La Ley Sinde impedirá acceder a páginas ‘piratas’ con servidores fuera de España

La Ley Sinde impedirá acceder a páginas ‘piratas’ con servidores fuera de España
13 de abril, 2011

El Ministerio de Cultura ha presentado el borrador del texto (Ley Sinde) que regulará el funcionamiento y procedimiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano ejecutor que despreciará el control judicial previo para cerrar páginas web de enlaces, hoy legales y mañana ilegales acusadas de vulnerar la propiedad intelectual.

Entre las polémicas de la norma destaca la confirmación que la Ley Sinde impedirá ‘legalmente’ acceder a web declaradas ‘ilegales’ aunque los servidores se encuentren en el extranjero. Una norma ya conocida pero que vuelve al centro de la indignación internauta.

Suponemos que la Comisión tendrá que contar con los suministradores de servicios para ello lo que abrirá un fuerte debate como en todo lo relacionado con esta inútil y polémica Ley.

Otro de los datos relevantes del funcionamiento de la Comisión será que no actuará de oficio sino que tendrán que ser los titulares de derechos de autor o las entidades o personas naturales o jurídicas que los representen los que demanden. O sea ninguna salvaguarda ya que hace meses y antes incluso de la aprobación de la Ley Sinde se filtró una lista preparada con 200 sitios web que serían cerrados.

A partir de ahí la Comisión requerirá a la web demandada para que de forma voluntaria retire los contenidos denunciados o presente alegaciones con un plazo de 48 horas. Tras un plazo de conclusiones de cinco días la comisión dictará resolución decidiendo la retirada de contenido de forma forzosa o el cierre directo de la web para los que se contará con los “servicios de intermediación de la sociedad de la información que correspondan para el eficaz cumplimiento de la resolución”.

Este método no acaba de gustar a la Coalición (Industria, SGAE… impulsores de la Ley Sinde) que piden endurecer la norma exigiendo al Gobierno la modificación del reglamento y la persecución de las ‘web reincidentes’ ya que estiman que los portales “podrían retirar puntualmente los enlaces y posteriormente volver a subirlos con otro nombre encadenado un procedimiento sinfín que no acabaría nunca”. “Con este procedimiento no va a llegar ninguna orden de cierre a la Audiencia Nacional proque los encargados de la webs tienen muy fácil sortearlas”, explican.

Además reclaman cambios ya que “actualmente muchas páginas de enlaces están adoptando la fórmula de blog, foros de información o páginas webs corporativas con el fin de impedir que se les aplique la ley Sinde alegando que se vulnera la libertad de expresión”. Veremos qué pasa cuando lleguen los primeros cerrojazos, a finales del verano dicen.

  • Share This