web stats

25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (y II)

25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (y II)

Verano de 1995. Mientras los responsables de marketing de Microsoft pagaban 14 millones de dólares a los Rolling Stones por utilizar la canción “Start me up” para el lanzamiento de Windows 95, en el cuartel general de IBM se preguntaban cómo era posible que, tras el importante esfuerzo realizado con OS/2 Warp, casi nadie hablara de ellos. Con este artículo cerramos nuestro especial sobre los 25 años de IBM OS/2 y analizamos los motivos que llevaron a uno de los mejores sistemas operativos de la historia al fracaso comercial.

25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (y II)

Ocho meses antes del lanzamiento de Windows 95, OS/2 Warp 3.0 se presentó como el primer sistema operativo en tener soporte para Internet integrado. Los usuarios solo necesitaban un módem y seguir un asistente gráfico para acceder a una primitiva Internet, todavía muy lejos de lo que conocemos hoy día. Una interfaz gráfica basada en objetos a años luz de Windows 3.11, multitarea real y la posibilidad de ejecutar aplicaciones de MS-DOS y Windows sin ningún problema eran los pilares de un auténtico hito del software para la época.


 

Como algún lector habrá adivinado, el origen del término Warp es Star Trek, una serie de culto para muchos miembros del equipo de desarrollo. De hecho, ya se habían utilizado palabras de la serie en la organización interna del proyecto, así que consideraron que podía ser buena idea olvidarse de la numeración por versiones y acercarse un poco más al usuario final.


OS/2 Warp se vendía en dos versiones diferenciadas por el color de sus cajas: la roja estaba diseñada para usuarios finales y era más económica, mientras que la azul se reservaba para empresas y profesionales. Entre sus novedades más destacadas estaban un mayor apoyo al hardware, incluyendo cientos de drivers de serie e información para los desarrolladores, mejor rendimiento con contenidos multimedia y IBM Works, una completa suite de ofimática, incluida e integrada con el sistema.

25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (y II)

El nuevo sistema operativo de IBM (ya sin Microsoft) necesitaba, como mínimo, un procesador 386SX a 16 MHz y 4 Mbytes de RAM, lo mismo que Windows 3.11. Además de software nativo, era capaz de ejecutar programas de MS-DOS, OS/2 16 bits, Windows 2.x y Windows 3.x (incluyendo aplicaciones de 32 bits). Por primera vez en mucho tiempo, OS/2 podría ejecutarse en la mayoría del máquinas del mercado.

En lo que fuentes internas de IBM calificaron como un alarde de soberbia, Microsoft ofreció en 1994 un contrato en los mismos términos que Compaq (primer fabricante de PCs en la época) para que los ordenadores de IBM incluyeran una licencia de Windows 95, siempre que enterraran el proyecto OS/2 para siempre. El gigante azul declinó la oferta.

 

 

A pesar del esfuerzo publicitario de IBM por acercar OS/2 Warp al usuario final con campañas multimillonarias las ventas no respondieron como se esperaba. Por fin, el 24 de agosto de 1995, una exultante Microsoft presentaba al mundo entero Windows 95 rodeado de un despliegue de marketing sin precedentes que supuso unos 300 millones de dólares de la época. La empresa de Redmond llegó a pagar para iluminar el Empire State con el logotipo de Windows y regaló el diario The Times a 1,5 millones de británicos comprando una tirada el doble de la habitual en aquellos días.

25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (y II)

Microsoft tenía preparada una última sorpresa para IBM. La compañía de Gates no autorizó licencias OEM de Windows 95 para equipos de IBM hasta 15 minutos antes del lanzamiento oficial. Por supuesto HP, Compaq y el resto ya tenían sus equipos con el nuevo Windows listos para vender.

En solo cinco semanas, el nuevo sistema operativo de Microsoft había vendido más de 7 millones de copias y la plataforma Windows copaba el 90% del mercado. IBM apostó por una huida hacia delante y mantuvo su inversión en OS/2, mejorando con nuevas versiones cada pocos meses mientras esperaba que la tormenta desatada por Redmond pasará lo más rápido posible.

25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (y II)

A finales de ese año, IBM distribuye en el Reino Unido una demo gratuita de OS/2 en CD-ROM que, en realidad, contenia el sistema operativo completo y sin restricciones. Aunque los competidores lo tacharon de estrategia comercial para intentar ganar cuota de mercado el tema no terminó de aclararse nunca y los números tampoco mejoraron sustancialmente. Poco después repetiría el intento en Australia.

Aunque parece obvio que OS/2 era técnicamente superior a Windows 95 nunca funcionó en el mercado de consumo, si bien es cierto que el potencial de IBM en la empresa ayudó a su implantación en sectores como la banca, energéticas y automoción. En 1995 IBM compra Lotus SmartSuite para intentar competir con Microsoft Office, la suite ofimática de Microsoft.

Con una cuota del mercado tan pequeña los desarrolladores dieron la espalda a IBM y centraron sus esfuerzos en el nuevo Windows, una auténtica máquina de hacer dinero. Sin aplicaciones y con cientos de marcas que vendían sus ordenadores con Windows 95 preinstalado, OS/2 Warp estaba muy lejos de ser un rival para Microsoft en el mercado de consumo.

25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (y II)

En 1996 se presenta OS/2 4.0, nombre en clave Merlin, en lo que se considera la última gran revisión del sistema operativo de IBM. Mejoraba todo lo visto en OS/2 3.0, incluyendo un proceso de instalación mucho más sencillo, sorporte Java y un avanzado sistema de reconocimiento de voz integrado en el sistema. De nuevo, IBM intentó darlo a conocer y ganar usuarios a toda costa, pero en pocos meses se dieron cuenta que el principio del fin para OS/2 había comenzado.

IBM ofreció soporte a OS/2 4.0 hasta el 31 de diciembre de 2006. La última versión que se lanzó fue la 4.52, presentada en 2011 para sistemas de escritorio y servidores. ¿Tiene futuro OS/2? Muchos usuarios esperan que IBM libere gran parte del sistema como código libre, aunque ya lo pidieron en 2005 y 2007 obteniendo sendas negativas. Entre las justificaciones oficiales mantienen que OS/2 contiene código propietario de Microsoft, entre otros.

Por otro lado, también debemos hablar eComStation (o eCS), un sistema operativo para PC desarrollado por Serenity Systems  y basado en OS/2 Warp 4.5; incorpora una nueva interfaz gráfica y mejoras importantes añadidas a posteriori, como el soporte para el sistema de archivos JFS. No queremos cerrar este especial sin mencionar a OSFree, un intento de la comunidad de crear un OS/2 Warp 4 partiendo de cero y licenciado bajo GNU GPL. Podéis descargarlo en su web oficial.

Primera parte | 25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (I)

  • Gorcuff

    Buenísmo el artículo, felicidades. Por cierto el video de las monjas es increible :D

  • Marquez

    Icreibles las jugarretas de Microsoft, no las conocía. Gran post, enhorabuena.

  • Emilio

    Este tipo de articulos me encantan, yo vivi aquella epoca. A ver si os curráis alguno de Linux o de Mac Os x….

  • Raf

    Bueno ni IBM tan bueno ni MS tan mala… al final el mercado decide no?

  • markito_chay

    un ejemplo de que en tecnologia no siempre gana el mejor producto

  • anonimo

    El mercado no decidió. Por las restricciones que Microsoft puso para que OS/2 no se pudiera preinstalar en equipos IBM ni en equipos de otros fabricantes, Microsoft tuvo que pagar en el juicio que le adelantó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    Por las mismas tácticas empleadas y otras contra el Sistema Operativo DR-DOS (por ejemplo, windows 3.11 detectaba que estaba en DR-DOs y funcionaba mal) también tuvo que pagar un dinero a Caldera. Por comprar Internet Explorer prometiendo pagar un % de cada venta a modo de royalties y luego poniendo Internet Explorer gratis dentro del sistema operativo, tuvo que pagar a la empresa que fabricó el Internet Explorer y tuvo que pagarle a Netscape, pues nadie comparía un browser si ya venía uno gratis en el sistema operativo.

    El mercado no elige, Wintel siempre ha elegido por tí.

  • Jose Vicente

    El articulo esta incompleto, os/2 sigue en el mercado pero con otro nombre, se llama ecomstation, es un os/2 actualizado y con los ultimos fixpak instalados.
    Visita: http://www.ecomstation.com
    El ecomstation soporta de forma nativa los sistemas de archivos jfs, hpfs y fat16, como sistemas de archivos instalables soporta ademas fat32 y ntfs (en modo lectura).
    El ecomstation soporta discos duros que esten configurados en modo ahci y soporta multiproceso simetrico.
    Yo tengo puesto el ecomstation en un P4 y en un Quad Core.
    El ecomstation va por la version 2.1GA y en mayo saldra la proxima version.

  • Tomás Cabacas

    Hola Jose Vicente. Conocía la existencia de eComStation, pero en principio decidí dejarlo fuera del artículo dado que hablábamos de la historia de OS/2 con producto IBM. En cualquier caso hemos añadido una mención a este desarrollo al final. Gracias por tu aporte, un cordial saludo.

  • http://www.ati.es/blog/index.php?blogId=47 Ignacio Agulló Sousa

    IBM realizó un notable invento con el IBM PC, sin embargo cometió dos graves errores que motivaron que la echaran a patadas del mismo mercado que ella había creado.
    1-Hacer que el desarrollo de electrónica (hardware) fuera libre, y después pretender controlarlo. El ordenador IBM PC fue un éxito porque se fundamentaba en los buses de expansión ISA y E-ISA, que eran estándares abiertos para los que cualquiera podría crear dispositivos sin pagar una licencia, de modo que numerosos fabricantes se lanzaron a fabricar. Cuando IBM descubrió que los clónicos “compatible PC” le arrebataban el mercado, quiso hacerse de nuevo con el control creando el nuevo estándar MCA, por el que había que pagar. Respuesta: los fabricantes se unieron para crear el nuevo estándar abierto Vesa Local Bus y pasaron olímpicamente del MCA. Resultado: la línea PS/2 de IBM fue un fracaso en ventas.
    2-Hacer que el desarrollo de programación (software) fuera libre, y después pretender controlarlo. Análogamente a la electrónica, IBM pretendía cobrar licencias por desarrollar para OS/2. Respuesta: Microsoft ofreció sus productos Windows con una API para la que cualquiera podía programar sin pagar y Steve Ballmer se convirtió en una estrella del rap con su hit “Desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores” (“Developers, developers, developers”). Los desarrolladores se pasaron a Windows y se olvidaron de OS/2. Resultado: OS/2 fue un fracaso en ventas.
    Conclusión Un mundo tan complejo y en movimiento como es el de la microinformática invariablemente se encamina a un modelo de negocio abierto en el que muchos pueden participar libremente. IBM trató de oponerse a la marea, y fue arrollado por ella.

  • benybarba

    fue mi primer sistema operativo comprado una cantidad grandisima de disketes lastima q ms le gano por mercadotecnia pero jamas ms fue ni el 1% de lo q era os/2 una chulada algun dia ojala ibm lo regrese.

  • furbi963

    Me gusto tanto el articulo que me baje el video del windows 95 :)

  • http://www.os2world.com Martin Iturbide

    La comunidad de OS/2 y eComStation todavía sigue activa en OS2World.com y otro sitios en línea. Tenemos portado OpenOffice, Firefox, Thunderbird, OpenJDK, Qt 4 framework, GCC a esta plataforma.

    Estan todos invitados a http://www.os2world.com.

    Saludos
    Martin

  • pajarito

    Perfecto Anonimo. Cuando IBM intento copiar la jugarreta de Microsoft, con sistema facil de piratear (al regalarlo) llego tarde al mercado. Otro tema es que IBM se lo tuviera merecido porque a pesar de ser el ultimo en subirse al mercado de los PCs se hizo con la mayor parte del pastel, dejando en el camino a muchas empresas que habian apostado por llevar los ordenadores a las oficinas y los hogares.

  • http://www.redeweb.com/ eletronic

    Guarradas¿? Vamos eso es la punta del iceberg.

    Si podéis, mirar una peli que se titula: piratas del silicon valley, la tenéis en el tube…trata de los 1os times cuando guillermo puertas ilógicas y los esteve’s eran universitarios jojojo.

    Aunque ahora se echa de menos al puertas, tenia que poner un poquito de orden en su empresa, porque sigue siendo su empresa, unque no esté en nómina.

  • http://www.redeweb.com/ electronic

    …ahí estoy completamente de acuerdo con usted.

    Un cordial saludo de un desarrollador de hardware para teleco ;)

  • Josè

    Execelente reportaje, definitivamente hoy he aprendido algo mas sobre Microsoft, tambien veo una comparacion entre este tema de los S.O. y los Videojuegos, comparando a IBM con Sony contra Microsoft.
    Si algo hay que reconocerle a Microsoft es la inteligencia que tiene para apropiarse del mercado vigente, donde se aprovecha y saca beneficios a pesar de no tener la mejor tecnologia, porsupuesto afectandonos a nosotros los comsumidores que al final no tendremos el mejor producto si no el mas anunciado, como Apple y susupermega sobreestimado MAC y Iphone y derivados, donde otras compañias como Samsung claramente lo sobrepasan en eficiencia y tecnologia.
    Saludos!!! :)

  • James T. Kirk

    En un mundo globalizado y donde lo móvil es el presente, ya no el futuro, la familia Microsoft OS está viendo el final del camino, Android es el sistema operativo por excelencia, y existen nuevas iniciativas que vienen en camino que prometen darle batalla a los de Redmond (Microsoft) y sobretodo porque los fabricantes de smartphones le han apuntado fuertemente a Android, dejando de lado a WindowsPhone, sólo Nokia los apoya y las ventas de la empresa Finlandesa van en caída libre en el mercado de los smartphones, lo cierto es que Microsoft no puede hacer mucho contra la comunidad de empresas que apoyan Android.

  • http://www.facebook.com/elChupt Alan

    Excelente articulo, no conocia OSFree ni tampoco eComStation.
    Al leer este articulo me di cuenta de su existencia.
    Saludos !!!

  • Juanjo

    Los felicito, me encanta este tipo de artículos. Por cierto, he hecho funcionar en una vm a OS2 Warp 4, y es muy estable. Gracias por los datos de OSFree. Saludos y espero mas!

  • cachapon

    De verdad me encanto el articulo lo felicito, mo sabia de las grandes prestaciones del os/2 de ibm y de la intriga ofrecida porr microsfot por enterrar tan buen sistema, lastima que no siguio el proyyecto original, hubiese sido el mejor sistema operarivo hoy en dia, y no estariamos usando windows, en todas sus versiones