Google RAISR te ayudará a reducir el consumo de datos

Google RAISR te ayudará a reducir el consumo de datos
13 de enero, 2017

El número de personas que navegan por Internet desde su smartphone o tablet utilizando planes de datos es cada vez mayor, y esa tendencia al alza no sólo se mantendrá sino que además crecerá de forma gradual, un dato que nos permite comprender desde el primer momento el valor que tienen avances como RAISR de Google.

Hablamos de una tecnología que permite reducir enormemente el consumo de datos de las imágenes pero mantener al mismo tiempo un buen nivel de calidad.

Sé lo que estáis pensando, ¿dónde está el truco? Afortunadamente es muy fácil de explicar, ya que RAISR (“Rapid and Accurate Image Super Resolution”) viene a ser una vuelta de tuerca al reescalado tradicional, que como sabemos se basa en coger una resolución determinada y doblarla “estirando” los píxeles existentes para cubrir el hueco en el que deberían ir nuevos píxeles.

Con ello se reduce el consumo de recursos en gran medida y de hecho está permitiendo a Sony cumplir aquello de que PS4 Pro puede mover juegos en 4K, aunque no sea de forma nativa.

RAISR-info.width-1000

Pues bien, en el caso de RAISR la idea base es muy parecida, aunque no igual. La tecnología de Google visualiza una imagen en alta resolución, de la que extrae únicamente una cuarta parte de los píxeles totales.

A partir de ahí realiza un análisis comparado de las dos imágenes, la original y la que tiene 1/4 parte de los píxeles de aquella, y procede a mejorar de forma inteligente la segunda para conseguir un nivel de calidad aceptable sin que “engorde”, utilizando para ello reescalado y filtros.

Arriba la imagen original, abajo  con RAISR.

Arriba la imagen original, abajo con RAISR.

Esta tecnología es capaz de reducir el peso de la imagen hasta en un 75%, lo que quiere decir que gracias a RAISR con los datos que consumiría una imagen estándar de 100 KB podríamos ver cuatro imágenes.

Aunque RAISR ya es una realidad su implementación se está produciendo de forma bastante limitada, ya que de momento sólo se ha integrado en la aplicación Google+.

Más información: Google.

  • Share This