Conecta con nosotros

Noticias

¿Fiabilidad de discos duros? ¿Cuáles son los mejores?

Publicado

el

discos duros

BackBlaze ha actualizado su informe sobre fiabilidad de discos duros. Un estudio que lleva realizando los últimos cuatro años con base en la tasa de errores de su propia infraestructura, ya que es un servicio de backup on-line que cuenta con más de 80.000 discos duros en su centro de datos, trabajando a destajo (24/7) y sumando miles de millones de horas de actividad.

Por ello es un buen barómetro para comprobar la fiabilidad de discos duros, si bien conviene aclarar que la tasa de fallos registrados en el informe no solo incluyen un fallo directo de las unidades, sino que también se suman fallos de sincronización a las matrices RAID o valores de funcionamiento por encima de un sistema de estadísticas inteligentes.

Lo más interesante del estudio es conocer el grado de fiabilidad de discos duros por fabricante, tanto de modelos de consumo como empresariales. Como en años anteriores, destaca el buen comportamiento en general de todos los fabricantes y la baja tasa de errores, si bien hay diferencias por modelos:

discos duros

El estudio vuelve a mostrar el buen comportamiento de los modelos HGST, la antigua división de almacenamiento de Hitachi que fuera adquirida por Western Digital en 2012. También de la misma WDC, sumando entre ambas varios modelos con 0 errores en todo un trimestre.

Lo mismo podemos decir de Toshiba. Pocos discos en uso, pero errores casi inexistentes en el trimestre, si bien, en el cómputo actualizado desde abril de 2013 que BackBlaze lleva la estadística, los Hitachi están por delante en el global.

Discos duros

Como en años anteriores, las unidades de menor capacidad tienden a registrar menor tasa de errores. BackBlaze usa más los de 3 y 4 Tbytes que los de mayor capacidad por razones de precio y de disponibilidad, ya que necesita 1.200 unidades para completar cada uno de los servidores. A destacar esos 45 HGST de 8 TB usados y su registro de 0 errores en todo un trimestre.

Fiabilidad de discos duros: Sobresaliente

Como conclusión global y positiva, en general, un usuario de consumo no debería preocuparse por la fiabilidad de discos duros teniendo en cuenta su gran comportamiento en un centro de datos como éste en el que nunca dejan de funcionar y que muchos de los errores registrados se deben a fallos de sincronización a las matrices RAID.

Por si te estás preguntando y en comparación con las unidades de estado sólido, también las últimas generaciones de SSD ofrecen una gran fiabilidad como vimos en su baja tasa de retorno o en los test de resistencia. No obstante, SSD tiene sus particularidades y con ello ventajas sobre los discos duros por su ausencia de partes móviles e inconvenientes por su diseño intrínseco basado en memorias flash cuyas células no duran para siempre.

Informe fiabilidad de discos duros Q1 2017 | BackBlaze

Lo más leído