Conecta con nosotros

Análisis

Mac OS X 10.7 Lion (Developer Preview 4)

Publicado

el

Launchpad, primera sorpresa

Aunque en esencia el escritorio de Mac OS X Lion es el mismo que en anteriores ediciones, hay muchos cambios que a primera vista no están presentes. Uno de los más importantes afecta también a una de las ideas más singulares de Apple en esta edición.

Se trata de Launchpad, el nuevo lanzador de aplicaciones que hace que la carpeta de aplicaciones desaparezca del Dock. Launchpad se puede activar con un gesto táctil, pero también podremos configurar una Esquina Activa para que también se active esa función al llevar el cursor a la esquina elegida.

Launchpad es el primer recordatorio de la nueva vocación de Apple por hacer de Lion un sistema operativo más táctil. Al ejecutar Launchpad aparecen los iconos de todas las aplicaciones instaladas -no importa dónde estén- en una matriz organizada de forma clara y simple, y que nos permite, como en iOS, crear grupos de aplicaciones para organizar nuestro lanzador de una forma más potente. Es una forma inteligente de acercar las aplicaciones a los usuarios noveles sin que tengan que buscarlas en complejas jerarquías o, peor aún, en distintas carpetas de nuestro sistema de ficheros.

Podremos mover aplicaciones de un lado a otro del Launchpad como hacemos con los iPhone, iPod touch o iPad, pero no hay una manera clara de eliminar aplicaciones que no queremos que aparezcan en el Launchpad, algo que puede hacer que el número de pantallas (o páginas, como las llama Apple) de Launchpad con más y más aplicaciones vaya aumentando de forma peligrosa para los usuarios que buscan un Launchpad que solo muestre aplicaciones “favoritas”.

De nuevo la organización por carpetas ayuda, pero no es la solución ideal para algunos usuarios. Podremos movernos entre las “páginas” de aplicaciones deslizando dos dedos a derecha o izquierda en el trackpad o bien pinchando en los pequeños círculos de la pantalla.

También podremos arrastrar cualquier aplicación del Launchpad al Dock, lo que hará que esté siempre presente en el lanzador por excelencia de Mac OS X, y si queremos eliminarla tendremos que mantener el botón del ratón sobre ella hasta que su icono empiece a “temblar”. En ese momento podremos eliminarla de la lista. Ojo, porque las aplicaciones nativas que instala el sistema no dan la opción de ser deinstaladas de serie, a pesar de que algunas pueden ser supérfluas para muchos usuarios.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Lo más leído