Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China prohíbe Windows 8 en la administración

Publicado el

win8

China prohíbe Windows 8 como sistema operativo de uso en las administraciones del estado, según informa la agencia oficial Xinhua en un comunicado.

La decisión ha sido tomada por el Centro de Adquisiciones del Gobierno Central y obliga a que todos los ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas electrónicas usen un sistema operativo distinto a Windows 8

El conflicto del gobierno chino con los sistemas operativos de Microsoft viene de lejos.  China fue uno de los países que pidió a Microsoft el retraso de la finalización del soporte técnico de Windows XP previsto para el 8 de abril de 2014, ya que no había tiempo para migrar tanto equipo, ni dinero para la carga financiera que suponía hacerlo, ya que en la mayoría de los casos sería obligado actualizar también el hardware.

Windows XP tiene una gran cuota de mercado en China que el gobierno estima -nada menos- en un 70 por ciento del mercado de escritorio. 

Microsoft no retrasó el final del soporte aunque rebajó el precio de las licencias de Windows 8. La respuesta llegó desde el Ministerio de Industria e Información tecnológica (MIIT), urgiendo el uso de Linux como reemplazo de Windows XP, en concreto a una versión local con apariencia similar al sistema de Microsoft.

Ahora, el gobierno chino va aún más allá prohibiendo Windows 8 en la administración «como medida para garantizar la seguridad». La norma no afecta a ordenadores privados.

Es difícil no pensar que esta decisión tenga también su trasfondo político, ya que llega un día después de la presentación por Estados Unidos de cargos criminales por ciberespionaje contra cinco oficiales chinos. Es el primer caso en su género en el que fiscales estadounidenses acusan formalmente a miembros de un gobierno extranjero de espionaje económico, y la acción más dura tomada hasta el momento por Washington contra el ciberespionaje chino. El caso puede tener sus consecuencias para el futuro de las tecnológicas en China aunque Windows XP en China es un problema que viene de lejos. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • roader

    Obviamente esto se debe a que , junto con un plan que lleva ya bastante tiempo vigente de migrar a gnu.linux a la denuncia de EEUU de espionaje industrial.

  • Winter

    Es solo una conveniencia política y no técnica.

  • [(--)]zzzzz

    Aunque se afirme que con Linux “hoy” no se tiene que actualizar el hardware de los equipos que originalmente venían con Windows XP tarde o temprano tendrá que actualizar el hardware si o si, los primeros equipos con Windows XP cumplirán en poco tiempo 15 años y los últimos en llegar al mercado 10 años, así que el cambio será obligatorio algún día cuando menos en términos de hardware, a no ser que quieran tener equipos con 20 años de antigüedad en algunos años, incluso si hoy adoptaran Linux en toda China con equipos nuevos también tendrían que actualizar en algún momento en el futuro.

    Por otro lado la dependencia tecnología con fines de seguridad no se acaba con prohibir Windows en cualquiera de sus versiones (he incluso Linux si fuera el caso), ya que mientras exista código proveniente de occidente en el SO, en China no estarán 100% convencidos de la seguridad, esto al menos para mí está mucho más arriba de la típica disputa de Windows vs Linux, ya que China en algunos años será todavía más el contrapeso mundial de Estados Unidos con todo lo que ello involucra incluido obviamente el sector tecnológico y esto implica al menos a mi parecer en no depender tecnológicamente de un país y sus aliados, ya que militarmente China se ha venido independizado en los últimos años Salu2.

  • menxo

    a mi me gustaria que me respondieran de donde creen que provienen las otras dos alternativas (apple y linux) de rusia? o de zimbawe?

  • waskaxe

    Apple obviamente es norteamericana. Linux es mucho más difícil, Linus creo el núcleo cuando aún estudiaba en Finlandia, aunque se encuentra radicado en Norteamerica. La Fundacion Linux tiene sedes en San Francisco y Tokio.

    Existen muchas distribuciones nacionales, incluso chinas( Red Flag Linux), japonesas (Turbo Linux), Rusas (ALT Linux, ASPlinux), y otras que son mas difíciles de determinar, Ubuntu que se relaciona con Sudáfrica, por la nacionalidad de su Fundador, inicialmente fue virtual, pero su sede central se encuentra en Londres, aunque para efectos tributarios mantiene una oficina en la Isla de Man, Reino Unido.

    Además que sería muy difícil de restringuir Linux, incluso en los países que Estados Unidos tiene en Lista Negra.

  • Que se hunda china

    Y el mundo entero dejara de comprar cosas hechas en china. Chupate esa !!

  • kornival

    Pataleta de niño chico después de que Microsoft abandonara el soporte de XP. En chinolandia por lo que se ve son tan adelantados que trabajan con equipos de las preguerra.

  • kornival

    Si le preguntas a un experto en pentesting y seguridad informática te dirá que Windows y Linux son muy similares a nivel de vulnerabilidad. Windows es el mas atacado en escritorios y Linux el mas atacado en servidores, es directamente proporcional a su uso. Minuto 5:20 y fíjate lo que dice de OSX xd.
    https://www.youtube.com/watch?v=pzNdV2i6INk

  • roader

    Bueno , lo bueno que tiene gnu/linux es que es muy heterogeneo , si se descubre un vulnerabilidad , es improbable que afecte a mas de la mitad (aunque tambien ocurre , claro) , obviamente esto tambien es un problema , por que significa que a veces las vulnerabilidades no son descuviertas lo suficientemente rapido .

    Pero bueno , lo dicho , hay tantos problemas porque hay una gran cantidad de administradores de sistemas ineptos .

  • roader

    Bueno , no se necesita mas para administrar las plantaciones de chinos , digo … , de arroz …

  • kornival

    También el tener el núcleo y demás abierto lo expone mas a que los hackers lo ataquen. Lo que dice mister Chema es una verdad como un templo, puedes tener el sistema mas seguro del mundo que si no lo administras bien le saldrán hemorroides al ordenador.

  • maximogeek

    Este es el tipo de «artículos» que les fascina a los linuxtards para hacer leña y hablar de lo hermoso que es Linux y sus libertades y demás vaina.

    Pero una cosa es cierta, la gran mayoría del código de Linux es norteamericana, yo creo que lo más prudente para cualquier país que se siente amenazado por EEUU pues debería empezar el desarrollo de sus propio sistema operativo basándose claro en los estándares de interconectividad si es que quieren conectarse con el mundo.

    Y bueno para terminar es que si están haciendo esta movida es por que no quieren depender de una empresa extranjera para la seguridad de sus equipos, lo triste es que Microsoft ya había advertido hace tiempo el final de XP, y el hecho de hayan habido personas y en este caso instituciones gubernamentales que no hayan tomado el recaudo necesario para la migración de sus sistemas no es culpa de otros si es que no es de ellos mismos y no de Microsoft, así de simple, lo mejor que pueden hacer es dejar de quejarse.

  • Anabel

    Dejando de lado lo mediático de Chema Alonso. La diferencia esencial serían dos: la necesidad de un escalado de privilegios para isntalar nada en Linux, y sobre todo (y lo más importante, ya qye existe software malicioso que permite escalar provilegios hasta root): SE SABE QUÉ HACE LINUX mientras que NO SE SABE QUÉ HACE WINDOWS, bueno, Miscorosfot, sí, claro, pero obviamente no nos lo va a contar.
    Código abierto vs. codigo cerrado. Para cualquier nación u organismo con los recursos necesarios para auditar el código, esa debería ser razón suficiente para descartar el software de código cerrado. Y a mi como ciudadana me importa bastante poco si es más barato o más caro. Si para que Obama no tenga mi declaración de Hacienda ni mis informes médicos de la Seguridad Social, o si me pusieron una multa de tráfico hace 8 años, tengo que pagar 15 € más al año para que el Estado migre a software libre, que lo digan, que yo los pago. o mejor, no, mejor que se los quiten a la Iglesia Católica o a la banca, de toda esa pila de millardos de euros que se llevan al año de nuestros impuestos.

    En fin, economía aparte, No debería haber duda alguna de qué tipo de software deberían usar los estados y organismos públicos. Hoy nos asombramos de cómo la gente era oprimida en la Edad Media y no hacía nada para rebelarse. En el futuro los estudiantes de historia del siglo XXI «fliparán» a estudiar que la gente sabía que su información personal estaba en manos de emresas que la transferían a sus gobiernos y a grandes empresas privadas y no hacían nada para remediarlo.

    Pero nada, borreguitos, vosotros seguid pastando calladitos por donde os lleve el rebaño, que esos que abogan por el software de código abierto sólo son malvados terroristas y rojos comecuras…

  • kornival

    Tan solo por la última frase que has colado en ese ladrillo tu opinión para mi es poco menos que irrelevante.

  • kornival

    Ese es el gran peligro tanto de los desktops como de los servidores, un administrador inepto o «pasota» echa a perder el trabajo suyo propio o en el caso de los servidores, el de miles o millones de usuarios.

  • roader

    Hay demasiada controversia en eso , mucha gente opina , que a su vez ,el tener 1000 desarrolladores que trabajan poco en ese codigo es mas probable que descubran las vulnerabilidades que 100 que trabajan intensivamente (la llamada ley de linus , que dijo en broma como respuesta a las criticas debido a los fallos del kernel) Por otra parte, esto tambien le facilita el trabajo a los hackers , por eso es mejor no usar esta argumento .

  • kornival

    Al final llegamos siempre a lo mismo, el trabajo de administración es el que mas ha de ser tenido en cuenta. Muchos administradores profesionales no actualizan sus sistemas al segundo de aparecer los parches, por el hecho de que muchas veces la aplicación de uno cierra o corrige un bug o agujero pero crea otros dos, por eso esperan a que los parches sean probados por otros y que reporten una perfecta corrección de la vulnerabilidad o un defecto en el parche. Es lógico, pero te hace tener que estar mas atento al sistema.

  • adrian

    Cualquier persona que use el pc para trabajar se daría cuenta que con windows 8 se pierde productividad. Te aparece la pantalla metro y lo que vez son cosas que no te importan pero que de alguna forma te distraen. Ok vamos a quitarlas. Abrimos Marketplace y encontramos puras aplicaciones basuras que, si quieres instalar aplicaciones de verdad tienes que abrir el escritorio para empezar a trabajar, pero descuida que los chicos de microsoft se encargaron de hacer algo bien revolucionario, QUITAR EL MENU DE INICIO.

    Si eres un usuario que pasa todo el dia metido en facebook, viendo la vida de Shakira por twitter y subiendo fotos con tus filtros al instagram, Windows 8 es para ti.

Top 5 Cupones

Lo más leído