Conecta con nosotros

Noticias

China prohíbe Windows 8 en la administración

Publicado

el

win8

China prohíbe Windows 8 como sistema operativo de uso en las administraciones del estado, según informa la agencia oficial Xinhua en un comunicado.

La decisión ha sido tomada por el Centro de Adquisiciones del Gobierno Central y obliga a que todos los ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas electrónicas usen un sistema operativo distinto a Windows 8

El conflicto del gobierno chino con los sistemas operativos de Microsoft viene de lejos.  China fue uno de los países que pidió a Microsoft el retraso de la finalización del soporte técnico de Windows XP previsto para el 8 de abril de 2014, ya que no había tiempo para migrar tanto equipo, ni dinero para la carga financiera que suponía hacerlo, ya que en la mayoría de los casos sería obligado actualizar también el hardware.

Windows XP tiene una gran cuota de mercado en China que el gobierno estima -nada menos- en un 70 por ciento del mercado de escritorio. 

Microsoft no retrasó el final del soporte aunque rebajó el precio de las licencias de Windows 8. La respuesta llegó desde el Ministerio de Industria e Información tecnológica (MIIT), urgiendo el uso de Linux como reemplazo de Windows XP, en concreto a una versión local con apariencia similar al sistema de Microsoft.

Ahora, el gobierno chino va aún más allá prohibiendo Windows 8 en la administración «como medida para garantizar la seguridad». La norma no afecta a ordenadores privados.

Es difícil no pensar que esta decisión tenga también su trasfondo político, ya que llega un día después de la presentación por Estados Unidos de cargos criminales por ciberespionaje contra cinco oficiales chinos. Es el primer caso en su género en el que fiscales estadounidenses acusan formalmente a miembros de un gobierno extranjero de espionaje económico, y la acción más dura tomada hasta el momento por Washington contra el ciberespionaje chino. El caso puede tener sus consecuencias para el futuro de las tecnológicas en China aunque Windows XP en China es un problema que viene de lejos. 

Lo más leído