Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La reducción de calidad gráfica en The Witcher 3 es real, mods al rescate

Publicado el
La reducción de calidad gráfica en The Witcher 3 es real, mods al rescate 28

calidad gráfica

Por mucho que la gente de CD Projeckt niegue que se haya producido una reducción de calidad gráfica en la versión final para PC de The Witcher 3 la realidad es muy distinta, y es que basta ver vídeos de cómo «nos vendían» el juego en 2013 y lo que hemos acabado recibiendo.

Sí, por desgracia es otro despropósito que unido a todos los que hemos vivido últimamente en PC no sólo da mucho que pensar, sino que además nos lleva a una tendencia que perjudica seriamente a todos los que jugamos en compatibles.

El tema de la optimización también da mucho de qué hablar, ya que no es normal lo bien que corre en PS4 y lo mal que funciona, en comparación, en un PC equivalente, pero es que si miramos análisis de rendimiento como el de TechPowerUP! somos un poco más conscientes del mal trabajo que, por una razón u otra, ha hecho CD Projeckt con la versión de The Witcher 3 para PC.

Volviendo a la calidad gráfica tenemos un primer mod que ha conseguido sacar los colores a los responsables de The Witcher 3, denominado como SweetFX, ya que consigue mejorar sustancialmente la calidad gráfica general del juego y de nuevo evidencia lo que CD Projeckt sigue tratando de negar, el «downgrade» gráfico en PC.

20898-bd27b15c

Como siempre os invito a opinar en los comentarios, ya que creo que este tema puede dar mucho de sí, y os lanzo una pregunta, ¿qué creéis que ha pasado para que CD Projeckt haya decidido hacer estos cambios en The Witcher 3?

Más información ⇒ PCGamershardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • dos palabras:
    CON-SOLAS

  • Gabriel Ochoa

    Bajar graficos es lo que se usa ahora.

  • Ibai

    Sony tiene las ventas, Sony tiene el dinero Sony le habla al papa. Es cuestion de mercado, ¿Quieres correr a todos los juegos por venir a 60 euros y no gastarte un dineral en hardware? PS4. ¿Quieres jugar a 60 fps, eres un flipado del hardware y de los gráficos y quieres pagar «lo justo» por cada juego? PC.

  • @CotoAstur85

    ¿Que ha pasado?, para mi es simple Isidro. Mientras creaban The Witcher 3, no se sabía con que hardaware contaría la Next-Gen. A todos (usuarios y desarrolladoras) nos vendían la moto de que la Next-Gen iba a ser “la caña”, pero cuando finalmente se lanzó, se vio que su hardware iba tan justito, que nada de lo prometido.
    Desde el punto de vista de CD Projeckt, me lo imagino así:
    – 2013: “Dale dale, si nos han dicho que la Next-Gen es la bomba”.
    – 2015: “¡Madre mía!, como lo lancemos así, va a tener tan pocos FPS, que en vez de un juego, va a parecer un PowerPoint. Además, es fácil que hagamos explotar alguna que otra consola”.
    A todos nos gustaría que se hiciesen 3 versiones distintas de cada juego, una por plataforma, explotando al máximo el potencial de cada una, pero siendo realistas: ¿os imagináis el dineral que costaría?.
    Otra opción sería, hacer una versión de PC muy escalable. Que fuese desde un tope impresionante, para aquellos que se puedan permitir un Quad SLI de GTX Titan Z, hasta un mínimo, para configuraciones más modestas. Cuando ya la tengan, sacar de esa versión de PC la versión de cada consola, haciendo downgrades hasta que se desenvuelvan con soltura. Según dicen los propios desarrolladores, gracias a la arquitectura de las nuevas consolas, portar juegos entre plataformas es más fácil que nunca, pero parece que también descartan esta opción, imagino que también por costes.
    Al final, la triste realidad, es que si hay que hacer downgrade a las consolas, se lo hacen a todas las plataformas, que es lo más cómodo, rápido y barato.
    En cuanto al rendimiento en PC, yo les daría un margen de confianza, a fin de cuentas, ya sabemos como va últimamente el tema ¿o no?:
    – lanzan el juego sin pulir del todo.
    – Los fabricantes de gráficas lanzan actualizaciones de sus drivers, que mejoran el rendimiento.
    – A su vez, los desarrolladores del juego, también lanzan parches, que mejoran el rendimiento.
    – Varios parches después por ambas partes, el rendimiento del juego mejora, quedándose en lo que debió ser el primer día. Al menos en la mayoría de los casos, que lo de “Assassin’s Creed: Unity”, no tiene nombre.

  • 3Lazaro

    Simple falta de optimisacion, nada que 3 graficas apareadas no corra

  • Xentor32

    Creo que los desarrolladores “SI” sabían que hardware tendrían las consolas, ya que tanto Microsoft como Sony conocían esto mucho tiempo antes de que estas estuvieran a la venta y por ende los desarrolladores también conocían esto para poder tener juegos justo en el momento en que se pusieran a la venta las consolas, esto es cuestión de lógica.

    El problema radica en mi opinión en que los desarrolladores muestran videos que no son in-game es decir que no se generan en tiempo real sino son cinemáticas generadas previamente para levantar expectación lo cual debería ser criticable al igual que los productos que comúnmente emplean modelos humanos que rozan la perfección para anunciarse aunque sean retocados por medio de una computadora.

    El problema de los juegos actuales es que los desarrolladores se ven rodeados de intereses particulares, en otras palabras ¿A que “AMO” van a servir?

    En Consolas:

    1.- A Sony y su PS4
    2.- A Microsoft y su Xbox One
    3.- ¿Y Nintendo?

    En PC:

    4.-A Microsoft y Windows ¿Y dónde queda Linux o MacOS?
    5.-A Nvidia
    6.-Y finalmente AMD

    El mercado de la PC no está mejor parado que de las consolas, solo hay que ver la cagada que hicieron los desarrolladores de Project Cars con las tarjetas AMD con todo y que las consolas tienen GPUs Radeon.

    Yo opino al contrario que muchos, creo que deberían desarrollar modelos 3D y texturas tomando como base por ejemplo el Xbox One para garantizar el mejor resultado en la consola con el hardware más débil y agregar efectos que enriquecen la experiencia visual en base a el hardware disponible por ejemplo después seguiría PS4, luego las PCs de gama media, alta y entusiastas Salu2.

  • juancarlos

    dos palabras:
    no comprar, y veras como hacen un juego en condiciones

  • Dos palabras:
    Humble Bundle.

  • @CotoAstur85

    Yo no estoy tan
    seguro de que supieran exactamente que hardware tendrían, era un
    secreto celosamente guardado.

    El vídeo que CD
    Projeckt mostró en la GDC de 2013, si era in-game. De otras
    compañías no digo nada.

    Sobre “a que amo
    servir”, es simple, “a quien más beneficios me genere”, en PC,
    evidentemente esos son Microsoft y Windows.

    Si lo desarrollasen
    para MacOS, dudo mucho que llegasen siquiera a recuperar la
    inversión, más si tenemos en cuenta que las gráficas de los iMac y
    MacBook, no es que sean para jugar y las que valdrían, son de
    equipos al alcance de pocos bolsillos.

    Para Linux, “de
    momento” tampoco, ya veremos que pasa con las Steam Machines, si se
    extienden lo suficiente, quizás a las compañías les compense.
    Rumores sobre TheWitcher en SteamOS (Linux), haber hay:
    http://goo.gl/EuyMu4

    Por último, la
    solución que planteas de empezar por el más flojo e ir subiendo,
    sería otra opción, pero a mi se me antoja más complicado que
    empezar por “el techo tecnológico” e ir reduciendo. Vaya por
    delante que jamás he desarrollado videojuegos, pero por lo que se de
    programación, se me hace más complicado. Siempre es más fácil y
    queda mejor, crear una imagen en 3840×2160 y luego reescalarga a
    1080p, que al revés. Sería como empapelar una vaya publicitaría
    haciéndole zoom a una foto de carné.

  • Xentor32

    1.-Simplemente los hacen firmar un contrato de confidencialidad y si lo incumplen tendrán problemas con la ley esto es muy común cuando tienes acceso a información que no debe hacerse del dominio público, por tanto yo creo que Microsoft-Sony y desarrolladores sabían bien cuál era el hardware objetivo.

    2.- No creas todo lo que vez, hasta a los grandes los han atrapado haciendo trampa:

    https://www.youtube.com/watch?v=TAGrPyMKA_k

    Vamos si le muestras a una persona solo las escenas 3D del video “Californication” de los Red Hot Chili Peppers (obviamente a una persona que nunca allá visto el video) bien te puede preguntar de que juego se trata y no es un juego…

    3.- “Siempre es más fácil y queda mejor, crear una imagen en 4K y luego reescalarga a 1080p” tu ejemplo es ridículamente malo compañero, si has utilizado alguna vez Maya, 3D Studio Max o un software 3D me extraña que digas eso y si nunca lo has utilizado pues valdría que lo hicieras para que entendieras lo ridículo de tu expresión.

  • Rodri

    soy el unico que nota la desaparicion repentina de los objetos fijense en los troncos de arboles en 1:15

  • David Mendoza

    eso es a proposito par aue no le estorven a la vista en tercera persona

  • David Mendoza

    independientemente del motivo por lo que lo hicieron, deberan de aceptar que si hay un downgrade

  • @CotoAstur85

    1.- Secreto o no, cosa en la que no voy a entrar, porque yo no trabajo ni en PlayStation, ni en Xbox e imagino que tu tampoco, ¿cuanto se tarda en desarrollar un juego del calibre de The Witcher 3?.
    La GDC en la que se presento el In-Game fue en Marzo de 2013. Para tener listo esa demo jugable, habrían empezado su desarrollo ¿en 2011?. ¿Estas diciéndome que en 2011 se sabía ya que componentes exactos llevarían las máquinas? A mí me da que no, que la Next-Gen se lanzó en noviembre de ese mismo 2013.
    2.- Cuando quienes, no solo vieron el vídeo de la GDC (que es a lo que nos limitamos el común de los mortales), sino que también asistieron al pase privado dentro de la misma conferencia, donde vieron con sus propios ojos a un tipo jugarlo en un PC, dicen que era In-Game y ninguno vio tongo, yo diría que es cierto, pero cada cual que piense lo que quiera.
    3.- No, jamás he utilizado ningún software 3D, no es mi campo. Quizá tu si y puedas aclararme si es más o menos compleja una u otra alternativa.
    Lo que te digo desde ya, es que te costará mucho convencerme sobre si da mejor o peor resultado, reducir o aumentar, porque insisto: siempre queda mejor, reducir una imagen 4 veces mayor de lo que la necesitas, que no tener que aumentar una imagen 4 veces más pequeña de lo que la necesitas, con los problemas de distorsión y pixelado que ello conlleva.
    Claro, si me vas a decir: “no se producen distorsión, dientes de sierra, ni nada de eso, porque se aplican estos filtros y estos otros”, entonces ya cobra sentido porque los juegos acaban pidiendo esos requisitos tan elevados.

  • Aarón Ds23yTube

    Optimización 🙂

  • Aarón Ds23yTube

    Si no compras, no creo que hagan más juegos. xD

  • Aarón Ds23yTube

    The Witcher 3 es un juegazo, a ver, hay que tener en cuenta también la historia que tiene y la categoría de juego que es.

    Quizás sea algo bajo de gráficos, de lo que se había esperado? Bueno, pero creo que lo van a disfrutar igual.

  • Aarón Ds23yTube

    Depende según que juego. En este caso creo que tanto en consola como en pc es igual de jugable.

  • harry

    Eso sería una tragedia.

  • juancarlos

    efectivamente xD, pero veras como te empiezan a escuchar en cuanto no vean sus $$$ ingresados

  • kornival

    Supongo que, como indica Isidro, habrá que esperar a algún mod que recupere todo el ambiente gráfico.

  • horrorizado!!!!

    que mierda de look le habeis dado a la pagina que horrorr!!!!!!!

  • Xentor32

    OK, vamos a ponerle seriedad a esto si gustas:

    1.- Cuando Microsoft y Sony estaban en planes para tener nuevas consolas seguramente se acercaron a los diferentes fabricantes entre ellos AMD para conocer su oferta, en base a lo mostrado tanto Sony como Microsoft tomaron su decisión, era obvio que la oferta de AMD era excelente por tener la posibilidad ofrecer una APU, Nvidia tiene grandes GPUs pero no desarrolla CPUs he Intel tiene grandes CPUs pero tiene pésimas GPUs.

    2.-Una vez seleccionado el hardware ¿Cuánto tiempo crees que tardan todas las etapas de desarrollo hasta que entran las consolas en producción masiva? Piénsalo y ¿Crees que durante ese tiempo los desarrolladores no saben cómo será la plataforma en la que trabajaran los próximos años? Claro que si, Microsoft y Sony suministran equipos de prueba para que los desarrolladores empiecen a trabajar y tengan cuando menos algunos juegos el día de lanzamiento.

    Por tanto son dos etapas que se llevan al mismo tiempo, el desarrollo del hardware y el del software y tú dirás ¿En base a que hardware trabajaron los desarrolladores? Fácil, hay tarjetas Radeon equivalentes a las de las consolas en particular la Radeon 7850 (PS4) y Radeon 7790 (Xbox One), ve las pruebas de rendimiento y son muy similares a las consolas.

    No se trata de que trabajes para Sony o Microsoft para que sepas algo es cuestión de sentido común, bueno disculpa que lo diga así para un programador no es de sentido común, yo soy Ingeniero talvez por eso lo veo de otra manera, te pregunto ¿Crees que AMD no sabía que la GPU del PS4 era mejor que la del Xbox One? Claro que sí, pero por contrato no pueden decir nada y no lo hicieron, contrato de confidencialidad recuerdas.

    Lo del 3D es un tema para largo, solo diré que de ninguna manera se puede comparar con una imagen 4k redimensionada a resoluciones menores, ya que una escena 3D cuenta con polígonos, texturas, iluminación entre otros, que nada tiene que ver con la resolución pero si con la capacidad de procesamiento.

    Y sobre los filtros, solo diré que son técnicas aplicadas después de generar la imagen 3D propiamente dicha para mejorar la calidad de imagen, no se aplican directamente sobre los modelos 3D.

  • @CotoAstur85

    En ningún momento he dejado de ponerle seriedad, es simple cuestión de opiniones y formas de pensar diferentes. Dado que ninguno somos profesionales del sector, podemos diferir en nuestras conjeturas.
    Veamos:
    Por que tanto Sony como Microsoft se decidieron por las APU de AMD es evidente: nVidia no se las proporcionaba y dudo mucho que ni siquiera valoraran a Intel como una opción, por lo que bien dices de sus IGP.
    “¿Cuánto tiempo tardan en entrar en producción masiva?” Creo que compañías del calibre de Sony o Microsoft, si quieren, pueden tardar bien poco.
    “¿Crees que los desarrolladores no saben cómo será la plataforma en la que trabajaran?” Es posible, pero viendo los juegos que sacaron de lanzamiento y los que siguen sacando aún ahora (que opino que no son ni la sombra de lo que se prometio como estándares Next-Gen), o bien no sabían con exactitud con que hardware contaban (recordemos que Xbox One ya se parcheó para reservar menos hardware para el S.O. y dejar más a los juegos) o bien lo supieron ya demasiado tarde.
    Opino, que de haberlo sabido a tiempo, los juegos se moverían a mejores resoluciones y con framerates más estables.
    El “Dead Rising 3” (creado en un principio en exclusiva para XBOX One), se mueve en 1280×720 y con caidas de FPS hasta los 16… ¡16! ¿Crees que si hubiesen contado a tiempo con toda la información, los chicos de Capcom no lo habrían hecho mejor?. Y Dead Rising es solo uno, que hay ejemplos de sobra, tanto en XBOX como en PlayStation.
    Vistas las quejas que se van oyendo por parte de las desarroladoras, el problema parece ser una mezcla entre que la GPU cumple, pero la CPU se les queda corta y que reservan mucho hardware para todas las funciones de las consolas que no son jugar y les dejan a ellos un trozo del pastel demasiado limitado. Por eso también te digo, que a lo mejor sabían que iban a tener “un coche de 100cv”, pero no les dijeron a tiempo, “de esos 100cv, para vosotros son 65”.
    Ten cuidado con lo de aplicar “el sentido común”, porque las grandes compañías, en muchas ocasiones, hacen cosas que no tienen sentido ninguno, como es sacar una Next-Gen con un hardware tan obsoleto.
    Y eso de que “un programador no es de sentido común”… lo siento mucho, pero no. El sentido común va en función de cada persona y no de su profesión o estudios. No confundas sentido común con conocimiento.
    Por supuesto que AMD sabía que la GPU de PS4 era mejor que la de Xbox One, ¿como no lo iba a saber, si ambas las fabrican ellos? Evidentemente, por contrato no pueden decirle a Microsoft “oye, que Sony me pidió una mejor que la tuya”.
    Por último, ya te dije que el mundo del 3D no es mi campo y para mí es bastante desconocido. Pero precisamente porque, como bien dices, una escena 3D, cuenta con polígonos, texturas, iluminación, etc. (cosa que está entre lo poco que se de diseño 3D), sigo opinando que no puede dar el mismo resultado aumentar una textura 1080p a 4K, que reducir la 4K a 1080p. ¡Ojo!, hablo de textura, sobre polígonos, iluminación, etc. no digo nada, porque desconozco como va.
    También se haya entre mis conocimientos que los filtros van después de generar la imagen 3D (cosa que también es de lógica, ya que se me hace complicado aplicarle un filtro a algo que aún no esta hecho) y precisamente por eso te comentaba, que si la técnica empleada para mejorar los gráficos del juego, es a golpe de meterle un millón de filtros (entiéndase la exageración), es perfectamente comprensible que los juegos terminen pidiendo un hardware tan elevado.
    Después de todo esto, espero que comprendas que cada cual puede tener una opinión distinta al resto (faltaría más) y que no es necesario decir cosas como “tu ejemplo es ridículamente malo”, “lo ridículo de tu expresión” o “para un programador no es de sentido común”… existen otras formas de decir las cosas. Un cordial saludo.

  • Isidro Ros

    El debate es muy interesante y lo habéis llevado estupendamente bien, gracias por los fantásticos aportes.

    A nivel personal creo que hay diferentes problemas que intentaré resumir para no liar mucho el tema:

    1-Cuando se empezó a desarrollar The Witcher 3 CD Projeckt no era totalmente consciente de lo que podría dar de sí el juego en Xbox One y PS4, y tampoco tenía todavía nada «firmado» con nadie.

    2-En los juegos AAA es muy habitual llegar a acuerdos con NVIDIA o AMD, por ejemplo, como ha ocurrido con The Witcher 3 y el nuevo Batman, que utilizan tecnologías de la primera.

    3-A NVIDIA le interesa vender gráficas nuevas, y a Sony y Microsoft vender consolas y que éstas «no queden mal» frente al PC, por lo que la mala optimización de un juego y un recorte de calidad gráfica en PC beneficia a todas las partes implicadas.

    En resumen, intereses y personales que esconden un sabotaje claro a AMD con HairWorks y a los propios usuarios de PC, que tienen que ver como incluso con una Radeon HD 7850 el juego «ranquea» en ultra a 900p.

    Saludos.

  • @CotoAstur85

    Totalmente de acuerdo. Es lamentable, como somos los usuarios finales quienes sufrimos «sus guerras».

  • Nassier

    En primer lugar, SweetFX NO ES UN MOD, es un inyector que se viene usando desde hace muchos años en muchos juegos. Lo que hace, básicamente, es cambiar la paleta de colores y unos cuantos parámetros más. Llamar «mod» a SweetFX y decir que gracias a este inyector se obtienen mejores gráficos es sinónimo de no haber hecho los deberes. El recorte gráfico respecto a lo visto en 2013 existe, y los propios desarrolladores explican los motivos, pero ese recorte no se «soluciona» con SweetFX pues lo único que hace es cambiar los colores, y poco más. Nadie le ha sacado los colores a CD Projekt RED con ningún mod. Pese a los recortes existentes, la calidad gráfica de The Witcher 3 es BRUTAL.

    Y en segundo lugar, también parece que no se han hecho muy bien los deberes al decir que en una PS4 el juego va genial y en PC está mal optimizado. Con una configuración de PC similar a una PS4 y unas opciones gráficas similares a las de PS4, el juego va exactamente igual de bien o incluso mejor que en una PS4. ¿He de recordar al redactor que las opciones gráficas de PS4 equivalen a lo que en PC sería entre MEDIO y ALTO y con HairWorks DESACTIVADO?

    Si cojo un PC con 8 GB de RAM, una Radeon entre 7870 y 7950 (como la de la PS4, que es superior a la primera e inferior a la segunda) y un proecesador AMD cualquiera, y si ponemos el juego en MEDIO/ALTO, tendremos una tasa de FPS de 30 constantes, o incluso superiores. El juego va mal si lo ponemos todo en ULTRA con HairWorks activado y a 4K, ¡como es normal!, pero a 1080p, con todo a tope, con un equipo de gama media/alta funciona perfectamente a tasas cercanas a los 60 FPS, y si le quitamos el HairWorks va fino en casi cualquier ordenador de gama media. Muy distante de los 30 FPS con gráficos pobres que nos ofrece la PS4.

Lo más leído