La evolución gráfica de los FPS en imágenes

Isidro Ros
28 de octubre, 2015
1

La evolución gráfica que hemos vivido dentro del mundo del videojuego ha sido enorme, tanto que los saltos generacionales que se han conseguido en unos pocos años han sido abismales y han dejado a juegos en su momento punteros como auténticas antiguallas que, en muchos casos, resultan imposibles de asimilar por los nuevos jugadores.

En este especial haremos un repaso a esa evolución a través de imágenes, ya que es la mejor forma de entender y valorar esa evolución a la que hemos hecho referencia.

* * * * *

Maze War

Nació en 1972 pero no se extendió hasta finales de la década de los 70. Un juego muy simple que muestra claramente lo arcaicos que eran este tipo de juegos en sus orígenes.

2

Wolfenstein 3D

Marcó un antes y un después, configurando la esencia base del género tal y como lo conocemos hoy, aunque no sería la verdadera revolución que necesitaba el mundo del FPS. Llegó en  1992.

3

DOOM

Fue lo que Wolfenstein 3D no consiguió llegar a ser, esa bomba que desató la fiebre por los juegos de acción en primera persona. Único, irrepetible, con personalidad propia y muy jugable todavía hoy. Lanzado en diciembre de 1993.

4

Hexen

Como dijimos la llegada de DOOM propició el lanzamiento de una enorme cantidad de juegos de acción en primera persona y en géneros muy variados, siendo Hexen uno de los más destacados. Aterrizó en 1995.

5

Quake

Fue sin duda uno de los grandes saltos después de la época DOOM, ya que tiene el honor de ser el primero totalmente en 3D. Llegó en 1996.

6

Quake II

Consagró el uso de entornos y personajes totalmente tridimensionales, demostrando las diferencias que podía marcar una buena aceleradora 3D. Salió en 1997.

7

Half-Life

Un bombazo que consiguió hacer competencia a id Software, rey indiscutible de los juegos de acción en tercera persona en aquél entonces. Disponible para PC en 1998.

8

DOOM 3

Desde que pudimos ver sus primeras imágenes quedamos muy sorprendidos, ya que conseguía un aspecto gráfico altamente orgánico y realista que nunca nos habríamos atrevido a imaginar. Marcó un antes y un después, ya que era muy avanzado para su época. Llegó en 2004.

9

Half-Life 2

Llegó también en 2004 y junto con DOOM3 abrió el camino a una nueva época, demostrando que la calidad gráfica no estaba reñida con entornos algo más abiertos.

10

Crysis

Pocos se habrían atrevido a imaginar que después de los dos anteriores se podría dar un salto tan enorme como el que supuso Crysis, un juego que por increíble que parezca llegó en 2007 y luce todavía de maravilla.

11

Far Cry 3

Escenarios abiertos y una calidad gráfica de ensueño en una zona paradisíaca, un juego que consiguió dejar el listón muy alto. Llegó en 2013.

12

Crysis 3

Una auténtica belleza gráfica en todos los sentidos, que supera los errores de la segunda entrega y nos deja un apartado técnico impresionante. Llegó en 2013.

 

  • Share This
    • Graff

      “Crysis, un juego que por increíble que parezca llegó en 2007 y luce todavía de maravilla.”

      La verdad es que desde que salió crysis se ha usado como referente en benchmarks y pruebas para la elección de gráficas… No se si eso es un privilegio o una putada, porque hay juegos que lucen muy muy bien y no son/han sido tan exigentes en hardware, como por ejemplo Doom 3 y Half life 2 que se mencionan en el post.

      Hay un vacío del 98 al 2004 muy importante y me parece imperdonable porque salieron autenticas joyas (además yo creo que esos son los años dorados del genero shooter), “Medal of Honor Allied Assault”, “Return to castle Wolfenstein”, “Call of Duty”, “Jedi Knght II” (es shooter si xD), que menos que citar al menos el Quake 3, ya que todos estos títulos lo que compartían era el motor gráfico. Mencionaría incluso “Halo: Combat Evolved” (el inicio de una de las grandes sagas que existen hoy), y que sirve como puente visual entre half life y doom 4 (o half life 2) xD.

    • vasfield

      Falto Unreal Tournament, de 1999.

    • Rafael

      Para mi el mejor FPS.

    • Gregorio Ros

      Uff.. el Wolfenstein, me conocía los pasillos de memoria de tanto buscar las puertas secretas. Se siente uno viejo recordando estos titulos.

    • MaximoGeek

      Faltó uno de los grandes Medal Of Honour.

    • Wolf3D y Doom. Aun recuerdo como los instalaba desde los disquetes de 3 1/2

    • TUTE

      medal of honpor. sin la U

    • MaximoGeek

      Honour, colour, heamoglobin en inglés británico existen los diptongos para tu información.

    • roader

      half life usa el motor de quake 3 tambien , dios , esta en todas partes .

    • Pfuff

      Y a parte lo escribio mal 😀

    • adrian

      Que buena evolucion y cuanta nostalgia. Gracias por esta entrada.

    • Graff

      Me has asustado xD (que no soy tan viejo para no acordarme de algunas cosas xD), eso no es del todo cierto, el source viene del goldsrc que viene del idtech 2 (quake 2) e idtech 2.0 (quake 1, pensaba que era idtech o quake engine a secas xD)… no se que grado de modificación tendrá goldsrc, pero no bebe directamente del idtech 3, aunque la conclusión es la misma, practicamente todo lo que hay de una manera u otra viene del motor del quake 1. Normal que digan que John Carmack es el padre de los videojuegos modernos xD.

      Aquí un bonio gráfico en el que perderte xD

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Quake_-_family_tree_2.svg

    • roader

      Jurariar que el goldsrc (no me salia el nombre) era del quake 3 . Me fallo la memoria a mi . De todos modos , cierto . Pensar que Xonotic funciona con el darkplaces , que es un mod del quake 1 … (Xonotic es el juego opensource con mejores graficos) .

    • Isidro Ros

      Nos alegra que os haya gustado.

      Saludos.

    • la idea del artículo era muy buena pero la estructura del mismo no ha sido la más acertada. Las imágenes de los juegos deberían ir junto a sus correspondientes textos, no en una galería englobando a todos. Al menos así lo veo yo, un poco de orden! Saludos 😛

    • tec-ray

      Esto solo demuestra como nos hemos estancado un poco en calidad gráfica (sin entrar en otros aspectos en los cuales los juegos también están algo estancados). Si se compara el primer Crysis (de hace 8 años) con lo que tenemos actualmente, la diferencia es bien poca, reseñable más que todo en efectos de iluminación y detalles del tipo “tengo que pararme para poder notarlo porque si sigo corriendo por el entorno ni cuenta me doy”. Pero si corremos 8 años más atrás (1999) y comparamos el primer Half-life con el Crysis de 2007 entonces si se nota el salto gráfico, y mucho. Ciertamente 2007 fue un año tope, allí salió tambien el primer Assasin’s Creed y eran muy buenos gráficos a la fecha, aunque este juego, al menos en eso, si ha evolucionado (no entro a comentar otros aspectos de AC porque se vuelve guerra santa).

    • Isidro Ros

      Hola Falcon! El artículo original visto desde un PC se muestra así como dices, una imagen y su texto, que puedes ir pasando libremente a tu antojo ;).

      Saludos.

    • Chilevideo

      El primer Unreal me pareció espectacular, por el año 98, los gráficos increíbles en una máquina Celeron, corría muy bien..

    • pillabichos

      Entre el 1º. y 2º. falta el Laberinto del Sultán el FPS del Amstrad CPC

    • Koliko

      Aun recuerdo el crysis en plena promoción en la campus party, en la que nos dejaban probarlo y la peña solo hacia correr-matar y a mi me dió por probar la física y destruir palmeras y todo lo destruible, xd.
      La cara de la asiática que estaba en el stand era indescriptible cuando peto el ordenador y se puso todo dios a abuchear, casi tengo que salir corriendo del recinto, xd.

    • Viper1000

      El inolvidable Doom. Cuántas horas de diversión me proporcionó ese juego.

    • TUTE

      no sabia eso, me baje el cod black ops 3

    • jart111

      Para los que usaron mac estaba Marathon años atras.. y para el caso se Crysis la calidad mas el trabajo de entorno y muchas cosas del motor Crytek, en si imbatible en su momento, y como no acordarse de medalla de honor, uno de los precursores en la inteligencia artifical de los enemigos que te devolvían las granadas y podían cambiar acciones en el momento, esos detalles son lo que hacen que los salto en los juegos sean grandes, o el caso de Soul Reaver, con mundos de gran tamaño, en donde la aventura se hace mas extensiva, o Tenchu, pero lo mejor es pensar empece jugando en un juego limitado pero emocionante, rápido y entretenido, y con los años evoluciono, y hoy ve los juegos de mercado, y ha pasado lo contrario, mucha gráfica en espacios lineales, con historias lentas, y amarrados a las horas de juego si esa emoción, en si dukenukem3d hace falta hasta Gta esta perdiendo emocion

    • Alex González

      Tanto como calidad gráfica de en sueño el far cry 3… Casi. El entorno y las armas estaban muy currados, no se puede negar, pero los personajes… joder xD