Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La evolución del stop motion en vídeo

Publicado el

Hace más de un siglo que disfrutamos del séptimo arte, y en todo este tiempo las tecnologías cinematrográficas han evolucionado un mundo. Entre otras, el stop motion, una veterana técnica de animación que vivió días mejores, pero que aún hoy sigue utilizándose cuando la situación lo requiere.

El stop motion consiste en, según explican en Wikipedia, «aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas«. No obstante, no debe confundirse con otras técnicas similares empleadas en la creación de dibujos animados o incluso en animación por ordenador.

Cuando no había otros medios, el stop motion fue el encargado de dar vida a algunas de las secuencias más memorables de la historia del cine; de King Kong (1933) a Star Wars VII: El despertar de la Fuerza (2015), pasando por Jasón y los Argonautas (1963), Terminator (1984) o Beetlejuice (1988).

Son muchas las películas que no habrían sido lo mismo sin stop motion, tal y como un usuario de Vimeo se ha dado al trabajo de demostrar con el vídeo recopilatorio que puedes ver sobre estas líneas.

Vía Sploid.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

7 comentarios
  • Arekushisu

    Me gusta mucho como se ven este tipo de películas, lastima que sean tan caras y escasas en la actualidad.

  • crobdar

    2:30 Fantastic Mr Fox, una de mis películas stop motion favorita. La recomiendo.

  • Ashberian

    En primer lugar, habría que corregir el título… porque esto trata sobre stop motion made in U.S.A. … una auténtica aberración por muchas razones… entre ellas olvidarse de una «pequeñez» como el continente europeo por ejemplo, donde abunda la historia animada, la cantidad y la calidad .

    Llega a ser insultante lo poco que se promueve la cultura de nuestro continente y lo mucho que se repite hasta la saciedad todo lo de EE.UU. …. y esto es aún más sangrante, teniendo en cuenta que sus vecinos disponen de nada más y nada menos que el mundiamente reconocido National Filmboard of Canada … casi nada .

    Para rematar la faena, esta pseudo-recopilación además de corta… es pésima y populachera hasta evaporar sangre por los poros … pues existiendo animadores dedicados a su arte íntegramente… para no variar, destacan extractos de películas de mala manera para rascar algo reconocible.

    Debe haber millones de maneras de promover la animación … y estos pocos minutos son realmente pésimos.

    Por si acaso… antes de que alguien sugiera que me monte yo algo mejor…. precisamente, ya me he dedicado hace años a difundír el arte animado personalmente, por eso mismo me toca la fibra. Es un trabajo que requiere bastante tiempo y dedicación, preparar contenidos, pensar en la manera de presentarlo a «la gente» ( entendiendo que tienen que ver algo presentado de forma atractiva ) … y «esta cosa» de 3 minutos… honestamente es un corta-pega hecho de prisa, corriendo y con una mente muy limitada.

    El stop-motion se sigue usando por todo el mundo, igual que el cut-out, e incluso hay gente que aún se atreve a mantener vivas antiguas tradiciones como realizar animaciones con arena o sal ( e incluso mejorando el resultado visual ) , o raspando directamente en film, o pintando directamente en film, pintando al óleo directamente sobre planchas de vídrio, animaciones hechas con tinta china, con lápices de colores …. hay muchísimas técnicas y la imaginación de cada artista es capaz de encontrar maneras distintas … y únicas… algo que sucede especialmente por el viejo continente… pero también se puede encontrar en China , Sudáfrica, Japón ( no todo por allí es un proceso fabril …. y no lo llamo «anime» porque este término tan usado en realidad significa «animación» … por lo que en realidad, tan «anime» es una animación de la república checa como una de Japón , por mucho que confunda a quienes hayan adoptado este gazapo tan mundialmente extendido ) ….

    Eso sí, hay que puntualizar que el mundo de la animación está terriblemente prostituído:

    Hacer un largometraje/película implica la necesidad sí o sí de financiación… y aquí, los artistas se convierten en prostitutos/as de quienes pongan el dinero, lo que hace que por norma … están limitadísimos … «la gente» quiere bailes, que los «bichos» sonrían y hagan muecas «como los humanos» , quieren historias aceptables por el gran público …. por lo que la libertad creativa esta terriblemente restringida… se podría decir que trabajan con grilletes de oro.

    Es por ello, que el formato donde dan rienda suelta a su imaginación y creatividad es el cortometraje… o incluso algún mediometraje de vez en cuando.

    Hay artistas que trabajan en series populares para, entre otras cosas, financiar sus pequeños experimentos personales… hay muchos casos conocidos, como el de Igor Kovalyov que trabajó en la serie de Rugrats …. pero luego lanzó sus cortometrajes experimentales por cuenta propia y los fué difundiendo en festivales de animación internacionales . Evidentemente, estos últimos no son para » toda la familia » … algo que normalmente te exijen con «azotes» y «sangre» cuando te financian una «peli» . Este es el mundo en el que vivimos .

  • crobdar

    Creo que se te ha ido un poco de las manos. El video recopilatorio te puede gustar o no, pero de allí a hacer análisis de la industria y quejarte de la financión… cosa de la que casi todos nos podemos quejar, independientemente del sector en que trabajemos.
    A tí parece que te gustan los artistas creativos y experimentales, pero ¿has pensado en los inversores? En fin, si yo voy a poner mi dinero en algo, preferiría que fuera algo que sé que en pasado ha funcionado y ha devuelto benefícios (bailes y muecas graciosas, por ejemplo) y no cosas raras que igual no va a ver nadie, aunque sean creaciones superprofundas. Al final, quien decide si financiar el proyecto es la sociedad, que muchas veces quiere algo simplón, divertido y que les evada por un rato de los problemas cotidianos.
    Ahora, creo que hay que diferenciar cuando un artista trabaja por sus medios y luego vende su arte para financiarse y el artista a quien se le financia para llevar a cabo un determinado proyecto. Si tu trabajas por tu cuenta puedes hacer lo que te de la gana, pero si yo te pago para que hagas una película, pintura, mural, canción, lo que sea, tienes que apretar los dientes y hacer lo que quiera yo, es decir, lo que me gusta a mí, porque yo te estoy pagando el servicio que ofreces, si no te gusta (porque no tienes libertad artística u otra cosa), no trabajes para mí, es así de sencillo. No entiendo a los artista que se quejan porque no tienen libertad artística cuando se les paga para hacer algo, en fin, ellos parece que quieren que les pague el sueldo y a la vez que sean sus propios jefes.

    Por otro lado, la producción cultural estadounidense, nos guste o no, es de las más inluyentes en el mundo, así que es normal que hagan un recopilatorio de películas predominantemente americanas, así la gente cuando ve el video podrá identificar algunas.

  • Ashberian

    Has aludido puntos que se diferencian entre sí.

    En primer lugar:

    El vídeo es pésimo, se mire como se mire… independientemente de mi prisma o el tuyo. Una recopilación, aunque ( por ejemplo ) se centre sólo en EE.UU. requiere un mínimo de dedicación y trabajo … y esto, se aplica a un trabajo «para el cole» o a niveles profesionales. Obviamente en unos casos se invertirá más tiempo y medios y en otros menos… pero el vídeo colgado…. no alcanza ni el más mínimo estándar de esfuerzo, y esto … convengamos … no es discutible .

    En segundo lugar:

    El título de esta entrada, sí debería ser cambiado … pues se está hablando de extractos animados en un único país.

    En tercer lugar:

    Es cierto que me he dejado llevar … pero también ha sido porque el artículo incita a ello, de la misma manera que una noticia tecnológica pésimamente redactada y con gazapos genera mensajes de indignación de gente experimentada.

    Aquí se está aludiendo a la historia del stop-motion en líneas generales. No veo por que razón no iba a ser lícito comentar detalles que por un lado no suelen ser publicitados y por otro, que son nuestro legado cultural más próximo .

    En cuarto lugar:

    Que la animación americana sea la más influyente… honestamente, esto es como decir que lo que más venda es «mejor» . EE.UU. controla los medios, gobiernos, tiene bases en paises supuestamente soberanos y mantiene su dominio mundial a base de amenazar al resto constantemente … y evidentemente, dominan mercados , abusan de presupuestos para todo… y han educado al mundo de forma que sólo miren hacia ellos, llegando a extremos tan ridículos como que un mero certamen nacional de premios por y para americanos ( con algunos extras para «extranjeros» ) de cierto «corte» ( conocidos del gremio a poder ser ) y terriblemente acotado en su selección se considere algo digno de ver ( hablo de los Oscar ) …. esto sí que es una locura .

    La animación del resto del mundo ( con excepción de la industrializada nipona , con alegres excepciones como los estudios Ghibli ) raramente tiene presencia en los medios y no es por falta de talento, ni de tradición, ni de reconocimiento a nivel mundial . Si esto no te hace reflexionar… no creo que tenga sentido añadír nada más .

    En quinto lugar:

    Sí, conozco perfectamente el caso del artista que es pagado para cumplir el capricho de turno. Desde un pintor artístico al que contrata alguien para que le pinte unas nubes en las paredes del salón de su chalet a pié de playa ( caso verídico ) a que a un millonario se le antoje que Jodorowsky en plena época surrealista-jovial le haga una pelicula de corte más convencional para regalársela como sorpresa a su mujer en su cumpleaños .

    Evidentemente, si aceptaron el trabajo por el dinero… les toca cumplir… pero esto no es a lo que señalo … sino a la falta de la financiación en «algunos países concretos» a la hora de financiar su propia cultura… y es una queja lícita, aún en estos tiempos, porque se sigue destinando presupuesto… hacia la pseudo-cultura.

    En Rusia o países como Polonia, República Checa y otros tantos de latitudes cercanas se destina un porcentaje significativo a la animación desde hace mucho tiempo y consecuentemente, pueden jactarse de su legado cultural .

    La consideración de los animadores europeos ( especialmente de los países que se lo toman en serio ) están tan bien considerados… que precisamente son contratados en todo el mundo para realizar producciones que luego llevan otra bandera… y esto, no se cuenta ni se analiza demasiado.

    En sexto lugar:

    Intuyo ( evidentemente sin conocerte o si no te explayas más no puedo afirmarlo categóricamente ) que desconoces la parte que no-defiendes … y que entremezclas conceptos de alguna manera, dando entender ( leyéndote, es la impresión que tengo ) que lo que no sea animación de EE.UU. es experimental/surreal/»superprofunda» … y aclaro que no es así .

    Todo esto no es más que un alegato destacando nuestro legado cultural europeo ( y por supuesto, todo aquello que está fuera de los focos ) que no debe ser excluído de ninguna visión generalista por derecho propio .

    Para finalizar:

    Da igual lo que me guste a mí o a tí … los hechos siguen siendo los mismos:

    – El títular del artículo no es correcto
    – El vídeo es pésimo se mire como se mire. A nivel académico, si a un alumno le piden un trabajo sobre la evolución del stop-motion de EE.UU. desde su inicio hasta la actualidad y planta esto… se lleva un cero y una charla con los padres para investigar que ha estado haciendo el alumno en el tiempo que debía dedicar a su trabajo.
    – Hay «vida cultural» fuera de EE.UU. … otra cosa es lo que te vendan los medios… y pero aún… que te lo creas .

    Y sí… sé que mucha gente llega cansada de trabajar, y le quedan dos neuronas en el cerebro… y sólo quiere basura en pantalla ( especialidad de EE.UU. que la camuflan mejor ) … lo cual no constituye un argumento para defender las hamburguesas que venden .

  • crobdar

    El video, en mi opinión, cumple con lo que es, es decir, exponer en 3 minutos algunas de las escénas o películas más iconicas de la técnica. Yo no creo que pretendía ser un documental sobre la historia del stop motion, ni tampoco pretendía ser algo más que una concatenación de clips y creo que sería deshonesto criticarlo por poca profesionalidad, pués creo que no pretendía serlo.

    Yo dije que la industria americana es más influyente, no que sea mejor. Creo que con la relevancia internacional que tiene EEUU, lo normal es que también exporte cultura y que tenga gran influencia cultural. Eso es una obviedad, historicamente los países más poderosos han sido los que han liderado la producción cultural y por supuesto eso no significa que sea peor o mejor. Yo considero que hay buenas películas europeas y también creo que hay buenas películas estadounidenses. Al mismo tiempo creo que hay peliculas, tanto de aqui como de allí, que nunca debieron crearse por lo malas que son. En cualquier caso, el cine es un arte y las opiniones de la gente muchas veces no se ponen de acuerdo cuando se trata de valorar este tipo de trabajos.

    Ignoro los detalles sobre la situación de la financiación en Europa. Desde la ignorancia, me parece que en Europa la financiación estatal tiene más peso y falta inversión privada, pero la verdad no tengo idea sobre eso. A mi me parece bien que los paises subvencionen proyectos culturales, pero tampoco se le puede pedir que soporten la industria, es decir, la propia industria debería ser capaz de competir con la producción extranjera y atraer el capital para financiarse.

    No entiendo la aversión que tenéis algunos a EEUU (eso no significa que a mi me guste) pero soltar una parrafada como si fueran los culpables de todo. A ver, yo creo que EEUU ha hecho uso de su posición dominante, pero no son peores ni mejores. ¿Tu te crees que si España o Francia o cualquier otro país, estuviera en la posición de EEUU, no se aprovecharía de su posición para algunas cosas? Evidentemente que sí, y en el pasado ha sido así.

  • Ashberian

    En este caso ( y por favor, no malentiendas mi intención; no trato de ser maleducado ni «atacar» a nadie ) me temo que tu opinión está un tanto limitada por desconocimiento ( algo normal, es imposible saber de todo ) … en caso contrario, e intuyendo que tratas de razonar las cosas… con la información o visionado mucho más amplio estoy seguro de que tu opinión cambiaría mucho.

    Sigo estando en total desacuerdo sobre el vídeo. El título por sí mismo apunta a algo totalmente distinto a lo que nos ofrece… y una cosa es que se comparta entre amiguetes… pero ahora nos encontramos con una noticia y el vídeo de ejemplo … y en este caso, no se puede emitir un juicio con la mejor intención… sino uno razonando lo que tenemos ante los ojos.

    Yo no puedo hacer un vídeo hablando de toda una técnica de animación que se emplea en todo el mundo desde hace muchas décadas y titularlo «la evolución de…» … para luego «colar» unas cosillas que hizo mi abuelo y unos extractos de algo que grabé con el móvil porque lo pasaban por la tele…. y pretender que «eso» se pueda considerar para ilustrar ninguna noticia… y en su caso…. tampoco .

    Una aclaración que debería ser innecesaria ( lee entre líneas mis comentarios ) :

    No estoy atacando a EE.UU. … pero sí lo hago a ese grupo de controladores mediáticos que limitan los contenidos y se dedican a publicitarlos de forma agresiva… y sí, evidentemente, como en estos tiempos el país dominante es el que es… el grupo de gente que realiza abusos, está allí ( lógicamente, en otras épocas sucedió lo que apuntabas ) .

    Los EE.UU. son un país inmenso y como tal disponen de creadores de todos los niveles… y sí, también tienen nombres de inmensa calidad que carecen de la exposición de las grandes compañías. Sería ridículo por mi parte atacar a un país al completo donde no sólo tengo buenos amigos y conozco mucha gente que vale muchísimo la pena… sino que a nivel personal mis animadores favoritos ( stop-motion precisamente ) … han nacido allí ( aunque sean de confesa alma europea y residan en Londres desde hace muchísimo; a todo esto, son los que tengo en mi avatar, aunque esto no tiene porque saberlo todo el mundo como es natural ) .

    Los temas de financiación:

    Esto ya son otros derroteros. El «problema» es que presupuesto público para cultura hay en todos los países… en el nuestro, la corrupción existente es surreal ( precisamente hace poco he visto un vídeo de un director de películas «de miedo» nacional llamado … tinieblas …. algo… no lo conozco… que al margen de lo que haga, describía un poco la podredumbre Kafkiana de lo que sucede con las subvenciones por estos lares ) … por lo que ni merece la pena hablar sobre ello… no existe una infraestructura real para siquiera perder el tiempo hablando sobre posibles.

    Y no, tampoco pretendo insinuar que el estado soporte la industria … y menos «por narices» . En todo caso, sí estoy convencido de la necesidad de una mayor eficiencia a la hora de distribuír lo que hay… pero esto enlazaría con lo de arriba.

    Realmente no quiero prolongar este debate, aunque sea un placer intercambiar opiniones de manera cortés e intentando racionalizar, pues me temo que de aquí nos vamos a dar saltos a otros asuntos, cuando mi intención inicial sólo era bosquejar un poco el panorama, que para la mayoría es desconocido… de modo que si alguien tiene interés por informarse más allá de lo que le cuenten los medios… se tome la molestia de usar google e investigar por su cuenta, formar su opinión .

    Termino diciendo que vuelvo a lo dicho:

    – El vídeo es muy malo y no sirve como muestra de nada. Si tuviese un título menos pretencioso como «algo rápido que hice probando el editor de vídeo» pues no lo discutiría… ahora bien, ni el autor ni nadie en su situación puede pretender apuntar alto ( la evolución de una técnica que se lleva empleando décadas en todo el mundo ) , colar unos clips de mala manera y que reciba elogios por ello.

    Lo sangrante del asunto es que haya subido el vídeo a VIMEO, donde precisamente abundan los vídeos de animación de artistas profesionales ya que es una de las principales plataformas digitales generalistas donde estos se apoyan.

    – Hay más animación que la la «refinada» que publicitan con focos desde los U.S. …. no sólo en el resto del mundo, sino en los propios U.S.

    – Se mire como se mire… si abrimos un artículo donde se habla nada más y nada menos de la evolución de una técnica animada que se lleva empleando desde hace más de un siglo si no me falla ahora la memoria ( me niego a googlear ahora ) … lo que aquí se nos planta, debería parece incluso insultante a cualquier persona que leyendo esto extrapole en su cabeza la enorme cantidad de trabajos que se han hecho en ese tiempo con la lógica deducción que conlleva .

    ¿ Sería insultante que a partir de ahora a los alumnos se les enseñe historia a través de tweeter ? ¿ comprimiendo al máximo un siglo de historia de forma que quepa en un par de tweets y añadiendo un vídeo de 3 minutos con imágenes aleatorias de la historia de EE.UU. ? En efecto, he amplificado las dimensiones para ejemplificar de forma exagerada… pero para este caso sirve perfectamente.

    Esta noticia son 4 párrafos + vídeo de 3 minutos , sólo con esto en mente no se puede esperar gran cosa … aunque puestos a apuntar a un tema tan terriblemente amplio… no estaría de más incluír fuentes para que quienes tengan curiosidad lean por su cuenta… pero al final lo lees… y ves que lo que te plantan no tiene relación con el título… sino que alguien vió un vídeo que le hizo gracia y lo puso aquí adornado con 4 párrafos a modo de facebook personal.

    Lo siento si esto último resulta muy ácido, pero tratad de entender que en este asunto «alguien» se ha pasado… y me refiero al que haya decidido poner esto.

    No espero que se valoren mis palabras en su justa medida, ya que estamos en un entorno donde estos temas se tratan de manera terriblemente superficial ( en su día me abstuve de participar en una noticia sobre la calificación de arte de un videojuego que han puesto por aquí ) … no obstante, ruego … más bien imploro a la capacidad empática para dar la vuelta a la situación y colocar un artículo con una estructura semejante … pero sobre informática … temas que aquí son más familiares, donde los redactores normalmente se sienten más familiarizados , donde se extienden más… ahora, coged un artículo sobre lo que queráis… algo que requiera cierta extensión ( desde instalar Arch Linux paso a paso «para tontos» a «evolución de todos los métodos posibles de recuperación de datos de la historia» o lo que os cuadre… un tema amplio ) y os encontráis que en una web donde se especializan en otros asuntos ( poesía, arte, cocina… lo que queráis )… os encontráis con un artículo de cuatro párrafos y un vídeo de 3 minutos que tres cosillas de pasada …. ¿ realmente alguien me va a decir que le parecería correcto ? ¿ que no os gustaría al menos dejar una breve reseña para aclarar que hay mucho más por ver para que al menos la gente que lea eso busque por su cuenta ?

    Así es como yo lo veo.

Lo más leído