Conecta con nosotros

Análisis

Hyundai i30, el valor

Publicado

el

«No desapareceremos en silencio en la oscuridad» Thomas J. Whitmore, Independence Day 1996

Camino de sus 50 años de actividad, la compañía coreana Hyundai Motor Company se ha convertido en un actor muy importante en la industria. Hace más de 30 años emprendió la tortuosa senda de la internacionalización ofreciendo en distintos mercados utilitarios con precios muy contenidos pero con fama (bastante merecida) de poco fiables. Pero entonces Hyundai miró a su alrededor y entendió qué le pedía el mercado, se remangó y se puso manos a la obra con un ojo puesto en la competencia que mientras tanto abarcaba tanto a la vieja guardia europea como a los fabricantes japoneses que habían emprendido un camino muy parecido quizás con algunos años de ventaja sobre ellos.

Ya en 2012 en la encuesta de fiabilidad de la revista Consumer Report de los Estados Unidos ya pasaba a considerar a Hyundai como la cuarta marca más fiable en cuanto a reconocimiento de los consumidores y ha pasado a ser (junto a Kia) el tercer fabricante de coches mundial con 1,6 millones de unidades fabricadas al año. En la actualidad Hyundai posee hasta seis plantas de investigación y desarrollo en todo el mundo y sigue recorriendo ese camino. Es decir que Hyundai, a pesar de las dificultades que ha representado la aventura de convertirse en un fabricante de calibre mundial, no solamente ha tenido el valor de apostar por serlo, sino que ha utilizado el valor de sus automóviles para conseguirlo.

Cualquiera que pruebe actualmente un coche de la marca coreana puede percibir la gran evolución que ha sufrido en estos años, tanto en mecánicas como en fiabilidad, calidad y diseño, adaptándose a un gusto más europeo y conquistando los mercados más difíciles aportando ese valor que actualmente les hace competir sin complejos en muchos mercados en los que antes soportaban miradas por encima del hombro por parte de sus competidores.

Ficha técnica

El caso del i30 es paradigmático de esta evolución en una franja de mercado realmente estratégica y donde compiten modelos que son verdaderos pesos pesados como el VoksWagen Golf o el Renault Megane. Ya tuvimos ocasión de probar un modelo «especial» de la anterior generación donde constatamos que en muchos aspectos como refinamiento mecánico, acabados y otros no tiene nada que envidiar a sus rivales en la categoría. En este caso nos disponemos a probar un i30 modelo 2017 con una configuración algo más «tranquila», un motor de gasolina turboalimentado de 1.4 litros y 140 caballos.

Discreto

Al observar el nuevo i30 en principio no parece que haya grandes modificaciones con respecto al modelo anterior, cuando en realidad ha crecido tanto en anchura (15 centímetros) como sobre todo en longitud (40 centímetros más). La esencia del diseño dinámico del i30 se conserva con una forma de los faros bastante similar y la rejilla en el centro de la parte delantera también parecida a la del modelo anterior. Esto hace que el aire de familia no abandone al nuevo modelo a la vez que se gana espacio para dotarle de un maletero mayor y mejorar la habitabilidad como veremos más adelante.

En la parte trasera el diseño sí que se ha renovado más profundamente. En la nueva generación encontramos unos pilotos más grandes y un alerón en el techo que comparte con todas las configuraciones. Dentro del vehículo la impresión es que el diseño se ha modernizado, lo primero que llama la atención es que la pantalla del sistema de información y entretenimiento es de tipo «flotante», separada del salpicadero y colocada en una posición más elevada. Esto mejora la seguridad, como repetimos en muchas ocasiones, porque no hay que bajar la mirada para ver lo que se muestra en la misma.

Los mandos de control del sistema multimedia y de información se han dispuesto a los lados de la pantalla por lo que el salpicadero queda mucho más limpio y da una impresión de ligereza y modernidad. La distribución de los mandos en general ha mejorado en ergonomía, por ejemplo los que se encuentran en el volante ya no se disponen en curva y no ocupan la cara inferior interna del volante sino que se disponen de forma más racional en el radio y al alcance de los dedos cuando vamos conduciendo. Los mandos y display de climatización se encuentran ahora separados en una zona propia debajo de la pantalla.

Acabados valiosos

En general la impresión con los acabados es similar a la de la generación anterior, plásticos de buena calidad y remates más que aceptables. Esto unido a que el interior parece haber sido modernizado de alguna forma hace que la sensación sea muy positiva. Los asientos del modelo que probamos disponen de calefacción y ventilación, su diseño los hace cómodos para viajes largos aunque no son el ideal de sujección para zonas viradas. Tienen múltiples opciones de configuración, lo que unido a las posibilidades de ajuste del volante hacen que sea especialmente fácil encontrar una postura de conducción cómoda sea cual sea nuestra estatura.

En la parte posterior los asientos también son cómodos. La mayor anchura con respecto al modelo anterior la verdad es que no se nota demasiado y sigue siendo un modelo solamente recomendable para cuatro adultos ya que el quinto ocupante va a viajar más estrecho. En altura, por el contrario, hay espacio de sobra para viajeros de estatura elevada, aunque para las piernas el espacio sea solamente suficiente. En el interior la multitud de espacios para guardar objetos es considerable lo que hace que sea uno de los coches más prácticos que hemos probado en este sentido, tanto por número de huecos como por tamaño.

El maletero es más amplio que el de la generación anterior con 395 litros frente a los 378 de la generación anterior. Curiosamente abatiendo los asientos la cifra que alcanza son 1.301 litros, 15 litros menos que la generación previa (según los datos del propio fabricante). Las formas son regulares y el espacio es muy aprovechable por lo que es muy práctico para viajes. Además se ha dispuesto un panel que permite poner el suelo del maletero a distintas alturas gracias al cual podemos crear una segunda zona de carga de unos 10 centímetros de altura en el que podemos almacenar objetos separados del resto de la carga.

En marcha con el i30

Para evaluar el valor real del i30 lo importante es probar obviamente su funcionamiento. El modelo que tuvimos en nuestras manos disponía del nuevo propulsor turbo de gasolina de 140 caballos con cambio automático DCT. El motor de 1.4 litros se despierta con poco ruido (como es menester en los motores de gasolina bien educados) y muy pocas vibraciones, tanto que en ocasiones cuesta saber si realmente está encendido. En marcha la suavidad es muy alta, gracias también a la excelente caja de cambios automática de doble embrague.

Al salir a carretera y tocar la parte alta del cuentarrevoluciones el silencio ya no lo es tanto, pero la suavidad persiste ya que la respuesta en aceleraciones y recuperaciones no es demasiado brusca ni titubeante, como en ocasiones puede ocurrir con motores turbo fuera de su rango de revoluciones óptimas. Esa falta de brusquedad lo cierto es que también se traduce en cierta falta de nervio porque el motor es más progresivo que contundente, pero a menos que lo que busquemos son sensaciones fuertes no dará mayores problemas para salvar situaciones de conducción de cualquier índole.

Sin sobresaltos

En curva el i30 no es de los más precisos de la clase ya que se ha primado el confort frente a las prestaciones. Es cierto que la experiencia anterior con un i30 ha sido con su antecesor en versión turbo con un planteamiento totalmente distinto. En cualquier caso las imprecisiones no llegan a ser preocupantes, simplemente su dinámica no invita a afrontar recorridos sinuosos buscando el límite. Como contrapartida en autopista es un coche muy agradable y cómodo de conducir en el que el confort es muy alto para la media de modelos con los que compite.

Tras cierto período de adaptación tanto a la respuesta del motor como al funcionamiento del cambio nos hemos dado cuenta que el i30 con esta motorización es notable en recuperaciones y aceleración y no se echa en falta una cifra de par más alta como la que suelen ofrecer las motorizaciones diésel. Esa falta de nervio que comentamos es una sensación real, pero lo cierto es que la respuesta del coche aunque suave es inmediata y no hemos pasado apuros en adelantamientos u otras situaciones en las que hemos necesitado respuesta del motor. Una vez más la contribución de un cambio automático bien calibrado y que responde a las sugerencias del acelerador de forma inmediata también es importante.

Sistemas de valor

Un apartado fundamental en el que tanto Hyundai como Kia están trabajando con mucha eficacia es la dotación de equipamiento de sistemas de seguridad activa y pasiva. En el i30 podemos equipar además del detector de ángulo muerto o control de crucero activo (que acelera o frena según el tráfico que tengamos delante), también ofrece la corrección activa para mantenerse en el carril que actúa sobre el volante, detector de señales de tráfico o el sistema para cambiar automáticamente de luces largas a cortas. Un equipamiento con un precio muy interesante y que no se suele encontrar en modelos de esta categoría.

Su funcionamiento es muy bueno, con los fallos habituales en estos sistemas por ejemplo en reconocimiento de señales que corresponden a la salida de la autopista o el sistema automático que mantiene el coche entre las líneas del carril que deja de funcionar en curvas con radio demasiado cerrado. Nos ha parecido en cambio muy eficaz el sistema de control de crucero activo con radar, aunque ninguno de estos sistemas puede sustituir a la vigilancia del conductor y eso siempre hay que tenerlo muy en cuenta.

En recorridos urbanos el cambio automático otorga un plus de comodidad muy de agradecer que unida al confort acústico a bajas revoluciones lo convierte en un coche ideal para moverse por la ciudad. Tiene un buen tamaño para afrontar todo tipo de recorridos y maniobras y una buena visibilidad para afrontar las mismas. Además y abundando en el abundante equipamiento que ya hemos mencionado, gracias a sistemas como el de frenado de emergencia al detectar peatones y los sistemas de radar y cámara para el estacionamiento la vida metropolitana se facilita aún más.

El sistema de información y entretenimiento lo preside una pantalla táctil de 8 pulgadas (hay una versión de 5 pulgadas) que como ya hemos adelantado se encuentra separada del salpicadero y en posición elevada. La calidad de visionado es muy alta, incluso a plena luz del día y se nota el cuidado que han puesto en este apartado, así como la respuesta de las pulsaciones en la pantalla. Dispone de accesos directos a ciertas funciones como radio, media, navegación o visualización del mapa así como selector de pista o estación de radio y otro para seleccionar favoritos o la configuración mediante botones de buen tamaño. El sistema permite reproducción de medios almacenados en el teléfono a través de bluetooth o USB y es compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay.

Conclusiones

Es evidente que el i30 es un rival a temer. Aunque el refinamiento en el apartado de motorizaciones y cambio aún no es el de ciertas marcas europeas, la diferencia es cada vez más estrecha. Sobre todo en el modelo que hemos probado ya que en ciertos apartados, como en la suavidad y eficacia del cambio y la respuesta progresiva del motor, incluso supera a alguno de sus rivales más establecidos. También hay que hilar muy fino, quizás aún más, para poner pegas al acabado o a las cualidades dinámicas del coreano porque en estos apartados destaca dentro de su competencia.

Pero donde Hyundai ha apostado fuerte es en el equipamiento y los sistemas de seguridad. Si ya el i30 anterior podía lucir una buena lista en este apartado, en el nuevo el desfile es abrumador. Y no se trata de sistemas añadidos por añadir sino que cumplen su función perfectamente y resultan muy útiles en el día a día. Todo esto acompañado de un sistema de infoentretenimiento de los mejores. Un conjunto al que no le falta valor, desde luego…

Notas finales

8Nota

Prestaciones8

Diseño7

Consumo7

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento9

Lo más leído