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Analizamos ARK Survival Evolved para PC

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ARK Survival Evolved

ARK Survival Evolved es un videojuego de supervivencia que abarca unos cuentos géneros, aventura, acción y hasta toques de rol en un enorme mundo abierto. Puede jugarse en primera y tercera persona, ofrece modos para un solo jugador, competitivo y cooperativo en multijugador, y está disponible desde finales de agosto en versión final para PC, Xbox One y PS4.

Ya teníamos ganas de echarle el guante a este ARK Survival Evolved, un juego que descubrimos hace un par de años cuando inició su andadura pública en formato de “Acceso Anticipado” en la plataforma Steam y la verdad es que nos gustó tremendamente la idea y concepto inicial, porque quién se puede negar a un ejercicio de cruda supervivencia en un mundo dominado por dinosaurios. Sin embargo, desde el primer momento nos preguntamos si sus responsables podrían conseguir todo lo que prometían de un juego muy ambicioso.

Con el lanzamiento de la versión final, solicitamos una prueba para la versión PC y ella llegó de Wildcard Studios, incluyendo copia física en un envoltorio, por cierto, muy chulo. Después de un par de semanas de juego, sacando horas por aquí y por allá, podemos mostrarte nuestras impresiones con algo de fundamento porque apenas hemos arañado la superficie de lo que ofrece el juego, especialmente en un inabarcable modo multijugador.

Requisitos de hardware

Los requisitos mínimos son accesibles para un PC nuevo actual. Bajo para el procesador y algo más alto para la RAM. Del almacenamiento qué decirte, muy alto como verás y como marca la tendencia de “decenas” de Gbytes en cada gran juego. La gráfica, siempre cuanto más mejor sobre el mínimo.

  • Procesador: Intel Core i5-2400/AMD FX-8320 o superior
  • Gráfica: NVIDIA GTX 670 2GB/AMD Radeon HD 7870 2GB o superior
  • DirectX: mínimo versión 10
  • RAM: 8 GB de RAM
  • Almacenamiento: Hasta 60 GB de espacio
  • Internet: banda ancha para el modo multijugador

La versión para PC destaca por el soporte multiplataforma, para Windows 7 (x64) o superior; Mac (macOS 10.9 o superior) y Linux (Ubuntu o una distro equivalente). Para que tengas una referencia, lo hemos probado en un sobremesa con una Radeon RX 480 y un Core i7-6700K, y en un portátil con GTX 1050 y un Core i7 7700HQ, ambos con 16 GB de RAM.

El juego no está completamente optimizado sobre el motor Unreal Engine 4  que utiliza y nos hemos encontrado con fallos visuales por aquí y por allá. El desarrollador promete ir mejorándolo constantemente y desde que lo tenemos ya ha publicado un par de actualizaciones. Algunos usuarios que llevan con el juego dos años en “acceso anticipado” reclamaban algo más de “pulido” en la versión catalogada como “final”.

Sin embargo, los fallos no afectan al funcionamiento general y al menos en PC, lo hemos jugado sin problemas a resoluciones 2K y FHD. Y decimos “al menos” porque lo hemos visto en PS4 y esa versión sí necesita mucho más trabajo ya que a duras penas alcanza 1080p a una media de 25 FPS. La mejora de la calidad visual y funcionamiento en PC se nota muchísimo. Si te gusta el juego y puedes elegir, PC de todas, todas.

ARK Survival Evolved

Comenzando con ARK Survival Evolved

Como en cualquier juego, nada más comenzar conviene acceder al apartado de opciones para configurar especialmente el apartado de vídeo, elegir entre las cuatro configuraciones generales de calidad de gráficos (desde bajo a épico) y un montón de opciones para dejarlo al nivel de tu ordenador personal. En el mismo apartado gestionamos el audio, los atajos de teclado o si utilizamos algún controlador. A este respecto señalar que el juego soporta cascos de realidad virtual. También puedes repasar la configuración de tu banda ancha para el modo multijugador, muy relevante en este juego como luego veremos.

La curva de aprendizaje de ARK es dura desde el principio y la interfaz no ayuda precisamente a saber exactamente lo que tenemos que hacer. El juego ofrece una “guía de supervivencia” en el menú de inicio, básica, pero de obligada visita si no conoces nada del juego. En ella podrás conocer el funcionamiento básico de la interfaz, su menú radial o el inventario, así como los aspectos de exploración, fabricación, las criaturas y su domesticación.

Una vez mínimamente introducidos en los conceptos del juego, recomendamos empezar por el modo “campaña” y dejar el multijugador para después. Entrecomillamos campaña porque no es tal. Este juego es un mundo abierto sin historia definida, pero este modo “Host / Local” para un solo jugador es el ideal para empezar. En este mismo modo puedes crear tu servidor dedicado, crear un Ark procedural u hospedar una sesión no dedicada. También elegir alguno de los múltiples mods comunitarios creados con el soporte de Steam Workshop y que junto al multijugador, hacen infinito este juego.

Mejor comenzar por el principio en uno de los Arks que ofrece oficialmente el juego, dos de la historia (el segundo de pago adicional) y dos personalizados que puedes descargar gratuitamente. “The Island” es el mapa base y el más adecuado para empezar no sin antes revisar otro montonazo de opciones en cuanto a las reglas del juego, básicas y avanzadas, y los engramas, las recetas de construcción permanentes que el jugador puede desbloquear, Déjalas todas activas para empezar y del resto tampoco te preocupes, seguramente cuando te vayas enterando del juego vuelvas a empezar con un nuevo personaje para definir la inmensidad de reglas a tu gusto.

ARK Survival Evolved

El siguiente paso y el último es personalizar visualmente nuestro personaje. No influye para nada en el funcionamiento del juego, pero es un buen detalle para los que gustan de toques RPG. Elige una zona “fácil” de reaparición y comenzamos.

Entorno y primeros pasos

Aparecemos en una playa de lo que parece ser una isla enorme, un entorno misterioso y abrumador, con estructuras naturales, pero también artificiales como unos obeliscos que proyectan luces de colores. El mapa ha sido bien trabajado sobre Unreal Engine 4, especialmente en la iluminación dinámica, el paso del tiempo del día a la noche o la meteorología, lluvia, niebla o nieve. La hierba, los dinos, la playa, los árboles, todo se ve visualmente muy bien. Hay vida y mucho por hacer en tierra, mar y cavernas subterráneas, como descubrirás con el tiempo.

ARK Survival Evolved

Con todo, el principal objetivo al principio es mantenernos vivos porque esto es un ejercicio de supervivencia pura y dura. Y es una tarea hercúlea en los comienzos porque de inmediato veremos que no estamos solos. Numerosas especies prehistóricas (con muy mala leche) nos acechan y evitarlas debe ser nuestra primera misión, al tiempo que como cualquier naúfrago, tenemos que conseguir lo básico para sobrevivir: alimentos, agua, refugio…

Como no tenemos absolutamente nada en los comienzos salvo un paño que tapa nuestras partes nobles, lo primero que debemos hacer es interactuar con el entorno para recolectar frutos de los arbustos, golpear los árboles para conseguir paja y madera e ir recogiendo piedras que nos permitirán crear las primeras herramientas básicas que nos ayudarán en todo el proceso. También hay otros elementos como las “cacas” propias que debes recoger para utilizarlas posteriormente como abono cuando tengas capacidad de crear y cultivar tu propia plantación.

También debes preparar el que será tu primer refugio, una antorcha o la necesaria fogata. El tiempo corre y pronto se hará de noche. No tendrás demasiado tiempo para elegir una localización ideal, pero si has evitado a los animales de Ark y has recogido suficientes materiales debes llegar a la primera noche con algún tipo de refugio. Como en cualquier construcción, colocas los cimientos y a partir de ahí las demás estructuras.

Por lo demás, señalar que la mecánica del juego en Ark es extrema y cualquier acción tiene efecto, lo mismo que el paso del tiempo de día a noche o las condiciones meteorológicos. Todo lo que hagamos gasta energía propia o estropea objetos cuando lo utilicemos; si golpeamos demasiado rápido los árboles con los puños nos haremos daño y tendremos que curarnos; si tenemos calor tendremos que meternos en el agua; si pasa el tiempo tendremos hambre y habrá que comer; si cargamos con demasiados materiales no podremos ni andar; si nos metemos en el agua y buceamos gastaremos oxígeno; por la noche al raso tendremos frío y así un largo etc. de efectos. Y esto es lo básico de lo básico, porque en niveles avanzados puedes flipar.

Interfaz, inventario y personaje

La interfaz de usuario es fácilmente reconocible y como todo en Ark, mejorable. Un HUD en el lado derecho muestra la salud, energía, experiencia y otros datos del personaje, mientras que a su lado irás recibiendo los distintos efectos (generalmente adversos) por los que va pasando, sea frío, calor o hambre. En la parte inferior tenemos 10 ranuras de acceso rápido donde colocar armas, herramientas u otros componentes como comida.

Para interactuar con entidades específicas, sean criaturas o estructuras, disponemos de una rueda radial que según el caso nos permitirá elegir la acción a realizar. También permite interactuar con otros jugadores en el modo multijugador. No cuesta demasiado hacerse con ella, pero como decíamos de toda la interfaz, es mejorable.

En cuanto al inventario, es parecido al de un juego de rol. Todo lo que vayamos recogiendo o creando se añadirá al inventario con las limitaciones comentadas en cuanto al peso que puede llevar el personaje. Pronto podremos crear cajas para colocar allí lo que no podamos llevar. A medida que ganemos experiencia, sumaremos estadísticas y también puntos de lo que en Ark se llaman “engramas”, una especie de árbol tecnológico que nos permite ir desbloqueando todo tipo de objetos.

El funcionamiento es simple en sus inicios. Una vez tengamos el engrama desbloqueado y los requisitos mínimos de materiales, podremos crear el elemento u objeto deseado para usar directamente en el entorno, añadir al propio inventario o colocarlo en las ranuras de acceso rápido. Avanzado el juego y una vez dispongas del nivel tecnológico adecuado (engrama desbloqueado), podrás conseguir otros objetos en estaciones de fabricación de terceros.

Tanto el jugador como sus criaturas van subiendo de nivel por realizar acciones. Al principio de forma muy rápida casi por el mero paso del tiempo, lo que es un alivio para sobrevivir las duras primeras horas. Como en un RPG, los puntos de experiencia ganados los gastaremos en mejorar alguna de sus estadísticas, como la salud, energía, velocidad, comida, daño en el cuerpo a cuerpo o capacidad de crafteo. Según tu forma de jugar, activa una u otra. Avanzarás muy rápido al principio.

Criaturas y doma

Uno de los puntos fuertes del juego es encontrarnos con dinosaurios extintos y otras criaturas prehistóricas, más de un centenar en la versión final del juego y otros que se van añadiendo. Sirven para todo. Los podemos matar para conseguir alimentos o pieles, aunque lo más interesante en las criaturas superiores es domesticarlas para ponerlos a nuestro servicio y obtener un montón de beneficios.

Simplemente son imprescindibles para terminar sobreviviendo en Ark y podemos utilizarlos para todo. Como mascotas como simple compañía; para recolectar recursos; como almacenamiento de nuestro inventario; como bestias de carga; para ayudarnos en las batallas; para defender nuestras posesiones; para cazar o como transporte. Imagínate cazando a lomos de un Tyrannosaurus rex, sobrevolando el mundo con un Pterodáctilo o transportando material en un enorme Brontosaurus.

ARK Survival Evolved

La domesticación se consigue por dos vías. Coges un garrote, te lías a mamporrazos con un dino de los pequeños (los grandes mejor con flechas tranquilizantes) y lo dejas inconsciente hasta lograr un grado de afinidad como para domarla, después de narcotizarla o golpearla. La segunda forma de doma es la domesticación pasiva y se consigue alimentando a la criatura hasta elevar su afinidad. Para ello, elige el alimento que más le guste y con cuidado que no te ataque usa el menú radial para alimentarla.

Una vez domada estarán a nuestro servicio y podremos darle órdenes. Las criaturas suben de nivel como nosotros y dan mucho juego. Añadiendo materia al tema, podremos hasta crear dinosaurios bebé, porque pueden aparearse para crear nuevas generaciones utilizando herencia genética e incubación de huevos con su propio ciclo de gestación.

Multijugador

Te hemos recomendado empezar en el modo local para un solo jugador para iniciarte en el juego y afianzar conceptos, pero el gran desafío es el modo multijugador o la posibilidad de crear tu propio servidor y configurarlo a tu gusto. ARK ofrece unos cuantos servidores públicos a los que conectarnos para los distintos mapas disponibles.

Las opciones son amplias y podemos elegir entre servidores PVE (jugador contra el entorno) o PVP (jugador contra jugador y entorno) con hasta 100 jugadores. En ambos cambia -obviamente- el modo de juego desde local. No he podido dedicarle demasiado tiempo más que una simple prueba pero ofrece un gran potencial y como todo en Ark, desafíos… La primera prueba la tuve en poco tiempo. Como le pasa a muchos de los no iniciados, entro con mis modestas posesiones (puedes moverte entre modo multijugador y local con el personaje), trasteo un poco y me salgo. Al día siguiente regreso y ni casa, ni artículos ni nada. El mundo está vivo y si no te proteges en el modo multijugador te pasa esto. O tener alimentadas a tus criaturas cuando no estás, porque tragan y mucho.

Para mi gusto, lo más atractivo pasa por el modo cooperativo uniéndote a alguna tribu, porque el juego también ofrece un sistema avanzado de tribu que como otros aspectos del juego merecería un artículo entero para relatar sus posibilidades. Colaborando podrás avanzar más rápidamente en el juego, usar las mascotas de todos y subir tus estadísticas, en los PVE domesticando a dinos raros o derrotando a los jefes finales y en los PVP teniendo más posibilidades contra los jugadores y tribus rivales.

El juego tiene un kit de desarrollo dedicado, editor de niveles y Mods con soporte para Steam Workshop, además de la posibilidad de alojar tu propio servidor dedicado. Lo dicho, un juego con larga vida por delante.

Avanzando en Ark

Lo visto hasta aquí solo araña la superficie de lo que ofrece el juego. Con un nivel de personaje bajo, un paño de trapo y una humilde choza de paja no podemos sobrevivir en Ark. A partir de aquí se abren numerosas posibilidades en todos los terrenos, comenzando por mejorar nuestras estadísticas y hacernos más fuertes y rápidos.

También debemos mejorar nuestras posesiones especialmente la vivienda, añadiendo mayor seguridad contra las criaturas, mejor protección contra los elementos y añadidos que nos garanticen alimentos y agua de forma regular. O pintarlas con nuestros colores favoritos. Hay de todo como irás descubriendo hasta lograr verdaderas fortalezas.

Lo mismo con la creación de objetos, alimentos, armas o armaduras a medida que obtenemos puntos de engrama y avanzamos en nivel tecnológico. Empezamos de cero desnudos en un mundo prehistórico, pero ya verás lo que se puede conseguir en estadíos superiores. Como si los alienígenas aterrizaran en la era de los dinosaurios…

La exploración es esencial. Como norma general, cuanto más cercano a la playa menos peligros, pero no podemos estar toda la vida ahí. Después de recorrer el entorno que nos rodea hay que avanzar y bastante hasta descubrir las distintas zonas y biomas. Las más remotas y altas tienen los mejores recursos. Otra zona a visitar son las zonas donde esas luces de colores bajan aleatoriamente a la tierra porque tendrás sorpresas. Date prisa porque solo duran un tiempo y ten cuidado porque se ven a kilómetros de distancia.

También las cuevas, tanto las de superficie como las subterráneas que ofrecen artefactos, recompensas y materiales, algunos únicos. Ya hemos hablado de la importancia de nuestros dinosaurios domesticados. Imprescindibles también para recorrer el mundo. El objetivo final será convocar a las criaturas míticas del juego mediante objetos raros de sacrificio, aunque hay un largo camino que recorrer hasta entonces.

Conclusiones

Lo dejamos aquí porque no terminamos el análisis. El juego nos ha gustado mucho, por enorme, complicado, ambicioso, superadictivo, con un planteamiento conceptual magnífico y por la cantidad de horas de juego que ofrece, potencialmente infinitas.

La parte negativa llega al plasmar la enorme cantidad de apartados del juego. Son múltiples bugs los que hemos encontrado. No son graves, pero después de dos años en “fase anticipada” hubiera sido deseable un “pulido” más adecuado. Una buena parte de usuarios comenta que quizá sería mejor dedicarse a mejorar la inmensidad de contenido existente, antes de sacar más. Si los desarrolladores se deciden por ello será un juego sobresaliente.

Finalizamos con el precio. ARK: Survival Evolved está disponible en Steam con un precio de 59,99 euros. Muy caro. Por encima de Triples A consolidados y el triple de lo que costaba en la fase de acceso anticipado. Para complicar el asunto, el desarrollador, Studio Wildcard, publicó un Pase de temporada que cuesta 39,99 euros. Ofrece tres grandes expansiones, Scorched Earth (ya disponible ahora) y dos futuras (en otoño de 2017 y en primavera de 2018), pero eleva el coste con el juego base a 100 euros. Demasiado caro.

  • Lo mejor: Concepto y diseño. Adictividad. Mundo abierto de enorme extensión y potencial. Miles de horas de juego con varios modos.
  • A mejorar: Bugs. Precio. Tiempo y repetición de recolección y crafteo.

Notas finales

7Nota

Concepto10

Diseño y ambiente9

Jugabilidad7

Precio5

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First Man, el primer hombre llegará a la Luna el 11 de octubre

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La película First Man, que se estrena el 11 de octubre, ha sido presentada en el festival de San Sebastian por sus protagonistas Ryan Gosling y Claire Foy.

First Man narra la historia detrás de la llegada de Neil Armstrong a la Luna, en el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969 y relata la fascinante historia de la misión de la NASA que llevó le llevó a la Luna. Un relato visceral en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para el país, una de las misiones más peligrosas de la historia.

Prácticamente todo el mundo ha visto (y teorizado) sobre el vídeo de Neil Armstrong poniendo el primer pien en la luna, pero no se sabe mucho del hombre que llegó hasta allí. En rueda de prensa, Ryan Gosling (La la land) reconoció que fue una sorpresa descubrir el enorme sacrificio que supuso llegar hasta ahí.

Poca gente conoce que Neil y Janet Armstrong perdieron a su hija a causa de un tumor unos meses antes de involucrarse en la carrera espacial. “Su valentía y la dignidad que demostraron al sobrellevar esa enorme pérdida me parece motivo suficiente para rendirles homenaje“, recogen en El Diario.

En las explicaciones de Gosling recogidas por el Diario Vasco podemos saber que Armstrong era un hombre con muchas capas, “intentamos quitar esas capas y mostrar el hombre tras el mito. Fue extraordinario la cantidad de cualidades que fuimos descubriendo. Para mi ha sido un honor revelar muchas de las capas que tenía. Creo que ha sido importante centrarnos en las historias de Neil y Jannet. Sus historias merecen ser contados y esta película es un tributo y homenaje.

En la pantalla se ve a Armstrong como un tipo difícil de conocer, y que no expresaba sus emociones. Gosling dice que recibió mucha ayuda por parte de los hijos, la exesposa del astronauta y otros familiares y personas que trabajaron con él. “La responsabilidad de acertar ha sido la mayor diferencia con ‘La La Land’. En una película de fición puedes crear lo que quieras, pero aquí los hijos y la mujer de Neil iban a ver la película y había que honrar a su padre“.

El filme busca transmitir al espectador el peligro real que implicaban esas misiones, metiéndolo en la cabina de mando con los astronautas y mostrando que la tecnología de esa época no tenía nada que ver con la actual. Si para rodar ‘La la land’ Gosling aprendió a tocar el piano en tres meses, en esta ocasión se propuso aprender a pilotar y llegó a tomar algunas clases. “Pero enseguida me di cuenta de que mi foco debía estar en su personalidad, que era realmente compleja, tenia mucho trabajo que hacer ahí“, ha asegurado.

 

Gosling también explicó cómo ha sido grabar la película. En cuanto a la preparación física y profesional, la NASA les abrió las puertas y asistieron a una especie de campo de entrenamiento espacial. “Sólo llegamos a rascar la superficie, cada día recibíamos una sobrecarga de información; fue interesante pasar tiempo con personas que han experimentado esas misiones, pero esa gente es muy brillante y reflejar su trabajo ha sido un reto realmente difícil“, ha confesado. “En el plató había gente que había estado en la luna y que nos transmitían lo que sintieron. Muchos astronautas reconocieron que fueron a conocer la luna, pero en realidad encontraron la tierra. Es un viaje muy espiritual y en el plató todo lo que nos rodeaba se acercaba lo máximo posible. En ese sentido ha sido sencillo. La mayoría de las conversaciones de la película son transmisiones. Estoy emocionado de que la mayoría de la gente lo pueda ver“.

Más allá de la espiritualidad del momento, estas escenas fueron muy duras para Gosling.”Ha sido una de las experiencias más claustrofóbicas, viscerales y surrealistas de mi vida. Al principio ni siquiera iba a haber planos del espacio, aunque finalmente Damien decidió incluir unos pocos. Quería que los espectadores se sintieran como si estuviesen flotando en la atmósfera y fueran enviados a la Luna“.

[Chazelle] no hizo nada con croma verde, solo con pantallas de led para tener todo listo en cámara. Nosotros estábamos en esas cápsulas entre seis y ocho horas al día, respirando oxígeno a través de nuestras máscaras y escuchando las grabaciones reales de las misiones originales“, desvela el intérprete.

Clarie Foy interperta a Janet Armstrong, su primera mujer. Clarie Foy saltó a la fama gracia a su brillante interpretación de Isabel II de Inglaterra en la serie de Netflix, The Crown. En First Man interprenta a Janet, que falleció el pasado junio a los 81 era, según Claire, una mujer poco convencional pese a su empeño en vivir una vida normal ocupándose de sus hijos su marido y su casa.

En cualquier caso, Foy agradece que las mujeres de los astronautas formen parte de la historia en este caso porque “todas esas mujeres tenían su propio universo interior independientemente de lo que hicieran sus maridos“. Foy ha admitido que para poder contar la historia la Armstrong “no puedes ignorar a los seres queridos que le animaron y ayudaron. Era un superviviente. Jannet es una parte integrante y quería representarle a ella, le admiraba y he tenido una gran suerte de poder interpretar su personaje“. Lo que más le gustó del guión era que “era real. Había momentos de alegría y triunfo, pero también de confusión. Hay esperanza en la historia que contamos nosotros. No es que sea un final feliz, al estilo hollywoodiense. La relación no va a estar donde estaba pero eso no significa que no vaya a ser excelente”, ha matizado la actriz principal.

La polémica de la bandera

Era difícil que una película sobre el primer alunizaje no desatara ningún resquemor, en este caso viene motivado por el patriotismo. En Twitter, donde si no, han tachado a la película de antiamericana al no mostrarse el momento en el que Armstrong planta la bandera americana en la Luna. La locura llegó a tal punto que, según leemos en ABC, el senador norteamericano Marco Rubio declaró en su Twitter que “esto es una locura total. Y un perjuicio en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. El pueblo estadounidense pagó esa misión, con cohetes fabricados por estadounidenses, con tecnología estadounidense y con astronautas estadounidenses. No fue una misión de la ONU”. A partir de ahí, como es lógico, todo se magnificó.

 

Lejos de aplacar a la gente, las declaraciones de Ryan Gosling en el Festival de Venecia les enervaron todavía más. “No creo que Neil se viera a sí mismo como un héroe estadounidense, sino todo lo contrario“, dijo el actor protagonista, aunque después explicó a qué se refería: “Creo que esto fue ampliamente considerado al final como un logro de la humanidad y así es como elegimos verlo. También creo que Neil fue extremadamente humilde, como lo fueron muchos de estos astronautas, y una y otra vez envió el foco a las 400.000 personas que hicieron posible la misión. Les recordaba a todos que él era solo la punta del iceberg. Por lo tanto, no creo que Neil se haya visto a sí mismo como un héroe estadounidense. Por mis entrevistas con su familia y las personas que lo conocieron, fue todo lo contrario. Y queríamos que la película lo reflejara“.

Ante tales acusaciones, el director Daniel Chazelle explicó que “quería que el foco principal en esa escena estuviera en los momentos solitarios de Neil en la Luna. Esta película trata acerca de uno de los logros más extraordinarios no solo en la historia de los Estados Unidos, sino en la historia humana. Mi esperanza es que al excavar bajo la superficie y humanizar el icono, podamos entender mejor cuán difícil y heroico fue realmente este momento“.

Hasta los propios hijos de Armstrong tuvieron que realizar un comunicado oficial animando a todo el mundo a ver la película:

“Esta es una película que se centra en lo que no sabes sobre Neil Armstrong. Es una película que se enfoca en cosas que no viste o que no recuerdas sobre el viaje de Neil a la Luna. Los cineastas pasaron años haciendo una extensa investigación para llegar al hombre detrás del mito, para ver la historia detrás de la historia. Es una película que ofrece una visión única de la familia Armstrong y los héroes estadounidenses caídos como Elliot See y Ed White. Es una película muy personal sobre el viaje de nuestro padre, vista a través de sus ojos.

Esta historia es humana y es universal. Por supuesto, celebra un logro de Estados Unidos. También celebra un logro ‘para toda la humanidad’, como se dice en la placa que Neil y Buzz dejaron en la Luna. Es una historia sobre un hombre común que hace sacrificios profundos y sufre pérdidas intensas para lograr lo imposible.

Aunque Neil no se veía a sí mismo de esa manera, era un héroe estadounidense. También fue ingeniero y piloto, padre y amigo, un hombre que sufrió en privado a través de grandes tragedias con increíble grandeza. Esta es la razón por la cual, aunque hay numerosas tomas de la bandera estadounidense en la Luna, los realizadores eligieron enfocarse en Neil mirando hacia la Tierra, su caminata hacia Little West Crater, su experiencia única y personal de completar este viaje, un viaje que ha visto muchos altibajos increíbles y devastadores.

En resumen, no creemos que esta película sea antiamericana en lo más mínimo. Todo lo contrario. Pero no tome nuestra palabra para eso. Animamos a todos a ir a ver esta película notable y verlo por sí mismos”.

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Samsung comercializa los Galaxy J6+ y J4+

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Galaxy J6+ y J4+

Samsung ha anunciado lanzamiento en España de los Galaxy J6+ y J4+, nuevos smartphones de gama de entrada-media a la plataforma Android.

El primer productor mundial de móviles inteligentes tiene modelos para ‘dar y tomar’. Después de convertir al impresionante Galaxy Note 9 en el tope de gama de todo su catálogo y presentar el Galaxy A7 2018 para la gama media premium, toca pensar en el usuario que busca un móvil de calidad, prestaciones suficientes y un precio mucho más económico que la gama alta de los Galaxy.

Ahí entran estos Galaxy J6+ y J4+ que ofrecen “un diseño y pantalla sorprendentes, una renovada experiencia con la cámara, funcionalidades de alto rendimiento ,estilo y tecnología a un punto de precio muy competitivo”, describe en el anuncio del lanzamiento Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung España.

Incluso en la gama de entrada, Samsung apuesta por un tamaño de 6 pulgadas que eleva la serie a la categoría de phablet. A la reducción de marcos tendencia en la industria y el formato panorámico de su pantalla “Infinita”, suma un nuevo diseño con una parte trasera semejante al cristal, curvas ergonómicas para poder manejarlos con una sola mano y un aspecto y tacto que sube el nivel habitual de esta serie J.

A destacar la incorporación del doble sensor de cámara en el J6+ que aumenta las posibilidades del terminal también en el importante apartado de fotografía, lo mismo que el sensor de huellas colocado en un lateral del dispositivo y el reconocimiento facial para facilitar el desbloqueo. El resto de prestaciones son básicas, pero suficientes para el posicionamiento de estos terminales.

Especificaciones Galaxy J6+

  • Pantalla: IPS LCD Infinita 6 pulgadas
  • Resolución: HD+ (720 x 1480 píxeles) – formato 18.5:9
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 425
  • CPU: 4 núcleos Cortex A53
  • GPU: Adreno 308
  • RAM: 3 GB
  • Almacenamiento: 32 GB (ampliables con microSD hasta 512 GB)
  • Cámaras: Trasera con doble sensor 13 MP, f/1.9, 28mm (wide), AF y 5 MP, f/2.2, flash LED, panorama y HDR, con vídeo 1080p a 30 fps. La trasera tiene un sensor de 8 MP, f/1.9 con flash LED
  • Conectividad: LTE Cat.4, Wi-Fi n, Bluetooth 4.2, micro USB 2.0, sensor de huellas.
  • Batería: 3.300 mAh
  • Dimensiones: 161.4 x 76.9 x 7.9 mm – 178 gramos de peso
  • Sistema Operativo: Android 8.1 Oreo

Especificaciones Galaxy J4+

  • Pantalla: IPS LCD Infinita 6 pulgadas
  • Resolución: HD+ (720 x 1480 píxeles) – formato 18.5:9
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 425
  • CPU: 4 núcleos Cortex A53
  • GPU: Adreno 308
  • RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 32 GB (ampliables con microSD hasta 512 GB)
  • Cámaras: Trasera 13 MP AF (F1.9) – Frontal 5 MP FF (F2.2)
  • Conectividad: LTE Cat.4, Wi-Fi n, Bluetooth 4.2, micro USB 2.0, sensor de huellas.
  • Batería: 3.300 mAh
  • Dimensiones: 161.4 x 76.9 x 7.9 mm – 178 gramos de peso
  • Sistema Operativo: Android 8.1 Oreo

El nuevo Galaxy J6+ se ofrecerá en acabados de color negro, gris y rojo, mientras que el Galaxy J4+ dispondrá de colores negro, dorado y rosa. Los nuevos serie J de Samsung estarán a la venta en España a partir de la próxima semana. No tenemos precio oficial. Más información | Samsung

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Kingston presenta nuevas SSD HyperX, externas e internas

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SSD Hyper X

El mercado de las unidades de estado sólido camina imparable hacia el dominio del almacenamiento mundial y no hay semana que no tengamos lanzamientos de nuevos modelos. Incluso a pares, como Kingston, con dos nuevos modelos SSD HyperX. externos e internos, HyperX Savage EXO e HyperX Fury RGB.

HyperX Savage EXO

Es una unidad de estado sólido externa de tamaño y peso reducido (56 gramos) que puede llevarse a cualquier parte. Aprovecha la interfaz USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps) para lograr un alto rendimiento, aunque también puede utilizar adaptadores para USB Type-A.

SSD HyperX

Ofrece velocidades de transferencia secuenciales de hasta 550 – 400 Mbytes por segundo y se comercializa en capacidades de 480 y 969 Gbytes. No se ha facilitado precio, pero debe ser económico. No alcanza el rendimiento de modelos conectados a Thunderbolt 3 como el Samsung Portable SSD X5, pero indudablemente será mucho más versátil y barato.

HyperX Fury RGB

Nueva serie de SSDs internas (también puede usarse como portátil) que se caracterizan por unos LED RGB para los usuarios que quieren personalizar la unidad. Cuenta con un puerto micro USB que le permite no solo usarse como una unidad portátil, sino conectar la unidad a un puerto estándar ARGB de una placa o un controlador de iluminación.

SSD HyperX

Por lo demás, combina un controlador Marvell 88SS1074 con memoria flash 3D TLC NAND y  se conecta internamente a un puerto SATA (6 Gbps). Se ofrece en capacidades de 240 GB, 480 GB y 960 Gbytes y alcanza tasas de transferencia secuencial de 550 / 480 Mbytes por segundo cuando funciona internamente. No se ha facilitado precios. 

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