Conecta con nosotros
PS5 PS5

Guías

PS5 de Sony; todo lo que sabemos (y esperamos) de la nueva generación

Publicado el

PS5 (PlayStation 5) es el nombre con el que conocemos a la que será la próxima consola de Sony, un sistema de nueva generación que sucederá a las actuales PS4 y PS4 Pro y que en teoría debería mantener el esquema de nombres habitual.

Esto quiere decir que no esperamos que Sony opte por un cambio de nombres y que aunque no esté confirmado oficialmente todavía podemos dar casi por seguro que su próxima consola se llamará PS5.

Con PS4 vendiendo como rosquillas a pesar de tener más de cuatro años en sus espaldas y PS4 Pro lanzada hace relativamente poco es normal que Sony no tenga prisa por hablar de PS5, pero sabemos que la consola está en desarrollo y tenemos numerosas predicciones y filtraciones que nos han dejado ver algunos de sus detalles más importantes.

Sabemos que muchos de nuestros lectores tienen ya la mirada puesta en PS5, así que hemos querido hacer este artículo especial en el que os contaremos todo lo sabemos de la nueva consola de Sony. Tened en cuenta que vamos a unir predicciones de analistas con filtraciones y que completaremos la información con nuestra propia intuición, así que no se trata de datos definitivos, aunque sí bastante probables.

PS5, un vistazo al concepto base

La consola de próxima generación de Sony va a mantener la arquitectura que hemos visto en PS4 y PS4 Pro. Esto quiere decir que se utilizará de nuevo un procesador x86 de 64 bits y que no se volverá a las soluciones personalizadas como ocurrió en su momento con PS3 por ejemplo, que como sabrá la mayoría de nuestros lectores estaba basada en una CPU Cell de IBM (arquitectura PowerPC).

Dicho de una manera más simple esto significa que la base de PS5 volverá a ser la misma que la de un PC convencional, una clave importante que además tiene una razón de ser que no debemos pasar por alto, y es que esto facilita y simplifica las adaptaciones de juegos de consola a PC.

En efecto, al mantener la arquitectura x86 se facilita a los desarrolladores la creación de juegos sobre la base de PS5 y su posterior adaptación a PC. Al utilizar ambas plataformas la misma arquitectura se reducen los tiempos de desarrollo y los costes y se mantiene a la consola como la plataforma de referencia sobre la que partirán todos los desarrollos multiplataforma.

También se da por hecho que Sony mantendrá la arquitectura de memoria unificada. Esto también es importante ya supone la integración de un bloque completo de memoria que trabaja de forma unificada sobre un mismo bus y que actúa como VRAM (memoria gráfica) y RAM (memoria del sistema), a diferencia de un PC que tiene dos bloques de memoria diferenciados; RAM instalada sobre la placa base y la memoria gráfica que incluye la tarjeta gráfica.

A diferencia de la memoria unificada que comparte un mismo bus y trabaja a una misma frecuencia en un PC tenemos dos tipos de memoria funcionando a frecuencias distintas sobre buses diferentes. Por ejemplo PS4 Pro tiene 8 GB de GDDR5 (más 1 GB de DDR3 reservado al sistema) que trabaja a 6,8 GHz sobre un bus de 256 bits, mientras que un PC Gaming estándar tendría 8 GB de RAM DDR4 a 3 GHz sobre un bus de 128 bits (doble canal) y 4 GB de memoria gráfica GDDR5 a 8 GHz sobre un bus de 256 bits (tarjeta gráfica).

Por lo demás Sony debería mantener la unidad óptica, el sistema operativo personalizado con base FreeBSD y la unidad de almacenamiento para instalar juegos. ¿Será un disco duro o un SSD? No lo sabemos, pero por tema de costes lo más probable es que vuelvan a optar por un HDD.

Posibles especificaciones técnicas de PS5

Una de las claves más importantes de PS5 será sin duda el kit específico de desarrollo que facilitar la creación de juegos que aprovechen al máximo sus posibilidades con el mínimo esfuerzo. Esta ha sido una de las ventajas más importantes que han tenido las consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One) desde el principio frente a los desarrollos de juegos para PC, que requieren trabajo extra por las diferentes combinaciones de hardware y drivers que existen.

La optimización vía software volverá a ser clave, pero esperamos una importante evolución en términos de hardware que marcará un salto cualitativo y cuantitativo. Con la llegada de las consolas de nueva generación hemos visto una mejora importante en términos de calidad gráfica, pero el salto no ha sido tan marcado como el que vivimos con PS3 y Xbox 360.

Tanto PS4 como Xbox One y sus versiones “Pro” y “X” tienen un importante cuello de botella en la CPU que ha actuado como límite claro en el desarrollo de juegos. Prueba de ello la tenemos en la casi nula evolución que hemos vivido en lo que respecta a las animaciones en los juegos, las físicas y el dominio de los 30 FPS, aunque tampoco debemos olvidar los límites derivados de la memoria disponible en ambas consolas (alrededor de los 5,5 GB compartidos tras descontar lo que consume el sistema).

Con PS5 se espera una mejora fundamental a nivel de CPU, GPU y memoria unificada que permitirá el desarrollo de juegos más complejos, con mayor calidad gráfica pero también mejores animaciones, mundos más abiertos y mejores físicas.

Partiendo de las especificaciones que hemos visto en PS4 Pro y Xbox One X estoy totalmente convencido de que PS5 tendrá unas especificaciones muy parecidas a estas:

  • Procesador de ocho núcleos de nueva generación con un alto IPC (Ryzen+ o superior) a 3 GHz como mínimo.
  • 16 GB de memoria unificada GDDR6, acompañada de memoria GDDR5 reservada al sistema.
  • GPU Radeon de AMD personalizada basada en Navi, integrada en el mismo encapsulado o en formato MCM (módulo multi-chip) con un rendimiento similar al de una Radeon RX Vega 64 (al nivel de una GTX 1080).
  • Unidad de almacenamiento de 2 TB.

Fecha de lanzamiento, precio y otros datos de interés

La mayoría de los analistas y expertos coinciden en que PS5 debería llegar al mercado como muy pronto a finales de 2019, aunque la postura mayoritaria apuesta por un anuncio en 2019 y un lanzamiento en 2020. Esta última tiene mucho sentido, ya que permitiría a Sony exprimir al máximo PS4 y PS4 Pro, y evitaría generar malestar entre los que compraron el segundo modelo hace poco más de un año.

Sobre el precio hay posturas enfrentadas. Algunos analistas creen que es mala idea lanzar una consola de nueva generación por más de 400 euros, pero lo cierto es que viendo el aumento de costes que estamos viviendo en el mundillo tecnológico y la mejora a nivel técnico que marcará frente a la generación actual creemos que lo más probable es que acabe rondando los 500-600 euros.

Hay rumores que dicen que PS5 coexistirá con PS4 y con PS4 Pro y que será compatible con todos sus juegos, una información muy interesante que tiene bastante sentido ya que permitiría a Sony estirar un poco más el ciclo de vida de ambas consolas, que quedarían como alternativa económica a PS5. Al mismo tiempo serviría a la firma nipona para mostrar al mundo las mejoras de la nueva generación, aunque podría complicar las cosas a los desarrolladores.

¿Y qué podemos esperar en términos de potencia?

PS5 será una auténtica consola 4K, de eso no nos cabe duda, pero esto no quiere decir que vaya a ser capaz de ofrecer una experiencia perfecta (calidad ultra y 60 FPS). PS4 es una consola 1080p pero pensada para funcionar en 30 FPS y calidades medias, así que es muy probable que tengamos una fórmula similar en PS5.

La nueva consola de Sony debería ser capaz de mover juegos más complejos, con un nivel de calidad alta en resolución 4K nativa (sin trampa ni cartón) manteniendo entre 30 y 60 FPS. Si hablamos de resoluciones inferiores no hay duda de que su hardware podrá con 1080p y 1440p en calidades máximas sin problemas, pero al final todo dependerá de la evolución en términos de complejidad que experimenten los videojuegos de nueva generación.

Antes de terminar un apunte, y es que podéis tener claro que con la llegada de PS5 se elevarán los requisitos de los juegos para PC, que pasarán a ser adaptaciones de los desarrollos de consola. En este sentido podéis dar por hecho que los 16 GB de RAM serán el nuevo estándar, que los procesadores de más de cuatro núcleos empezarán a ser aprovechados de verdad y que las GTX 1060 de 6 GB y las Radeon RX 580 de 8 GB podrían convertirse en un “requisito mínimo”.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Guías

Cómo ver todo el fútbol de 2018/19: precios y canales

Publicado

el

Fútbol LaLiga 2018/19 Precios Canales

Llegada la segunda quincena de agosto, vuelve el fútbol. Y es que hoy mismo a las 20:15 dará comienzo el primer partido de la nueva temporada 2018/19 de LaLiga Santander. Sin embargo, y como ya nos temíamos más de uno, las ofertas para poder verlo desde casa ya han comenzado, y ninguna de ellas ha mantenido la propuesta de 3 euros al mes que oíamos hace unos meses.

Es por ello que os queremos traer esta guía en la que os comparamos, no sólo los precios, sino también los canales, contenidos y servicios que ofrecen actualmente las distintas operadoras telefónicas en España.

Movistar: la más cara y restrictiva

Uno de los detalles más destacables de Movistar será su cobertura. Y es que, si de por sí la cobertura de ADSL y fibra óptica es ya suficientemente amplia, además, para aquellos lugares donde no lleguen, la compañía ofrecerá sus servicios mediante conexión satélite.

En contraparte, Movistar se posiciona como una de las compañías más caras, y es que no contará con ningún paquete exclusivo para contratar sólo fútbol, obligándonos a contratar uno de los paquetes Fusión+. Pero ahí no acaba la cosa, y es que este paquete sólo incluirá los partidos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 (primera y segunda división de la liga española).

Fútbol Internacional

Pese a la desaparición del canal Movistar Fútbol, las ligas internacionales se podrán seguir viendo a través de su canal Movistar Liga de Campeones. Por lo que, si a esto le queremos añadir los partidos de la Champions League, nos tocará contratar una conexión de fibra de 600 MBps; y si también queremos el canal El Partidazo, deberemos sumarle otros 15 euros adicionales.

Así pues, en resumen, si queremos ver el fútbol al completo la tarifa ascenderá hasta los 125 euros al mes (precios finales tras ofertas):

“Paquete 1” Fusión+ Fútbol

  • Fibra de 100Mb
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • 80 euros

“Paquete 2” Fusión+ Fútbol

  • Fibra de 600MB
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • Champions League
  • Europa League
  • 95 euros

Paquete Fusión+ Fútbol y canales adicionales

  • Fibra de 600MB
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • Champions League
  • Europa League
  • Movistar El Partidazo
  • 110 euros

Paquete Fusión+ Fútbol Total

  • Fibra de 600MB
  • Línea móvil con minutos ilimitados y 24GB
  • Todo el fútbol de Movistar
  • 125 euros

Vodafone: ni es el más barato, ni tiene todo el contenido

Tal y como venía anunciando con anterioridad, finalmente Vodafone no ha querido disponer de todo el fútbol, al no haberlo considerarlo como algo rentable. Así pues, su apuesta para este año se limita a los ocho partidos de LaLiga Santander y los diez de LaLiga 1|2|3, y la posibilidad de contratar adicionalmente la Copa del Rey.

Fútbol LaLiga 123

No obstante, a menores contenidos, menores deberían ser los precios. Y es que si bien os comentábamos que ninguna de las operadoras había llegado a ofrecer sus servicios a los “prometidos” 3 euros mensuales, Vodafone sería la que más se ha acercado, reduciendo su cuota a tan sólo 5 euros al mes.

Pero no todo lo que reluce es oro. Y es que, al igual que para los usuarios de Movistar, la compañía británica nos obligará a contratar el fútbol junto con uno de sus paquetes TV Esencial, por lo que pasaríamos a un mínimo de 70 euros mensuales (precio final tras ofertas).

Orange y Jazztel: mayor libertad y mejor precio

Lo primero de todo es aclarar que Orange y Jazztel funcionan bajo un mismo paraguas, ya que Jazztel funciona como la “marca blanca” de esta compañía, al igual que Lowi con Vodafone. Si bien ambas compañías han experimentado un aumento de precios, continúan siendo las opciones más baratas.

Así pues, ambas operadoras cuentan con una misma oferta de contenidos, y funcionarán bajo el mismo sistema de contratación. De esta manera se convierten en las dos opciones más versátiles y económicas, al no obligarnos a contratar ningún paquete adicional de televisión, y pudiendo contratar sólo fútbol.

Además, para canales como beIN Sports, donde se emitirán la Champions y la Europa League, tendremos la posibilidad de contratarlos y activarlos a nuestro antojo, por lo que podremos ahorrar si únicamente los contratamos durante los periodos en los que se celebran estas competiciones.

Fútbol Champions

El precio para la temporada completa de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, además de la Copa del Rey, está actualmente bajo promoción durante el mes de agosto, y será de 3 euros mensuales para aquellos que ya tengan contratado el servicio de televisión; y entre 7,50 y 7,95 euros al mes si contratamos sólo el fútbol.

En cuanto al canal beIn Sports, deberá contratarse o bien de forma conjunta con el paquete de LaLiga, o con el de televisión familiar, pudiendo contratarse sin la necesidad de ir acompañado de más fútbol, bajo un precio adicional de 14,95 euros al mes (precio final tras ofertas).

Orange TV Fútbol (desde Jazztel)

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • 7,50 euros (actualmente de oferta)

Orange TV Fútbol

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • 9,95 euros

Orange TV Fútbol y El Partidazo

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • 12,95 euros

Orange TV Fútbol, El Partidazo y beIn Sports

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • Champions League
  • Europa League
  • 27,90 euros

También contaremos con otras ofertas para combinar los servicios de fútbol con la contratación de cine y series, e incluso con la contratación de planes móvil y fibra óptica. Además, en el caso de contratar Orange TV Cine y Series junto con Orange TV Fútbol antes del 31 de agosto, este segundo contará con una oferta que reduce su precio para hacerlo gratuito.

Otras plataformas de pago

Además de las ofertas de las principales marcas de telefonía para contratar y ver el fútbol desde casa, de igual manera que ya ha ocurrido en años anteriores, también contaremos con la posibilidad de contratar otras plataformas como BeIN Connect, donde contaremos con ofertas para sólo fútbol.

Así, el precio resultante queda mucho más reducido, pudiendo disfrutar de LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3 y la Copa del Rey por tan sólo 9,99 euros al mes. Sin embargo, hay que destacar que si bien se emitirán los 10 partidos de la segunda división, tan sólo contaremos con 8 de los partidos de primera, limitándonos a sólo un partido del Barcelona o Real Madrid por semana, y sólo disponiendo del partido de ida del “clásico”.

Fútbol LaLiga Barca Real Madrid

Por último, los aficionados que sólo tengan interés en disfrutar de LaLiga 1|2|3, podrán contratar en exclusiva este canal a través de la plataforma Sky, disponiendo de los 10 partidos semanales por sólo 10 euros al mes.

El fútbol en abierto

Para aquellos a los que os guste el fútbol en una menor medida, o simplemente no estéis dispuestos a pagar estos precios, el canal del TDT, GOL, retransmitirá uno de los partidos de LaLiga Santander por jornada en abierto, y dos partidos de LaLiga 1|2|3 cada fin de semana.

Sin embargo, partidos en los que se enfrenten Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, no serán emitidos. De igual manera que cualquier partido de los equipos que estén en las competiciones europeas.

En cuanto a otras competiciones, podrá verse un partido de la Copa del Rey de cada jornada eliminatoria, así como las dos semifinales y la final.

Por su parte, Mediaset también emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que lleguen a competir en la Europa League, además de emitirlos online a través de su plataforma mitele.

Continuar leyendo

Guías

Raspberry Pi con RetroPie, una respuesta a la guerra de Nintendo contra las ROMs

Publicado

el

Raspberry Pi con RetroPie es una solución ideal para quien busque crearse una consola retro propia y una respuesta de los usuarios enfadados con las compañías que como Nintendo se han embarcado por motivos comerciales en una guerra contra los principales portales de ROMs.

Las consolas retro están de moda y compañías como Nintendo pretenden vender unidades por millones. La estrategia pasa por fulminar los portales de ROMs que a su juicio le hacen competencia con demandas multillonarias como las interpuestas recientemente contra LoveROMS.com / LoveRETRO.co y EmuParadise. Nintendo está en su derecho con las leyes actuales. Los emuladores no son ilegales, pero sí ejecutar en ellos juegos protegidos por copyright.

El aspecto ético es otra cosa. Tener el derecho legal no necesariamente lo hace moralmente correcto y algunas estrategias pueden reducir la reputación de una marca. Una editorial de PCWorld critica duramente la estrategia de Nintendo desde su mismo titular: “La ridícula guerra de Nintendo en ROMs amenaza la historia de los videojuegos”. El artículo explica como la comunidad de emulación ha jugado (y juega) un papel crucial en la preservación de la historia de los juegos.

“La emulación ha salvado miles de juegos durante décadas y nadie ha dado un paso adelante con una alternativa. Ni Nintendo, ni nadie”, aseguran. Si la emulación persiste, se debe a un fallo de los verdaderos titulares de los derechos, no de la audiencia. Nintendo ha visto -ahora- un filón en los juegos retro y tiene intereses comerciales que impulsar. Ese es el único motivo para la guerra contra las ROM, que, entre tú y yo, es una batalla perdida porque el cierre de tres portales no impide la circulación del software en Internet y los aficionados saben perfectamente donde encontrarlas.

Raspberry Pi con RetroPie

El usuario tiene alternativas para crearse su propia consola retro y no tener que seguir estrategias comerciales. Hay muchísimos juegos gratuitos y otros pocos protegidos, pero distribuidos legalmente que se pueden utilizar. Para el resto de ROMs, cada usuario tendrá que decidir. No somos ambiguos en este punto: el uso de software protegido por derechos de autor (ROMs incluidas) es ilegal.

En este punto, si te interesa una consola retro, ¿porqué no te la creas tú mismo y de paso le añades mayor potencial sumando otros emuladores y más juegos del número limitado que incluyen los fabricantes en sus consolas? Una Raspberry Pi, el desarrollo que lidera la categoría de mini-computadoras de “placa única” (SBC), es un componente ideal para cualquier proyecto, también como consola retro si utilizamos un software como RetroPie que está destinado específicamente a la creación de consolas retro bajo Raspberry Pi. Repasamos su creación con base en un proyecto de Ars Technica, entre los centenares que puedes encontrar en Internet.

Hardware necesario

La base a utilizar una Raspberry Pi 3, la versión más potente de este desarrollo y la primera que incluyó un chipset con procesador de 64 bits, un Broadcom BCM2837 basado en ARM Cortex A53, con cuádruple núcleo. Puedes comprarla en los distribuidores oficiales británicos o desde Amazon, con entrega en un día en España para premium por 36 euros.

Para este proyecto, es ideal cubrir la placa con un chasis adecuado. Tienes una infinidad de soluciones, desde la oficial Raspberry Pi 3 Case a otras, como esta YIKESHU NESPI CASE + que se asemeja a una retro de Nintendo. Hay cajas desde unos cuantos euros.

Raspberry Pi con RetroPie

 

También nos hace falta una tarjeta microSD que como mínimo tiene que ser de 8 Gbytes de capacidad. Están baratísimas. Cuánto más grande, mayor podrá ser la colección de juegos a alojar. Si estás empezando con proyectos Raspberry Pi y como además necesitas un adaptador de 5V 2.5A micro USB, yo te recomendaría directamente queadquieras un kit completo para empezar. Puedes comprar un Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Bundle (8GB, White) por 68 euros.

En el apartado hardware nos faltaría el controlador. Los gamepads Buffalo Classic USB son uno de los recomendados por poco más de 20 euros, aunque tienes un montón. Retropie soporta otros mandos modernos y más antiguos que también puedes emplear. Una vez que tengamos todos los componentes hardware, el ensamblado es un juego de niños si utilizamos el chasis oficial, dividido en cinco piezas separadas para montaje por cualquier usuario.

NESClassic4

Software para la consola retro

El apartado de preparación del software es algo más complicado, pero nada que no pueda hacer un usuario de nivel medio o alguien que empiece con ganas y tiempo. Como en cualquier proyecto Raspberry Pi (la placa no tiene almacenamiento interno) necesitaremos cargar el sistema operativo en la tarjeta microSD.

Ello lo haremos en un ordenador Mac, Windows o Linux con una ranura para tarjetas SD. Las consolas retro son un uso bastante más común en Raspberry Pi y hay decenas de proyectos. La mayoría utilizan libretro y sus emuladores sobre el sistema operativo Raspbian e incluyen la interfaz EmulationStation.

La mejor opción es utilizar RetroPie, un desarrollo donde se mezclan todos estos ingredientes juntos en un paquete que es relativamente fácil de usar, atractivo a la vista, y muy personalizableTambién incluye soporte para un gran número de emuladores. 

Puedes descargar la imagen desde la página oficial. Para quemar la imagen se recomienda Win32DiskImager para Windows, Apple Pi Baker si estás en macOS y Unetbootin si utilizas Linux. El proceso es idéntico lo hagamos en cualquier sistema, creando la imagen en una microSD formateada con FAT 32. También puedes crear tu sistema desde la consola de Linux, siguiendo esta guía.

NES

Una vez que tengas preparado el sistema en la microSD, se coloca en la ranura de la Raspberry Pi, se conecta el cable HDMI a una pantalla, el controlador (o un teclado USB si quieres realizar más cómodamente el proceso de configuración), la fuente de alimentación y a disfrutar de tu súper consola retro. 

Hay que currárselo, cierto, pero las posibilidades son muy superiores a las de una consola comercial, porque podrás añadir una buena cantidad de otros emuladores de 8 y 16 bits. Te va a sorprender lo bien que corren en una Raspberry Pi 3 con RetroPie.

Imágenes | Ars Technica – Cómo construir tu arcade casera por menos de 80 euros | MC

Continuar leyendo

Guías

Grandes ventajas de una ROM Android personalizada y algún inconveniente

Publicado

el

ROM Android

Las ROM Android personalizadas son uno de los grandes activos de la plataforma de Google. Son desarrollos realizados por terceros aprovechando las posibilidades de Android como sistema de código abierto, lo que permite a sus creadores obtener el código, modificarlo y/o añadir funciones y soporte para un determinado modelo de smartphone o tablet.

La oferta de ROM Android es muy amplia y portales como xda-developers es una auténtica fuente de sabiduría para los probadores compulsivos (como el que suscribe) y para cualquier tipo de usuario que quiera utilizarlas. El sitio es la mayor cocina ‘mundial’ de este tipo de desarrollos y además de ROMs, ofrece kernels, mods, instaladores, rooteadores, temas, iconos, herramientas, tutoriales, y en general, una amplísima cantidad de recursos con todo lo necesario para instalar las imágenes del sistema. Foros como el de HTCMania, son de gran ayuda para los que solo se manejan en español.

No todo es positivo. Los fabricantes añaden interfaces sobre la oficial de Android, apps personalizadas, componentes cuyo soporte es cerrado en la mayoría de ocasiones y cargadores de arranque que complican la creación de estos desarrollos. Las ROM Android personalizadas no están disponibles para todos los modelos y su instalación no suele ser sencilla para un usuario de a pie, aunque varía mucho según la ROM y dispositivo.

Ventajas de una ROM Android personalizada

Una vez te hagas “con los mandos” de este arte, no vas a parar (sea por gusto o necesidad) hasta que encuentres el desarrollo que mejor trabaje en tu móvil o tablet. Teniendo en cuenta la estrategia de la mayoría de fabricantes, seguramente sea la única manera de actualizar el dispositivo y con ello extender su vida útil.

Acceder a la última versión de Android

Es la razón más clara para que un usuario acuda a estos desarrollos. Con honrosas excepciones (o si adquieres terminales con programas específicos como Android Go o Android One) la mayoría de fabricantes tardan semanas, meses o años en actualizar sus dispositivos a las últimas versiones de Android. O simplemente no lo hacen nunca por motivos comerciales (vender nuevos terminales), incluso cuando el smartphone está en uso y dispone de hardware para soportarlo.

Algunas de las grandes ROM personalizadas ofrecen incluso una vez instaladas actualizaciones automáticas con un simple clic. Mención especial para los Nexus, que Google sí se encarga directamente de sus actualizaciones en cuanto están disponibles nuevas versiones de Android aunque incluso en este caso, si Google no lo hace con equipos viejos, una ROM Android personalizada puede ser la solución para darle nueva vida al terminal.

Reemplazar las interfaces de los fabricantes

Todos los grandes fabricantes personalizan sus terminales con una interfaz de usuario a modo de capa superior sobre la oficial de Android que conocemos como stock. Algunas están bien conseguidas y trabajadas o tienen aplicaciones útiles para el usuario. Otras lo son menos y además, penalizan el rendimiento. Hay de todo. A algunos usuarios les gustan y no a otros Lo bueno es que las ROMs de terceros te ofrece la posibilidad, además de actualizar el sistema, de probar, mantener o quitar este tipo de interfaces.

Eliminar Bloatware

Igual que pasa cuando compras un PC con Windows, la cantidad de aplicaciones basura que instala el fabricante es notable. Aplicaciones que ni has pedido ni seguramente necesitas y que te quita capacidad de almacenamiento, memoria y rendimiento, por no hablar de aquellas que invaden tu privacidad por ejemplo almacenando datos personales en las nubes de los fabricantes sin que tú lo hayas decidido expresamente. Hay otras formas para eliminar este bloatware pero la más efectiva es instalar una ROM personalizada.

Características adicionales y mayor personalización

Otro de los puntos fuertes de las ROM Android es el añadido de nuevas características que no están disponibles o están tan escondidas que no son usables en el sistema de los fabricantes. También ofrecen ajustes adicionales para mejorar prácticamente todas las opciones de gestión del terminal, incluyendo el aumento de rendimiento o autonomía según necesidad. Temas, pieles, iconos, desbloqueo y un largo etc, se añaden en este capítulo.

Cuestión aparte es la mejor gestión de permisos que suelen ofrecer estos desarrollos, aunque las últimas versiones Android han mejorado y mucho en este aspecto. Por último, citar las mayores posibilidades para decidir el uso o no de las apps de Google. En las versiones stock oficiales es cuasi imposible quitárselas de encima, mientras que algunas de los fabricantes se empeñan en que uses las suyas. Con una ROM personalizada decides tú.

Inconvenientes de una ROM Android personalizada

No todo son ventajas, si bien como decíamos depende mucho del dispositivo y de la ROM que utilicemos, pero en general nos podemos encontrar con problemas como:

  • Estos desarrollos no están cubiertos por la garantía de los fabricantes y pueden ponernos problemas en caso de avería. No es lo común, pero asegúrate que puedes volver a la ROM original.
  • Algunas ROM optimizan el rendimiento pero pueden agotar la batería de forma más rápida que la oficial. No son todas y otras apuestan precisamente por todo lo contrario, aumentar la autonomía
  • Los desarrolladores no tienen acceso a todos los controladores y no pueden soportar cada componente del terminal, lo que puede resultar en hardware que no funcione tan bien como debería. Estos bugs suelen estár citados en las notas de versión de cada ROM
  • La ROM personalizada no ha sido probada de la forma y recursos que lo hace el fabricante por lo que puede sufrir  errores no especificados, inestabilidades o reinicios. La nota positivas es la facilidad con la que podremos probar kernels y ROM hasta dar con la más adecuada para nuestro dispositivo.

No te asustes. Las ventajas superan por muchísimo a los pocos inconvenientes, inevitables por otra parte. No hay un método único para instalar estas ROMs, que básicamente pasa por desbloquear el cargador de arranque, rootear el terminal en su caso e instalar la imagen personalizada. Recordaremos algún paso a paso con dispositivos determinados en un próximo artículo como te hemos ofrecido en el pasado.

Continuar leyendo

Lo más leído