PS5 de Sony; todo lo que sabemos (y esperamos) de la nueva generación

PS5 de Sony; todo lo que sabemos (y esperamos) de la nueva generación
11 de febrero, 2018

PS5 (PlayStation 5) es el nombre con el que conocemos a la que será la próxima consola de Sony, un sistema de nueva generación que sucederá a las actuales PS4 y PS4 Pro y que en teoría debería mantener el esquema de nombres habitual.

Esto quiere decir que no esperamos que Sony opte por un cambio de nombres y que aunque no esté confirmado oficialmente todavía podemos dar casi por seguro que su próxima consola se llamará PS5.

Con PS4 vendiendo como rosquillas a pesar de tener más de cuatro años en sus espaldas y PS4 Pro lanzada hace relativamente poco es normal que Sony no tenga prisa por hablar de PS5, pero sabemos que la consola está en desarrollo y tenemos numerosas predicciones y filtraciones que nos han dejado ver algunos de sus detalles más importantes.

Sabemos que muchos de nuestros lectores tienen ya la mirada puesta en PS5, así que hemos querido hacer este artículo especial en el que os contaremos todo lo sabemos de la nueva consola de Sony. Tened en cuenta que vamos a unir predicciones de analistas con filtraciones y que completaremos la información con nuestra propia intuición, así que no se trata de datos definitivos, aunque sí bastante probables.

PS5, un vistazo al concepto base

La consola de próxima generación de Sony va a mantener la arquitectura que hemos visto en PS4 y PS4 Pro. Esto quiere decir que se utilizará de nuevo un procesador x86 de 64 bits y que no se volverá a las soluciones personalizadas como ocurrió en su momento con PS3 por ejemplo, que como sabrá la mayoría de nuestros lectores estaba basada en una CPU Cell de IBM (arquitectura PowerPC).

Dicho de una manera más simple esto significa que la base de PS5 volverá a ser la misma que la de un PC convencional, una clave importante que además tiene una razón de ser que no debemos pasar por alto, y es que esto facilita y simplifica las adaptaciones de juegos de consola a PC.

En efecto, al mantener la arquitectura x86 se facilita a los desarrolladores la creación de juegos sobre la base de PS5 y su posterior adaptación a PC. Al utilizar ambas plataformas la misma arquitectura se reducen los tiempos de desarrollo y los costes y se mantiene a la consola como la plataforma de referencia sobre la que partirán todos los desarrollos multiplataforma.

También se da por hecho que Sony mantendrá la arquitectura de memoria unificada. Esto también es importante ya supone la integración de un bloque completo de memoria que trabaja de forma unificada sobre un mismo bus y que actúa como VRAM (memoria gráfica) y RAM (memoria del sistema), a diferencia de un PC que tiene dos bloques de memoria diferenciados; RAM instalada sobre la placa base y la memoria gráfica que incluye la tarjeta gráfica.

A diferencia de la memoria unificada que comparte un mismo bus y trabaja a una misma frecuencia en un PC tenemos dos tipos de memoria funcionando a frecuencias distintas sobre buses diferentes. Por ejemplo PS4 Pro tiene 8 GB de GDDR5 (más 1 GB de DDR3 reservado al sistema) que trabaja a 6,8 GHz sobre un bus de 256 bits, mientras que un PC Gaming estándar tendría 8 GB de RAM DDR4 a 3 GHz sobre un bus de 128 bits (doble canal) y 4 GB de memoria gráfica GDDR5 a 8 GHz sobre un bus de 256 bits (tarjeta gráfica).

Por lo demás Sony debería mantener la unidad óptica, el sistema operativo personalizado con base FreeBSD y la unidad de almacenamiento para instalar juegos. ¿Será un disco duro o un SSD? No lo sabemos, pero por tema de costes lo más probable es que vuelvan a optar por un HDD.

Posibles especificaciones técnicas de PS5

Una de las claves más importantes de PS5 será sin duda el kit específico de desarrollo que facilitar la creación de juegos que aprovechen al máximo sus posibilidades con el mínimo esfuerzo. Esta ha sido una de las ventajas más importantes que han tenido las consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One) desde el principio frente a los desarrollos de juegos para PC, que requieren trabajo extra por las diferentes combinaciones de hardware y drivers que existen.

La optimización vía software volverá a ser clave, pero esperamos una importante evolución en términos de hardware que marcará un salto cualitativo y cuantitativo. Con la llegada de las consolas de nueva generación hemos visto una mejora importante en términos de calidad gráfica, pero el salto no ha sido tan marcado como el que vivimos con PS3 y Xbox 360.

Tanto PS4 como Xbox One y sus versiones “Pro” y “X” tienen un importante cuello de botella en la CPU que ha actuado como límite claro en el desarrollo de juegos. Prueba de ello la tenemos en la casi nula evolución que hemos vivido en lo que respecta a las animaciones en los juegos, las físicas y el dominio de los 30 FPS, aunque tampoco debemos olvidar los límites derivados de la memoria disponible en ambas consolas (alrededor de los 5,5 GB compartidos tras descontar lo que consume el sistema).

Con PS5 se espera una mejora fundamental a nivel de CPU, GPU y memoria unificada que permitirá el desarrollo de juegos más complejos, con mayor calidad gráfica pero también mejores animaciones, mundos más abiertos y mejores físicas.

Partiendo de las especificaciones que hemos visto en PS4 Pro y Xbox One X estoy totalmente convencido de que PS5 tendrá unas especificaciones muy parecidas a estas:

  • Procesador de ocho núcleos de nueva generación con un alto IPC (Ryzen+ o superior) a 3 GHz como mínimo.
  • 16 GB de memoria unificada GDDR6, acompañada de memoria GDDR5 reservada al sistema.
  • GPU Radeon de AMD personalizada basada en Navi, integrada en el mismo encapsulado o en formato MCM (módulo multi-chip) con un rendimiento similar al de una Radeon RX Vega 64 (al nivel de una GTX 1080).
  • Unidad de almacenamiento de 2 TB.

Fecha de lanzamiento, precio y otros datos de interés

La mayoría de los analistas y expertos coinciden en que PS5 debería llegar al mercado como muy pronto a finales de 2019, aunque la postura mayoritaria apuesta por un anuncio en 2019 y un lanzamiento en 2020. Esta última tiene mucho sentido, ya que permitiría a Sony exprimir al máximo PS4 y PS4 Pro, y evitaría generar malestar entre los que compraron el segundo modelo hace poco más de un año.

Sobre el precio hay posturas enfrentadas. Algunos analistas creen que es mala idea lanzar una consola de nueva generación por más de 400 euros, pero lo cierto es que viendo el aumento de costes que estamos viviendo en el mundillo tecnológico y la mejora a nivel técnico que marcará frente a la generación actual creemos que lo más probable es que acabe rondando los 500-600 euros.

Hay rumores que dicen que PS5 coexistirá con PS4 y con PS4 Pro y que será compatible con todos sus juegos, una información muy interesante que tiene bastante sentido ya que permitiría a Sony estirar un poco más el ciclo de vida de ambas consolas, que quedarían como alternativa económica a PS5. Al mismo tiempo serviría a la firma nipona para mostrar al mundo las mejoras de la nueva generación, aunque podría complicar las cosas a los desarrolladores.

¿Y qué podemos esperar en términos de potencia?

PS5 será una auténtica consola 4K, de eso no nos cabe duda, pero esto no quiere decir que vaya a ser capaz de ofrecer una experiencia perfecta (calidad ultra y 60 FPS). PS4 es una consola 1080p pero pensada para funcionar en 30 FPS y calidades medias, así que es muy probable que tengamos una fórmula similar en PS5.

La nueva consola de Sony debería ser capaz de mover juegos más complejos, con un nivel de calidad alta en resolución 4K nativa (sin trampa ni cartón) manteniendo entre 30 y 60 FPS. Si hablamos de resoluciones inferiores no hay duda de que su hardware podrá con 1080p y 1440p en calidades máximas sin problemas, pero al final todo dependerá de la evolución en términos de complejidad que experimenten los videojuegos de nueva generación.

Antes de terminar un apunte, y es que podéis tener claro que con la llegada de PS5 se elevarán los requisitos de los juegos para PC, que pasarán a ser adaptaciones de los desarrollos de consola. En este sentido podéis dar por hecho que los 16 GB de RAM serán el nuevo estándar, que los procesadores de más de cuatro núcleos empezarán a ser aprovechados de verdad y que las GTX 1060 de 6 GB y las Radeon RX 580 de 8 GB podrían convertirse en un “requisito mínimo”.

  • Share This
    • David Mendoza

      Todavía recuerdo las primeras filtraciones de la PS4 “1080p y 120fps” decían o hasta 4k

      Yo me espero una capacidad gráfica de entre gtx 1060 ti o 1070

      Sería interesante ver una consola con un chip ARM

    • Jose Pastrana

      Por retrocompatibilidad es seguro que apuesten por AMD.

    • charbel peña

      Olviden rendimiento de Vega 64 lo más seguro es que este poco arriba de la PS4 pro o xo x con rendimiento poco inferior a una v56 en ram estará entre los 8~12gb gddr6 mas 2 GB ddr4 reservados a sistema o 8gb hbm con 2 ddr4 a sistema en procesador lo mas seguro es que sea 4c8h o 6c12h para ahorrar costes olviden un precio dentro de los 400 USD en HDD lo más seguro es que sea 2 HDD en raid 0 de 1tb así ganan rendimiento y se ahorran los ssd además un raid 0 de 2 HDD tiene más vida útil que un SSD lo más seguro es que sea AMD al %100 ya que los consumos y rendimientos son buenos ademas de que los costes los alejan de soluciones de Intel o nvidia

    • David Mendoza

      Pues eso es lo más seguro, pero la verdad Sony está dejando mucho que desear

    • Comentarista

      Este fin de semana rememoré viejos tiempos jugando al Day of Tentacle Remastered en PS4 (y al Maniac Mansion embebido en él) y me hizo echar mucho de menos este tipo de juegos que ya no se hacen y que pueden competir de tú a tú con todos los CoD y Far Cry que, es cierto que son alucinantes a nivel gráfico, pero no aportan nada sustancialmente nuevo. Mucho FPS y poca imaginación. Así que la PS5 más de lo mismo, más potencia gráfica bruta y más FPS.

    • No creo que Sony este interesado en estos momento en lanzar un PS5 tomando en cuenta que PS4 Pro aun se puede considerar una consola prácticamente nueva y que las ventas de PS4 están funcionando bastante bien ¿en que le beneficiaria a Sony lanzar una nueva generación? puede que Playstation sea líder del mercado, pero Sony no es una empresa que este pasando por un buen momento económico; tuvieron que dejar de fabricar laptops, los televisores y smartphones pasaron a segundo plano, en el área cinematográfica están pensando en vender a Disney licencias como Spiderman; prácticamente sobreviven gracias a Playstation y los chips de sonido ¿como arriesgarse a lanzar una nueva generación en estos momentos en el que el mercado de PS4 esta funcionando bien? lo lógico es mantenerse como mínimo 4 o 5 años más.

      Nintendo solo fabrica videojuegos, pero precisamente por eso es una empresa más solvente económicamente: Lo que hacen lo venden, y aunque tropezasen con WiiU Nintendo 3DS seguía vendiendo como churros por lo que su economía nunca llego a verse afectada; ahora llega Nintendo Switch y en apenas 1 año esta empezando a ganar terreno día a día, y seguirá ganándolo con el paso del tiempo ¿de verdad la mejor estrategia es lanzar un PS5 y arriesgarse a perder el segmento de mercado que ahora mismo tienen con PS4 como en su día hicieron con PS3 donde perdieron al publico que habían ganado en PS2 frente a la Wii y Xbox 360 que fueron las consolas más populares de su generación? (incluso a pesar de las famosas luces rojas de Xbox 360…).

      PD: El diseño de ese render es horrible, parece la visión futurista de una consola hecha por una persona en el año 2001.

    • AG

      Pequeña acotación que hay que hacer. La PS4 no tiene un S.O basado en Linux si no en FreeBSD al igual que la Nintendo Switch,

    • AG

      Para ver una consola con ARM tiene la Switch, por ejemplo, quizás si Intel no hubiese abandonado el desarrollo de StrongARM a día de hoy podríamos ver una consola con esa arquitectura que le le haga de tu a tu a una con un micro x86.

    • Isidro Ros

      Cierto, gracias!

      Saludos.

    • alxSoft

      Poco más o menos es lo que predecía en otro post… con la diferencia que no debería haber un segundo tipo de memoria, es decir! si al final de cuentas con una reducción de litografía a 7nm, quede espacio más que suficiente para 8 núcleos y una gráfica mucho mayor en el mismo encapsulado y un IMC que permita utilizar un solo bloque de 16GB de GDDR6 tanto para el sistema, como para la GPU reduciendo también las latencias y un largo etc. de ventajas.

      Ahora como hicieron los de MS con la XBX X instalaron una GPU basada en Polaris con algunas tecnologías de su sucesora (VEGA), imagino que no tendrán NAVI terminada cuando se decida la configuración del SoC personalizado para la consola y comenzar tanto el diseño como la producción, así que supongo que sería una arquitectura VEGA refinada y que incorpore ciertas características de NAVI y todo esto igualmente a 7nm.

      En cuanto al almacenamiento igualmente creo que llevará un HDD…. pero ojalá consideraran al menos una UFS 3.0 para el sistema operativo y cache!

    • Héctor Péctor

      Que aprendan de Nintendo y se dejen de tanta potencia obsesiva. Que al final Microsoft y Sony les venderán vídeos con imágenes bonitas en 4K, y ale, todos a flipar.

    • charbel peña

      Las base es Unix al final de cuentas cómo macOS, Linux, solaris, etc etc

    • Víctor Martín

      pienso exactamente lo mismo que habeis dicho (salbo que no creo que sea bajo un HD normal, yo creo que tiraran a por un hibrido con ssd para ciertas cosas y hd normal para otras, lo que viene siendo un SSHD de toda la cidda XD).
      Y la parte mas importante, si va a ser una consola para 4k en toda regla, o esperan unos cuantos años para sacarla (Cosa que no creo que pase..) o se van por encima de los 600€ seguro. No creo que las nuevas graficas de la proxima generacion puedan adaptarlas a consola y quedar a la altura para mover juegos 4k en calidad dedcente (decente no me refiero a lo que hace la xbox one x, al decir decentemente digo bien)

    • Javier Cano

      el 4k de la ps4 pro es reescalado, el catalogo de juegos se basa en las mismas franquicias de siempre, esta empezando a estar obsoleta, solo los juegos (incluidos los de rockstar) pueden avivar un poco la vidad de esta consola.

    • Reescalado en juegos de PS4, nativo las versiones para PS4 Pro, al menos así reza oficialmente; si es cierto o no me es absolutamente indiferente y no cambia en absoluto mi argumentación, tampoco tu opinión acerca de lo obsoletas que te puedan parecer las franquicias del catalogo porque no se que motivo comercial puede haber en esa argumentación que pretenda querer decirme que no se pueden lanzar nuevas franquicias en PS4 y sea más rentable lanzar una PS5, dejar atrás todo el catalogo de PS4 y a ver si de una vez por todas dejan de sacar GTA o Red Dead Redemption, que a ti ya te parecen obsoletos y quieres sangre nueva…

      No se, dime tu; a mi un debate sano entre personas razonables siempre me resulta agradable, pero aquí no veo el debate, no lo entiendo al menos así que explícame cual es tu punto.

    • Javier Cano

      ¿ Crees que grandes como nvidia y amd van a dejar de vender tarjetas graficas serie 20XX y mantener un mercado de pc lastrado por los ports de juegos de consola?, el pastel es muy grande, no creo que a ps4 y xbox one le quede ni mucho ni poco recorrido, si no que la nueva generacion de consolas se hace necesaria e inminente. GTA VI abrirá el camino al igual que pasó con gta V..

    • ¿Y a Sony que le importa lo que haga NVidia o AMD si se puede saber? ¿y de que ports me estas hablando? es que siento que ya te has perdido mucho y estamos hablando de cosas completamente diferentes, yo estoy hablando de una cosa y me sacas un tema que sinceramente no veo donde encuentras la relación.

    • Javier Cano

      informate antes de.. debatir, no saques al forofo que llevas dentro.

    • Javier Cano

      te suena de algo la palabra DOWNGRADE?

    • En primer lugar, la frase correcta hubiera sido “infórmate antes de opinar”, porque quien “intenta” abrir el debate no soy yo (yo no voy a debatir conmigo mismo, por simple lógica), eres tu.

      Como no doy pie a tu intento de debate das por hecho que es falta de información por mi parte y lo primero que se te pasa por la cabeza es “¿como es posible que no me entienda? sera desinformado este desgraciado…” ¿sera porque no te sabes explicar? te he dado la oportunidad y sigues dando rodeos ¿que clase de respuesta esperas? y ahora me dices “¿te suena la palabra Downgrade?” ok, te respondo a esa pregunta: Sí ¿Ahora?

      A ver, explícate o deja de hacer perder el tiempo a otras personas ¿no? porque tampoco voy a estar otros 5 mensajes más esperando a ver hasta donde quieres llegar… un mensaje más sin sentido y te dejo solo en tu “debate”.

    • Nestor Molina

      Procesadores x86 a 64 Bit no existen. x86 = 32 bits y x64 = 64 bits.
      este articulo no sirve.

    • Isidro Ros
    • Erwin Barquero

      no me voy a poner como este Javier Cano a hablar de un montón de tecnicismos que al publico general (que son los usuarios de la consola) de todos modos no entienden y no les importa.

      Ahora, desde un punto de vista estrictamente de mercadeo (y económico también) si bien es cierto puede existir todavía mucho por explotar de la PS4, pienso que igualmente la PS5 saldrá el próximo año (máximo 2020) por la sencilla razón que Sony no representa un monopolio. Hay más consolas en el mercado y Sony no puedo arriesgarse a quedarse atrás de la competencia y perder mercado ante sus rivales. La tecnología sigue avanzando y si Sony no hace uso de esos avances otras consolas lo harán. En un mundo cada vez más cambiante el liderazgo pertenece a las empresas que son proactivas y no a las que se quedan estáticas.

    • Metaconta

      Quiero ver algo de PlayStation 5, cuanta RAM tendrá, ajjajajajaja.

      En cada generación de PSx aumentaron x 16 la RAM.

      PS1: RAM – 2mb
      PS2: RAM – 32mb
      PS3: RAM – 512 mb
      PS4; RAM – 8 gb – 8.000mb
      PS5: RAM – 128 gb – 128.000mb

      La PS5 debería ser 128 GB de RAM, no creo que haga falta tanto hoy en día, así que no será multiplicar la de PS3 (512 MB) por PS4 (8.000 MB) = PS5 (128.000 MB).

      Para mi, poner 16 GB de RAM para la PS5 es muy limitado, lo mismo con 32 GB pero menos.

      Ya han dicho en su día que 8 GB para largo plazo en PS4, es poca RAM, aunque la gente de salida le parecía mucho.