Conecta con nosotros

Noticias

Consiguen extraer agua del aire con una humedad en el ambiente del 10%

Publicado

el

Consiguen extraer agua del aire con una humedad en el ambiente del 10%

Investigadores del MIT y de la Universidad de California (Berkeley) han probado un dispositivo que puede extraer agua del aire incluso en climas desérticos.

El dispositivo fue mostrado en un artículo en la revista Science el año pasado. Más recientemente, lo que han hecho los investigadores ha sido mejorar su diseño y probarlo en Temple, en el estado estadounidense de Arizona, donde se llegan a producir hasta tormentas de arena.

Cierto que existen diversas maneras de extraer agua del aire, pero la mayoría de las vías conocidas hasta ahora presentaban limitaciones importantes, como el hecho de requerir niveles de humedad superiores al 50% o la necesidad de emplear una gran cantidad de energía. Sin embargo, el equipo compuesto por investigadores del MIT y la Universidad de California han conseguido que el proceso se haga de forma pasiva, sin necesidad de aporte de energía, y en condiciones de humedad del 10%.

La parte principal del diseño del dispositivo es un material llamado marco de trabajo de metal orgánico (MOF/metal-organic framework), que está formado por moléculas vinculadas para crear un material superporoso con una gran superficie. Dependiendo de lo que se haga con el MOF, este puede ser muy hidrofílico, lo que permitiría extraer agua.

El MOF utilizado aquí puede extraer agua del aire y almacenarla en sus poros, proceso que realiza durante la noche. Después, durante el día, la luz del sol se usa para liberar el agua, que luego es recolectada mediante un condensador. La producción se estimó en un cuarto de litro por cada kilogramo de MOF en las pruebas realizadas en mayo de 2017.

También se investigó sobre impurezas, descubriéndose que el MOF no se filtraba. Los investigadores esperan poder hacer su sistema más eficiente para que produzca más agua.

Fuente: Engadget

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído