Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma que Navi será una GPU monolítica, vemos por qué

Publicado

el

Durante las últimas semanas surgieron rumores que hablaban del posible salto por parte de NVIDIA y de AMD a las tarjetas gráficas basadas en configuraciones MCM, un enfoque que AMD se ha encargado de desmentir al reafirmar su apuesta por el diseño de GPU monolítica.

El concepto MCM es interesante porque como vimos en este artículo permitiría unir varios núcleos gráficos (varias GPUs) en un mismo encapsulado. Éstos tendrían una serie de recursos propios y otros compartidos, y se comunicarían a través de una interfaz específica para actuar como una entidad única, es decir como si sólo hubiera una GPU.

Para entenderlo mejor os ponemos un ejemplo de GPU monolítica y uno de GPU MCM (módulo multichip): Vega 10 es una GPU única con 4.096 shaders, un diseño que podemos considerar como de GPU monolítica. Su versión MCM podría ser una solución formada por cuatro GPUs de 1.024 shaders montadas en un único encapsulado que se comunicarían entre ellas por una interfaz común, sumando en total 4.096 shaders.

La idea es similar al concepto que hemos visto por ejemplo en Ryzen y también a la idea de configuraciones multiGPU con dos o más tarjetas gráficas, aunque con las diferencias que ya hemos matizado en los párrafos anteriores.

En teoría el uso de GPUs MCM permitiría elevar el conteo de shaders y aumentar la potencia bruta de las próximas generaciones, dos claves que contribuyeron a alimentar los rumores de ese posible salto a dicha arquitectura por parte de NVIDIA y de AMD.

David Wang, vicepresidente sénior de ingeniería del Radeon Technologies Group de AMD, ha desmentido totalmente que vayan a abandonar la arquitectura de GPU monolítica y la razón que han dado es muy sencilla: las soluciones con GPUs MCM suponen un reto similar a las configuraciones SLI y CrossFire y por tanto representan una complicación adicional para los desarrolladores que no llegaría a compensarles.

Más información: HardOCP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído