Conecta con nosotros

Noticias

Da Vinci Drawmaton, el robot del renacimiento

Publicado

el

El Da Vinci Drawmaton podría haber salido de una novela de Steampunk. Su creador, Robert Sabuda, es experto en libros mecánicos, no ebooks, si no esos libros que cambian y se mueven según vas pasando páginas. Ahora quiere hacer real el robot del robot pintor de Leonardo Da Vinci con el nombre de Da Vinci Drawmaton.

El robot funciona con mecanismo de ruedas dentadas que mueven una mano robótica con un lápiz sobre una hoja de papel. Lo hace sin levantar la mano y crea curiosos y llamativos diseños.

Alrededor de 1495 Leonardo da Vinci diseñó un autómata humanoide, los bocetos se encontraron en uno de sus cuadernos, no se sabe si llegó a constuirlo, pero cuando este diseño fue hallado posterior mente se construyó siguiendo las notas de da Vinci. El robot es un guerrero vestido con una armadura medieval germano-italiana, que aparentemente es capaz de hacer varios movimientos parecidos a los de los humanos. En estos movimientos se incluyen sentarse, mover los brazos, el cuello y la mandíbula de una forma anatómicamente perfecta. Se interpreta que esto es fruto de la investigación anatómica de Leonardo en el canon de proporciones que describe en el Hombre de Vitruvio.

«Hace un año la Sociedad Robótica de Leonardo da Vinci, un grupo de entusiastas por el trabajo robótico de Leonardo da Vinci me contactó para un proyecto especial,» explicó Sabuda. «Se ha rumoreado mucho acerca del caballero robot, si era capaz de hacer más tareas que sentarse, permanecer de pie, sentarse, mover las manos y tocar el tambor. Una de esas tareas era que el robot podía dibujar. La Sociedad estaba interesada en intentar diseñar esta habilidad del robot.»

Después de una cuidadosa investigación sobre el trabajo de da Vinci, recogido en el Codex Atlánticus, su cuaderno de notas, Sabuda fue capaz de reproducir este crear este brazo robótico.

Está hecho en madera, diseñado y decorado con mucho cariño. Este robot es programable gracias a unos discos de madera que consiguen el robot sepa que dibujar en cada momento. En cada uno de estos discos de madera puede almacenarse un kilobyte de información. Da Vinci llamaba pétalos a estos discos, porque se ensamblaban como los pétalos de una flor. «Cuando los pétalos giran mandan información al brazo robótico y a la mano que dibuja. Dado que el robot de da Vinci estaría hecho solo con madera y metal, este es todo un desafío para la ingeniería inversa«.

Si quieres hacerte con él, puedes hacerte participar en el Kickstarting de Sabuda y conseguirlo por 99 dólares. Calculan que empezarán a enviarlo en junio.

Lo más leído