Conecta con nosotros

Noticias

3DMark Port Royal: nueva prueba de rendimiento para trazado de rayos

Publicado

el

El trazado de rayos ha llegado para quedarse, de eso no hay duda. Su adopción está siendo lenta, pero franquicias como Battlefield, Resident Evil y Tomb Raider han confirmado su apoyo a dicha tecnología, y UL (anteriormente Futuremark) ha hecho lo propio con el anuncio de 3DMark Port Royal.

3DMark Port Royal es una prueba de rendimiento sintético que sigue la estela de otras versiones ya conocidas, con la particularidad de que se centra en medir el rendimiento que es capaz de ofrecer una determinada GPU trabajando con trazado de rayos.

Está confirmada la utilización de DirectX Raytracing para ofrecer un alto grado de realismo en determinados efectos gráficos, como las los reflejos y las sombras, todos ellos relacionados con la forma en la que la luz interacciona con las diferentes superficies que se muestran en las escenas de esta prueba.

Al tratarse de una prueba de rendimiento desarrollada bajo la API DirectX Raytracing no estamos ante un entorno cerrado y limitado a las RTX 20 de NVIDIA, es decir, toda GPU que cuente con soporte a nivel de drivers podría funcionar con 3DMark Port Royal, incluyendo las soluciones gráficas de AMD y las de Intel, aunque como habréis podido imaginar las diferencias de rendimiento acabarían siendo muy grandes.

Sé que el trazado de rayos ha generado un fuerte polémica pero debemos ser justos, es un método de renderizado muy exigente que llevaba años siendo un imposible en el mundo de los videojuegos. Las RTX 20 de NVIDIA han servido como punta de lanza para empezar a abrir esta tecnología y hacer que llegue a títulos triple A, aunque ello conlleve una gran pérdida de rendimiento en su primera etapa.

3DMark Port Royal ha sido desarrollada teniendo en cuenta las opiniones y aportaciones de NVIDIA, y también las de Intel y AMD, pero no creemos que vaya a ser posible moverla de forma óptima en ninguna de sus soluciones gráficas actuales, así que es casi seguro que el soporte estará limitado a las RTX 20, al menos durante dos o tres generaciones más.

Por si tenéis alguna duda os recordamos que AMD dijo en su momento que no tenía pensado apostar por el trazado de rayos hasta que fuera una tecnología viable en tarjetas gráficas de gama baja. A día de hoy ni siquiera llega a ser perfectamente viable en una potente RTX 2080 TI, así que está claro que tenemos una larga espera por delante.

La demo 3DMark Port Royal se mostrará por primera vez el próximo día ocho de diciembre durante el concurso de overclock GALAX GOC Grand Final, pero no estará disponible hasta enero de 2019. En principio estará limitada a resoluciones máximas de 2.560 x 1.440 píxeles para mantener una tasa de fotogramas por segundo «razonable».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído