Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El lenguaje de programación no influye en los errores del código

Publicado el

Un estudio presentado durante la Foundations of Software Engineering (FSE) de 2014 aseguraba que el lenguaje de programación utilizado influía de forma significativa en el número de errores que se podían producir en las líneas de código.

En efecto, esto quiere decir que utilizar un lenguaje de programación concreto daba como resultado líneas de código con más errores. Entre los más afectados por este estudio se encontraban C, C ++, Objective-C, JavaScript, PHP y Python, lenguajes que, casualmente, se encuentran a día de hoy entre los más populares.

Desde que se presentó el estudio varios expertos han intentado reproducir sin éxito sus resultados, lo que ha llevado a dar forma a una serie de conclusiones que según los expertos ponen en tela de juicio la validez de dicho estudio.

Establecer una relación casual como la que pretendía ese estudio presentado en 2014 es complicada por muchas razones. En primer lugar los resultados sobre los que se apoya se obtuvieron analizando el conocido repositorio GitHub. Sí, es una excelente plataforma, pero no representa de forma plena la realidad de un lenguaje de programación.

Por otro lado también debemos tener en cuenta que cada lenguaje de programación tiene un perfil de usuarios mayoritarios con una formación concreta, y que ésto obviamente influye en los errores que pueda contener el código realizado con cada uno de ellos.

Lenguaje de programación y formación

Para explicar mejor este argumento Emery Berger, profesor de Ciencias de la Información y de la Computación en la Universidad de Massachusetts Amherst, ha dicho que lenguajes de programación como Haskell, que no se encontraba entre aquellos que registraban más errores según el estudio de 2014, tienen un perfil de usuario con un alto nivel de formación (un doctorado), mientras que otros lenguajes de programación como C ++ y PHP son utilizados por profesionales menos cualificados.

Está claro que el grado de formación de un profesional y su experiencia afectará a la calidad de su trabajo. En este caso vincular el nivel de errores que produce un lenguaje de programación sin tener en cuenta esa realidad ya hace que un estudio pierda por completo su valor.

No, utilizar un lenguaje de programación concreto no te hará cometer más errores al escribir tus líneas de código. Al final serás tú, o mejor dicho serán tus conocimientos y tu pericia los elementos que determinarán la calidad del mismo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído