Conecta con nosotros

Prácticos

¿Cuánta memoria RAM necesita un PC actual?

Publicado

el

memoria RAM

La memoria RAM es un componente esencial en cualquier dispositivo electrónico y en particular en ordenadores personales donde se utiliza principalmente para cargar instrucciones de la CPU junto a las memorias caché que incorpora el propio procesador, así como para manejar datos del sistema y aplicaciones mientras se ejecutan en la computadora.

En el último trimestre, el precio de la memoria RAM ha caído a mínimos de tres años después de una subida sin freno desde 2016, que llegó a duplicar el precio de los módulos y terminó repercutiendo en el mercado general del PC. Ahora se ha puesto a tiro y a buen seguro estarás pensando en actualizar, aprovechando, por ejemplo, las ofertas del Prime Day 2019. No eres el único porque es uno de los componentes que más se renuevan, principalmente para aumentar la capacidad instalada o para aumentar su rendimiento.

Cuánta memoria RAM necesita un PC actual

Teniendo en cuenta que cualquier componente del PC hace uso de esta «Memoria de Acceso Aleatorio» es necesario contar al menos con una capacidad mínima que permita trabajar con el equipo. ¿Pero, hasta dónde podemos llegar con ese «mínimo»? Lo repasamos para que tengas una idea, aunque cada usuario y equipo es un «universo» aparte y dependerá mucho del uso del equipo.

1 GB. Es el requisito mínimo establecido por Microsoft para la versión de 32 bits de Windows 10, y aunque el sistema puede ejecutarse con ello (arrancar y poco más) la experiencia es lamentable. Si tienes un equipo así (netbook antiguo o similar) hay que buscar un segundo módulo.

2 GB. Es el requisito mínimo establecido por Microsoft para la versión de 64 bits de Windows 10 y es el mínimo absoluto que debes manejar. Va justo para operaciones básicas como navegación web (aunque no espere ejecutar un navegador con docenas de pestañas abiertas), correo electrónico, procesamiento de textos o multimedia básica.

4 GB. Solo es el doble que el anterior, pero es pasar de la noche al día. Las aplicaciones no solo se ejecutan más rápido, sino que también puedes ejecutar más aplicaciones simultáneamente. En un tragón de memoria como el navegador Chrome ya podemos abrir unas cuantas pestañas (sin pasarnos) y se puede ejecutar aplicaciones más avanzadas como Photoshop (o al menos eso dice Adobe). A tener en cuenta que si utilizas sistemas Windows de 32 bits solo podrás utilizar 3,2 Gbytes de esa memoria por las limitaciones de direccionamiento de memoria. En versiones de 64 bits puedes usar los 4 Gbytes.

8 GB. Es el estándar actual a partir de la gama media en PC. Lo ofrecen la mayoría de fabricantes en equipos nuevos y es lo que se debe buscar (mínimo) en un equipo de 2019 en ese rango de mercado. Esta es la cantidad de RAM recomendada por Adobe para los usuarios que ejecutan aplicaciones de Creative Cloud y, en general, se pueden comenzar a manejar aplicaciones de edición y renderización de fotos o vídeos con resoluciones hasta FHD. Los mismo tareas informáticas con bases de datos u hojas de cálculo y multitarea, sin pasarse porque la RAM se llenará pronto. Necesitas obligatoriamente sistemas de 64 bits para manejar este tamaño de memoria.

16 GB. Es la cantidad a buscar en un equipo avanzado de nueva adquisición, aunque -según el presupuesto- se pueden adquirir 8 GB y actualizar posteriormente. Aquí ya si se nos abre un mundo de nuevas posibilidades, incluyendo trabajos profesionales con CAD y 3D, procesamiento de imágenes en RAW o vídeos 4K con aplicaciones como Premiere Pro o After Effects. La multitarea mejora notablemente y podemos acumular múltiples pestañas / sesiones de navegadores web. Necesitas obligatoriamente sistemas de 64 bits para manejar este tamaño de memoria.

32 GB y más. Aunque se puede trabajar con cantidades inferiores, a partir de 32 Gbytes ya añadimos a todo lo anterior la posibilidad de ejecutar con cierta soltura máquinas virtuales a las que hay que dedicarles recursos del equipo principal. Los 32 Gbytes de RAM es el máximo recomendado para un equipo de consumo. Si lo usas para temas profesionales y necesitas más, ya hay workstations móviles con soporte para 64 y 128 Gbytes. En máquinas de sobremesa, el estándar máximo en consumo llega a 32-64 Gbytes, mientras que en estaciones de trabajo profesionales de sobremesa tienes hasta donde quieras. Windows 10 Pro, Education y Enterprise pueden manejar hasta 2 Tbytes, mientras que Windows 10 Home (siempre hablando de versiones de 64 bits) admite hasta 128 Gbytes.

memoria RAM Memtest86

Cuestión de juegos

La ejecución de videojuegos merece una mención aparte. Muchos de los grandes juegos son multiplataforma y están diseñados para consolas y PC. Teniendo en cuenta que PS4 y Xbox One tienen 8 Gbytes no es extraño que sea esa medida la recomendada para los grandes juegos, aunque algunos exigen ya 16 Gbytes.

Los 8 Gbytes recomendados se aplican a equipos que cuentan con tarjetas gráficas dedicadas que incluyen su propia memoria. Si el equipo tiene gráfica integrada ya sea en procesador o chipsets la cuestión puede variar.

Las tarjetas gráficas discretas incluyen su propia RAM de vídeo (VRAM), son de utilidad, por ejemplo, para la carga de texturas y son independiente de la memoria RAM. Por contra, las gráficas integradas que usa Intel en sus procesadores en lugar de incorporar su propia memoria utilizan la RAM general del sistema.

Intel informa en este artículo que la cantidad máxima de memoria RAM que pueden reservar sus gráficos integrados es de aproximadamente 1,8 GB, lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de evaluar la necesidad de memoria. En todo caso, la medida recomendada de 8 GB es válida también para integradas, sabiendo que los títulos de gama alta serán prácticamente injugables en una integrada de Intel y necesitarán una dedicada con su propia memoria.

Ya tienes una idea de lo que puedes esperar con cada cantidad de memoria RAM, un componente, repetimos, esencial en todo PC y al que conviene ir siempre sobrado, manteniendo a la vez el necesario equilibrio del resto de componentes. Te dejamos algunos enlaces con recursos para saber más:

Lo más leído