Conecta con nosotros

Análisis

Astral Chain, análisis: rompiendo las cadenas

Publicado

el

Análisis Astral Chain Review

Si bien durante un tiempo parecía que Nintendo había dejado ligeramente de lado su consola portátil, centrándose casi en exclusiva en ser una plataforma de entrada para las pequeñas desarrolladoras independientes, desde hace unos meses venimos viendo una serie de lanzamientos realmente potentes, entre los cuales y desde finales de agosto, debemos incluir la gran sorpresa que ha supuesto Astral Chain.

Desarrollado por PlatinumGames y con la presencia y gran influencia de Takahisa Taura y Hideki Kamiya, responsables de Nier: Automata, Bayonetta y Devil May Cry, nos encontramos con un título de acción en tercera persona con toques hack and slash, una ambientación futurista decadente, y una estética de dibujos anime.

Historia

En febrero del año 2043, la Tierra se enfrenta a un desastre provocado por la colisión de un extraño meteorito que dio paso a la posterior creación de extraños portales, la llegada de unas peligrosas criaturas incorpóreas que saltan entre estos planos, y el fenómeno llamado «rojificación», que convierte a los humanos en monstruos.

A raíz de este caso, la policía crea un cuerpo especial llamado Neuron, encargado de investigar y combatir estos fenómenos mientras operan en secreto frente al resto de la sociedad.

Obviando los tutoriales, y apenas adelantándoos los diez o quince primeros minutos de juego, la verdadera historia del juego comienza cuando los gemelos, nuestro personaje y el equivalente del sexo contrario al que no escojamos, son reclutados en las filas de Neuron.

Así pues, con un giro bastante previsible, un desastre provoca que todo este cuerpo pierda el control de sus «legiones», una selección de estas criaturas domesticadas y convertidas en armas, y que nos convertirá a su vez en el único portador de esperanza para toda la raza humana.

A partir este punto, la narrativa de Astral Chain se irá desarrollando de una forma algo lenta y de nuevo previsible, con el descubrimiento de un villano, la completa definición de nuestro papel como héroe, un par de giros y sorpresas, y un único posible desenlace.

Jugabilidad y controles

Uno de los mayores puntos fuertes dentro del juego es su «pequeño» toque rolero, incluido con la mejora de nuestras armas y la inserción de un sistema de mejora para las legiones.

Comenzando por este segundo, podremos encontrar un tablero de talentos y habilidades independiente para cada uno de nuestros compañeros astrales, desde el cual avanzaremos para seguir distintos caminos y poder desbloquear las características que más se adecuen a nuestro estilo de juego.

Además, estos compañeros contarán también con unas casillas adicionales con las que podremos añadir otras habilidades especiales, centradas al uso conjunto de la legión y nuestro personaje.

Así pues, también deberemos ir recogiendo algunos materiales que encontraremos dispersos en los mapas, cofres y algunos botines de enemigos, y con los que podremos ir mejorando las armas y equipamiento de nuestro personaje, desbloqueando además algunas nuevas funcionalidades para las mismas.

Lo primero de todo es aclarar que, aunque se ha tildado de muy novedoso y original la presencia de las legiones como uno de los pilares básicos del sistema de combate, no se trata del primer juego que lo hace. Y es que podemos apreciar una influencia más que presente de Chaos Legion, estrenado originalmente por Capcom en 2003.

No obstante, cabe destacar que el juego nos ofrece una vuelta de rosca sobre esta propuesta, añadiendo algunos usos y habilidades adicionales que podremos usar fuera de los combates, un control de las legiones mucho más completo, el propio aprovechamiento de las cadenas, las cuales podremos usar tanto para aumentar nuestra movilidad como para atrapar o lanzar a algunos enemigos, y en general, una relevancia mayor para el combate combinado con nuestro personaje.

Análisis Astral Chain Review

Y es que en muchas ocasiones no nos valdrá con solo dejar que nuestros aliados peleen por nosotros. Si bien no nos costará acostumbrarnos a las dinámicas de los enemigos más recurrentes, contaremos con varios enemigos especiales, además de los propios jefes, que nos obligarán a pulir nuestro estilo de juego y combinar los tres tipos de arma y ataque: los rápidos y dinámicos ataques del bastón, el rango y la seguridad de la pistola, o los aplastantes golpes del espadón.

También cobrarán especial importancia la esquivas o nuestra coordinación para ejecutar los contraataques, cadenas de combos o ejecuciones, aunque tampoco merece la pena compararlo con los ya recurrentes Souls-like, siendo estos mucho más rápido y simples, llegando incluso algunas veces a limitarse a «machacar los botones» pese a recibir un poco de daño.

Pero sin duda la gran sorpresa de Astral Chain ha sido la jugabilidad. Además de las entre 18 y 20 horas que nos llevará terminar nuestra primera partida, una cifra ya de por sí bastante significativa al hablar de un juego de acción, la gran cantidad de contenidos añadidos con los que contaremos nos permitirá doblar fácilmente su rejugabilidad.

Y es que por mucho que nos esforcemos, será imposible completar el 100% de los secretos y logros del juego en la primera partida, forzándonos a repetir los niveles según vayamos desbloqueando los nuevos poderes de cada una de las legiones.

Además, también se incluyen otros añadidos más allá de la propia repetición de la trama principal, con una gran cantidad de logros (concretamente 185) que nos desbloquearán desde consumibles hasta algunos elementos exclusivos como aspectos cosméticos para nuestro personaje y las legiones.

Algo que también se verá premiado si le dedicamos un tiempo especial, será la exploración y la búsqueda de elementos ocultos en los mapas, incluyendo el juego un modo de visión especial que nos facilitará en gran medida estas labores, indicándonos incluso algunas pistas sobre cómo interactuar de la manera debida con algunos elementos concretos, y de nuevo el gran hincapié en el uso combinado de las legiones, que tendrán un gran papel protagonista dentro y fuera de los combates.

Además, nos ha gustado mucho el hecho de que el juego cuente con la posibilidad de jugar en modo cooperativo local, pudiendo, cada uno con un Joy-con, controlar de forma independiente al protagonista y las legiones. Sin duda un muy bien tirado guiño al concepto de sincronización que nos plantea la propia línea narrativa del juego.

Gráficos y sonido

Si bien es cierto que durante todo el tiempo de juego solo sufrí un único y muy rápido corte en la imagen (en un momento con una presencia de elementos y efectos), gran parte de esta fluidez se consigue mediante una pequeña bajada en la calidad de algunas texturas y detalles.

Y es que en muchos momentos se pueden ver perfectamente los cortes entre la silueta de los personajes y el entorno, o algunos casos incluso más perceptibles como la aparición de algunas sombras formadas por enormes píxeles.

Algo que no sucederá en la mayor parte de escenas de animación, donde apreciaremos un nivel de detalle mucho mayor; en la mayoría de detalles y texturas de los propios personajes una vez nos fijamos en detalle; e incluso en la aparición de múltiples elementos de los mapas como la iluminación proveniente del fuego o los reflejos del agua.

Análisis Astral Chain Review

Más allá de esto, podemos afirmar con total certeza que Astral Chain se sitúa entre los juegos con mejores gráficos de la consola portátil de Nintendo, con un rendimiento sobresaliente tanto al jugar en el modo portátil como conectados a un televisor.

Pero no sólo eso, y es que el propio juego cambiará las opciones disponibles del menú según si estamos usando la consola en modo portátil o en el dock, pudiendo seleccionar unos ajustes especiales cuando lo jugamos en el televisor, como el brillo de la pantalla o la personalización de la interfaz.

Cabe destacar también el hecho de que, pese a que sólo podremos ajustar las voces a los doblajes en inglés o japonés, todos los textos y diálogos cuentan con una perfecta traducción a nuestro idioma, manteniendo incluso la coherencia en algunas bromas y juegos de palabras.

También se agradece que a este nivel de detalle artístico se le sume también el acompañamiento de una muy sentida y bien llevada banda sonora, que amplificará todas las emociones y escenas del juego, destacando (a nivel personal) unas grandes pistas de rock duro para algunos combates.

Producto Recomendado MC

Por último, cabe destacar que pese a haber sufrido una reviente review bombing tratando de castigar su nota sin motivo, Astral Chain logró unas muy buenas cifras de ventas y reviews durante su primera semana de estreno. Ya podemos encontrar Astral Chain disponible desde los 59,99 euros, disponible en exclusiva para la Nintendo Switch,

Valoración final
9.0 NOTA
NOS GUSTA
Mecánicas de combate.
Gran rejugabilidad.
Gran rendimiento en portátil y dock.
Banda sonora.
A MEJORAR
Pequeñas rebajas a nivel gráfico.
Una historia bastante predecible.
RESUMEN
Sin duda Astral Chain entra como uno de los mejores exclusivos de Nintendo Switch, con un juego que combina una historia entretenida, un apartado artístico casi impecable, y una experiencia y jugabilidad únicas y de lo más completas.
Gráficos y sonido9.5
Jugabilidad9.5
Duración9
Originalidad7.5

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído