Conecta con nosotros

Noticias

AMD ya trabaja en GPUs Radeon RDNA 2 fabricadas en 7 nm+

Publicado

el

Dos capturas de pantalla de diferentes hojas de ruta de AMD nos han permitido ver los planes que la compañía de Sunnyvale tiene para los próximos años, tanto en el sector CPU como GPU, y nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que las GPUs Radeon RDNA 2 ya están en desarrollo.

La arquitectura GCN ha cerrado un ciclo muy longevo y, ciertamente, lleno de éxitos. A pesar de sus carencias en DirectX 11 la apuesta de AMD fue redonda, basta con ver lo bien que han envejecido sus tarjetas gráficas Radeon serie HD 7000 y superiores, el buen valor precio-rendimiento que ofrecen las RX serie 500 y la tendencia de la industria hacia DirectX 12 y Vulkan, dos APIs que, como sabrán la mayoría de nuestros lectores, han estado siempre en el punto de mira de AMD.

El lanzamiento de las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT supuso el debut de la arquitectura RDNA, aunque AMD llevó a cabo un movimiento conservador, ya que mantiene «retales» de la arquitectura GCN por una razón tan simple como importante: conservar las optimizaciones dirigidas a dicha arquitectura.

Esa primera generación introduce mejoras importantes a nivel de IPC y dobla los motores de geometría, un movimiento importante que permite superar una de las limitaciones más importantes de la arquitectura GCN. Su potencial es claro, pero sigue sin ser ese avance espectacular que todos estamos deseando ver, y que (probablemente) se acabe produciendo con las tarjetas gráficas AMD Radeon basadas en RDNA de segunda generación.

Por la posición que ocupan en la imagen todo parece indicar que su lanzamiento se producirá de forma gradual entre 2020 y 2021. No tenemos detalles sobre sus posibles especificaciones, pero tras la confirmación de que Xbox Scarlett cuenta con una GPU Radeon Navi con núcleos dedicados a trazado de rayos cabe pensar que las nuevas Radeon basadas en RDNA 2 mantendrán ese hardware especializado, y podrían acabar dando toda una sorpresa.

Pasamos ahora a hablar de la captura de pantalla dedicada a la hoja de ruta de Zen, la arquitectura sobre la que se apoyan los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC de AMD. Como podemos ver la firma de Sunnyvale ha terminado el diseño de Zen 3, una arquitectura que estará fabricada en proceso de 7 nm+ y que se utilizará para dar forma a los Ryzen serie 4000, cuyo lanzamiento se espera para mediados de 2020.

AMD está trabajando ahora mismo en el diseño de Zen 4, una arquitectura que no tiene definido un proceso de fabricación exacto, pero que podría adoptar los 7 nm++. Me explico, nos estamos moviendo en niveles cada vez más complicados para los diseños clásicos basados en silicio. En ellos la reducción del tamaño de los transistores implica también un menor tamaño de las puertas lógicas, lo que facilita la aparición de fugas eléctricas y de problemas de conductividad que pueden acabar reduciendo de forma notable la tasa de éxito por oblea.

Con esto en mente es fácil entender por qué decimos que AMD podría optar por posponer el salto a los 5 nm y aprovechar la madurez del proceso de 7 nm para seguir mejorando rendimiento, eficiencia y precios de forma controlada y sin asumir riesgos importantes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído