Conecta con nosotros

Noticias

Apple A13, una mirada al corazón del nuevo iPhone 11

Publicado

el

Apple A13 iPhone 11

La presentación del iPhone 11, y de sus hermanos mayores, los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, nos permitió confirmar por fin las especificaciones clave del SoC Apple A13, un chip de última generación que mantiene algunas de las claves que hemos visto en el A12 Bionic, pero que al mismo tiempo representa un salto importante gracias a los avances que integra.

Empezamos por la base. El Apple A13 es el corazón de los nuevos iPhone 11, está fabricado en proceso de 7 nm de segunda generación y suma la friolera de 8.500 millones de transistores. No está nada mal, pero lo más interesante viene a continuación.

Gracias al salto al proceso de 7 nm de segunda generación de TSMC, basado en litografía ultravioleta extrema, el Apple A13 ha conseguido reducir el consumo de sus núcleos a nivel CPU en un 30% mejorando, al mismo tiempo, su rendimiento en un 20%. En efecto, más rendimiento con un consumo menor, pero esas cifras solo aplican a sus núcleos de alto rendimiento. Si miramos a los núcleos de alta eficiencia nos encontramos con un aumento de rendimiento del 20% y una reducción de consumo del 40%.

El Apple A13 que utilizan los nuevos iPhone 11 cuenta con una CPU que mantiene el esquema clásico del Apple A11 y el A12, es decir, viene con dos núcleos de alto rendimiento (2,65 GHz) y cuatro núcleos de bajo consumo, lo que nos deja un total de seis núcleos. Sin embargo, son mucho más eficientes y más potentes que los núcleos presentes en el chip A12 Bionic. Según los datos que ha dado Apple su nuevo silicio es capaz de realizar hasta 1 billón de operaciones por segundo.

Pero esto no es todo, la GPU también ha mejorado, y de forma notable. La unidad gráfica del Apple A13 utiliza un diseño personalizado del gigante de la manzana, suma cuatro bloques de núcleos gráficos y ofrece, en teoría, un 20% más de rendimiento que la GPU del Apple A12, consumiendo, además, un 40% menos. No hay duda de que la compañía que dirige Tim Cook ha sabido aprovechar las ventajas del proceso de 7 nm de segunda generación para mejorar en gran medida la relación rendimiento-consumo de su nuevo chip. Esto nos ayuda también a entender la mejora a nivel de autonomía que traen los nuevos smartphones del gigante de la manzana.

¿Y qué hay de la nueva unidad neural? Pues se mantiene la misma tónica. Integra ocho núcleos, rinde un 15% más que la generación anterior y consume un 20% menos. Este componente es una pieza clave dentro de las nuevas capacidades fotográficas que Apple ha integrado en los iPhone 11, ya que se ocupa de toda la carga de trabajo relacionada con la tecnología Deep Fusion, basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo.

Puede que nos guste más o menos, pero no hay duda de que con el SoC A13 en Apple han vuelto a demostrar que están a la cabeza del sector smartphone, y que los iPhone 11 serán capaces de competir sin problema con cualquier terminal tope de gama actual y de próxima generación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído