Conecta con nosotros
barras de sonido barras de sonido

Guías

15 barras de sonido para mejorar tu televisor

Publicado

el

El apartado del audio sigue siendo el «hermano pobre» de la industria de los televisores y por ello las barras de sonido son un buen complemento para solventar esta carencia. Mientras que las últimas generaciones de televisores han mejorado notablemente en los apartados de vídeo con paneles OLED y resoluciones increíbles de hasta 8K; todo tipo de tecnologías de mejora de imagen; amplia conectividad; más «inteligentes» con los asistentes virtuales y el control por voz o unos diseños apabullantes, un televisor típico emite más «ruido» que un sonido de calidad para obtener la mejor experiencia.

Huye de las promesas de los chicos del marketing y de las apabullantes especificaciones que nos sirven. Salvo honrosas excepciones que confirman la regla, el audio no está igual de cuidado que otros apartados en el aparato estrella de la sala de estar. Un extremo aplicable a otro tipo de pantallas como los monitores y en general al mundo del PC. Algún colega tengo que gasta 800 euros en una gráfica super RTX 2080 y castiga sus oídos con lo que sale de los altavoces integrados de su monitor y un chip de audio integrado en su placa base. Menos mal que al menos le recomendé unos buenos auriculares…

Ese desequilibrio también lo vemos en televisores. Y no creemos vaya a mejorar. Siguen mandando los departamentos de diseño y con ello la apuesta por una delgadez que no ofrece posibilidades para montar un buen conjunto de altavoces. Pero, hay soluciones.

La ideal para un usuario exigente es contar con un sistema de audio completo de alta definición y su conjunto de altavoces. Sin embargo, no todos los consumidores tienen el espacio suficiente en su sala de estar para montarlo o enfrascarse en una instalación normalmente más compleja que exige llevar cableado, subwoofer o satélites a varios puntos de la estancia y contar con equipos adicionales como un buen amplificador A/V. O simplemente no quieren gastar el precio elevado que exige este tipo de soluciones.

La solución alternativa llega de las barras de sonido. Unos accesorios que se venden a precios asequibles (relativamente porque lo bueno aquí no es económico), con tamaños compactos y buenos diseños. Su montaje es muy sencillo y quedan visualmente estéticos sea en montajes en mesas o en pared si tenemos colgado el televisor. En todos los casos ofrecen una gran mejora del sonido deficiente de los televisores planos y, según los modelos, un mayor potencial ya que pueden emplearse para conectar otros dispositivos más allá del televisor.

A valorar en la compra de barras de sonido

– Tamaño y Formato. El mercado ofrece todo tipo de diseños en barras de sonido, con modelos cuadrados, rectangulares, hexagonales o redondos que se ajustarán al tamaño y diseño de cualquier televisor si quieres guardar la estética del conjunto. Situado encima de muebles, debajo del mismo televisor o colgados en la pared, no tendrás problema en encontrar un modelo a tu gusto y que sintonice con el del propio televisor, muebles y estancia general.

– Sistemas. La oferta actual de barras de sonido ofrece sistemas de estéreo simple 2.0, y todo el elenco disponible en alta definición multicanal, como 2.1, 5.1, 7.1 o 9.1, cubriendo todas las necesidades del usuario y usando distintas tecnologías para lograr que el sonido “rebote” por las paredes ofreciendo experiencias de sonido envolvente. Modelos avanzados incluyen audio DTS-HD, 3D e incluso Dolby Atmos, aunque el precio puede aumentar bastante en los modelos premium con el aumento de prestaciones. Como decimos siempre en la compra de cualquier producto: es preferible un 2.1 con buena calidad de sonido y conectividad que un 7.1 barato que no te va a ofrecer una buena experiencia.

– Conectividad. Las barras de sonido pueden conectarse al televisor mediante cableado o de forma inalámbrica, generalmente por conectividad Bluetooth y Wi-Fi. Dependiendo de la ubicación de la misma podrás elegir una u otra. Algunos modelos incluyen subwoofer y/o satélites separados de la barra de sonido, conectados por cable y también inalámbricos. Casi todas las barras de sonido incluyen su mando a distancia (aunque se pueden manejar con el controlador del televisor) y también permiten reproducir música lanzada desde smartphones o tablets. Modelos medios o avanzados permiten control por voz integrado asistentes digitales como el Alexa de Amazon y son compatibles con los servicios en streaming.

– Puertos. Prácticamente todas las barras de sonido actuales incluyen HDMI y dependiendo del modelo y necesidades, puerto USB, entradas digitales ópticas/coaxiales, auxiliares, RCA y jack de 3,5 milímetros, además de la referida conectividad inalámbrica en algunos modelos. Valora tus necesidades, así como las posibilidades de conexión de dispositivos externos como consolas, otros equipos de sonido, reproductores portátiles o dispositivos móviles.

– Potencia. Para una sala de estar o salón estándar todas las barras de sonido te van a ofrecer potencia suficiente aunque la publicidad de los modelos te invite a comprar algo de “chorrocientos” vatios. Apostar por una marca refutada y por calidad de sonido y no por la mayor potencia, será un acierto, además de librarte de conflictos con tus vecinos por un volumen elevado que en demasiadas ocasiones no se corresponde e incluso penaliza la calidad del audio.

Oferta y precio de Barras de sonido (octubre 2019)

La oferta actual de barras de sonido es muy amplia y se ajusta a todos los presupuestos, con modelos básicos por debajo de los 50 euros y premium que pueden superar fácilmente los 1.000 euros. Personalmente descartaría ambos. Los primeros porque son tan malos como los propios altavoces del televisor que pretendes mejorar y en ese rango de precios es simplemente imposible ofrecer una «experiencia 5.1. de sonido envolvente” como verás en algún anuncio.

En cuanto a los segundos, tampoco los compraría. Si tienes ese presupuesto es mejor opción montar la solución completa de alta definición que comentábamos más arriba, aunque sea por tramos de tiempo. Primero con una buena base de amplificador A/V y después, cuando el presupuesto lo vaya permitiendo, un conjunto de altavoces de calidad que te van a durar media vida.

En cuanto a los modelos inalámbricos, son siempre más caros en el mismo rango de mercado que los de cable. Si puedes camuflar el cableado de éstos, obtendrás más calidad y mejores precios. En el equilibrio está la virtud y pensando en ello hemos seleccionado algunos modelos que nos gustan, añadiendo varios fabricantes, con diferentes prestaciones y precios para todos los presupuestos.

Panasonic SC-HTB200EGK. Soporta conexiones inalámbricas Bluetooth y alámbricas, USB, Óptica, HDMI. Ofrece 80 vatios de potencia, 2.0 canales y soporte para DTS, Digital Surround y Dolby Digital, además de funciones como el canal de retorno de audio ARC. Gama económica, actualmente tiene un precio de 84 euros.

Barras de sonido

Sony HTSF150 – Barra de Sonido simple con Bluetooth. Diseño compacto de tamaño reducido, con altavoz Bass Réflex, sonido de calidad con S-Force PRO Front Surround y un precio de 109 euros.

LG SJ2. Otro modelo básico 2.1 que incluye una barra de sonido inalámbrica y un subwoofer inalámbrico adicional. Ofrece 160 vatios de potencia y permite lanzar música de tu móvil o tablet a la barra de sonido. Tiene un precio de 106 euros.

Barras de sonido

Samsung HW-N400. Surround Sound y Surround Sound Expansion (DPS Mode), crea un completo sistema de sonido inalámbrico en tu casa. Reproduce USB, Streaming vía Bluetooth y Tweeter de Rango Amplio, mientras que con One Remote, las barras de sonido de Samsung, una vez emparejadas con los televisores, se pueden controlar directamente con un sólo mando. Tiene un precio de 124 euros.

Philips 1000 Series HTL1510B/12. Un 2.1 de 70 vatios de sonido con subwoofer inalámbrico con el que puedes transferir tus películas y música de forma inalámbrica con el televisor y conectar fácilmente tus dispositivos móviles a la barra de sonido. 129 euros.

 

JBL Bar Studio. De lo más económico del fabricante, ofrece dos tweeters y dos woofer con una potencia de 30 vatios. Inalámbrico y alámbrico cuenta con Bluetooth 4.2 y HDMI 1.4. Cuesta 135 euros.

Barras de sonido

Panasonic SC-HTB488. Barra 2.1 con 200 vatios de potencia y subwoofer Inalámbrico. Ofrece Dolby Digital, HDMI, Bluetooth, Entrada Audio Digital y se puede montar en paredes. Cuesta 185 euros.

Yamaha YAS-105. Un 2-1 de 120 vatios con Bluetooth, que integra altavoces izquierdo y derecho, dos subwoofers integrados y dos tweeters de cúpula balanceada. Cuenta con decodificadores incorporados para Dolby Digital, Dolby Pro Logic II tecnología Air Surround Xtreme para sonido envolvente y un precio de 189 euros.

Sony HTRT3. Ofrece un sistema 5.1 mediante una barra de tres canales más dos altavoces traseros que se conectan (por cable) a la propia barra y un subwoofer. Es un sistema que se está ofreciendo bastante, porque permite ampliar el sonido multicanal de la propia barra a precio reducido. Sony asigna una potencia de salida total de 600 vatios y un precio de 218 euros.

Barras de sonido

Denon DHT-S316. Incluye barra de sonido de dos vías y un subwoofer inalámbrico externo. Incluye tecnología de conectividad inalámbrica con Bluetooth y alámbrico, con audio digital, entrada óptica y salidas para auriculares. Como la mayoría de estas barras incluye HDMI con ARC para retorno de canal de audio. Tienen un precio de 237 euros.

Barras de sonido

Logitech Z906.  El especialista en periféricos para PC también ofrece soluciones que pueden emplearse en salas de estar. Es un sistema envolvente Dolby 5.1, con 3D, THX y picos de hasta 1.000 vatios. Apto para descodificar pistas de sonido Dolby Digital y DTS, se pueden conectar 6 dispositivos a través de entradas de 3.5 mm y RCA. Cuenta con controles ajustables independientemente para cada altavoz con un mando inalámbrico/panel de control que incluyen casi todas las barras de sonido. Actualmente en oferta por 258 euros.

Sony HT-X8500 – Barra de Sonido 2.1 con subwoofers integrados, soporte Bluetooth y soporte para Dolby Atmos, DTS:X, HDCP 2.3 para Sonido 4K HDR. Ofrece sonido Surround 7.1.2 simulado y facilidades de conexión. Conecta una consola de juegos, un reproductor de Blu-ray UHD o un decodificador, así como tu TV con entrada HDMI y conexión digital óptica.

Yamaha MusicCast YAS 306. Otra de las grandes del sector destaca por su gran conectividad, Wi-Fi, Airplay y Bluetooth, entrada digital óptica, coaxial y mini jack estéreo, además de soporte para MusicCast y Spotify Connect. Está equipada con dos woofers, dos tweeters y dos subwoofers integrados para graves y un puerto Bass reflex. Disponible desde 335 euros.

Barras de sonido

Sonos Beam. Barra inteligente compatible con más de 80 servicios de música en streaming y con el Amazon Alexa integrado para control desde cinco micrófonos de largo alcance incluidos. Incluye cuatro woofers elípticos de largo alcance y un tweeter. Tres radiadores pasivos aumentan la potencia de graves, lo que elimina la necesidad de agregar un subwoofer complementario según Sonos. Está disponible en colores negro o blanco actualmente en oferta desde 381 euros.

Barras de sonido

 

Bose Soundbar 500. Ofrece Wi-Fi, Bluetooth y el asistente Alexa integrado, con manejo desde un mando propio, mando externo o desde una app móvil. En un perfil de solo cinco centímetros incluye cinco altavoces, tres frontales y dos laterales, y puede combinarse con subwoofers externos de la compañía. Se puede encontrar por 438 euros.

Barras de sonido

Los anteriores solo son una muestra de una oferta amplísima en la que podrás encontrar decenas de modelos de todos los fabricantes en todos los rangos de precio. Son una buena manera de mejorar el audio de tu televisor o emplearlos para sacar el sonido de otros dispositivos, con unos diseños compactos y visualmente atractivos que se integran perfectamente con tu televisor y mobiliario.

Lo más leído