Conecta con nosotros

Noticias

Descubren que los vientos de la delgada atmósfera de Plutón alteran su superficie

Publicado

el

Plutón

Plutón dejó de ser considerado como un planeta formal en 2006, sin embargo, eso no quiere decir que la comunidad científica lo haya abandonado, sino que sigue siendo un punto interesante a investigar, o al menos eso muestra un reciente estudio en el que se dice que los vientos alteran la superficie del planeta enano (sí, así se le considera comúnmente ahora).

Plutón fue fotografiado en 2015, y en aquel momento los científicos descubrieron que el planeta enano no es tan estéril como se creía en un principio, ya que una estructura en forma de corazón llamada Tombaugh Regio fue vista en las fotos, llegando a despertar en su momento mucha curiosidad.

Ahora una nueva investigación ha demostrado que dicha forma de corazón, que está compuesta principalmente de nitrógeno, rige la circulación de la atmósfera de Plutón. La mayor parte de su delgada atmósfera está compuesta de nitrógeno, el gas que está presente en mayor cantidad en la Tierra, junto a pequeñas cantidades de dióxido de carbono y nitrógeno. El nitrógeno congelado cubre parte de la superficie del planeta enano, creando la forma del corazón.

Tombaugh Regio tiene forma de corazón en el planeta enano Plutón

El equipo de científicos ha dicho que durante el día la delgada capa de nitrógeno congelado de Plutón se calienta y se convierte en vapor. Por la noche, dicho vapor se condensa y forma hielo. Los encargados del último estudio han explicado que cada secuencia es como un latido que bombea vientos de nitrógeno alrededor del planeta enano. Por otro lado, han observado que el ciclo empuja a la atmósfera a circular en la dirección opuesta a la que gira el planeta.

El fenómeno descrito en el párrafo anterior ha sido bautizado por los científicos como retrorrotación. A medida que el aire circula cerca de la superficie, transporta calor, granos de hielo y partículas de neblina para crear rachas de viento oscuro y llanuras a través de las regiones del norte y noroeste de Plutón. El estudio recalca que incluso cuando la densidad de la atmósfera es muy baja, los vientos pueden afectar la superficie del planeta enano.

La mayor parte del hielo de nitrógeno está confinado en Tombaugh Regio. El lóbulo izquierdo es una capa de hielo de alrededor de mil kilómetros que forma una llanura que está deprimida una media de 3 km con respecto al terreno circundante y que ha recibido el nombre de Sputnik Planitia. Debido a su menor elevación, concentra la mayor parte del hielo de nitrógeno, mientras que el lóbulo derecho está formado por tierras altas y glaciares ricos en nitrógeno que se extienden hasta Sputnik Planitia.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído