Conecta con nosotros
Compartir una carpeta desde Windows 10 con SMB Compartir una carpeta desde Windows 10 con SMB

Guías

Cómo compartir una carpeta desde Windows 10 con SMB

Publicado

el

SMB o CIFS es un veterano protocolo que permite compartir recursos a través de una red local, pudiéndose destacar ficheros e impresoras de cara a los usuarios finales. A niveles generales resulta sencillo de habilitar y usar, es multipaltaforma al estar soportado por Linux (con Samba) y Mac y puede resultar muy socorrido cuando solo se quiere compartir recursos muy específicos, así que aprovechando la ocasión vamos a explicar cómo habilitarlo en Windows 10.

Habilitando SMB o CIFS en Windows 10 desde PowerShell

SMB también puede ser habilitado desde PowerShell, el intérprete de comandos de Microsoft. Para ello hay que ejecutar PowerShell como administrador buscando la aplicación desde el lanzador de Windows 10, hacer clic con el botón secundario del ratón sobre su entrada (el icono) y después pulsar sobre “Ejecutar como administrador”.

Iniciar PowerShell como administrador

Antes de iniciar SMB, sería importante comprobar antes si está habilitado, algo que se puede hacer con el siguiente comando.
Get-SmbServerConfiguration | Select EnableSMB2Protocol
Comprobar si SMB o CIFS esta habilitado en Windows 10

Para habilitarlo se tiene que introducir lo siguiente en PowerShell y pulsar intro:
Set-SmbServerConfiguration -EnableSMB2Protocol $true
Mientras que para inhabilitarlo hay que escribir (o mejor copiar y pegar) lo siguiente:
Set-SmbServerConfiguration -EnableSMB2Protocol $false

Compartiendo un recursos

Con SMB ya habilitado, se puede proceder a compartir un recurso (haremos el ejemplo de una carpeta) a través de la red local. En primer lugar y para compartir hacia otros sistemas operativos (en Windows 10 puede funcionar el grupo Todos) sería conveniente crear un usuario local con contraseña en Windows 10 que será el utilizado para acceder desde otros sistemas operativos.

Agregar el usuario en Windows 10 para compartir desde SMB o CIFS

Dentro de la sección de creación se usuarios se pulsa sobre “Agregar otra persona a este equipo” y “No tengo los datos de inicio de sesión de esta persona”.

Crear un usuario local en Windows 10

En la siguiente ventana se pulsa sobre “Agregar un usuario sin cuenta de Microsoft”.

Crear un usuario local en Windows 10

Se introducen los datos del usuario, con un nombre sin espacios y con una contraseña escrita, para luego hacer clic sobre el botón Siguiente.

Crear un usuario local en Windows 10

Con el usuario ya creado se puede empezar a compartir recursos. En nuestro caso hemos compartido una carpeta de nombre DocumentosCompartidos ubicada en los documentos del usuario principal (no el recién creado) de Windows 10. Para ello hay que hacer clic con el botón secundario del ratón sobre la carpeta y pulsar sobre Propiedades.

Compartir una carpeta a través de SMB o CIFS

Dentro de las Propiedades de la carpeta se pulsa sobre la pestaña Compartir y luego sobre el botón Compartir que aparece dentro de la sección “Uso compartido de carpetas y archivos de red”.

Compartir una carpeta a través de SMB o CIFS

En la ventana que aparece hay que seleccionar el usuario creado para compartir a través de SMB (en nuestro caso, “compartido”) y pulsar sobre el botón Agregar.

Agregar el usuario creado para SMB o CIFS

En el siguiente paso se tiene que delimitar los permisos que tiene el usuario creado sobre el recurso compartido. No hay que conceder permisos de escritura de forma indiscriminada, sino que es importante analizar minuciosamente cada caso para evitar disgustos. Una vez se hayan establecido lo permisos, se pulsa sobre el botón Compartir.

Concediendo los permisos al usuario creado sobre el recurso compartido

De vuelta a las Propiedades de la carpeta, ahora hay que dirigirse a “Uso compartido avanzado”.

Accediendo a uso compartido avanzado

Una vez dentro se pulsa en la opción “Compartir esta carpeta” y luego sobre el botón “Permisos”.

Compartiendo una carpeta a través de SMB o CIFS

En el siguiente paso se tiene que hacer clic sobre el botón “Agregar” para añadir el usuario creado para el recurso compartido.

Añadir usuario al recurso compartido

Una vez dentro de la sección “Seleccionar Usuarios o Grupos”, hay que pulsar sobre los botones “Opciones avanzadas” y “Buscar ahora”, para luego buscar y seleccionar el usuario creado en parte parte inferior. Tras realizar todo lo mencionado en este párrafo se pulsa sobre el botón “Aceptar”.

Opciones avanzadas en la compartición

Opciones avanzadas en la compartición

Tras realizar todo el trasiego de pasos descritos hasta hay que pulsar sucesivamente sobre el botón “Aceptar” hasta Cerrar las Propiedades de la carpeta, aunque asegurándose de los permisos que se quieren otorgar al usuario creado sobre el recursos compartido. Aquí sería importante que fueran en concordancia con lo establecido en “Acceso a la red”.

Permisos del usuario creado sobre el recurso compartido a través de SMB o CIFS

Accediendo al recurso compartido desde Ubuntu

Para acceder a la carpeta compartida desde Ubuntu (u otra distribución con GNOME y el cliente de SMB instalado) hay que abrir el explorador de ficheros del sistema y dirigirse a la sección “Otras ubicaciones”. Una vez dentro hay que introducir en la parte inferior que se quiere acceder con el protocolo SMB (smb://) junto a la IP del ordenador Windows, que se puede obtener introduciendo el comando “ipconfig” (sin comillas) en PowerShell.

Accediendo al recurso compartido desde Windows 10 a través de Ubuntu

IP del ordenador Windows 10 que comparte a través de SMB o CIFS

Si se ha introducido correctamente la dirección del ordenador de origen del recurso compartido el explorador de archivos de Ubuntu pedirá las credenciales para acceder. En este paso se introduce el nombre y la contraseña del usuario creado (en nuestro caso, “compartido”) junto al grupo de trabajo (Dominio), que por defecto en Windows 10 es WORKGROUP. Tras cumplimentar el formulario se pulsa sobre el botón Conectar para acceder al recurso compartido.

Accediendo al recurso compartido desde Ubuntu

Accediendo al recurso compartido desde Ubuntu

Lo más leído