Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La memoria DDR5 está a punto para lanzamiento en 2020

Publicado el
memoria DDR5

La memoria DDR5 tiene previsto su estreno este mismo año si la situación provocada en la industria por la pandemia del COVID-19 no lo impide. Y será un lanzamiento importante teniendo en cuenta que es un componente que la industria suele tardar unos ocho en renovar.

Como sabes, la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) es uno de los componentes principales de la arquitectura de una computadora. Su misión principal es cargar instrucciones de la CPU junto a las memorias caché que incorpora el propio procesador, así como manejar datos del sistema y aplicaciones mientras se ejecutan en la computadora.

La diferencia fundamental con la unidad de almacenamiento (disco duro o SSD) estriba en su funcionamiento como almacenamiento temporal de instrucciones y datos. Una vez finalizada la tarea o apagado el ordenador se eliminan frente al guardado persistente de datos de la unidad de almacenamiento. También es mucho más rápida que ellas, pero tiene menor capacidad y es bastante más cara.

Cadence, una compañía de semiconductores enfocada en el desarrollo de soluciones IP y herramientas de diseño y verificación de circuitos integrados, y un especialista en estos componentes, ha publicado una actualización sobre el estado de desarrollo de la memoria DDR5, características y el grado de adopción esperable para esta generación.

¿Qué ofrecerá la memoria DDR5?

La compañía espera que la memoria DDR5 comience a llegar en 2020, si bien los primeros desarrollos llegarán a servidores y centros de datos antes de su estreno en el mercado del PC. Como su despliegue será gradual, seguramente se repetirá una situación similar a la que vivimos con la transición de la memoria DDR3 a DDR4 y la coexistencia de varias generaciones algunos años. Para 2022 la memoria DDR5 ocuparía el 25% del mercado, según la previsión de Cadence.

memoria DDR5

Al igual que DDR4 ofreció grandes mejoras en rendimiento sobre DDR3, DDR5 lo hará sobre las anteriores. Entre sus características destaca la posibilidad de doblar la frecuencia de trabajo base de DDR4 situada en 2.133 MHz, hasta 4.266 MHz en DDR5 y con un máximo de 6.400 MHz. Todo ello sobre valores normalizados porque en la práctica pueden ser superiores como ocurre con DDR4, donde los fabricantes practican técnicas de overclocking para aumentar la frecuencia de trabajo base.

«La adopción de grados de velocidad en DDR ocurre lentamente. DDR4 alcanzó 3.200 Mhz en el segundo año y DDR5 hará lo mismo», explican. Para DDR5 esperan incrementos de velocidad cada 12-18 meses y en tres años será común ver frecuencias de 5.200 y 5.600 MHz.

La quinta generación ofrecerá otras ventajas como las operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información. Todas ellas serán autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento de este desarrollo.

Aunque el rendimiento aumentará, los técnicos de Cadence enfatizaron que esta generación de memorias tendrá su gran baza en el aumento de densidad bajo las últimas técnicas de creación de chips que no existían en el lanzamiento de DDR4. De esta manera, el aumento de la capacidad de los módulos DIMM será contundente y esperan módulos de 256 GB con dos ranuras por canal. En máquinas con matrices de ocho canales, la memoria instalada podrá alcanzar los 4 Tbytes en una sola placa.

Obviamente no serán máquinas de consumo, pero aquí también se espera un aumento importante de la capacidad desde una media actual instalada en PCs que alcanza poco más de los 8 Gbytes. Aunque las SSD PCIe han aumentado de manera explosiva el rendimiento del almacenamiento interno, la memoria de acceso aleatorio sigue siendo un componente vital de una computadora y DDR5 apunta a cumplir su labor en cantidad y en rendimiento.

4 comentarios
  • alxSoft

    Así como se muestra, en dos años más será común quizá para equipos de alta gama y poco más o menos en 3 años sea la norma general aunque creo que para esas fechas aun coexistirá con un mínimo de DDR3 y algo más de DDR4, así que no hay mucha prisa, había leído un artículo extremista que situaban a DDR5 para 2021 en el mercado de consumo haciendo obsoleto todo lo demás y me planteaba esperar, pero viendo esto que me parece más coherente, solo esperaré unos meses por los siguientes Ryzen!

  • Howard Uub

    Bastante interesante; creo que un APU con este tipo de memorias harán las delicias de los minimalistas de los PCs como yo, de portatiles y All in One, amanecerá y veremos.

  • Land-of-Mordor

    «…Como su despliegue será gradual, seguramente se repetirá una situación similar a la que vivimos con la transición de la memoria DDR3 a DDR4 y la coexistencia de varias generaciones algunos años…»

    Con esta noticia la ya ridícula manía de algún que otro fabricante de acompañar en sus portátiles lo «último de Intel» con DDR3 alcanza un nuevo nivel. Y en portátiles de 1200-1600€ nada de gama baja.

  • DAVID SALSERO

    Pienso igual que tú y lo peor de todo aun no dicen precios seguro que esta DDR5 costara 100€ que cualquier otra DDR4 por lo que prefiero espera a la Generacion AMD Ryzen 3 a 7nm+ y ponerle 2 buenas memorias RAM a 3200 e irá como un tiro el portatil, No puedo esperar a 5 años para que este mercado se regule en precios y en cantidades.

Lo más leído