Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi responde a las críticas por la recopilación de datos en sus smartphones

Publicado

el

recopilación de datos de Xiaomi

Xiaomi ha publicado una actualización de sus navegadores web para incluir una opción que permite al usuario desactivar la recopilación de datos en sus móviles inteligentes cuando se utiliza el modo incógnito.

La medida ha llegado acompañada de una declaración oficial que responde al debate (y críticas) de la recopilación de datos en sus terminales, después de que un artículo de Forbes asegurara que la compañía rastreaba las actividades de navegación de los usuarios incluso en el modo incógnito.

El seguimiento del historial de navegación es una una actividad bien conocida que se utiliza para diversos fines y que practican todos los fabricantes de alguna u otra manera y con distintos niveles de transparencia. Se suele citar el argumento de la «seguridad» o la «mejora»  del servicio o aplicación, pero la realidad es que el uso principal sigue siendo otro: la publicidad y los anuncios dirigidos. Y eso en el mejor de los casos, porque las organizaciones pro-privacidad creen que se utiliza también para vigilancia masiva

Es por ello que los grandes navegadores ofrecen formas de bloquear dicho seguimiento a través del modo de navegación incógnito o seguro. Una sesión temporal de navegación privada que no comparte datos con el navegador, no guarda información sobre páginas web, ni historial de navegación, caché web, contraseñas, información de formularios, cookies u otros datos de sitios web, borrando éstas u otros archivos temporales cuando finalizamos la sesión. O así debería funcionar…

Recopilación de datos de Xiaomi

El informe de Forbes indica que los teléfonos de Xiaomi y su navegador Mint no cumplen con lo que un usuario espera del modo incógnito y recopilan datos de usuario agregados incluso cuando se navega en este modo incógnito o se utiliza un navegador diferente.

Xiaomi ha respondido a la cuestión lamentando que su posición sobre la privacidad y el proceso de recopilación de datos que practica fueran «mal entendidas y tergiversadas» en el informe de Forbes, destacando que ha tomado todas las medidas estándar de la industria para garantizar el anonimato de esos datos y explicando que todos ellos se almacenan en servidores internacionales para abordar los temores de que el gobierno chino pueda acceder a ellos. 

Sin embargo, no niega que haya estado recopilando datos de usuario incluso en el modo de incógnito. La compañía explica que los datos que recopila son necesarios para optimizar su navegador y teléfonos para cargar sitios web y servicios más rápido, algo que, asegura, es una práctica común utilizada por todas las compañías de Internet.

También explica que el proceso de sincronización de datos de sus navegadores requiere naturalmente que los usuarios carguen datos, tal como lo harían para Chrome o Firefox. Sin embargo, no ha explicado por qué recopiló esos datos agregados en el modo incógnito, lo que anuló el propósito de la opción de navegación segura que practican cada vez más los usuarios hartos de tanta recopilación de datos sin la debida transparencia.

Xiaomi ha dado respuesta actualizando el navegador Mi Browser que incluye preinstalado en todos sus terminales. También ha actualizado la versión Mi Browser Pro y el Mint Browser disponibles en Google Play. En todos los casos se incluye una opción específica para habilitar/desactivar la recopilación de datos en el modo incógnito de los navegadores.

«Creemos que esta funcionalidad, en combinación con nuestro enfoque de mantener datos agregados en forma no identificable, va más allá de cualquier requisito legal y demuestra el compromiso de nuestra empresa con la privacidad del usuario», explican desde Xiaomi en una declaración oficial en su blog.

Respuesta positiva al caso, pero Xiaomi (y todas las tecnológicas) deben atender el valor al alza de la privacidad con la máxima transparencia. Mucho más cuando las compañías chinas están especialmente cuestionadas.

Lo más leído