Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming

Publicado el
Análisis HP OMEN 15 dh0008ns 2020

Nunca he sido aficionado a los portátiles gaming. Durante muchos años, he recomendado a cualquiera que me preguntara que se gastara el mismo dinero en una buena torre y un portátil decente pero debo reconocer que un par de semanas con el protagonista de nuestro análisis me han hecho replantearme algunas cosas. Analizamos uno de los mejores portátiles gaming que el dinero puede comprar, el HP OMEN 15-dh0008ns.

Desde sus comienzos, la línea OMEN de HP se caracteriza por una evolución impresionante y donde el feedback de los jugadores tiene mucho que ver, como ya hemos podido comprobar en el laboratorio de MC. Sus propuestas de sobremesa y portátiles apuestan por componentes de alta calidad y configuraciones muy equilibradas, sin los clásicos “cuellos de botella” que suelen caraterizar a los equipos que puedes comprar en un centro comercial.

El esfuerzo es todavía mayor en los portátiles, equipos donde hay que combinar la potencia necesaria para mover los últimos títulos del mercado con poco espacio y una refrigeración complicada. Como veremos a lo largo de este texto, este HP OMEN 15 ha sido construido con mimo y está repleto de detalles diseñados por y para los aficionados a los videojuegos.

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming 35

HP entrega el OMEN 15 en un sencillo pack que incluye el cargador y la documentación. Teniendo en cuenta las características del equipo no estaría mal algún detalle adicional, como una funda para guardarlo o un ratón gaming, si bien es cierto que es probable que el público objetivo de este equipo ya disponga de uno o quiera comprarlo por separado.

El portátil da una gran sensación de robustez desde el primer momento. Materiales de altísima calidad, un sistema de bisagras discreto pero sólido y ausencia total de vibraciones, ruiditos o pequeños “clics” que caracterizan a los equipos de gama inferior son algunos de los aspectos que merece la pena destacar.

De serie, el portátil se entrega con el sistema operativo FreeDOS. Obviamente, si queremos aprovecharlo como máquina de juegos la instalación de Windows 10 es absolutamente recomendable, así que debéis tener en cuenta que es necesario hacerlo por separado.

Antes de continuar, echemos un vistazo a la impresionante hoja de especificaciones de la unidad que hemos probado:

  • Intel Core i9 9880H (frecuencia base de 2,3 GHz, hasta 4.8 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 8 MB de caché, 8 núcleos)
  • ChipsetIntel HM370
  • NVIDIA GeForce RTX 2080-8GB
  • SDRAM DDR4-2666 de 16 GB (2 x 8 GB)çSSD de 512 GB PCIe NVMe M.2
  • Disco Duro SATA de 1 TB 7200 rpm
  • Pantalla Full HD de 39,6 cm (15,6″) en diagonal
  • Intel Wi-Fi 6 AX 200 (2 x 2) y Bluetooth 5 (con velocidades de transferencia de archivos en Gb)
  • LAN 10/100/1000 GbE integrada
  • Lector de tarjetas SD multiformato HP
  • 1 USB 3.1 Type-C Gen 2 con Thunderbolt 3 (velocidad de señalización 40 Gb/s, DisplayPort 1.4, HP Sleep and Charge); 3 USB 3.1 Gen 1 Tipo A; 1 HDMI; 1 RJ-45; 1 combo de auriculares/micrófono; 1 micrófono; 1 Smart Pin CA; 1 Mini DisplayPort
  • Dimensiones 36 x 26 x 2,04 cm. Peso 2,63 kg
  • Adaptador de alimentación de CA de 200 W
  • Batería de 6 celdas, polímero de ion-litio de 69 Wh
  • Cámara HD HP Wide Vision con micrófono digital de matriz doble integrado
  • Audio B&O; altavoces duales; HP Audio Boost; Control de audio Omen compatible con DTS:X Ultra
  • Precio: 2699 euros.

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming 37

Con este despliegue técnico era de esperar que tanto Windows 10 como cualquier aplicación vuelen. La combinación de un procesador brutal, 16 Gbytes de RAM y el SSD hacen que la navegación entre aplicaciones sea instantánea y no notemos falta de potencia en ningún caso, incluyendo escenarios de multitarea intensiva.

HP incluye la solución OMEN Command Center como un hub desde el que controlar las funciones y el estado del equipo. De forma sencilla e intuitiva podemos cambiar entre tres modos de funcionamiento, controlar las temperaturas, la iluminación RGB, mejorar el rendimiento de la red y mucho más.

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming 39Potencia en estado puro para mover cualquier juego.

Como han repetido varios responsables de la compañía «OMEN es un producto y un servicio donde Command Center es el centro”. Así incluye desde un módulo de entrenamiento capaz de detectar cómo juegas y asesorarte para ir mejorando en títulos como League of Legends a una solución de streaming para utilizar la potencia del portátil en otro equipo con Windows 10. Aunque tiene margen de mejora, es un añadido interesante y totalmente configurable en función de nuestras necesidades.

En Internet podéis encontrar sesudas reviews con todo tipo de test sintéticos pero, desde mi punto de vista, el mejor terreno de pruebas para un equipo como este son los juegos. Este es el rendimiento que ofrece con algunos de los títulos de mi colección, todos configurados en ultra y a la resolución nativa del panel.

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming 41

El rendimiento es, a todas luces, impresionante. El principal motivo es la RTX 2080 integrada, con 8 Gbytes de memoria dedicada y ajustada para funcionar en un portátil, pero sin los recortes de rendimiento de otros equipos.

El HP OMEN 15 no es solo un equipo para jugar a todo, lo es para no preocuparse en ningún momento por las configuraciones. Basta poner las opciones al máximo y disfrutar.

A otro nivel está la posibilidad de romper la barrera de los 60 Hz. Tener un hardware capaz de alcanzar esta cantidad de FPS y no ser capaz de aprovecharlo no tendría sentido, especialmente en entorno competitivo pero la mejora es evidente en prácticamente cualquier título. Disfrutar de tasas por encima de los 100 fps en muchos títulos en un monitor capaz de soportarlo es una experiencia realmente fantástica y que no tiene vuelta atrás: una vez lo probéis, veréis lag en cualqueir pantalla que no sea la del OMEN.

Durante los días que he tenido la oportunidad de disfrutarlo me ha sorprendido claramente el tacto del teclado: tiene la dureza y el retroceso justo para jugar con total comodidad, pero también resulta fantástico para trabajar al mantener un perfil bajo y no ser demasiado ruidoso.

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming 43La solución de refrigeración del HP OMEN 15 es tan discreta como eficiente.

También ha resultado ser una agradable sorpresa el sistema de refrigeración, máxime teniendo en cuenta las “tripas” del equipo. En uso normal, el ventilador es imperceptible y se limita a mantener el equipo bajo control. Cuando aumentamos la exigencia se hace presente, pero con un sonido más limpio que en otros equipos y gran eficacia. De hecho, y a diferencia de muchos equipos gaming no hay casi zonas “calientes” sobre el teclado incluso en sesiones duras de juego.

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming 45

Un punto más en la refrigeración que muchos fabricantes olvidan: con uso intensivo y el paso del tiempo, estos equipos pueden acumular gran cantidad de polvo y partículas que pueden afectar al funcionamiento. La tapa inferior del HP OMEN 15 se retira quitando seis tornillos, no perdemos la garantía y podemos hacer aspirado cuidadoso para mantenerlo en perfecto estado mucho tiempo.

Respecto a la autonomia poco que comentar. Estamos ante un equipo más transportable que portátil, con el que es muy complicado superar las dos horas de autonomía real (mucho menos jugando).

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming 47

Conclusiones

El HP OMEN 15 tiene todo para ser el portátil gaming definitivo. Optar por este tipo de productos implica importantes sacrificios en términos de tamaño, peso y precio pero, a cambio, obtenemos una plataforma de videjuegos de ensueño que cabe en una mochila.

HP OMEN 15-dh0008ns, la bestia del gaming 49

¿Qué pensarías de alguien que penaliza a un superdeportivo porque tiene poco maletero? Algo parecido ocurre a la hora de evaluar este tipo de propuestas. Obviamente, no estamos ante un equipo para todo el mundo, pero aquellos que puedan y se quieran dar el capricho de jugar a todo, sin renuncias y en cualquier sitio deberían valorar esta propuesta entre sus opciones. Si se os va de precio, merece la pena mirar opciones de configuración con Intel Core i7, igualmente potentes y de coste mucho más ajustado.

Valoración Final
8 NOTA
NOS GUSTA
Potencia increíble
La calidad del teclado
Excelente sistema de audio
Gran sistema de ventilación y de limpieza sencilla
A MEJORAR
El precio, necesariamente elevado
RESUMEN
Un equipo para paladares exquisitos y sin problemas de presupuesto. La tecnología hace posible llevar en la mochila una máquina de videojuegos de ensueño y la serie OMEN se supera en cada generación. Si te planteas comprar un portátil gaming de alta gama, este HP OMEN 15 debe estar entre las opciones a valorar.
Diseño y calidad de construcción8
Rendimiento10
Conectividad10
Autonomía5
Calidad/Precio7

8 comentarios
  • SuperTaz

    Me cuesta trabajo creer que un portátil con esa configuración y aparentemente no muy gordo pueda controlar bien la temperatura. De todas formas tampoco se habla con números.

  • tomy

    Bueno, es una de las cosas que destaco en el análisis, no he detectado problemas de temperatura incluso con uso intenso. HP ha hecho un gran trabajo en este punto teniendo en cuenta que hablamos de una RTX 2080 casi sin recortar.

    Eso sí, el precio del equipo va en consonancia.

    Un saludo.

  • SuperTaz

    Claro, pero se pueden haber dado las mañas para que el teclado no transmita calor y el equipo esté sufriendo algo de throttling. Al tener unas prestaciones tan potentes en una pantalla a 1080, puede que no se note a simple vista. He visto portátiles muy potentes pero afectados por el throttling por temperaturas de 90 y 100 grados, y eso al fin y al cabo acortan la vida del equipo.

    Yo tengo un MSI de la gama GT con una 1070 normal (no la max-Q) y tiene muy buenas temperaturas (y aún mejores si se activa el turbo de los ventiladores) pero es a costa de ser bastante grueso. Por eso me cuesta creer (que no lo niego) que el HP tenga tan buena temperatura y ya por curiosidad me hubiera gustado saber a cuántos grados llegaba a pleno rendimiento en un juego.

    Gracias por contestarme. Un saludo.

  • Anti-Haters

    Tengo un Omen con un i7 de la generación pasada y es un escándalo. Puede con cualquier cosa que le eches sin despeinarse. Y luego las cosas básicas como encenderse, cargar webs en el navegador, instalar programas… 0,00001s.

  • tomy

    Hola de nuevo. Los datos que ha ido marcando oscilan entre los 50 y los 70ºC De CPU y entre 60 y 70 la GPU, en función de lo que se este ejecutando. Como comento en el texto, me ha sorprendido lo bien que controla la temperatura la solución de refrigeración, impidiendo que pase de los 70-75 en ningún momento.

    Con test de estrés tipo 3DMark o Aida64 si puede tocar los 80 de CPU y 75 la GPU, pero no es una situación habitual ni que se deba repetir más allá de para comprobar que todo funciona como debería. Aunque las suelo utilizar, no creo que tenga mucho sentido poner este tipo de resultados ni tenerlos en cuenta por encima del uso real que es el que va a hacer el comprador de este PC.

    He probado un MSI GT en generaciones anteriores (3-4 años) y coincido contigo. Control de temperatura a costa de un grosor considerable, como 2,5 veces la propuesta de HP. La tecnología ha ido evolucionando y lo hace posible, si bien es cierto que cuanto más espacio, mejor (por eso, no tiene sentido comprar este tipo de equipos con cualquier sobremesa).

    Saludos y gracias por tu aporte.

  • tomy

    Enhorabuena, también lo he probado y fantástico. De hecho, es una compra más racional optar por un i5-i7 que irse a por este i9, necesariamente caro.

  • SuperTaz

    Sigo alucinando con las temperatutas. El MSI sigue dando menos temperatura pero claro, con su grosor y sus 4 kilitos de peso.

    De nuevo, muchas gracias por tu respuesta y mucho ánimo con la web. No hay día que pase sin leeros.

  • tomy

    Gracias, viniendo de un lector veterano todo un honor. Nos leemos, saludos.

Lo más leído