Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuál ha sido el smartphone que más tiempo has utilizado?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿cuál ha sido el smartphone que más tiempo has utilizado? 30

El sector smartphone ha experimentado una evolución muy grande durante los últimos diez años. Este tipo de dispositivo se ha convertido en uno de los productos estrella del mundillo tecnológico, y a día de hoy son casi como «PCs de bolsillo», ya que con ellos podemos hacer casi cualquier cosa.

¿Necesitas hacer una foto, quieres escuchar música, disfrutar de tus series favoritas o jugar? Solo necesitas un dispositivo, tu smartphone, y con él también podrás navegar por Internet, realizar tareas sencillas de ofimática, enviar correos electrónicos, grabar vídeo y mucho más. Su valor está fuera de toda duda, piensa por un momento en todos los «trastos» que tendrás que haber llevado encima en la década de los noventa para cubrir parte de las funciones que realiza un smartphone, y lo que habrías tenido que pagar por todos ellos.

Sin embargo, esa evolución positiva ha tenido una consecuencia muy negativa, y es que nos hemos desviado hacia una obsolescencia programada muy marcada que ha intentado forzar los ciclos de renovación a unos niveles que, francamente, son insostenibles. No podemos cambiar de smartphone cada año, de hecho es totalmente innecesario.

¿Cuánto dura un smartphone? El usuario es, al final, el que decide

Nuestros lectores hablan: ¿cuál ha sido el smartphone que más tiempo has utilizado? 32

En el momento en el que compras un smartphone eres consciente de que su final llegará en un plazo concreto. Por ejemplo, un smartphone Android de gama alta recibirá dos años de actualizaciones de sistema operativo, y tres años de actualizaciones de seguridad. Sin embargo, dentro de un año será superado por un nuevo modelo, lo que hará que se devalúe y que sientas una necesidad «injustificada» de cambiarlo.

Con los iPhone ocurre algo similar, aunque con matices. Apple también lanza nuevos smartphones cada año, pero se ven menos afectados por esa devaluación y cuentan con un soporte mucho más largo. Modelos como el iPhone 5s, por ejemplo, han recibido actualizaciones de sistema operativo durante casi seis años, y de hecho es, todavía a día de hoy, un terminal que podemos utilizar perfectamente.

Al final es el usuario el que acaba decidiendo la vida útil de un smartphone. Para algunos ese iPhone 5s puede haber tenido una vida de solo dos años, mientras que otros todavía lo utilizan a día de hoy. Lo mismo ocurre con otros muchos terminales, que pueden cubrir perfectamente tus necesidades pero que quizá has desechado por tener un terminal nuevo, con mejores características o con un diseño más llamativo.

En mi caso los smartphones me duran un mínimo de dos años. El iPhone 4S lo estuve utilizando durante tres años, el Galaxy S6 lo utilicé durante un poco más de dos años, y no tengo previsto cambiar mi actual iPhone 8 Plus a medio plazo, así que creo que este va a ser el smartphone que más tiempo va a estar conmigo, ya que en octubre cumplirá tres años y espero poder apurarlo hasta los cuatro años.

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál ha sido el smartphone que habéis utilizado durante más tiempo? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • En mi caso, yo es que aunque soy bastante fan de la tecnología y de los smartphones, soy muy muy exigente con lo que busco y no tengo necesidad alguna de cambiarlo cada año, ni cada 2-3 años.

    De los 3 smartphones que he tenido hasta ahora, (contando con el que tengo en uso como dispositivo de uso diario ahora mismo), sin duda el que más me ha durado fue mi querido y amado OnePlus One, que me aguantó hasta que ya me decidí a cambiarlo, pero por placer, habiendo sido mi dispositivo único desde Enero de 2015 que lo compré, hasta Noviembre de 2019. Muy superior a la media y estoy seguro de que la inmensa mayoría de usuarios lo cambia antes, también he de matizar que yo no soy un usuario medio que simplemente usa la stock ROM de Android que traiga el fabricante preinstalada, soy de sacarle más provecho con una custom ROM, como es mi caso, LineageOS, que me parece superior en todos los aspectos. Estuve con stock ROM en mi querido y amado One, hasta Noviembre de 2018, que pasé finalmente de CyanogenOS 13.1.2 (Android/AOSP 6.0.1) a LineageOS 15 si no recuerdo mal, (Android/AOSP 8.0), un cambio brutal, en todos los sentidos, un incremento de la velocidad de inicio del terminal brutal, mayor fluidez, más y mejores características disponibles para el uso diario.

    Lo acabé cambiando cerca de cumplir sus 5 años de uso como dispositivo principal, porque creo que ya se había ganado su jubilación como dispositivo de uso diario sobradamente, lo reemplacé por el Xiaomi Mi 9T Pro, que tardé como 2 semanas en poder instalarle LineageOS y apartarme de la peligrosa, fea y espía MIUI, porque Xiaomi se lo pone algo más difícil a sus usuarios a la hora de desbloquear el bootloader de lo que me supuso hacerlo con mi One.

    Eso si, hecho esto, estoy encantadísimo con este terminal y dudo que lo cambie en al menos 4 años de su vida útil, una cosa que notas mucho cuando haces cambios de smartphone (hardware) tan prolongados en el tiempo, es un salto en cuanto a velocidad y respuesta bastante tremendo, aunque desde luego, el software también tiene mucho que decir en este aspecto.

    Lo que si que es cierto es que no puedo decir lo mismo de mi primer smartphone, un LG Optimus L7 P700, que mi padre me compró allá por mediados de 2013 y fue reemplazado como he dicho antes, en enero de 2015 por mi One, al igual que creo que puedo afirmar categóricamente que la mejor compra de mi vida (aunque me lo pagaran mis padres) ha sido el One, también creo que puedo afirmar que la peor ha sido ese LG, sólo aguanté 1 año y medio más o menos, pero que año y medio, sufrimiento diario, total, malísimo, cosas como esas ya me hicieron darme cuenta (junto a aprender mucho leyendo y viendo reviews de smartphones) que no vale la pena comprar las marcas tradicionales, porque el LG costó como algo más de la mitad que mi One y obviamente está mucho más que rentado el OnePlus, que a día de hoy está sirviendo como herramienta de comunicación para WhatsApp para mis padres, durante este confinamiento por el COVID-19, dado que ellos son anti smartphones y no tienen ninguno, es un smartphone confiable, que aunque su batería está ya muy desgastada y trillada, aguanta el empuje bastante bien, pudiendo ser rescatado de su jubilación para usos bastante lights como este.

    PD: He de apostillar también que yo no juego, hago un uso general bastante poco intensivo del smartphone, lo cual facilita que no tenga otro factor que me pese a la hora de querer cambiarlo cada año o 2 años, la última vez que me instalé un juego y jugué en smartphone fue con el One y no precisamente hacia el final de su vida como mi dispositivo de uso diario.

    Perdón por otra de mis ya conocidas y «famosas» biblias de comentario xD.

    Espero que toda la comunidad de MC (redactores, staff y lectores) estéis bien, sanos, los vuestros también y que estéis llevando estos tiempos tan atípicos lo mejor posible.

    Un enorme, fresquito y virtual abrazo a tod@s ^^.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Buenos días
    A mí el Smartphone que más me está durando es el que tengo ahora, que se acerca a los 3 años. Los anteriores me duraron muy poco porque como regalaban el terminal al pasarte de una compañía a la otra, pues en cuanto me ofrecían un teléfono, lo tomaba. Pero poco a poco veo que los teléfonos móviles se están estancando en cuanto a prestaciones y por ello ahora ya no lo cambio con tanta frecuencia (antes 9 meses o así, y alguno que se me estropeó por error mintiéndome en la piscina con él) A partir de ahora, cada 3 años y sin prisa por comprar uno con 5G.
    Saludos

  • Forfarle

    Pues esta semana hago 4 años con mi Nexus 5X. Le metí Cyanogenmod desde el primer día y ahora lo tengo con LineageOS 15. Probé algunas ROMs con Android 10 pero no iba tan fluido y como lo único que realmente me interesaba eran los gestos le instalé Fluid Navigation Gestures y tan contento.
    No le he cambiado la batería y ya no me hace las 5 horas de pantalla del principio, pero 3 y algo sí. Lo único que se me queda muy corto en RAM cuando lo conecto al coche, que el Android Auto abre todas las aplicaciones a la vez. Tampoco tiene carga inalámbrica que me vendría genial para no andar conectándolo al cable mientras conduzco.

    Solo por eso estoy esperando el Pixel 4A a ver a que precio sale finalmente, que este me costó 290€ y lo tengo requeteamortizado. En cámara, juegos y todo lo demás no tengo queja.
    El anterior fue un Nexus 5 que me duró casi 3 años y lo reventé de tanto uso. Salgo a menos de 100€ al año por móvil xD

  • HHORMIGA

    Huawei Y635, va para 5 años.

  • Pmx

    Motorola MotoG2. En octubre 2020 cumple 6 años durándole la batería entre 3 y 4 días. Y por mí, como si dura otros 6. Una lástima que ya no hagan móviles así. No hacen falta tantas historias en un móvil.

  • Al día de hoy aun tuviera en mis manos el iPhone 8 Plus si no fuera porque me lo robaron hace 2 años en una fiesta. Desde hace 7 años que uso solamente iPhone cansado de los lags en Android y lo poco «serio» que se ve dicho OS y sin duda son los que más me duran más en todos los sentidos.

    Actualmente poseo un Huawei P30 normal hasta que salga el iPhone 12 o haga el salto hacia el futuro 13 que al fin adoptaran el USB Type C.

  • Alex

    Antes de 2015, tenia celulares, pero no smartphone y fue hasta finales de 2015 que adquirí uno, y fue el iphone 6s plus que me duro 4 años, por cuestiones de degradación de la batería y que estéticamente estaba muy lastimado. Y a finales del año pasado adquirí una muy buena oferta de un iphone xs, pienso tenerlo al igual que el otro unos 4 años.

  • Varan Rosev

    Si hablamos de smartphones, el que más tiempo me ha durado hasta ahora ha sido el Samsung Galaxy S3 Mini, con el que estuve dos años.
    Si hablamos de teléfonos móviles a nivel general, el que más tiempo me duró (con algún paréntesis de por medio en el servicio técnico) fue el Siemens C65, con el que estuve dos años y tres meses.

  • Skynet

    Xiaomi Redmi Note 4 (SD625, 4GB, 64GB) desde hace 3 años, y tiene pinta que me durará como mínimo 1 año mas.

  • Arguelles 1984

    A mi el telefono tip Smartphone que más me ha durado y que aún conservo es el Motorola Moto G de 1ra Generacion (sip, ese mismo que salio en el año 2013), pero obvio lo compre a finales del 2014 y creo que me puede durar un añito más, claro no uso redes sociales, no juego allí, no le doy un uso muy intensivo, siempre lo he cargado con la misma lamina protectora y se echó un forro protector, tengo el 2do forro que tiene casi 2 años conmigo, lo malo es que ahora estoy «pariendo» con el almacenamiento porque ya no me da, solo me queda entre 1,4 y 1,5GB libres (tengo la version de 8GB que me dejó 5,52GB para uso del usuario despues de la actualizacion a Android 5.1). Grande Motorola en esos tiempos!

  • Jorge Aguiló

    Moto G2 , lo compré cuando recién salieron , hace seis años y contando . Un caño , se golpea , se moja , se ensucia , y nunca le cambié batería , ni cambié la pantalla (en lugar de film , le puse vidrio templado de protector de pantalla , eso sí )

  • Alexander007

    La verdad, Tengo apenas 6 meses con mi telefono actual (LG K30 2018) ya que es un terrible movil, por lo que lo cambiaré por el Moto e6 plus

  • Carlos santos

    Mi LG G4 me ha tardado ya cinco años y ya va para seis es un telefono muy bueno pero salio malisimo(muerte subita)me toco la fortuna que el mio salio muy bueno y lo uso asta la fecha.

  • LG G3. Todavía funciona a la perfección actualizado con ROMs alternativas

  • R.J Hempel

    Aún actualmente continuo usando el Microsoft Lumia 950 aún con su limitante de aplicaciones, un celular adelantado a su época (2014) con carga rápida USB C he inalámbrica, excelente cámara de 21 megapíxeles que le da batalla a cualquier Smartphone actual ya 6 años con el en julio

  • J Ubaldo López Pérez

    HTC 10, Llevo 4 años con el, ya requiere el cambio de batería porque se me apaga muy seguido, sólo espero que aguante hasta octubre para cambiarme a iPhone

  • Leonmafioso

    Alcatel Cameox, desde octubre de 2018 y sigue como nuevo.

  • Jose Pastrana

    Windows Phone 650 – 4 años.

  • Pepito

    Todavía con mi Galaxy S3 Int (8 años), le cambié la pantalla porque se me rompió, un amigo me regaló el suyo que habia muerto la placa principal y tenia su pantalla sana. Sin los servicios de google e instalando apk en forma manual todavía tiene un buen desempeño, cuando habilito o instalo gapps es un lastre y la batería me dura dos horas.

  • Adam Levi Tame

    Admiro tu gran conocimiento del tema

    Quisiera pedirte que me recomiendes algún curso o escuela para poder dominar a fondo todo lo que respecta a Android, para dominar Programación avanzada y poder instalar ROMs

    Quedo pendiente y bendecido día

  • Forfarle

    La programación no tiene nada que ver con esto de instalar ROMs, no hay que saber para nada… por tanto no te puedo recomendar ningún curso. Yo aprendí a instalarlas cacharreando en los foros de htcmania.coms y xda-developers.com.
    Salu2

Lo más leído