Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5 utilizará reescalado inteligente para mejorar el rendimiento, según una patente de Sony

Publicado el
PS5 utilizará reescalado inteligente para mejorar el rendimiento, según una patente de Sony 30

Una patente de Sony indica que PS5 utilizará reescalado para mejorar el rendimiento en juegos, una técnica que, como sabrán nuestros lectores habituales, no solo no es nueva, sino que además ha sido clave en la presente generación de consolas. PS4 Pro ha recurrido en muchas ocasiones a una técnica conocida como «Checkerboard Rendering», que se caracteriza por renderizar a una resolución nativa inferior y reescalar hasta llegar a la resolución objetivo.

Puede parecer muy simple, pero lo cierto es que no lo es. Sony no se ha limitado a estirar píxeles para llenar huecos, eso habría generado una pérdida de nitidez y de calidad gráfica enorme. Esta técnica renderiza solo el 50% del total de píxeles de una escena utilizando una cuadrícula 2 x 2, aplica un filtro de reconstrucción para añadir las partes de la escena que no han sido procesadas y añade un suavizado temporal para limitar los dientes de sierra (aliasing).

La patente que Sony registró en 2019 parte de la misma idea y parece indicar que PS5 utilizará reescalado, pero la tecnología detrás de dicha patente es totalmente distinta y apuesta por un enfoque que nos recuerda, y mucho, al sistema DLSS 2.0 de NVIDIA, un método avanzado de reescalado que se apoya en la inteligencia artificial para conseguir una alta calidad de imagen renderizando tan solo el 50% de los píxeles totales de cada imagen.

PS5 utilizará reescalado inteligente: ¿es una buena noticia?

PS5 utilizará reescalado

Metro Exodus luce de maravilla corriendo en resolución nativa. La tecnología DLSS de primera generación reduce la nitidez de forma demasiado acusada.

Es la mejor forma de describir la tecnología que hay detrás de esa patente. Pensad por un momento en lo que hace la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA, tenemos un algoritmo entrenado para elegir diferentes imágenes y combinarlas para crear una sola con la mejor calidad de imagen posible. El resultado es excelente, pero representa una carga de trabajo importante que se realiza a través de los núcleos tensor que incorporan las GeForce RTX serie 20.

La idea que propone Sony es, en esencia, la misma, renderizar un juego a una resolución mucho menor de la nativa y combinar diferentes imágenes y datos de fotogramas ya utilizados con un sistema de aprendizaje profundo para crear una nueva imagen con un alto nivel de calidad. Es complicado interpretar la patente, ya que está escrita en japonés, pero su esencia queda muy clara, y no hay duda de que estamos ante una tecnología que bebe directamente de la base de NVIDIA DLSS 2.0.

No está nada claro cómo se ejecutará el trabajo que implicaría recurrir a un reescalado inteligente de este tipo. Puede que Sony opte por dar apoyo a PS5 a través de la computación en la nube, o que destine una parte de la potencia de la GPU a dicha tarea, pero en cualquier caso me parece muy interesante, sobre todo tras ver los excelentes resultados que este tipo de reescalado ha sido capaz de conseguir en PC.

Puede que para algunos el hecho de que PS5 utilizará reescalado inteligente pueda tener connotaciones negativas, pero yo creo más bien que es todo lo contrario, es una técnica de optimización que ha empezado a demostrar un valor enorme en PC, y que podría tener también un impacto muy positivo en las consolas de nueva generación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • ProfesionalHW

    Hola,
    ya lo comentamos en otro post, que a Sony se le criticaba mucho por el reescalado de PS4 Pro y parece ser que el DLSS 2.0 es lo mejorcito que existe, sin embargo son la misma idea pero mejor implementada en la consola de Sony, con un poquito de mas trabajo y asociado al Hardware de AMD con RDNA 2 o 1.5 como lo queramos llamar..;>
    con lo cual Sacando un resumen rapido, tiene buena pinta que con un hardware inferior a la competencia a final vamos a tener una experiencia buena en la PS5, como la mayoría nos imaginabamos,
    Pero ojo que Xbox no se va a quedar de brazos cruzados, comparte hardware con Sony y suponemos que harán algo similar..

    1 saludo:)):)

  • Machupijo

    Lo escribo aparte para que se vea mejor.
    PS5 No bebe de la tecnología DLSS 2.0 mas bien al contrario, Nvidia no inventó el trazado de rayos y tampoco el reescalado. Un poquito de porfavor y menos fanopiniones en un post, que no cuesta nada, ahhh, y no digas a tus amigos que me pongan un dislike. Bueno si, diselo, que se vea como te hacen la camita jeje

  • Isidro Ros

    No confundamos el reescalado tradicional, en sus diferentes formas y técnicas (reconstrucciones y filtrados temporales) con el DLSS basado en inteligencia artificial.

    NVIDIA no inventó el reescalado, pero lo ha perfeccionado de una manera impresionante con DLSS 2.0.

    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    Resulta que ahora bajamos los brazos con arquitecturas poderosas y de gran poder de fuerza bruta para mover trillones de píxeles y soltar una buena experiencia en 4k, ahora estamos aceptando tecnologías que generan artificios en la imágen con tal de tener los preciados 60fps+ a 4k…. no se… no me convence esta forma de avanzar los gráficos… porque con artificios me pueden hacer creer cualquier cosa… yo soy de la generación «pure raw» y táchenme de anticuado si quieren…

Lo más leído