Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Drivers obsoletos: ¿por qué Windows los muestra ahora?

Publicado el
Drivers obsoletos: ¿por qué Windows los muestra ahora?

¿Qué sentido tiene que Windows lleve un tiempo mostrando drivers obsoletos en las actualizaciones disponibles para el sistema? En principio suena a un fallo técnico, pero resulta extraño, ¿no? Es decir, ¿no supervisa Microsoft los elementos que se muestran en la lista de actualizaciones disponibles para los usuario? Lo cierto es que sí que lo hacen y, aunque en un primer momento pueda parecer extraño, la presencia de drivers obsoletos en esa lista tiene una razón de ser, una razón que tiene todo el sentido, además, y una vez que la conozcas, seguramente a ti también te parecerá bien.

El problema es que la política de Microsoft al respecto no ha sido todo lo adecuada que debería, lo que ha dado lugar a la confusión en muchos usuarios. Y esto no es una opinión personal, sino algo que ha asumido la propia compañía. Pero antes de entrar en eso, lo primero es saber la razón, y como podemos leer hoy en Windows Latest, no es otra que la de proporcionar drivers seguros para aquellos usuarios que los necesiten.

Para que lo entiendas mejor, seguro que en alguna ocasión te ha ocurrido que has actualizado un driver a la versión más reciente y, por algún problema en el mismo, el dispositivo ha dejado de funcionar correctamente o incluso ha ocasionado fallos generales en el sistema. Y el problema es que, en ocasiones, resulta complicado revertir el driver a la versión anterior, por lo que solucionar este problema terminar por ser bastante más complicado de lo que debería. Aquí es dónde entran en acción los drivers obsoletos y su utilidad.

El problema es que, como aparecen en la lista de actualizaciones disponibles, si bien clasificados como opcionales, muchos usuarios pueden optar por instalarlos sin revisar la información de los mismos, sustituyendo de este modo los drivers actuales por los obsoletos sin que haya necesidad alguna de ello. Y digo que lo hacen si no leen la información de los mismos, porque la fecha de publicación que se indica en algunos de esos drivers es de 1968. No en todos, algunos tienen la fecha real (que no es actual), pero Microsoft sí que ha modificado la fecha de algunos de esos drivers obsoletos, como resulta evidente.

La confusión es aún mayor porque esta función anteriormente se encontraba en el Administrador de Dispositivos de Windows, y no ha sido hasta hace poco que se ha eliminado de su ubicación original, para emplazarla en Windows Update. De todos modos, en declaraciones al medio, Microsoft afirma entender la confusión de los usuarios, y que ya están considerando las mejoras que pueden introducir en la interfaz de usuario para que los drivers obsoletos dejen de aparecer como una actualización más y, de este modo, solo sean instalados por los usuarios que realmente los necesitan.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

9 comentarios
  • Eduardo Medina

    Vaya cacao que tiene montado Microsoft con Windows. Yo, con Fedora Workstation, en estos momentos no tengo ni que saber qué es un driver porque todo me funciona out of the box, incluso en un viejo portátil con 13 años encima.

  • L1ch

    Vaya, alguien hablando bien de otra cosa que no sea de Microsoft, ese Medina debe ser un «sonyer»…

  • Sam Burgos

    Exactamente lo mismo pensaba yo, tal vez para generalizar deberías sustituir el pedazo que dices » Yo, con Fedora Workstation» por «Yo con (inserte cualquier distro de Linux aquí)», porque practicamente cualquier Linux es practicamente así, algunos pueden ponerlo mas facil o difícil pero en general todo funciona out of the box

  • -.-

    No hay ningún cacao, Windows ofrece una característica para darle más opciones y libertad a los usuarios, para el que le sirva. El posible problema es que supuestamente algunos usuarios se están confundiendo y eso se mejorará con algún cambio en la interfaz.

    Tampoco es que en Fedora sepas lo que es tener disponible varias versiones de drivers, no hablemos de tenerlos disponible con facilidad. Incluso ya quisieras tener drivers «mejor que nada», aunque cuando conviene venden el mito de que «todo funciona out of the box».

  • Eduardo Medina

    ¿Pero Windows no era el sistema donde todo funcionaba fácil y a la primera? Y mis drivers «mejor que nada» me permiten hacer con Fedora (y muchas otras distribuciones Linux) todo lo que hace Windows, hasta jugar a juegos exigentes del propio Windows, y todo con un mantenimiento mucho menor, sin pasar por procesos a los que no veo mucho sentido (como a este) y con sistemas de ficheros bastante más rápidos que NTFS (no cuánto de extendido está ReFS y si está disponible para Windows 10).

    Libertad del usuario para elegir un driver, yo creía que Windows estaba para facilitar al máximo la vida del usuario, pero conforme van pasando los años la décima versión parece que se aleja de eso.

  • doc

    Hay que hacer un poco de limpieza con las ideas sobre Microsoft y los drivers. La única ventaja que tiene es que todas las empresas de hardware siempre hacen los drivers para Windows. Pero cualquiera que tenga años de experiencia con el sistema sabe que hay problemas de drivers a pesar de esto. Si Linux tuviera la misma atención estarían, por lo menos, igualados en rendimiento. Y la hazaña no se debe a Windows sino a quienes hacen los drivers (que no siempre son buenos). Si Linux presentara soluciones como la que muestra el artículo lo acusarían de sistema difícil, no?.

  • E3L

    Pues depende de como lo mires, digamos que AMD o NVIDIA te instalan drivers que le causan problemas a tu GPU, en lugar de hacer X cantidad de pasos, sabes que microsoft te tiene disponibles los anteriores en un solo paso. Si eso no es facilitar la vida al usuario. No entiendo porque discuten, usen el que mas les guste y ya, no necesitan estar hablando mal del que no les gusta.

  • -.-

    Windows es un sistema que se acerca mucho a eso. Y mucho más que otros sistemas operativos, en especial en éste tema que tiene frustrados a los linuxeros.

    Sobre tu laptop que te permite compilar el kernel mientras ripeas un video 64K a la vez que juegas al Crysis con más FPS que en Windows, tú como articulista de MuyComputer y MuyLinux ¿podrías «profesionalmente» decirle a alguien que puede comprar a ciegas cualquier laptop porque les va a servir con Linux «hasta mejor que Windows»? osea, que ¿todavía hoy no tiene que estar pendiente de que el hardware sea compatible con Linux y hasta tener suspicacia acerca de si un fabricante hizo o no la tarea de adaptar el sistema a cada componente de dicho hardware? ¿incluso con equipos vendidos directamente con Linux ya ni hablar de que uno mismo se lo ponga?.

    https://www.muylinux.com/2020/10/08/kubuntu-focus-m2/#comment-5102678967

    ¿O tener que apañarse uno mismo soluciones para mejorar un problema?.

    https://www.muylinux.com/2014/02/25/corregir-sincronizacion-tearing-nvidia-kde/

    Y eso hasta con un componente tan trivial y común como una tarjeta gráfica, ya ni hablemos de componentes y periféricos variopintos y hasta exotéricos que puede tener cualquiera en su casa, empresa o negocio.

    Yo ya me sé ése cuento de cuando les toca evangelizar a Linux (o vomitar bilis de resentimiento por cualquier cosa que crean pueden roerle a Windows) sacan a vender la mitología que Linux es el sistema mágico que hace todo más y mejor que Windows bla bla bla; pero cuando el contexto es otro a veces hasta se les ve admitir en público otra cosa y es que la realidad todavía es muy diferente.

    Finalmente, leéte bien la noticia, que ahí se dice que Windows justamente facilita el cambio de drivers a uno anterior si eso se desea y necesita. Cosa que irónicamente en Linux es una total odisea como quieras cambiar de driver.

  • Eduardo Medina

    Yo reconozco que Linux no es perfecto y hay cosas que hay que mejorar, y curiosamente ese es uno de los aspectos con los que más choco con la comunidad, porque mientras muchos siguen defendiendo una perspectiva que desde mi punto de vista es obsoleta, yo demando más automatización.

    También he reconocido abiertamente muchas veces que desgraciadamente en Linux no puedes elegir el hardware que quieras, pero por suerte hoy en día la oferta de equipos compatibles es amplia y si sabes buscar y tienes cierto dominio del hardware compatible tampoco es tan difícil encontrar un equipo compatible, cosa que a mí se me da relativamente bien (por ejemplo, el último portátil Acer Aspire 5 que compré hace 11 meses ha funcionado a la perfección desde el primer inicio, gracias a que investigué y vi que estaba hasta arriba de componentes de Intel). El tema de NVIDIA no es tanto un tema de Linux como de NVIDIA, que se niega a dar un soporte decente. A pesar de ello algo te voy a reconocer una cosa, y es que si quieres añadir un driver que no está presente en Linux a veces el proceso es doloroso, y el modelo de Linux para añadir nuevos drivers es peor que el de Windows. Por último, no puedes elegir el hardware que quieras, pero al contrario de lo que muchos piensan, no tienes que sacrificar potencia para usar Linux.

    Sobre cambiar el driver, a día de hoy solo hay un driver que puede requerir un cambio frecuente, y curiosamente es el driver de NVIDIA, y para eso Ubuntu, Pop!_OS y Manjaro tienen gestores de controladores que no solo facilitan la instalación del propio driver, sino que además hacen el downgrade mucho más fácil que en Windows porque los pasos a realizar son muchos menos. Por otro lado, en Linux hay muchos drivers abiertos, y estos siguen mejorando incluso una década después de haber llegado al kernel. Esto no lo ves en Windows.

    Luego podrías reconocer que Windows 10 ha supuesto un buen puñado de saltos hacia atrás frene a Windows 7, un sistema operativo bien hecho, bien mantenido, estable y confiable. Microsoft ha aplicado en Windows 10 decisiones más que cuestionables y ha externalizado las pruebas que tenía que hacer ella misma a la comunidad, entregando en consecuencia un producto mucho menos pulido porque muchos usuarios no saben reportar o suministrar la información correctamente.

Lo más leído