Conecta con nosotros

Noticias

Samsung y Xiaomi trolean a Apple por el cargador del iPhone 12

Publicado

el

cargador del iPhone 12

El cargador del iPhone 12 sigue dando que hablar… Y los auriculares. La decisión de Apple de no incluir estos componentes en su nueva generación de smartphones y extender la estrategia a series anteriores que sí los ofrecían originalmente como los iPhone 11, ha levantado una amplia polvareda mediática. Como era de esperar, las críticas han llegado a Internet, incluidas las del resto de fabricantes a modo de burlas.

La decisión de Apple es controvertida. La firma de Cupertino ha motivado la decisión por la sostenibilidad y la ecología, en un esfuerzo para convertir a la compañía en una empresa 100% neutral de emisiones de carbono en 2030. Sin embargo, no son pocos los que piensan que por encima de ello lo que ha primado son motivos comerciales. Somos grandes partidarios de controlar el grave problema de residuos electrónicos y la reducción de accesorios es un paso adelante junto a otras estrategias como el derecho a reparar, pero si los motivos son comerciales la polémica está servida.

Y ese parece ser el caso. Apple no podía subir los precios de iPhone 12 si quería mantener los niveles de ventas en un momento de caída del sector del móvil y con una pandemia del COVID-19 que además de las sanitarias, tendrá consecuencias económicas graves para los consumidores de medio mundo. Teniendo en cuenta que la construcción de los iPhone 12 ha aumentado los costes de fabricación para añadir el soporte del 5G (chips y antenas son muy caros), el sensor LiDAR o paneles OLED en todos los modelos era cuestión de simples matemáticas: había que ahorrar en otros componentes.

Apple sí incluye un cable Lightning a USB Tipo C para evitar multas y poder mantener su conector, poco sostenible pensando en el medio ambiente el uso de tecnologías propietarias, pero esa es otra cuestión. Por supuesto, Apple te vende cargadores para conectar al cable, accesorios MagSafe para carga inalámbrica (que gasta el doble de energía), auriculares por cable e inalámbricos, siempre que pases por caja. Hablando de cajas, el supuesto ahorro en el embalaje de los iPhone 12 se difumina cuando compres cargadores o auriculares por separado. Con su caja aparte…

El cargador del iPhone 12

Los competidores no han perdido la ocasión para criticar la decisión de Apple. «Buenos días #MiFans, hoy hemos soñado que nuestros smartphones venían sin cargador en la caja. Afortunadamente solo era una pesadilla», dice Xiaomi en Twitter.

En otro mensaje, aprovecha para promocionar su tope de gama: «No se preocupen, no dejamos nada fuera de la caja con el Mi 10T Pro»:

Samsung es otro que ha entrado en las críticas con un mensaje cuya fotografía con un cargador (incluido con tu Galaxy) no deja dudas de por donde va el mensaje: «Tu Galaxy te da lo que buscas. Desde un cargador, hasta la mejor cámara, batería, rendimiento, memoria y hasta pantalla de 120 Hz en un smartphone»:

También OnePlus se añadió al caso al explicar el cargador de 65 vatios de su tope de gama anunciado un día después de los iPhone 12: «Aunque nos cuesta el doble de fabricar que nuestro adaptador de corriente anterior, cuando compres el OnePlus 8T, no te preocupes, lo incluiremos en la caja de forma gratuita«.

Guardaremos estos mensajes para la posteridad, porque se especula que el resto de fabricantes podrían seguir la misma estrategia que Apple y eliminar el cargador y los auriculares en próximos lanzamientos de smartphones.

Auriculares: obligatorios en Francia

En una noticia relacionada, Apple tendrá que incluir los auriculares EarPods con conector Lightning si quiere vender los iPhone 12 en Francia debido a las leyes de radiación electromagnética del país que obligan a entregar un modelo con cable. Francia será el único país donde Apple distribuya así sus terminales.

cargador del iPhone 12

Otra era termina. A pesar de los cambios externos e internos, ha habido tres componentes en la comercialización de iPhone que se han mantenido inalterables desde su lanzamiento en 2007: un cargador, unos auriculares por cable y una caja blanca donde incluirlos junto al smartphone. ¿Qué te parece la decisión de Apple?

Lo más leído