Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD RDNA 2 es una arquitectura pensada para 1440p y trazado de rayos activo

Publicado el
RDNA 2

El vicepresidente senior y gerente general del Grupo de productos de AMD, Rick Bergman, ha comentado en una reciente entrevista que la arquitectura RDNA 2 fue diseñada con un objetivo claro en mente: ofrecer una buena experiencia con trazado de rayos activo en resoluciones 1440p, una afirmación muy interesante que nos permite leer cosas entre líneas.

Lo primero que queda claro es que el trazado de rayos con resolución 4K está fuera del alcance de la arquitectura RDNA 2, utilizada en las tarjetas gráficas Radeon RX 6000. También queda claro lo que venía siendo un secreto a voces, y es que el rendimiento de dicha arquitectura con trazado de rayos estaría muy por debajo de lo que hemos visto en Ampere, la arquitectura que utilizan las GeForce RTX 30 de NVIDIA. Todavía no hay nada definitivo, pero tenemos dos posibilidades:

  • En el mejor de los casos: las RX 6000 ofrecerían un rendimiento con trazado de rayos superior a las RTX 20, pero inferior a las RTX 30.
  • En el peor de los casos: las RX 6000 podrían ofrecer un rendimiento con trazado de rayos igual o inferior a las RTX 20.

RDNA 2 arquitectura DX12

Ambas posibilidades están abiertas. Tras ver la implementación de aceleradores de trazado de rayos que hizo AMD en Xbox Series X (partiendo de las unidades de textura), me inclino a pensar que su rendimiento no va a ser nada bueno con esta tecnología, pero como dije todavía no hay nada definitivo, así que vamos a esperar a ver las primeras pruebas de rendimiento antes de sacar conclusiones.

RDNA 3 mejorará el rendimiento por vatio en un 50% frente a RDNA 2

Por otro lado, Bergman ha dicho que la arquitectura RDNA 2 ofrecerá un buen rendimiento en general, y que dar soporte al trazado de rayos en Xbox Series X-Xbox Series S y en PS5 equivale a hacer lo propio en PC, ya que dicha arquitectura es la que utilizan, como dijimos, las Radeon RX 6000.

Será interesante ver cómo evoluciona la situación durante los próximos años, pero viendo lo ocurrido con PS4 y Xbox One, dos consolas basadas en la arquitectura GCN de AMD, puede que la ventaja de contar con una GPU AMD en las consolas de nueva generación no acabe siendo tan grande ni tan beneficiosa para el mundo del PC como cabría esperar.

AMD RDNA 2 es una arquitectura pensada para 1440p y trazado de rayos activo 31

El ejecutivo también aprovechó para comentar algunos detalles sobre la arquitectura RDNA 3, nombre con el que conocemos de forma provisional a la sucesora de RDNA 2, y la verdad es que nos dejó cosas interesantes. Podemos esperar una gran mejora en términos de eficiencia (alrededor de un 50%), la memoria Infinity Caché seguirá estando presente, aunque es probable que en mayor cantidad y, si todo va según lo previsto, podemos esperar que AMD recurra a un nodo de 7 nm más avanzado para sus próximas GPUs.

La inteligencia artificial aplicada a los videojuegos ha demostrado tener un gran potencial. NVIDIA DLSS 2.0 es, sin duda, uno de los máximos exponentes de esta realidad, y según Bergman AMD tampoco ha sido ajena a ella. Por eso, la compañía de Sunnyvale está trabajando en FidelityFX Super Resolution, una solución abierta que no utilizará APIs propietarias y que se comportará como un sistema de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen. Tendremos más detalles a partir del próximo año.

En la entrevista, Bergman también ha ofrecido alguno de información sobre Zen 4, una arquitectura que sucederá a Zen 3 y que según el ejecutivo de AMD vendrá fabricada en proceso de 5 nm, ofrecerá una mayor eficiencia y supondrá un incremento del IPC de dos dígitos. Esto quiere decir que podría rondar entre un 10% y un 20%. Os recuerdo que, además, AMD podría aprovechar el salto de proceso y las mejoras de eficiencia para aumentar el número de núcleos e hilos de los procesadores Ryzen 6000.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Invitado

    «En el mejor de los casos: las RX 6000 ofrecerían un rendimiento con trazado de rayos superior a las RTX 20, pero inferior a las RTX 30.
    En el peor de los casos: las RX 6000 podrían ofrecer un rendimiento con trazado de rayos igual o inferior a las RTX 20.»

    Mas despacio cerebrito.

  • DAVID SALSERO

    YO LO TENGO CLARO esperaré 2-3 meses pero mi decision es comprarme una AMD 6800XT tiene el mejor equilibrio calidad precio y esta muy cerca de la RTX 3090 de Nvidia que con esos precios por encima de los 1000€ se lo va a comprar su abuela.
    https://www.noticias3d.com/imagenes/noticias/202011/rtx3080ti1112_p.jpg

  • javi

    como si el RT fuese la decision para comprarse una tarjeta, teniendo 16 gigas las AMD y solo 10 las ampere mi decision ya estaria tomada

  • Gregorio Ros

    Aun así, al igual que con los procesadores, hay que descubrirse ante AMD. No logró recuperar todo el terreno perdido como con estos, pero está a un solo paso por detras de Nvidia, lo suficiente para tenerla nerviosa y que redujese los precios de sus gráficas a la mitad. Está claro que los jugadores con suficiente nivel adquisitivo no renunciaran al trazado a 4K, pero los que miramos mas la relación calidad precio y no nos podemos permitir el 4K tendremos en cuenta a AMD. Hace unos pocos años tenías que estar muy enamorado para comprarla, igual a muchos no les gusta la idea, pero por desgracia para los usuarios fue así.

  • Leonmafioso

    Yo opino que comparar el trazado de rayos de AMD con el de Nvidia es como comparar peras con naranjas. Primero: el sistema raytracing de nvidia es propietario, mientras que AMD hace uso de la API DX12 Ultimate y Vulkan. Segundo, Nvidia ya lleva desarrollando quién sabe desde hace cuantos años su API, desconocemos cuanto tiempo lleva Microsoft y Khronos desarrollando la suya.

  • Ivynator

    Y una cantidad coherente de VRAM, no como los ratas de Nvidia.

  • Isidro Ros

    Esto no es del todo así. NVIDIA ha utilizado su sistema propietario solo con algunos juegos, como Quake 2 RTX y Wolfenstein Youngblood, y es compatible con las APIs de Microsoft y de Khronos.

    Cyberpunk 2077, por ejemplo, va a funcionar sin problemas con las RX 6000. Veremos, cuando salga, qué rendimiento ofrecen las nuevas Radeon con trazado de rayos.

    Saludos.

  • Oclord

    Por una buena relación calidad-precio, te llevas una GPU mas que decente por parte de una compañía que apuesta por los estándares abiertos y un buen soporte estés en el SO que estés.

    Lo que si digo es, que si quieres la GPU por el trazado de rayos, mejor esperar a RDNA3, esta generación que va a llegar (RDNA2) es la primera por parte de AMD en soportar esta tecnología, por lo que al igual que las RTX2xxx va a envejecer peor en el tema del trazado de rayos que las siguientes que vengan. ¿Que quieres una GPU para jugar bien en 1440p y con un mejor valor prestaciones-calidad-precio?, pues a por ella, y rápido, porque van a volar.

    Me alegro por AMD, se ha puesto las pilas y gracias a ellos podemos optar a mejores productos por parte de todas las compañías (incluída ella) y a un mejor precio.

  • Leonmafioso

    Me estás dando la razón Isidro. Es nuevamente comparar el sabor de una naranja con el de una pera. Hay que esperar que salgan los juegos que hacen uso de las Apis DirectX y Vulkan y comparar cómo se comportan en ambos hardware para tener una idea clara.

  • Isidro Ros

    Creo que lo enfocas de una manera un poco forzada y de ahí nuestra discrepancia, pero es igual, lo importante es que estamos de acuerdo en una cosa, y es que pronto podremos ver cómo se comportan en una misma APU no propietaria de NVIDIA, gracias a Cyberpunk 2077.

    Un saludo.

Lo más leído