Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El DualSense de PS5 tiene severas deficiencias a nivel de hardware y los problemas solo irán a peor, según iFixit

Publicado el
DualSense de PS5

La semana pasada os contamos que el DualSense de PS5 estaba dando problemas de «drifting», un fallo que genera movimientos fantasma aunque no estemos utilizando los sticks analógicos, y que estaba afectando, incluso, a unidades que apenas se habían comprado hace un par de meses.

No hay duda de que el hecho de que un mando de control empiece a dar fallos graves en apenas dos meses es un síntoma claro de que algo va mal, pero no teníamos nada claro qué era exactamente lo que estaba ocurriendo con el DualSense de PS5, hasta hoy.

Gracias a un extenso artículo que ha publicado iFixit, y que os animo encarecidamente a leer, ya que no se han limitado a explicar qué está ocurriendo, sino que además han compartido un despiece completo que muestra todos los componentes clave del DualSense de PS5, y han dejado claro que no existe una solución sencilla, y que la cosa solo puede ir a peor.

¿Por qué falla el DualSense de PS5?

DualSense de PS5

Según iFixit, el problema se produce a nivel de hardware, lo que significa que no se puede solucionar mediante un simple parche, y tampoco recalibrando el mando. La clave está en los potenciómetros que incorpora cada stick analógico, fabricados por la firma Alps, cuya vida estimada es de 2.000.000 de ciclos.

Cada potenciómetro convierte el movimiento en unos valores de voltaje concretos, que el mando de control puede interpretar para reconocer la posición y el movimiento. Como hemos dicho, cada unidad tiene una vida útil de hasta 2.000.000 de ciclos, lo que significa que, en el mejor de los casos, superará dicha cifra, pero que también puede quedar por debajo de ella.

Sé que parece elevada, pero solo con jugar a Call of Duty: Modern Warfare 2019 durante dos horas al día podemos completar ese ciclo de vida en tan solo 209 días, es decir, en menos de siete meses. Un usuario que juegue cuatro horas al día reduciría esa cifra a 3,5 meses, y si  jugamos ocho horas diarias podríamos alcanzar los 2.000.000 de ciclos en menos de un mes.

Tenemos, por tanto, una vida útil bastante corta de los potenciómetros, pero esto no es todo, según iFixit estos sufren un desgaste muy marcado que puede afectar al sistema de lectura de los voltajes, lo que produce errores a la hora de reconocer la posición y el movimiento.

Pero eso no es todo, también se puede desgastar el mecanismo de centrado neutral, que se encarga de que el stick vuelva a su posición de origen cuando lo soltamos, creando una nueva posición neutral totalmente errónea y descentrada. Al mismo tiempo, el desgaste de los materiales de los sticks puede contribuir a que aparezca el «drifting», y la entrada de suciedad hará lo propio. Desmontar el mando y limpiar los potenciómetros puede ayudar, pero a costa de perder la garantía.

El DualSense de PS5 tiene severas deficiencias a nivel de hardware y los problemas solo irán a peor, según iFixit 30

¿Qué solución hay? Simple, utilizar mejores diseños, y mejores componentes

Así de claros han sido en iFixit. Personalmente, creo que utilizar potenciómetros con tan solo dos millones de ciclos de vida útil en el mando de control de una consola es una mala elección, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los que utilizan este tipo de dispositivos pueden llegar a pasar más de 6 horas al día jugando.

Dreamcast y Nintendo 64, sin ir más lejos, utilizaban sensores de mayor calidad que resultaban mucho más fiables. Concretamente, la primera optó por sensores Hall Effect, y la segunda por sensores ópticos que no fallaban en sus lecturas de posición y de movimiento.

Reducir costes y utilizar componentes de una calidad inferior a la que sería deseable tiene estas cosas. Reducir unos centavos de dólar en un periférico que venderá millones de unidades representa un ahorro importante para una gran empresa, y es una realidad que se aplica en numerosos sectores, incluido el de la automoción. En el caso del DualSense de PS5, hablamos de tener que comprar, o sustituir, un mando de 70 euros porque ha fallado un componente que cuesta 88 centavos de dólar, algo bastante ridículo.

Sony afronta un futuro complicado con este problema, ya que los usuarios se han unido para lanzar una demanda colectiva por el fallo del DualSense de PS5. Veremos cómo acaba todo esto, pero esperamos que, al menos, le haya dado una lección a Sony sobre la importancia de gastar unos pocos centavos más en los componentes clave del mando de control.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • metalking

    joder tios y tias espero que le den su buena demanda por esto

  • Demetrio_Diaz

    Simón ese.

  • Cheo Ramos

    no entiendo Porque no ponen, drifting y sticks, en español… A la deriva y palos.

  • Marco

    Si el control de Dreamcast es ejemplo de diseño y calidad. Los míos funcionan como el primer día!

  • Oclord

    La PS5 no hay por donde cogerla, aparte casi literalmente xD, en fin y que esto sea éxito de ventas con los fallos de diseño tan gordos que tiene…llega a ser Apple y el fuego hubiese llegado hasta el donut de Cupertino, pero como es Sony pues se le perdona.

    PC forever, y mas ahora que cada vez llegan mas exclusivos de videoconsolas, la pena es la escasez de GPU que hay ahora, entre otras razones por priorizar la fabricación de videoconsolas.

  • Demetrio_Diaz

    Son tecnicismos y esos tardan un rato en encontrar un equivalente al español.
    Mientras los pongan en cursiva o en comillas los escriben bien.

  • GamesX

    valla mierda de consola la play 5, no solo la consola es una mierda, si no que el mando es una mierda también JAJAJAJAJAJAJA pero los piperos lloronyers a pagar !!! y tragar!!! 500 por consola muy inferior a Xbox Series X incluso hasta la S y $80 por juegos como el Destructions All Star JAJAJAJAJAJAJJJAJAJAJJAJ

  • Tarn

    Nintendo 64? Es en serio? No se si sus sensores eran una maravilla o sus botones eran de oro, pero gracias a ese «ingenioso» stick con ejes de plástico extremadamente desgastables en poco tiempo, es que actualmente existen millones de N64 cogiendo polvo en un armario,

  • krdenass

    vaya,,, que mal escribes. eje pero tienes razón.

  • Adrián Ramón Plá
  • se puden hacer con cualquier impresora o mandar a hacer en alguna papeleria que cuenta con impresora. A mi me salieron en menos de 3 dolares.

  • Me encanta la PC, es una maravilla. Pero si, el problema de la escasez y tambien el sobreprecio es uno muy grande.

  • Arcangel

    ja! hasta un mando de un famiclon polystation dura mas que ese cacharro, parece ser que a Sony le gusta la obsolescencia programada y fabrican mal estos dispositivos a propósito para obligar a los usuarios de PS5 a comprar otros mandos nuevos y expoliar sus billeteras. Que pasó Sony? antes eras chevere.

  • Arcangel

    el mal ejemplo de «noentiendo» les pegó a los de sony, muy mal tio, muy mal.

  • Arcangel

    y de seguro es made in china en una fabrica que cobra barato usando material de mala calidad.

  • Arcangel

    la gloriosa N64 en donde nos viciabamos desde que eramos crios, jugando mario kart, legend of zelda y hasta el videojuego james bond goldeneye que fue mi primer shooter mucho antes de que counter strike se pusiera de moda.

  • Arcangel

    por eso mas rentable invertir y armar una gloriosa pc master race y que se la banca a esas consolas que dicen mucho pero ofrecen poco.

  • metalking

    tio y tanto Nintendo como xbox igual deberían de ser demandados por el problemas con sus controle cual quier empresa que intente engañar a sus usuarios debería ser demandada y que le quiten buen dinero y de paso un garantía mínima de 5 años para que se le quite lo tacaños porque esos controles no son nada baratos para nada

  • Tarn

    Efectivamente no hay dudas de que fue una consola mítica. Varios de mis juegos favoritos son de la N64, pero me refería al stick o palanca del mando, la cual es la peor de todos los tiempos porque quedaba inútil en tiempo record, y si tenemos en cuenta que prácticamente todos los juegos destacados de la N64 solo podían jugarse con el stick (la cruceta era un adorno), pues…. Al final nos quedábamos con una consola en excelente estado pero que no podíamos usar y muchas acabaron en el vertedero.

  • Tarn

    Era una autentica obra de arte.

  • Tarn

    Famiclon polystation 😂 que buenos recuerdos. Fuera de bromas, algunos tenian un diseño bastante ergonómico.

Lo más leído