Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Days Gone funciona mejor en una RTX 2060 que en PS5, según DigitalFoundry, ¿no iba a tener una RTX 2080 Ti?

Publicado el
Days Gone

DigitalFoundry ha publicado un extenso análisis técnico de Days Gone en PC, donde no solo han valorado el rendimiento y la calidad de la versión para compatibles, sino que además la han enfrentado a la de PS5, y el resultado no solo es realmente interesante, sino que además confirma todo lo que os contamos en su momento en este artículo, dedicado a repasar los cinco mitos más importantes de cara a montar un PC similar a PS5.

Antes de entrar en materia quiero recordaros que los requisitos de Days Gone en su versión para PC ya sugerían, de forma implícita, que iba a ser un título bastante asequible, y al final podemos confirmar que así ha sido. Este juego funciona bien incluso en una modesta GTX 970, y escala de maravilla en cualquier tarjeta gráfica de gama media, incluyendo las Radeon RX 5700 y RTX 2060.

En efecto, Days Gone ha sido portado al PC con gran maestría, la optimización es buena, y las mejoras de calidad gráfica son tan marcadas que esta versión luce mejor que la de PS5 y no, no necesitamos un hardware de gama alta para disfrutarla en todo su esplendor.

Days Gone: PS5 frente a PC, ¿qué configuración gráfica utiliza la consola de Sony?

Days Gone

La versión de PS5 recurre al reescalado para alcanzar el 4K, lo que significa que no renderiza de forma nativa en dicha resolución, y que parte de una base mucho más reducida, 1.920 x 2.160 píxeles, y reescala utilizando la técnica «checkerboard». Esto se deja notar en muchas escenas, y de hecho es fácil apreciar los fallos gráficos que se generan en ciertos elementos, como las sombras más cercanas, el cabello de los personajes y el pelaje de los animales. El sistema de reconstrucción utilizado deja constancia de que estamos ante resolución reescalada, y la diferencia frente al 4K nativo en PC es grande.

En cuanto a los ajustes gráficos, DigitalFoundry hace un recorrido muy extenso por los más importantes y llega a la conclusión de que Days Gone en PS5 utiliza la siguiente configuración en sus ajustes más importantes:

  • Iluminación: calidad alta, un peldaño por debajo del máximo en PC.
  • Texturas: calidad inferior al modo bajo de PC, de hecho hay errores que afectan a la calidad gráfica de algunos elementos, como la fuga de aceite de la moto, que luce terriblemente mal en PS5.
  • Iluminación volumétrica y nubes: calidad media, presenta algunos errores menores en la representación que no se aprecian en un PC con calidad alta.
  • Distancia de visión: ajuste personalizado, con el equivalente a muy alto en distancias cercanas y algo inferior al modo alto en distancias lejanas.
  • Calidad de geometría: equivale al modo alto en PC.
  • Sombras: también equivale al modo alto en PC.

Los tiempos de carga en PC también son mucho menores, lo que sugiere que Days Gone para PS5 no ha sido debidamente optimizado para aprovechar de verdad el SSD de la nueva consola de Sony, ¿pero cómo se comparan esos ajustes, y el rendimiento de la versión de PS5, con un PC actual?

Digital Foundry ha configurado Days Gone en un PC equipado con un Ryzen 5 3600, que tiene 6 núcleos y 12 hilos, y no 8 núcleos y 16 hilos como PS5, lo ha acompañado con una RTX 2060 de 6 GB, una tarjeta gráfica de gama media, y ha aplicado los ajustes gráficos más parecidos a la configuración que utiliza la versión de PS5, con la particularidad de que, en algunos casos, como la calidad de las texturas, que se ha configurado muy por encima.

El resultado es estupendo, ya que como podemos ver en el vídeo el rendimiento que presenta Days Gone con ese hardware, y esa configuración, queda por encima de la versión de PS5. En algunas zonas nos encontramos con valores de más de 80 FPS, y en general se mantienen de forma estable por encima de los 60 FPS casi de forma permanente, con caídas ocasionales limitadas a los momentos más intensos, como los combates con las hordas de engendros.

¿Te sorprende que una RTX 2060 pueda mover Days Gone mejor que una PS5? Pues no debería, al menos si eres uno de nuestros lectores habituales, puesto que ya habíamos hablado de este tema, y del «hype» y las falsas informaciones que giraban alrededor de la GPU de PS5, en ocasiones anteriores. También vimos que Control funcionaba mejor en dicha solución gráfica de NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

45 comentarios
  • Sele Asuka

    POV: cuando los cuñaos descubren la realidad.

  • Angel

    recordatorio de que Days Gone es un juego de PS4

  • Isidro Ros

    ¿Y?

    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    https://www.youtube.com/watch?v=C9RnXm2Xm9E&t=265s

    Me sorprende que un juego de este calibre lo pueda mover una gráfica de gama media del 2010 sin soporte de drivers sin ningún problema… pedazo de optimización se mandaron acá para pc o realmente los de Bend Studio no se llevan bien programando con las herramientas de Sony… también está el que el motor del juego que es el Unreal Engine 4, siempre sale favorecido en hardware de Nvidia antes que el de AMD, pero hasta en una rx 570 el juego corre excelente…

  • Carlos

    No sé cómo esta página puede seguir existiendo. De verdad que dais vergüenza ajena desinformando o peor, haciendo el ridículo por falta de información ( más bien seguramente es lo primero, se os ve el plumero )
    No existe versión nativa de Days Gone en ps5, funciona mediante retrocompatibilidad de PS4 con framerate desbloqueado ( para eso sacaron el parche) estás comparando los ajustes de una PS4 pro vs una RTX 2060 , no de una ps5 contra dicha gráfica.
    Ps5 utiliza los AJUSTES DE PS4 PRO CON FRAMERATE DESBLOQUEADO, nada más!! Menudos inútiles , madre de Dios
    Dejad de intentar difamar y desinformar que dais lástima … A ver si Microsoft os manda una postal o algo por navidad… Porque joder, de lo que era en su día «muy computer» a la auténtica vergüenza del sector desde hace años

  • Eduardo

    Wow, cuanta agresividad, primero lee bien el articulo. (En que parte del Articulo menciona que el titulo es una versión nativa de PS5, ademas se supone que aunque este use una capa de retrocompatibilidad igual debería ir igual o mejor al tener la nueva generación un mejor hardware). El que creo que tiene que dejar su sesgo a un lado e informarse mejor no es precisamente el redactor. Basta como mirar comparaciones entre la PS5 y la PS4 pro (en títulos que justamente sacan parches para que se pueda aprovechar mejor las bondades extras de la nueva generación). Saludos!

  • Isidro Ros

    Ese tipo de comentarios es mejor ignorarlos directamente, se ponen en evidencia ellos solos.

    Igualmente, gracias por tu aporte.

    Saludos.

  • Angel

    que no está hecho ni de lejos para aprovechar un PS5. Comparar una versión para computadoras de este año con un juego de generación anterior (2013) ejecutándose en una consola actual no tiene mayor sentido.

  • Francisco

    pues yo soy mas osado, y lo estoy jugando perfectamente en una gtx1050 y de 2Gb, vamos que cualquiera puede jugarlo en 1080p en gráficos medios, bueno en realidad lo dejado como viene recién instalado.

  • Gilgamesh

    Pues que estás comparando la versión de PS4 siendo ejecutada en PS5 mediante retrocompatibilidad, con un port a PC. Tú sabes que son cosas distintas. Lo único es que sacaron un parche para cambiar el cap de 30 a 60 fps en PS5, pero el juego es la versión de PS4 Pro en todos sus settings. No existe versión de PS5 como comentas en el artículo. El analista de bits lo comenta en el comentario que tiene fijado en su vídeo. Saludos.

  • Javi

    Si que tiene algunas mejoras graficas en ps5 aparte de fps y resolución, no se limita solo a eso

  • Javi

    Estoy en 1440p ultra y escala renderizado 150 con la 3060TI por encima de 60 fps jaja la calidad es bestial y el port de 10

  • Javi
  • Isidro Ros

    Yo lo estoy jugando también en 1440p y calidad máxima, pero sin escalar resolución para maximizar los FPS y aprovechar el monitor de 144 Hz :).

    Lo jugué en PS4 en su momento, y en PC es otro mundo.

    Saludos.

  • Fabián

    Wow. Como un juego que salió en una arquitectura que supuestamente facilita el desarrollo como fué PS4 y, de forma exclusiva, haciendo gala de correr de forma nativa no sea capaz de correr mejor en PS5 que en tarjetas que salieron hace dos años (siendo que PS5 salió apenas a finales del 2020)?

    Dos posibilidades: o el estudio desarrollador es muy inepto para el desarrollo en PS5 o PS5 no goza de todas las bondades que con el elevado precio de la consola deberia tener.

  • Isidro Ros

    Days Gone es un juego que fue desarrollado originalmente para PS4-PS4 Pro, y que ha sido portado, de una forma u otra, a PS5 y PC.

    No fue desarrollado desde cero para aprovechar un buen PC, se nota en el bajo consumo de CPU, pero yo no voy buscando este tipo de justificaciones, porque ya estoy acostumbrado, es un problema recurrente en PC desde hace muchos años.

    El parche que activó el modo mejorado para PS5 aprovecha los mayores recursos de esta. Los 60 FPS son consecuencia de la potencia de la CPU Zen 2, y sí presenta algunas mejoras gráficas:

    https://www.youtube.com/watch?v=LuZ_mLFV24I&t=320s

    Con la adaptación de Days Gone a PS5, si esta consola es tan potente como queréis creer algunos, Sony podría haber aumentado aún más la calidad gráfica y haber subido la resolución a 4K nativo, pero no lo hizo, mantuvo el reescalado, ajustó la calidad gráfica a los niveles que hemos visto y centró la mejora clave en los 60 FPS. Lo interesante, es que ni siquiera tirando de reescalado, mantiene 60 FPS totalmente estables.

    Control, un juego que llegó a PS4, es otro claro ejemplo, en su versión para PS5, de que PS5 no es en realidad ni la mitad de potente de lo que algunos piensan. Con todo, cada uno es libre de creer lo que quiera, y de agarrarse a un clavo ardiendo, como decimos por aquí.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Days Gone llegó en 2019, el resto, tienes una respuesta en otro comentario.

    Saludos.

  • Javi

    También tengo 144hz pero no quiero forzar mucho la CPU ya que suben mucho los FPS hasta 100 o así.. por eso le pongo 150 escala y con G-sync va muy fluido.
    Ya podian ser asi todos port

  • Isidro Ros

    Pues sí, ya podían ser todos los ports así.

    Imagina lo que sería posible si los desarrollos fuesen totalmente nativos en PC e hiciesen un aprovechamiento óptimo de sus recursos… 😉

    Saludos.

  • Jordi Domènech

    Señores de muycomputer, se que os gusta meter articulos donde intentais desprestigiar la ps5(no disteis la lata con el rdna1.5 y que al final tuvisteis que medio rectificar) pero es que no dais una eh.

    Hablais de comparar days gone de pc contra la versión de ps5 y yo os pregunto, ¿Que versión de ps5? ¡Days Gone no tiene versión de ps5! El juego en dicha consola funciona via retrocompatibilidad con lo que es la versión de ps4 pro con los 60fps desbloqueados y poco más. Pero oye, queda muy guai hacer la comparación y asi poder decir que ps5 es un chiste.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No tuvimos que rectificar nada, de hecho teníamos toda la razón:

    https://www.muycomputer.com/2020/11/26/xbox-series-x-rdna-2-ps5/

    https://www.muycomputer.com/2021/04/21/amd-fidelityfx-xbox-series-x-ps5/

    «El juego en dicha consola funciona via retrocompatibilidad» Ya lo he explicado en otro comentario más abajo.

    No intentamos desprestigiar a PS5, esta consola prometió cosas y generó un hype que no ha sido capaz de cumplir, nosotros solo lo mostramos, no hay más.

    Que tú, u otros lectores, tengáis otra opinión, me parece perfecto, pero una opinión no es una verdad.

    Edito: Me quedo bastante sorprendido al ver que castigáis, o intentáis castigar, a los que intentan contaros la verdad, de forma imparcial, y defendéis a los que han generado un «hype» sin sentido e infundado, todo por el fanatismo que algunos sentís hacia una marca en concreto. Nunca entenderé esas cosas.

    Saludos.

  • Jordi Domènech

    A ver, la verdad no la contais por mucho que digais. Si el juego funciona via retro ya no es un juego de ps5 basicamente porque es un juego programado para ps4/ps4 pro. Osea que estais comparando versión nativa de pc contra versión de ps4 pro con el añadido de los 60fps y ya con lo que no usa la potencia de ps5.

    Pero para esto, hay que informarse como funciona la retro en ps5. Cosa que es evidente que no habeis echo. No es poner un juego de ps4 y de golpe por arte de magia se sube la resolucion, las texturas, la calidad gráfica en general y se reducen los tiempos de carga. Si el juego va via retro, usa los settings de ps4 o ps4 pro si el juego estaba adaptado a ella.

    Saludos.

  • JoseTlc

    Bueno, ya fue la misma Digital Foundry la que dijo que Series X, la más potente de las 2 aunque sea por poco, era el equivalente a esa gráfica en PC, así que no me sorprende.

    También es cierto que al parecer esta versión del juego es, por así decirlo, la versión de PS4 PRO solo que añadiendo los 60 fps, es decir no es una versión específica para PS5, sino más bien una versión upgradeada de la de PS4.

  • Isidro Ros

    Creo que no has leído el comentario que he puesto abajo, y que tampoco sabes que Days Gone recibió en su momento un mega parche para prepararlo para PS5.

    Yo no tengo que convencerte de nada, puedes creer lo que quieras y quedarte con tu verdad, este tipo de discusiones me agotan desde hace mucho tiempo. Termino aquí.

    Saludos.

  • JoseTlc

    Y si SONY se anima a sacar más exclusivos en PC y los porteña igual que este, allí me los pillare.

  • Jordi Domènech

    Se perfectamente que Days Gone recibió parche para desbloquear los 60fps en ps5. De echo tengo el juego y lo probé en ps5 con el parche. Osea sí, lo se. Aún asi sigue siendo corriendo via retro sin ser versión nativa, no hay que darle más vueltas.

    Mira, los juegos que tienen versión ps5 no se pueden jugar con el dualshock y es necesario el dualsense de ps5. En el Days Gone(si no me falla la memoria) se puede seguir jugando con el dualshock(luego por si a caso lo compruebo pero vamos..)Asi que nai nai ser versión de ps5

    No me tiened que convencer de nada ni yo tí.

    En todo caso decir las cosas como son. Mejor seria decir «comparamos days gone de pc en una 2060 contra la versión de Days Gone de ps4/ps4 pro funcionando en una ps5».

  • Gilgamesh

    ¿Pero qué mitad de potente de lo que pensamos ni qué niño muerto, Isidro? Yo no he hablado de la potencia de la consola, tengo un PC decente y compraré PS5 cuando se pueda comprar con normalidad porque me interesan los exclusivos. Mi post dice que Days Gone, por más que os emperréis, NO tiene versión de PS5. El juego corre la versión de PS4 Pro en modo retrocompatibilidad y añadieron un parche que capa el framerate a 60 fps y añade ciertas mejoras gráficas (punto para tí ahí, no recordaba esto!), pero ni de coña es un PORT como el de PC (que, por cierto, es un muy buen port), y es como comparar peras con mandarinas. Obviar esa información a propósito es tirar FUD. Y, de verdad, no entiendo este trato que dais a las consolas de nueva generación desde que se empezó a hablar de ellas el año pasado. Os digo esto último porque antes os tenía como un blog serio y os leía frecuentemente, pero artículos como este son cualquier cosa menos imparcial. Y me da pena, por eso os lo digo, de no ser así os dejaría de leer, no diría nada y punto (es la primera vez que comento, fíjate!). Venga, un saludo.

  • Isidro Ros

    Un juego que ha recibido un parche de 25 GB, mejoras gráficas y de rendimiento, para adaptarlo a una consola de nueva generación, se puede considerar perfectamente como una versión para dicha consola.

    Si tú no quieres entenderlo así, respeto tu opinión, pero dime, ¿qué es entonces? ¿Cómo lo llamarías? A veces retorcemos las cosas hasta niveles sinsentido, de verdad.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Te repito lo que dije a otro lector:

    «Un juego que ha recibido un parche de 25 GB, mejoras gráficas y de rendimiento, para adaptarlo a una consola de nueva generación, se puede considerar perfectamente como una versión para dicha consola.

    Si tú no quieres entenderlo así, respeto tu opinión, pero dime, ¿qué es entonces? ¿Cómo lo llamarías? A veces retorcemos las cosas hasta niveles sinsentido, de verdad.»

    También te he dicho:

    «Days Gone es un juego que fue desarrollado originalmente para PS4-PS4 Pro, y que ha sido portado, de una forma u otra, a PS5 y PC.

    No fue desarrollado desde cero para aprovechar un buen PC, se nota en el bajo consumo de CPU, pero yo no voy buscando este tipo de justificaciones, porque ya estoy acostumbrado, es un problema recurrente en PC desde hace muchos años»

    No es una cuestión de trato negativo, es una cuestión de mostrar la realidad, y lo hago tanto cuando hablo de PCs como de consolas. Si este artículo no te parece imparcial, con lo ajustada y clara que es la comparativa, creo que tenemos una visión muy distinta del concepto de imparcialidad, y de la idea de seriedad.

    Saludos.

  • Ivalice

    Las consolas son para mi el mayor timo de la industria. Que pena que haya tardado tantos años en darme cuenta de ello….

  • krdenass

    LA ps5 es un timo, mi xbox one x corre mejor battlefront 2 o Battlefield V en mi TV 4k que mi 2060 en un monitor de 1080p. Sí me da más frames y texturas, pero quizá no sé configurar bien los drivers pero prefiero jugarlo en mi TV y en la consola que en la PC. La verdad es que por el precio y la comodidad de jugar en la sala o la recamara. Y es que además me paso todo el dia en la PC trabajando como para terminar divirtiéndome en la misma PC, como que no.

  • krdenass
  • krdenass

    Bueno, para que se comprenda 25 gigas son texturas, gráficos en «4k» (PS5 no corre nada a 4k nativos, ni a golpes) parche de mejoras para nuevo hardware, etc. Si parece claro un upgrade de la versión de PS4 pro. Que sea un upgrade mierda y que la consola este capada a 1440p con ese CPU que limita el hardware.

  • Sele Asuka

    Es el mayor pufo de la decada.

  • Adrián Ramón Plá

    Qué buena noticia… ojalá debido a la escasez y los altos precios de las gpus, los desarrolladores optimicen los juegos como debe ser porque casos así demuestra que el hardware de pc está super desaprovechado en muchos otros ports y juegos de pc…

  • Javi

    Pero si la rtx2060 en esos juegos a 1080p te debería sacar mas de 200 fps y en ultra como va a ser mejor en one x a 60HZ, claro, si me dices que en PC juegas en 60HZ 1080p entonces quizá sea mejor en la TV 4k

  • JoseTlc

    Ojito con la versión de OC de este juego ya que recopila toda clase de información del usuario:

    https://elchapuzasinformatico.com/2021/05/mientras-juegas-a-days-gone-estas-ofreciendo-a-sony-datos-ilimitados-de-tu-privacidad/

  • JoseTlc

    Espero que solo sea algo temporal y que lo arreglen.

  • Angel

    tiene que ver que las PC actuales aunque no tengan una GPU tan buena sí tienen procesadores mucho mejores (o al menos más adecuados) para gaming. También hay que considerar que tuvieron dos años para pulir el juego.

  • Dan Israel Lezama Olarra

    Esta pagina es un chiste, ojala que no escriba esta «cosa» un ingeniero o algo por el estilo porque menuda verguenza me daria a mi escribir esto teniendo un titulo.

    El juego corriendo en retrocompatibilidad no tiene acceso a la mayoria de funciones de la PS5, no tiene acceso a la API de almacenamiento para el SSD, no tiene acceso a las funciones de ray tracing de hardware entre otras cosas, aunque reciba mil parches hasta que no salga una version nativa de PS5 (o sea que el selector diga ahi «version PS5») no es un juego de PS5 nativo, es un juego de PS4 corriendo sobre el modo de PS4 Pro de la PS5 con el framerate desbloqueado.

    Comparar un parche que desbloquea los FPS a 60 con una version nativa es completamente absurdo, sencillamente no es comparable, es que es como comparar un WiiU con una Xbox Serie X.

    Verguenza esta entrada, y mencionan puras tonterias de manera orgullosa, como si hubieran descubierto la conspiracion de Sony, no han descubierto NADA.

  • Dan Israel Lezama Olarra

    Bajo esa misma logica absurda un juego de DirectX 9 del 2005 que recibe un parche de mejoras visuales y mas framerate se convierte magicamente en un juego con soporte de DirectX 12 Ultimate solo porque corre en una PC que tiene una GPU que soporta esa API, aunque el juego siga corriendo bajo codigo Dx9

    Asi de absurdo es lo que estas diciendo,ojala te pague alguien para escribir estas cosas, porque menuda verguenza si no es asi.

  • Dan Israel Lezama Olarra

    En terminos de PC (porque es mas que obvio que de PS no se te da) estas diciendo que un juego de DX9 del 2005 corriendo en un PC con DX12U lo convierte en un juego de DX12U con soporte para ray Tracing, eso es un absurdo pero es lo que estas diciendo solo que cambia «DX9» por PS4 y «DX12U» por PS5.

    Menudas mentiras hay por aqui, ojala sea eso y no solo ignorancia.

  • Dan Israel Lezama Olarra

    La realidad es que la version de PC de days gone y la version de PS4 PRO corriendo en PS5 no son comparables 1 a 1 y hacerlo daria una como resultado una comparacion invalida,al contrario de como seria comparar un juego que tiene versiones nativas para ambas plataformas como el CoD:CW, lo demas son mentiras y manipulacion tuyas, DF nunca se habria prestado a hacer las afirmaciones que tu haces porque saben que es un sinsentido y ademas tienen prestigio que perder.

  • Ricochet

    Borraron mis comentarios porque le deje bien claro al autor que de esto no sabe absolutamente nada y que el texto es manipulativo en el mejor de los casos y un monton de mentiras en el peor, que la comparacion con PS5 es invalida de origen, puse pruebas, argumentos, ejemplos y analogias, pero nada, lo borraron todo igual, y eran como 5 comentarios que daban para una nueva discusion.

    Que nivel de pagina, en lugar de responder mis comentarios solo los borran, ya ni siquiera aparecen como borrados, sencillamente los mandan al «memory hole» sin mas.

    Por eso nunca seran como los grandes, Xataka, Hipertextual etc, a los autores les falta conocimiento tecnico, capacidad de investigacion y analisis y lo mas importante: Humildad para reconocer que se equivocan y la voluntad para corregir los errores.

    Se que es probable que borren este comentario tambien, al fin y al cabo no les interesa el debate y la critica, pero me conformo con que alguien lo lea asi sea el autor de tan penoso articulo.

  • ALvAReiToR

    Lo que han hecho para Ps5 solamente es desbloquear los 60 fps, luego han mejorado la estabilidad, corrección de errores como colisiones y demás, el juego se ve exactamente igual que en PS4, los assets no se han cambiado en ningún momento. Se reescala a 4k y se desbloquean los 60 fotogramas por segundo.
    De hecho el parche se aplica sobre Ps4 también.
    Creo que no deberíais de manipular la realidad.
    Tengo ambas plataformas y he podido disfrutar de ambos juegos en ambas, me lo he vuelto a comprar en Steam porque adoro el juego y no es tanta la diferencia como decís.
    Por favor decirme dónde y cuándo ha dicho Sony que la PS5 monta una 2080Ti, dicho por Sony, no tu vecino, ni un Twittero random.
    Da un poco de vergüenza, ver como una página sería escribe un artículo cargado de tanto odio y pretencioso manipulando la verdad. Que sí que muy bien que digital foundry ha hecho un vídeo, lo sé lo he visto, pero se nota un escozor muy serio hacia Sony y no es el primer artículo así.

Lo más leído