Conecta con nosotros

Noticias

Xbox Series X y Series S podrían tener su propio DLSS

Publicado

el

Microsoft confirmó que Xbox Series X y Xbox Series S iban a utilizar la tecnología FSR de AMD. Ya os dimos todos los detalles en este artículo, y los que nos leéis habitualmente tenéis claro qué es, cómo funciona y qué ofrece esta tecnología, ¿pero es lo bastante buena como para competir con el DLSS 2.2 de NVIDIA? La respuesta más simple e imparcial posible es un no rotundo, pero debemos ser realistas y reconocer todo lo bueno que ha hecho AMD con FSR:

  • Es un reescalado que no requiere de hardware específico.
  • Tiene un formato abierto, multiplataforma y multiAPI.
  • Es compatible con tarjetas gráficas relativamente antiguas.
  • Mejora de forma notable el rendimiento.

¿Y por qué no está al nivel del DLSS de NVIDIA? La verdad es que el FSR ha demostrado ser superior al DLSS 1.0, todo un logro ya que dicha tecnología de NVIDIA sí que necesitaba de hardware específico para funcionar, y resultaba muy complicada de implementar, pero está muy por detrás del DLSS de segunda generación.

AMD FSR compatible con Xbox Series X

AMD FSR trabaja como un reescalado que prescinde por completo de elementos temporales, lo que significa que trabaja únicamente con elementos espaciales, y aplica una capa de realce de la imagen que tiene un objetivo claro, contrarrestar la pérdida de nitidez que se produce durante el proceso de reescalado debido a la reducción del total de píxeles renderizados. El resultado, cuando trabaja en el modo ultra calidad, es más que aceptable, pero cuando bajamos de ahí la cosa cambia por completo.

DLSS de segunda generación está a otro nivel en este sentido, es una tecnología mucho más avanzada que ofrece, obviamente, mejores resultados, aunque también es más exigente, ya que requiere de un hardware específico para funcionar. En este sentido, Gamers Nexus publicó recientemente un análisis de la tecnología FSR que no deberíais perderos, y que os dejo justo debajo de estas líneas.

Volviendo al tema de Xbox Series X y Series S, el gigante de Redmond ha publicado recientemente unas ofertas de empleo en las que busca a profesionales con experiencia dentro del desarrollo de software, y también del aprendizaje profundo o la ciencia de los datos. Dicho así no parece nada especial, pero cuando vemos que una de las ofertas busca contratar a un «ingeniero jefe para gráficos», y que se hace referencia directa a «kits de desarrollo propios que permitan a los desarrolladores sacar el máximo partido a la GPU», junto con la etiqueta «Xbox», la cosa cambia.

¿Por qué querría Microsoft su propio DLSS en Xbox Series X y Series S?

La respuesta es muy sencilla, porque les daría una clara ventaja frente a PS5, ya que haría que Xbox Series X pudiese mover juegos en 4K de forma totalmente fluida, sin esfuerzo, sin pérdida de calidad de imagen y sin tirar de resolución dinámica.

Microsoft se ha dado cuenta del valor que ha conseguido crear NVIDIA con el DLSS de segunda generación, y quiere trasladarlo a sus consolas de nueva generación, Xbox Series X y Xbox Series S. Personalmente, creo que Microsoft estaba a la espera de ver qué hacía AMD con FSR antes de concretar su próximo movimiento, y que tras ver el resultado de dicho reescalado no habría quedado del todo satisfecha, y que por eso habría preferido optar por crear su propia alternativa. No hablo sin una base, todo lo que estamos viendo apunta precisamente en esa dirección.

Todavía no tenemos información concreta sobre esta tecnología de reescalado inteligente que estaría desarrollando Microsoft, pero se comenta que se apoyará en DirectML, lo que significa que estará acelerada por hardware y que será compatible con cualquier GPU que soporte DirectX 12, sin importar el fabricante, lo que incluiría tanto a AMD como a NVIDIA, y también a las GPUs de Intel y a las Adreno de Qualcomm.

No tenemos todavía información concreta más allá de lo dicho, así que toca esperar. Con todo, este movimiento de Microsoft es tan acertado como interesante, y confirma que NVIDIA tomó la decisión correcta en 2019, cuando se atrevió a arriesgar con el DLSS de primera generación. Sí, fue un fracaso, pero se suele decir, muchos grandes triunfos están precedidos de grandes fracasos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído