Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuál debería ser la vida útil de un smartphone? Nuestros lectores opinan

Publicado

el

vida útil de un smartphone

Alemania ha reavivado, recientemente, una polémica que lleva tiempo en el ojo del huracán, y que podemos resumir con una simple pregunta: ¿cuál debería ser la vida útil de un smartphone? La respuesta es más complicada de lo que parece, ya que, al final, mantener un dispositivo obsoleto durante más tiempo de lo recomendable también puede ser contraproducente.

En este caso, el centro de la discusión no gira alrededor del hardware, sino del software, y concretamente de las actualizaciones de seguridad. Los smartphones basados en Android reciben dos tipos de actualizaciones claramente separadas, las que elevan la versión del sistema operativo y las que corrigen errores y fallos, y mejoran la seguridad en general.

El ciclo de soporte varía en función del fabricante (Samsung por ejemplo subió recientemente el soporte a tres años en la serie Galaxy A52) y de la gama en la que nos encontremos, ya que dentro de la gama alta, por ejemplo, lo normal es encontrarnos con un mínimo de dos años de actualizaciones de Android y tres de actualizaciones de seguridad.

Siguiendo este ejemplo, vemos que la vida útil de un smartphone que tenga ese ciclo de soporte sería de tres años. Sí, pasados los tres años seguiría siendo viable utilizarlo, pero habría quedado abandonado en términos de soporte, y habría sido una clara víctima de la obsolescencia programadaNo recibir nuevas versiones de Android hace que nos perdamos nuevas funciones, y quedarnos sin actualizaciones de seguridad acabará comprometiendo la fiabilidad de nuestro terminal.

En el caso de los smartphones de gama media o de gama baja, la cosa es aún peor, ya que no es raro ver modelos que se quedan sin soporte en apenas un año. Son más económicos y representan una inversión más reducida, pero la vida útil de un smartphone de menos de 200 euros es, en términos de soporte, muy reducida, tanto que se ha convertido en un problema que no debemos obviar.

vida útil de un smartphone

Vida útil de un smartphone: ¿Es aceptable la discriminación por gamas?

Creo que es otra pregunta importante que debemos hacernos, ya que encaja a la perfección con la realidad del sector smartphone. Si tomamos como ejemplo a Apple, vemos que la compañía de la manzana no discrimina sus iPhone en materia de soporte por la gama en la que se sitúen, y el iPhone SE original es el mejor ejemplo, ya que llegó al mercado en 2016 como una alternativa económica y hoy, en pleno 2021, sigue recibiendo actualizaciones, tanto de seguridad como de sistema operativo.

Entiendo que para los vendedores de smartphones Android lo importante son las ventas a nivel de hardware. Apple juega con la ventaja de que no solo obtiene ingresos por la venta de sus iPhone, sino que también gana mucho dinero a través de la App Store, y con la venta de sus diferentes servicios. En este plano, ese trozo del pastel se lo lleva Google cuando hablamos de Android.

La obsolescencia programada para reducir la vida útil de un smarpthone es algo comprensible desde esa perspectiva, ya que es una manera de hacer que un usuario que tiene un smartphone que fue tope de gama en 2017 sienta que debe actualizar a un modelo más actual. Os pongo un ejemplo, mi iPhone 8 Plus comprado en 2017. Si hubiera comprado un terminal Android equivalente, me habría quedado sin soporte hace mucho tiempo, pero gracias al buen hacer de Apple en este sentido sigo recibiendo actualizaciones, y el terminal funciona tan bien como el primer día.

Personalmente, creo que el enfoque de Alemania es positivo, pero al mismo tiempo no es todo lo bueno que debería. Ofrecer siete años de actualizaciones de seguridad  es positivo, pero dejar que se sigan limitando las actualizaciones de Android a uno o dos años sigue contribuyendo a generar esa sensación de obsolescencia programada a la que hice referencia.

Respondiendo a las dos preguntas de este artículo, tras esta necesaria divagación, creo que sería aceptable discriminar en términos de soporte en función de la gama de cada terminal, ya que al final un modelo de bajo coste tendrá unas capacidades de hardware más limitadas, pero sin caer en los excesos que vemos a día de hoy. Partiendo de esa idea, creo que la vida útil de un smartphone de gama alta en términos de soporte debería ser, como mínimo, de cinco años de actualizaciones de Android y cinco años de actualizaciones de seguridad, mientras que en la gama media y gama baja sería aceptable bajar a tres años y dos años, respectivamente.

Ahora os toca opinar a vosotros, nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído