Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Telegram emerge como… ¿una alternativa a la Internet profunda para cibercriminales?

Publicado el
telegram

Quítale los puntos suspensivos, los signos de interrogación y lo que queda es el titular íntegro que le han dedicado en Ars Technica al tema: Telegram emerge como una alternativa a la Internet profunda para cibercriminales. Se trata de un trabajo en colaboración con el Financial Times cuya fuente, un estudio realizado también en colaboración con el grupo de expertos Cyberint, ni siquiera se enlaza.

Apunta el artículo a que en la realización de dicho estudio se «encontró una red de piratas informáticos que compartían filtraciones de datos en la popular plataforma de mensajería, a veces en canales con decenas de miles de suscriptores, atraídos por su facilidad de uso y moderación ligera. En muchos casos, el contenido se parecía al de los mercados que se encuentran en la Internet profunda, un grupo de sitios web ocultos que son populares entre los piratas informáticos y a los que se accede utilizando un software de anonimato específico».

La idea que se maneja en todo momento es que por su mayor accesibilidad, su menor control y su sus mensajes cifrados -hacen alusión al tema del cifrado varias veces y no está claro por qué, como explicaré más adelante- Telegram se está convirtiendo en una alternativa a métodos más sofisticados para los cibercriminales, como puede ser el acudir a sitios en la Internet profunda -llámalo Deep Web si lo prefieres.

No hace falta ser un experto en nada para, de conocer un poco cómo funciona Internet, saber que en Telegram se cometen ilegalidades. Famosos fueron los canales de islamistas radicales que proliferaron en la plataforma hace unos años, e incluso recientemente se cerraron numerosos canales y grupos pro-Trump, a raíz de los acontecimientos vividos en el capitolio tras la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

Más allá de eso, hay multitud de grupos y canales en Telegram donde se comparten contenidos protegidos por derechos de autor como música, series, películas, libros… Ahora bien, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, porque no hay gran plataforma en Internet que se libre de haber sido utilizada para estos menesteres y otros de peor índole si cabe.

Por supuesto, también hay mucho pirateo de software en Telegram, por lo que no sería para nada de extrañar que sucedan las cosas que denuncia el estudio de marras. En concreto y sobre todo, la compraventa de credenciales robadas. La existencia de todo eso es más que plausible y Telegram debería hacer algo al respecto.

De hecho, la actitud de Telegram en asuntos como el espacio de almacenamiento ilimitado que ofrecen y que usan en ocasiones para promocionarse como alternativa a servicios como Google Drive y similares es demencial, porque los internautas del mundo ya hemos aprendido a estas alturas de la película que no hay nada gratis. Que Telegram sostenga lo contrario es una desfachatez. ¿O se creen que los usuarios «honestos» nos dedicamos a subir gigas y gigas de contenidos porque sí?

hacker - telegram

Peligroso cibercriminal y usuario de Telegram desafía a la NSA para que lo localice por sus huellas dactilares

Telegram hace muchas cosas bien y muchas otras cosas mal, pero el artículo de Ars Technica no hay por dónde cogerlo: dan varios ejemplos de actividades ilegales que ya no existirían, pues la propia plataforma les dio fin cuando los periodistas de Financial Times les preguntaron por ello; dicen que «los enlaces a grupos o canales de Telegram compartidos dentro de foros en la web oscura aumentaron a más de 1 millón en 2021, de 172,035 el año anterior», aportando números tan exactos que da que pensar (¿desde cuándo están siguiendo este asunto?).

Al mismo tiempo, justifican el crecimiento de las actividades ilícitas en Telegram en el cambio de política de privacidad de WhatsApp anunciado a finales del año pasado, lo cual da a entender que todos esos cibercriminales no operaban en la Internet profunda, sino en WhatsApp. Pero ahí no entran; sin embargo, insisten en hablar de los mensajes cifrados de Telegram, cuando el cifrado de extremo, al contrario de lo que sucede en WhatsApp, no abarcar ni grupos ni canales… ni siquiera chats privados, salvo si se elige la opción específica en la aplicación móvil.

La historia es más profunda -y nunca mejor dicho- en detalles, pero está tan mal hilada que sugiere pensamientos un poco locos: ¿se han vuelto los cimercriminales idiotas de la noche a la mañana? O sea, ¿de verdad usaban WhatsApp y se han mudado en masa a Telegram por un cambio en la política de privacidad (ergo, confiaban en el cifrado de extremo de WhatsApp)? ¿De verdad el cifrado de Telegram (cifrado de transmisión, el mismo que usa cualquier servicio conectado a día de hoy) es aliciente de nada? ¿De verdad alguien que se expone a vender o comprar material ilegal y cuya gestión demanda al menos en un principio un conocimiento mínimo de aspectos técnicos va a elegir Telegram antes que una red cifrada y descentralizada como Matrix?

Las recientes y muy cuantiosas inversiones recibidas por Telegram, así como la supuesta intención de la compañía por salir a bolsa son también mencionadas para argumentar que un servicio así debería tomarse más en serio todo este asunto y desde luego que razón no les falta, pero ¿lo demás?

No está claro hacia dónde va Telegram, un servicio surgido como alternativa de mensajería a WhatsApp que ha derivado en suite de productividad, red social, podcasting… Tengo que reconocer que la aplicación me gusta cada vez más en cuanto a funcionalidades, pero que se trate de un servicio centralizado la inhabilita para posicionarse como una solución apta para quien busca un nivel de privacidad óptimo, en cual redunda en el control de los propios datos. Y si esto no lo ha conseguido con casi una década de andadura, ¿va a desplazar a la Internet profunda porque es más fácil de usar que Tor? Really?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

19 comentarios
  • Lenin

    No solo de cibercriminales, ese antro esta repleto de toda clase de miserables depravados con numerosos grupos y canales de CSAM.

    Telegram no hace nada porque ese es su mercado objetivo: cibercriminales y depravados.

  • Juan Quiroga

    me parece que el articulo acusa a una aplicación cuando no es esta culpable ni su creador, si un herrero crea cuchillos para uso domésticos y varios de los que tanto usan para matar gente, es culpable del acto criminal?, telegram es usado por muchos usuarios por distintos motivos, si hay criminales si puede haberlo, como lo hay en gmail, o en yahoo o en facebook o en cualquier otro lugar, y la cuestión es facil si es cifrado por seguridad de los usuarios y se mal utiliza la culpa no es de telegram, tienen opciones de denuncia, pero si la gente no denuncia tampoco es culpa de telegram…lo mismo pasa con las criptos monedas si se usan para actos ilegales no es que no sirva o culpa de quienes apoyan la tecnología, simplemente es gente criminal en este mundo que estan por todos lados… la responsabilidad es simplemente tener una herramienta de denuncia, denunciar y que telegram actúe en consecuencias

  • Invitado

    A mí me parece más bien una campaña de difamación por el solo hecho de que es una plataforma que no tienen controlada los gringos y que ha crecido bastante en occidente.

    La misma plataforma tiene herramientas para denunciar contenido, no hay mensajes cifrados de extremo a extremo para los grupos y a eso mismo le sumamos que para tener una cuenta esta debe de estar enlazada a un número de teléfono obligatoriamente.

  • Benito Camelas

    Que surjan noticias como esa, es señal de que algo bueno debe estar haciendo telegram, que un mínimo de privacidad ya es acusada de alojar contenidos pirata… obviamente no voy a meter la mano en el fuego por telegram, el cual me gusta y uso a diario, pero frente a whatsapp es mucho mejor, puedo pasar videos HD grabados con mi móvil, sin tener que comprimirlos a unos míseros 60 MB de whatsapp…

    Todo el mundo en telegram tiene asociado un número de teléfono, osea, hay de donde tirar… otra cosa es que en determinados paises no te requieran un registro para el número de teléfono, pero recordar a la gente que desde los atentados del 11M colaron con tal escusa, el tener que registrar el nombre, dni, etc… de quién tenga una línea de teléfono en España, vamos que hasta una tarjeta prepago está identificada, otra cosa ya es que la gente que quiera hacer reventar un explosivo, emplee un teléfono robado, o una sim de otro país… para hacer tanto mal siempre encontrarán maneras, pero bueno con tal motivo a día de hoy vemos normal el firmar un documento con todos nuestros datos personales para adquirir una sim prepago, las de contrato obviamente ya estuvieron desde siempre bien identificadas.

    Luego si avanzamos un poco más en el tiempo y la historia, tenemos las desgraciadas olas de atentados de Francia y otros paises de Europa, que motivó el impulso de una regulación que por la que hasta telegram tuvo que relajar el cifrado en grupos y canales para permitir a las fuerzas de seguridad la auditoría de los mismos, a ver si encuentro la noticia que en su día fue publicada en MuyComputer, no la encuentro pero debió ser por el 2015.

    Vamos que a nivel de auditar acciones criminales ya han implementado bastantes medidas que chocan con el concepto de privacidad, obviamente la noticia publicada que como dice el autor, a ver como pudieron monitorizar Tor para saber cuantos links hay… se trata de una noticia con carácter difamatorio, pues la mayoría de delitos telemáticos se suelen producir por whatsapp ya que tiene más usuarios, seguro que a todo el mundo le suenan timos de gente haciendose pasar por correos, la agencia tributaria o banca…

    Lo que tenemos en esta noticia es el temor estado unidense a una tecnología que no es suya y amenaza su posición geopolítica al escapársele del control de sus agencias, que como estado unidense puede tener sentido, allí donde el derecho a portar armas garantiza la democracia que si no se vuelven todos locos como tengan que pensar o debatir al estilo europeo… Pero en europa no debemos caer en tener un solo proveedor de tecnología, lo ideal sería usar software libre que va más acorde con el espíritu colaborativo y de lo público de la unión europea, pero ese ya es otro cantar…

    Para mí que detecten en telegram que hay algunos que hacen esas cosas, es señal de que la tecnología debe ser buena con respecto a la privacidad, además cuentan con formas de reporte de actividades ilegales, no es raro ver un canal un día y al siguiente que desaparezca por baneo, como alguno que le pasabas un link de youtube y te descargaban el video en HD.

    Yo casi me preocuparía más de youtube, que todos sabemos que ahí si que se pasa piratería e incluso se enseña a piratear… ya puestos a caer en demagogia yanki, si buscas crack tal software encontrarás un video breve, que en las descripciones tiene links dudosos llenos de publicidad, que normalmente te llevan a una descarga con bichillo, pero no veo al New York Times advirtiendo de la alternativa que es youtube a la internet profunda…

  • Josemi Pizarroso

    Otra vez el mismo argumento de los cuchillos de siempre. Por su puesto que hay terroristas que usan cuchillos domésticos para matar a gente pero para frenarlos existen los cuerpos de seguridad

    la diferencia es la inacción de Telegram ante la existencia de grupos y canales sobre terrorismo, piratería, pedofilia o tráfico de drogas, por mucho que denuncies esos canales ahi siguen. Yo mismo he reportado muchisimos canales con esas caracteristicas y te puedo asegurar que la actuación por parte de la moderación de Telegram ante este tipo de contenidos brilla por su ausencia

  • L1ch

    Ves más cosas ilegales en facebook que en Telegram, y eso que con la última tienes que saber qué y dónde buscar, no eran una ni dos veces que me tocaba reportar grupos en facebook (cuando lo usaba) donde publicaban «bins» o «cp» por dar unos ejemplos.

  • L1ch

    Podría aplicar tu mismo comentario a facebook, grupos con pornografía infantil no les pasaban nadaa menos que spamearan reportes, pero cuidado con subir un meme donde salga hitler…

  • Arcangel

    De hecho me consta. Existian grupos de telegram porque lo he visto que se dedica a compartir videos e imagenes nopor lleno de CP y hentai lolicon y la mayoria provienen de Japón u otro país asiatico, tambien material turbio de origen ruso, pero Telegram se puso las pilas y dió de baja a la gran mayoría de esos grupos llenos de enfermos pero aún así existe algún remanente que sigue publicando y compartiendo ese material ilegal pero mas discreto.

  • Arcangel

    No tanto amigo, si existen o al menos existieron esos grupos porque lo he visto (no me malinterprete, solo buscaba por curiosidad para comprobar los rumores de la existencia de esos grupos) y el material que compartia era tana enfermizo y perturbador que hasta te podria causar traumas psicológicos y te hace dudar de la humanidad al existir esos tipos que se satisfacen su bajos instinto causando daño a almas inocentes como son los niños y adolescentes y que no hacen mucho por ayudar a esas victimas

  • Arcangel

    a mi me bannearon por estupideces por escribir esas palabras como «negro», «enano» o «gordo», marcandolos como palabras discriminatorias e incitación al odio contra minorias raciales o por sufrir alguna discapacidad en comentarios inocentes y son palabras de uso cotidiano, quien programó el algoritmo de facebook debe mandarlo de nuevo a la universidad porque no sabe nada de programación y ni siquiera puede hacer que un bot trabaje bien como moderador.

  • L1ch

    Eso es la censura progre que se está aplicando en todos lados, claramente quien lo programó sabía lo que hacía, o más bien lo que le decían.

  • Arcangel

    Si, la generación de cristal anda ofendidos todo el tiempo y rompiendo las pelotas a todo el mundo. Yo no puedo decir «quiero comprarme un automovil color negro» porque me bannea por escribir la palabra con «n» y tengo que escribir en clave como «quiero comprarme un automovil color petroleo», hasta donde hemos llegado.

  • Arcangel

    En Japón las cosas son peores, a las cantantes idols del J-pop las abusan sexualmente tras bambalinas y las explotan cuando la obligan a hacer «servicio especial VIP» a ciertas personalidades y claro, la yakuza está involucrada en ese negocio turbio y es CP, considerando que la mayoria de esas cantantes son menores de edad y muchos de esos depravados comparten imagenes y videos jav de idols en redes sociales, incluyendo Telegram.

  • Arcangel

    Y tambien schoolsgirls jav y teen jav. Se han descubierto menores de edad trabajando en industrias del nopor japonés bajo un falso nombre y mintiendo su edad, algunas son conocidas estrellas idols del jpop y comparten esos «contenidos exclusivos» en grupos privados dentro de varias redes sociales, incluyendo Telegram.

  • Arcangel

    Y el que me ponga negativo a mis post o es un pervertido que baja cosas turbias e ilegales por Telegram y no le gustó mis comentarios o solo lo hace por trollear? Como sea, mandale saludos a la ONU, al FBI, a la INTERPOL, a la EUROPOL y a la policia española o la guardia civil cuando toquen a la puerta de tu casa de mi parte.

  • Arcangel

    Y el que me ponga negativo a mis post o es un pervertido que baja cosas turbias e ilegales por Telegram y no le gustó mis comentarios o solo lo hace por trollear? Como sea, mandale saludos a la ONU, al FBI, a la FSB rusa y sus comandos Spetnaz, a la policia metropolitana de Tokio, a la INTERPOL, a la EUROPOL y a la policia española o la guardia civil cuando toquen o estén derribando la puerta de tu casa de mi parte.

  • Juan jose

    Es un poco hipócrita apuntar con el dedo y decir que Telegram es un lugar donde van todos los criminales. Cuando esos crímenes también se hacen en otras plataformas como, WhatsApp, Facebook, discord. Etc.

  • Arcangel

    Eso es verdad y todavia hay paginas tanto en Facebook y Twitter como grupos privados en Whatsapp que siguen subiendo contenido ilegal y los moderadores o mas bien los bots se hacen la vista gorda y no bannean a los infractores, pero si persiguen y bannean a usuarios que no están deacuerdo con el feminismo, el colectivo lgtbq+, el izquierdismo radical entre otros.

  • ~~

    Yo he visto perfiles de Twitter que comparten CP, con miles de likes, retweets y respuestas, lo que significa que tardan una eternidad en ser borrados después de ser reportados, comparten hasta videos, gente pidiendo más de ese material, pasando links a grupos de WhatsApp y Telegram, u otras redes, incluso hay muchos hispanos rondando por ahí incluso si las cuentas que las comparten postean en inglés, por lo que varias de esas personas podrían estar cerca de ti sin que lo sepas.

    Voy a dejar muy en claro esto, estas cosas se pueden encontrar en la web «superficial» y son muchísimo más fáciles de encontrar de lo que crees y están en todos lados, no es un caso aislado ni nada exclusivo de Telegram o alguna otra plataforma que use tecnologías similares, sí, es lamentable que no hagan caso a los reportes, pero eso pasa con casi todas las redes y no podemos hacer mucho como usuarios.

Lo más leído