Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El mejor antivirus para Windows 11 es gratis, y se llama Microsoft Defender

Publicado el
El mejor antivirus para Windows 11 es gratis, y se llama Microsoft Defender

¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 11? Es una pregunta muy interesante, sobre todo porque dicho sistema operativo lleva menos de dos meses en el mercado. Podríamos pensar que no ha pasado tiempo suficiente como para responder a esa cuestión de una manera tajante, pero lo cierto es que gracias a AV-TEST lo tenemos muy claro: Microsoft Defender es el mejor antivirus para Windows 11, y encima es gratuito.

Las pruebas que realizó AV-TEST el pasado mes de octubre no dejan lugar a dudas. Microsoft Defender obtuvo una puntuación perfecta en protección, rendimiento y facilidad de uso, tres claves que son las que dicho medio utiliza para hacer una valoración media, y para establecer una jerarquía entre los mejores productos analizados. Con su puntuación de 18 puntos de 18 posibles, Microsoft Defender es, por méritos propios, el mejor antivirus para Windows 11, y también para Windows 10.

Sé que es probable que más de uno de nuestros lectores se esté preguntando por qué lo consideramos, directamente, como el mejor antivirus para Windows 11 y no como uno de los mejores. La respuesta es muy sencilla, porque:

  • Viene preinstalada con Windows 11, y no tenemos que afrontar ningún proceso de instalación ni de configuración para empezar a utilizarla.
  • Es totalmente gratuita, y no conlleva ningún tipo de registro ni utiliza una monetización a través de publicidad.
  • Mejora con el paso del tiempo, recibe actualizaciones y tiene un soporte fantástico a pesar de que, como hemos dicho, es una solución gratuita.

El mejor antivirus para Windows 11 es gratis, y se llama Microsoft Defender (1)

Microsoft Defender: El mejor antivirus para Windows 11, y para Windows 10

Estamos ante el mejor antivirus para ambos sistemas operativos, ya que viene preinstalado con los dos, y mantiene todas sus funciones y todo su valor en ambas versiones de Windows. A título personal, debo decir que llevo años utilizando Microsoft Defender, y gracias a este, y a un poco de sentido común a la hora de navegar por Internet, no he tenido una infección por malware desde hace la época en la que utilizaba Windows 7.

Obviamente, esto no quiere decir que dicha solución antivirus sea perfecta, pero sí que es totalmente capaz de cubrir las necesidades de cualquier usuario medio, y que si tenemos un poco de cuidado al navegar por Internet, cuando descargamos y compartimos archivos, y cuando buscamos ciertos tipos de contenido que pueden estar ubicados en zonas peligrosas, como juegos personalizados que no han sido distribuidos de forma oficial, por ejemplo, no necesitaremos recurrir a un antivirus de pago.

En la gráfica que encontraréis justo encima del titular de este apartado podréis ver las puntuaciones que ha obtenido cada una de las soluciones antivirus que ha probado AV-TEST. La mayoría han conseguido una puntuación perfecta, pero es curioso que opciones de pago como Malwarebytes Premium registre un 5,5 en protección, mientras que Microsoft Defender, siendo gratuita, logra un 6 sobre 6.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Al final vamos a poder librarnos del mantra de los antivirus que arrastramos desde tiempos inmemoriables.

    Yo desinstalé MBAM premium para actualizar a Windows 11 , por si a liaba en la actualización. Y depués, decidí no instalarlo, a ver qué pasaba. En unos meses veremos resultados.

    Saludos!

  • Dexter Zoran

    Desde la aparición de Windows 10 no uso antivirus de terceros, lo veo innecesario si mantenemos el sistema operativo actualizado y cierto sentido común con los correos, navegación y descargas. Sí he utilizado con frecuencia el Comodo Firewall Free, sin su módulo antivirus, por su eficacia y fácil configuración para denegar acceso a Internet de aplicaciones muy seleccionadas. Pero esa necesidad ha desaparecido y también omito éste último desde hace bastantes meses. En fin, en general Windows es un sistema operativo muy aceptable; en mi opinión para escritorio el único. La disgregación de Linux (aun contado con su solidez de concepto, muy superior a Windows) hace de éste una alternativa irreal para el usuario medio (¡qué lástima!)

  • doc

    Aún así no debería estar integrado al sistema.

  • Sele Asuka

    Si le sumas adblocks y controlar los scripts pos no mas.

  • Virtualbox Vbox

    Lo primero que se explica en cualquier asignatura o curso sobre ciberseguridad es: «la seguridad nunca debe ser un producto, debe estar incluida en el sistema desde su diseño». O, resumido, «la seguridad es un proceso, no un producto». Así que tu afirmación carece de sentido.

  • El mejor antivirus para Windows es gratis y se llaman Format C: e Instálate un Linux.

    Linux ackbar!.

  • ~~

    Usar un antivirus de terceros en Windows 10/11 es contraproducente, puede generar problemas de compatibilidad y estabilidad. Lo digo por experiencia porque incluso puede pasar en Windows 7.

  • doc

    No tengo nada que objetar contra eso. Pero estamos hablando de antivirus y firewall, opciones que deberían ofrecer la posibilidad de elección al usuario, o, al menos, poder desinstalar el del sistema e instalar el que se desee. Esto independientemente de las ventajas que ofrezca el paquete de seguridad de Microsoft. El punto es que aún con el sistema integrado de Windows la seguridad no se ve mejorada, sólo mermó el negocio de algunas empresas. Los problemas de seguridad trascienden el ámbito de un antivirus hoy y requieren mas formación por parte del usuario. Integrar un antivirus no modifica mucho si tenés brechas por otros lados.
    Entiendo tu punto pero creo que esto va a mejorar cuando los usuarios tomemos mas partido y eso incluye probar y elegir.

  • Virtualbox Vbox

    Pero es que sigues teniendo la posibilidad de instalar el antivirus que quieras. Conforme lo instales, Windows Defender se desactiva y ni te acuerdas de él.

    Y lo de las brechas es totalmente correcto, pero es que unos de los programas más propensos a tenerlas y más propensos a que estas sean graves es el antivirus.

    Yo siempre he defendido usar AV de terceros, pero cada vez me cuesta más…

  • doc

    Es cierto, los antivirus no son muy confiables, mas de una empresa ha dado problemas. Pero yo no tuve una experiencia muy recomendable con el sistema de antivirus/firewall de Microsoft por eso prefiero desactivarlo -que nunca lo pude hacer completamente- y usar otros de terceros que no me molesten. Hoy lo uso virtualizado y completamente aislado por lo que tener antivirus y firewall es innecesario y no lo puedo desinstalar ni desactivar completamente por eso me parece que no debería estar tan integrado. Igual se podría instalar aparte desde la tienda para el que lo quiera, como cualquier otro servicio de la empresa.
    Aclaro que no lo considero malo, y le resuelve muchos problemas a los usuarios que se quieran desinteresar del sistema.

  • Virtualbox Vbox

    Quizá sí que sería buena idea permitir la eliminación del sistema, aunque fuese desde lo de «activar o descativar características de windows».

Lo más leído