Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Solo un 23% de los jugadores de PC tiene una GPU NVIDIA a la altura de PS5

Publicado el
Solo un 20% de los jugadores de PC tiene una GPU a la altura de PS5

Un análisis de mercado, al que hace referencia Seeking Alpha, indica que buena parte de los jugadores de PC tienen una GPU menos potente que la que monta PS5, y, por tanto, menos potente también que la que monta Xbox Series X. Como recordarán nuestros lectores habituales, la consola de Microsoft tiene la solución gráfica más potente de la nueva generación, y por ello la referencia mínima debe quedar fijada en PS5.

En ese estudio, se indica claramente que un 50% de los jugadores de PC que con tarjetas gráficas NVIDIA utilizan un modelo que tiene más de cinco años de antigüedad. Vamos a poner esto en contexto, porque es un dado muy importante. Partiendo de hoy, ¿a dónde nos llevaría, por ejemplo, retroceder 6 años en el sector gráfico? Pues a enero de 2016, una fecha en la que las GTX 900 eran las tarjetas gráficas estrella de NVIDIA. Las GTX serie 10 no llegaron hasta mayo de 2016.

Seguimos revisando los datos de ese estudio, y nos encontramos con otro dato muy interesante: un 70% de los jugadores de PC, que utiliza soluciones gráficas de NVIDIA, no tienen una tarjeta gráfica capaz de acelerar trazado de rayos por hardware. Seeking Alpha habla de «capacidades de trazado de rayos», pero eso no es correcto, ya que esta tecnología está disponible en GPUs compatibles con APIs como Vulkan, pero la aceleración por hardware es la clave que hace que sea viable cuando se ejecuta en tiempo real junto a una geometría compleja.

Interesante, ¿pero cuántos jugadores de PC han actualizado a Ampere? Solo un 14% han tenido la posibilidad de hacerlo, un porcentaje que contrasta con el 40% de media que nos solía dejar cada nuevo ciclo generacional en el sector gráfico. Esto tiene una explicación, y es que la crisis que ha vivido el mercado de las tarjetas gráficas de consumo general, cuyos efectos todavía se dejan notar en unos precios demasiado altos, ha impedido a muchos usuarios actualizar sus tarjetas gráficas.

Vivek Arya, analista de Bank of America y fuente original de esta información, nos ha dado la razón, ya que ha comentado que el precio, y la baja disponibilidad, han sido las dos claves que ha motivado, precisamente, esa pobre renovación generacional entre los usuarios de tarjetas gráficas NVIDIA. Esto tiene, no obstante, un fondo positivo, y es que cuando la situación se normalice podemos esperar que un número mayor de jugadores dé el salto a la nueva generación de NVIDIA.

jugadores de PC: Tarjetas gráficas Radeon y GeForce

Los jugadores de PC están dispuestos a comprar tarjetas gráficas más caras

Esa es, sin duda, una de las claves más interesantes que nos deja este estudio. Según los datos que ha compartido Arya, los jugadores de PC no se mostraban reacios a comprar tarjetas gráficas a precios inflados, lo que significa que NVIDIA tiene un margen importante de maniobra si decidiera, por cualquier razón, comercializar sus soluciones gráficas de nueva generación a precios más altos que los que hemos visto con Turing y con Ampere.

Si te preguntas de qué margen estamos hablando, ya te adelanto que de una cifra considerable, ya que el precio medio de las tarjetas gráficas Ampere de NVIDIA ronda los 482 dólares, mientras que otras generaciones gráficas del gigante verde rondaron entre los 200 y los 300 dólares. Por su parte, las soluciones gráficas de AMD rondaron una media de 399 dólares, cifra que también están muy por encima de las medias de generaciones anteriores, que se situaron entre los 150 y los 200 dólares.

Los jugadores de PC se están acostumbrando a los precios inflados de las tarjetas gráficas, y esto podría crear el escenario perfecto para que las próximas generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD sean más caras que las actuales, es decir, para que lleguen a un precio recomendado más alto. Para que nos entendamos, la RTX 3080 llegó a un precio recomendado de 719 euros, pero la inflación la ha llevado a costar más del doble. Pues bien, con eso en mente, al consumidor no le parecía «malo» ver una GeForce RTX 4090 con un precio de 999 euros.

Parece que, al fina, la situación que venimos arrastrando desde finales de 2020 podría transformar por completo el sector de las tarjetas gráficas de consumo general, y la actitud de los consumidores hacia estos productos. Todavía es pronto para asegurar nada, pero os puedo confirmar que en más de una ocasión me han pedido ayuda para elegir una tarjeta gráfica, y a pesar de mi recomendación de «esperar», la mayoría de los que me han consultado han acabado aceptado los precios inflados del sector. Curiosamente, la RTX 3080 Ti ha acabado siendo una de las más elegidas porque, al final, es la que menos inflación ha sufrido (en proporción).

Solo un 23% de los jugadores de PC tiene una GPU NVIDIA a la altura de PS5 33

Trazado de rayos en Devil May Cry 5 en PS5. La calidad de los reflejos es tan mala, que casi sería mejor desactivar esta tecnología.

¿Qué tarjeta gráfica debemos tener para superar a PS5?

No quiero dejaros con la curiosidad. En su momento me arriesgué con este artículo, y debo decir que, a pesar de la gran cantidad de críticas que recibí, estuve a punto de hacer un pleno. Dije que la GPU de PS5 iba a ser capaz de ofrecer un rendimiento a medio camino entre una RTX 2060 y una RTX 2060 Super, y está claro que no me equivocaba, y las versiones de Watch Dogs Legion y de Control para PS5 lo confirman.

En general, si tienes una RTX 2060 puedes estar tranquilo, tu tarjeta gráfica es superior a la GPU que monta PS5, y si tenemos en cuenta el valor de la tecnología DLSS la cosa mejora todavía más. Es evidente que la optimización y los ajustes de calidad que tendrán los exclusivos para dicha consola acabará marcando una diferencia en algunos casos, pero al final no es posible hacer magia cuando un sistema toca fondo, y los análisis de Digital Foundry lo han confirmado en más de una ocasión.

También hemos podido ver que, aunque la nueva generación de consolas acelera trazado de rayos por hardware, lo hace a medio gas, es decir, reduciendo resolución y detalle, y recurriendo a técnicas como la interpolación para que el impacto en términos de rendimiento no sea tan grande. Esto quiere decir que no están al nivel de un PC, un tema que también tuvimos la ocasión de tratar en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • Gregorio Ros

    Yo a este desfile de números no le veo sentido, igualmente se podría decir: «Ni un 1% de los jugadores de PS5 tienen una GPU a la altura de un PC con una Nvidia 3080». ¿A que tampoco tendría sentido?. Dentro de un par de años la PS5 posiblemente continuara igual y los PCs posiblemente ya estarán actualizados y le darán la vuelta al marcador. Encima tanto los jugadores de consolas de última generación, como los de PCs de última generación, apenas tienen juegos que aprovechen adecuadamente ese hardware, es el problema de estar a la última, hardware mas caro, juegos mas caros y te tragas todos los bug.

  • Bueno para mi la ps5 seria una rtx 3060 y la xbox series x una 3060 ti o en el caso de amd una rx 6600 xt vs 6700 xt. Creo que en lo personal muchos de los que estamos en la pc master race somos exesivamente consumistas y nos importa mas el hardware que los propios juegos. Por ejemplo pase por la 980ti, 1080ti, 2080 ti y ahora la 3090(no creo que compre la 3090ti) creo que si todavia estuviera con la 980ti seguiria teniendo una experiencia de juego increible. Jugar en una xbox series s o en mi portatil con gtx 1650ti me hizo darme cuenta que no es necesario estar jugando todo en ultra con todas las tecnologias nuevas(llevo muchos años con sino esta en ultra no vale la pena jugarlo) con la gtx 1650 ti puedo jugar a todo en low o medium incluso titulos nuevos como el halo infinite a fps excelentes y mas gracias al nvidia image scaling o el FSR teniendo en cuenta que en un portatil de 15.6p el bajon de resolucion no es tan impactante como en mi monitor de 27p. Este pensamiento de todo en ultra incluso lo veo con personas con pcs moderadas que todavia tienen gtx 1060 o rx 480/580. Sinceramente el cambio mas notable en las consolas de nueva generacion no se encuentra en su grafica sino en el cpu y los ssd lo que permitio jugar de forma estable a 60-120fps sin esos errores de acercarte a algun edificio y que te cargue lento las texturas por culpa del hdd. Sinceramente en la xbox series s nunca activaria el ray tracing por que no puedo jugar a 30 fps se siente muy mal incluso en pc desactivo el RT para tratar de estar lo mas cerca posible a los 240fps para que vaya a juego con mi monitor como es el caso de battlefield 2042.

  • Horacio Muñoz Abbate

    Hay algunos puntos que son discutible
    Por ejemplo la potencia comparable con una rtx 2060. Yo creo que se parece más a una rtx 3060, el battlefield 2042 en ps5 se ve impresionante.
    Creo que estás nuevas consolas saben sacar el provecho del conjunto de sus componentes, cómo los Mv2, pcie4.0, ddr6 unificada, etc.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «… es el problema de estar a la última, hardware mas caro, juegos mas caros y te tragas todos los bug.» Sobresaliente, has dado en el clavo. Ahora hacen los juegos a medias esperando que los usuarios primerizos hagan de insiders.
    Por ejemplo en Red Dead Redemption II , me acuerdo que al principio en Steam aparecían todos votos negativos, ahora son todos muy positivos.
    Saludos

  • Rafael

    No me gusta el artículo. Separaría más los apartados que tienen letra en negrita-titulares del cuerpo del texto. Por lo demás, estoy de acuerdo con todo.

  • Ivalice

    Mi equipo actual (i7-3770, 16 gb ram, Gtx 1050ti) supera a la Ps4 y por supuesto a la Xbox One. Me encantaría

  • Alexander Vega Arellano

    Esos precios mencionados son de Fantasía, en Chile una RTX 3060 cuesta 1000 Dólares, y se entiende que es la gama media.

  • Ivalice

    En España pasa prácticamente lo mismo. Los precios de la gama media son ahora los de la gama alta y las de las de gama baja son posible comprarlas con precios de gama media. La gama baja, tal y como la conocíamos antes, ha dejado de existir. Por ejemplo una RX 550, que costaba alrededor de 70€, ha cuadruplicado su precio y ahora cuesta lo mismo que una 1060 cuando esta salió a la venta. La absurdez máxima llega cuando se ven gráficas tan débiles como una Gt 710, que es inferior en cuanto a potencia comparada a muchos gráficos integrados actuales, llegando a costar 80€, cuando por eso antes podías comprarte una Gt 1030, que seguía siendo gama baja, pero que ofrecía un desempeño similar a una Gtx 750 o una RX 550 y servía para juegos poco demandantes. Con una 710 en cambio tendrás suerte si te corre el Buscaminas.

  • ramirom azani

    Jajajaja que buen chiste eso de que la ps5 es tan potente como la 2060 e incluso más!!!Con suerte llega a una 1070.Simplemente en CONTROL la 1060 la supera a ps5.Incluso en Horizon zerao Dawn ,también!!!Con una simple gtx 1060 le puede poner más allá de la calidad original del título!!!

  • ramirom azani

    Un completo sin sentido el artículo,en Steam más del %40 la supera en hardware,no solo eso ,ni que decir que hasta una gt 730 la supera en retrocompatibilidad!!por obvias razones https://store.steampowered.com/hwsurvey/videocard/
    Horizon Zero Dawn corre con más efectos y fps en una simple gtx 1060!!

  • Cesikar

    Jajaajja 240 fps en bf2042 Jajajajaja

  • Luis Felipe Rigotti Farias

    En puras especificaciones la GPU de la PS5 está a la par o mejor que la RX 6600 XT. Los mismos de Digital Foundry dijeron que, a pesar de que en juegos como Control o Watch Dogs Legion de resultados parecidos a los de una 2060 Super, en otros llega a ser comparable al de una 2080. Cuando salió la PS4 lo mismo, «la GTX 750 Ti es igual de potente», sí, pero a partir de 2-3 años ya se vio como las consolas iban sacando terreno y llevando juegos que en sus equivalentes no iban tan bien, ya que son las consolas y en estas se centra el desarrollo, y si no es así, al portear se optimiza hasta más no poder. Puedo decir lo mismo de la Xbox 360 y la 7800 pero supongo que ya habréis pillado lo que digo. Hay que decir las cosas como son y tampoco fliparse con la superioridad de la master race.

  • WamblyHades

    Deberías ver más juego man. Yo con la 1060 6GB ya que digo que no puedo llevar los juegos como una PS5 y te puedo poner todos los ejemplos del mundo. Tienes TechPowerUp para comparar specs y ver el rendimiento real de cada GPU, ni al 50% de rendimiento la PS5 le llega la 1060, la cosa es que cada juego aprovecha más o menos cada arquitectura. Yo con la mía ya te digo que al Battlefield 2042 en 1800p/altos a 60fps no me va jajaja

  • Rider1221

    Otro artículo cansino cagandose en las consolas (y tenía que ser de Isidro Dos, el mismo que decía que el Days Gone de PC demostraba que el PS5 no llegaba ni a una RTX2060 y se puso a borrar comentarios luego que lo dejaron en ridículo por no saber que los juegos retrocompatibles de PS4 en PS5 no hacen uso del SDK nativo de PS5 vamos que no son comparables en absoluto)

    La fobia que tiene este lugar y este articulista en particular a las consolas es para ir al psiquiatra, que no puede pasar ni un artículo repitiendo lo mismo, que si que un PC es superior a una consola, pero cuesta 3 o 4 veces más, ahora me van a decir una y otra vez que un Ferrari es mejor que el sedan que tengo en casa.

    Cansinos que son!

  • Pascual

    El artículo es de los más absurdo que se pueden leer. Decir que una Ps5 tiene la misma potencia que una Gtx 2060s ya aqui se ve lo muchísimo que sabe el redactor. Podría decirse mejor que la Ps5 con el hardware que tiene esta optimizado tan bien que se parece a una Gtx 1080. Una Gtx 2060s te coje un warzone con setting medio-altos y te los lleva perfectamente a 144hz y por ende 120 Fps de media ya que en muchos casos supera los 160 Fps. Esto lo hace en una resolución 1440p. Yo con la Ps5 jugando a 1080p veo el entorno y los detalles y me falta mucho porque se quitan muchas cosas el campo de visión es más recortado y los Fps donde están? Lo que tiene la Ps5 es que se optimiza mucho y se sacrifica demasiado a costa de rendimiento y parece que muchos se creen el cuento de que una Ps5 es mejor que un PC y gracias a estos redactores tan buenos a veces lo consiguen…

  • Isidro Ros

    Hola Gregorio,

    Creo que, lo interesante del artículo, y lo que me hizo compartirlo con vosotros, es que los ciclos de renovación de tarjetas gráficas se han alargado enormemente, esa es una de las claves que muestra ese informe. Es un tema que, como recordarás tú, que eres lector habitual, ya os he comentado en alguna ocasión. Hoy en día puedes seguir jugando bien a casi todo con una GTX 970…

    Por otro lado, lo que comentas sobre juegos que aprovechen adecuadamente el hardware de última generación es totalmente cierto. Algunos se quejaban de la llegada del trazado de rayos, pero imagina los «avances» que habríamos tenido por el lastre de la anterior generación de no ser por la llegada dicha tecnología…

    También es interesante esa «voluntad de pagar más» que ha generado la inflación. Parece que, al final, el consumidor medio es capaz de pasar «por el aro» en circunstancias que parecían, a priori, inaceptables.

    Saludos.

  • Sele Asuka

    El wey de la nube: pos ni tan mal :v

  • Francisco Gonzalez

    Si,así como también borraron a uno que se lo vivía defendiendo a AMD,porque solo hablaban de Intel como si le pagaran por hablar solo de Intel,así como al otro que también como si le pagaran por defender a AMD en esta página y que ya no se ha visto ningún comentario más de él.

  • ElYi

    Si pones unos ajustes gráficos equivalentes en una ps5 y en un ordenador con una 2080, me juego lo que sea a que la consola no tiene nada pero nada que hacer

  • ElYi

    Ahora es una ventaja tener ram compartida o cómo

  • ElYi

    Un pc puede ser más caro al principio. Después los juegos son más baratos y no tienes que pagar por jugar en línea. Además, si tienes una consola, aparte tendrás un pc digo yo, y por menos de 300 €, lo más probable es que solo haya basura de ordenadores

  • Daniel Del RINCÓN ESCALONA

    Este artículo parece escrito por un fanboy de Pc xd

  • Javi

    Ese 23% a cuantos PCs equivaldría.. con las cuentas de Steam que hay mas de 120m, un 23% de seguro que es mas que las PS5 que hay en las casas.

    Practicamente todo el mundo tiene PC y cuenta de Steam, muchos tendran portatiles de estudio o trabajo para jugar un rato y es normal un 23% en un parque tan inmenso como es el PC

  • javron

    los hermanos Ros, Chilo y Goyo

  • Jorge Leopoldo Capechi

    Un articulo que da por verdades cosas falsas. Los jugadores de PC están dispuestos a comprar tarjetas gráficas más caras, Mentira. Sino el porcentaje que tiene tarjetas grafica de nueva generación seria mas alto.

  • Makaminiatures

    El problema de las consolas es su falso 4k todo técnicas de reescalado y un Ray tracing de mentira,todo porque las TV que se venden son 4k,ya están saliendo juegos sin Ray tracing para poder llegar a 60 FPS y 4k reescalado,cosa que en PC se ven los juegos a 1080p y 2k en ultra mejor que los juegos de consola,la gente confunde resolución con gráficos,para que quieres una resolución reescalada a 4 k en consola cuando la calidad gráfica es menor que en un pc a 1080 o 2 k,cosa que en pc puedes jugar con los ajustes a tu gusto para alcanzar los 60 FPS o mayor resolución o menor,la gente se basa en comparativas de YouTube que tienen de verdadero lo que tiene un billete de 6 euros,no hay nada mejor que por ejemplo mí pc jugando a todo en 2k y más de 60 FPS y en ultra y con Ray tracing de verdad con una 3070,hay gente que cree en los milagros de las consolas y las dan por hecho que tiene la potencia de un PC,el marketing del 4k y el Ray tracing en consolas

  • NinoDeUruguay

    Claro que si, siempre habrá un pequeño nicho de gente que no le importa pagar el doble o triple con tal de tener la «última» tarjeta gráfica.
    Para el vulgo, seguimos esperando las rtx 3050 a precios que no tengamos que empeñar la casa.

Lo más leído