Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 y Xbox Series X utilizan un trazado de rayos muy inferior al de PC

Publicado el
PS5 y Xbox Series X DMC5 trazado de rayos

Capcom ha confirmado que PS5 y Xbox Series X recibirán una edición especial de Devil May Cry 5 que utilizará trazado de rayos aplicado a la iluminación y a los reflejos. Sé lo que estáis pensando, que parece impresionante, pero os aconsejo que no os dejéis llevar por el entusiasmo tan pronto.

Desde que empezamos a hablar de la nueva generación he comentado en varias ocasiones que el trazado de rayos en las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, podría estar por debajo del que se utiliza en PC, y que la «optimización» de los desarrolladores implicaría sacrificios tan marcados como, por ejemplo, renderizar todo lo que se genera con trazado de rayos a una resolución inferior a la nativa, y maquillarlo con técnicas de interpolación.

Al final esta máxima se ha cumplido en Crysis Remastered, que en su versión para PS4 Pro y Xbox One X permite activar un trazado de rayos muy limitado, como vimos en su momento. Con PS5 y Xbox Series X se producirá una mejora gráfica notable, gracias al hardware dedicado a acelerar trazado de rayos que montan ambas consolas, pero el resultado no va a estar, ni de lejos, a la altura de lo que lleva dos años disponible en PC.

También comenté este tema cuando vi el terrible rendimiento de Minecraft RTX en Xbox Series X, que era claramente inferior al que mostraba dicho juego en una RTX 2060. No faltaron voces críticas que aseguraban que solo le faltaba optimización y que Xbox Series X montará una GPU tan potente como una RTX 2080 TI. Siento decepcionaros, pero como dije en su momento no será así, y parece que ni de lejos.

PS5 y Xbox Series X utilizan un trazado de rayos muy inferior al de PC

PS5 y Xbox Series X utilizan un trazado de rayos muy inferior al de PC 31

PS5 y Xbox Series X recurren a un trazado de rayos de baja calidad

Empecemos por el principio. Devil May Cry 5 es un juego diseñado para la presente generación de consolas. Esto quiere decir que debería ser un «paseo» para PS5 y Xbox Series X. Capcom ha confirmado que el juego funcionará en resolución 4K con 30 FPS, nada del otro jueves, ya que Xbox One X también es capaz de moverlo en 4K, aunque «tirando» de reconstrucción de la imagen.

La gran novedad de esta edición especial es, por tanto, el trazado de rayos aplicado a reflejos e iluminación, y el resultado es, por desgracia, bastante pobre. Echad un vistazo a la resolución que tienen los elementos reflejados en Devil May Cry 5 Especial Edition, es tan baja que desentona por completo con el resto del juego. Ahora comparadlo con el reflejo de rayos aplicado a Control en su versión para PC, la diferencia es enorme.

Por su parte, la iluminación generada por trazado de rayos ofrece un resultado más aceptable, pero sigue estando muy por detrás de lo que hemos visto en PC en juegos como Metro Exodus.

PS5 y Xbox Series X utilizan un trazado de rayos muy inferior al de PC 33

Todo esto tiene una explicación, y estoy seguro de que nuestros lectores habituales la recordarán. Cuando analicé la información del SoC de Xbox Series X os dije que la integración de los núcleos para trazado de rayos en las unidades de textura era una mala idea, ya que compartían recursos con aquellas. La GPU no puede utilizar ambos elementos a la vez, es decir, si una unidad de textura completa un ciclo de reloj, el núcleo para trazado de rayos habrá quedado parado.

Por otro lado, la tecnología que ha utilizado AMD en los núcleos para trazado de rayos de la arquitectura RDNA 2 que montan PS5 y Xbox Series X está más limitada que la que utilizan las RTX serie 20 de NVIDIA, así que imaginad a qué distancia están de las RTX serie 30.

PS5 y Xbox Series X utilizan un trazado de rayos muy inferior al de PC 31

Una RTX serie 20 tiene núcleos RT dedicados a manejar toda la carga de trabajo asociada a las pruebas de intersecciones transversales BVH, a las intersecciones rayo-triángulo y a las intersecciones de delimitadoras de cuadro. Todos los elementos de la GPU (shaders, unidades de texturizado y de rasterizado) pueden trabajar libremente sin verse afectadas por el trabajo de los núcleos RT.

Por contra, el hardware dedicado a acelerar trazado de rayos que monta la GPU de PS5 y Xbox Series X depende de las unidades de texturizado, como hemos dicho, y además se utilizan los shaders para calcular las intersecciones transversales BVH, lo que significa que un hardware no especializado debe asumir una carga de trabajo importante. RDNA 2 solo acelera por hardware las intersecciones de cuadro y las triangulares. Con esto en mente, es fácil entender que, para reducir el impacto en el rendimiento, sea necesario reducir la calidad gráfica del trazado de rayos, y esto se deja notar de una manera tan evidente que yo, particularmente, preferiría jugar sin ese trazado de rayos.

PS5 y Xbox Series X utilizan un trazado de rayos muy inferior al de PC 37

El trazado de rayos aplicado a reflejos que muestra este título es tan borroso que me he sentido como si no llevase las gafas puestas. Al menos Capcom ha confirmado que podremos jugar a Devil May Cry 5 Especial Edition en PS5 y Xbox Series X con el trazado de rayos desactivado, y que a cambio funcionará en 1080p y 120 FPS. Si quieres trazado de rayos (con miopía incluida) y fluidez, podrás elegir la opción de 1080p y 60 FPS.

No quiero terminar sin recordaros que esto es un reflejo de lo que podríamos ver en las RX 6000 de AMD, ya que utilizarán la misma arquitectura que PS5 y Xbox Series X. Obvia decir que no son buenas noticias, si AMD ha adaptado esos motores de trazado de rayos integrados en las unidades de textura a las RX 6000 su rendimiento va a estar muy por debajo no ya de las RTX serie 30, sino de las RTX 20. Espero que esto no se cumpla, y que AMD compita con NVIDIA de tú a tú, pero me estoy temiendo lo peor.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Ramos G Angel

    Que se teme lo peor el amigo Isidro y está deseandito de que eso ocurra para que al sentarse en su Pc siga sintiéndose un Máster Race.. XD

    No se que master en ingeniería informática tienes, o que formación al uso mas allá de la de darle caña a un teclado y leer con ansia viva artículos de hardware, pero yo, desde mi experiencia de Pecero, lo admito, soy Pecero porque soy un tieso y no me puedo permitir una consola.

    Tengo un i7 7700, 16 GB Ram DDR5 y una GTX 1660 Super, y la verdad todo lo que he tirado a 1080p va de lujo, normalmente todo ultra.. pero, son gráficos pensados por y para consolas con un hardware chustero con mas de 7 años de vida.. es decir, sino llego a tirar en ultra motores gráficos creados por y para estas.. apaga y vámonos..

    Léase, mi maquina, de mas de 900 euros, me da para jugar de sobra a los Devil Macry5, Forza Horizon, Tekken 7, Resident Evil 2 remake, .. pero ni de coña me va a dar para jugar a un triple AAA Next Gen de una consola que estará por 499 euros, y de darme será a inferior calidad a esta.

    Ese es el tema, como el tema es que yo hablo DE MI PC, porque «EL PC» no existe, sin embargo si existe la PS5 o XBOX SERIES X y todos sabemos el hardware que montan.

    Que quiero decir con esto? Pues que un Pc como el mío, de entre 900-1100 euros, es DE TIESOS, pues es para jugar a juegos OLD GEN a 1080p y un frame rate superior que en consolas.. pero si tuviese la pasta de gastarme 500 leuros ahora mas 80 o 90 pavos por juego, juegos estos (algunos de inicio y cada vez mas con el tiempo) creados por y para ese hardware específico no dudaría en pasarme a consolas.

    Porque no os equivoquéis, una GTX 1660 es lo que la mayoría de jugadores de Pc monta ahora en potencia, como mucho, diría que el 80% sino mas.. y para el pequeñísimo porcentaje que monte una serie 2000, se les va a quedar la GPU casi igual de jodida que la mia para jugar Next Gen.. y solo entusiastas que opten por la serie 3000 y se dejen una bicha pasta en un Pc de mas de 1400 pavos podrán correr juegos que, no olvidéis, serán programados para el ecosistema consolero, portados malamente a Pc (tirando de los recursos extras sin exprimir una leche pues es imposible con tantísimo hardware diferenciado y encima, la de millones que se ahorra en tiempo si en lugar de pulir código van a lo bestia.. que es lo que esta visto que hacen y seguirán haciendo, pues es la forma de sacar dinero..).

    Por lo que, sea o no cierto lo que indicas acerca del trazado de rayos (que está por ver, pues el mundillo virtual está lleno de entrenadores, ingenieros informáticos y expertos en política y economía XD), solo verás diferencias si la compañía en cuestón se gasta la pasta en currarse una buena versión para PC, y por desgracia, las mimadas son las consolas, las que dan la pasta son las consolas, y a nosotros nos USAN para, como mucho, costear el desarrollo del multi o triple AAA (escasísimas veces) porteado.

    Eso si, gran artículo CLICBAIT, eres el rey de la polémica… creo que me haré una web de tu estilo.. 😉

  • Isidro Ros

    Tú has visto la comparativa en fotos y has leído el artículo? :/ Especialmente la parte más técnica.

    Saludos.

  • jonathan

    estoy de acuerdo contigo, siempre va haber nula optimizacion para pc, viendo red dead redemption que les interesaba mas las consolas que el pc, y otro monton de juegos donde a pesar de que las consolas tengan hardware antiguo de mas de 7 años, la optimizacion solo se ve ahi, porque uno de los pocos casos como doom donde si aprovechan bien el hardware en pc.
    varios articulos de aqui que son clickbait, pues que isidro critique las consolas igual estas son las que alimentan al pc lamentablemente, gracias a las ventas de juegos de consola se pueden permitir el port a pc que ni de locos va a vender tantos juegos como en consola

  • VMXDESTROY

    que dices loco , has leido el articulo o que ? habla sobre la arquitectura de las consolas , y porque segun «su opinion» sera inferior al RT que usa NVIDIA , no habla sobre optimizacion , o sobre fps , o sobre graficas, sino el porque al estar diseñas como estan diseñadas, segun el , tendran menos rendimiento en juegos CON RT ACTIVADO , y ya jajaja nadie pone en duda la optimizacion de los juegos en pc ni en consola , pero vamos … te digo una cosa si el juego sin RT siendo de la generacion pasada , puedes moverlo a UNOS MISEROS 1080p 120 FPS , me daria verguenza….. porque eso lo mueve hasta una 1660 que tienes tu , y por cierto , eso de que tienes mejor gpu que el 80% de los jugadores, me lo haria mirar, porque una 1660 es un poco meh

  • Si es como los videos, coincido con que no suma. Es una basura.
    Si el raytracing es blureado pero no afecta la nitidez del resto, como se ve en las fotos, es de baja calidad pero cumple.

    Sera que no estan en tiempo real las fotos o hay algo raro en los videos?

  • Nodor

    Llamadme «tiquismiquis»,… pero Isidro eres redactor y moderador….pon la interrogación al inicio, por favor.

  • alnoses

    El RT barato que implementan las consolas y que se espera que sea el mismo en sobremesa en RDNA2 hasta va ser mas early adopter que el de Turing por lo que se ve

  • alnoses

    Tengo entendido que la gpu equivalente a la de XSX es una 2080 super no una 2080ti
    No faltaron voces críticas que aseguraban que solo le faltaba optimización y que Xbox Series X montará una GPU tan potente como una RTX 2080 TI.

  • Rafael

    Si se ve demasiado mal en las reflexiones, pero no en la iluminación.

    Pero, sorpresivamente, no me desencantó, habiendo dicho esto, si eso sale en la PC esta será una mala generación para AMD, otra generación perdida.

  • Kmy_kun

    los reflejos se ven horribles, pero algo mejora la iluminación

  • elTitoMalo

    El Devil Maay Cry 5 en Xbox One X funciona a 60fps y 4K nativo, no «tira» de reconstrucción de imagen:
    https://www.windowscentral.com/devil-may-cry-5-runs-4k-60-fps-xbox-one-x

    Por otro lado, el Metro Expdus solo utiliza el Ray Tracing para la iluminación global, no para los reflejos, e incluso la RTX 2080Ti sufre a Ultra 4K, con medias de 29’5fps y un percentil del 1% de 21’9fps:
    https://youtu.be/YH5QNQngL8A

  • Jorge De la Fuente

    Creo que este artículo es un poco lógico. No hace falta ser ingeniero aeroespacial para saber que si actualmente hay pocos juegos con RT, y la mayoría solo lo aplica de forma parcial en PC, y con una RTX 2080Ti cuesta moverlo encendido y a 4K, ¿Como no las iba a costar a las consolas?.

    Claro que es un RT pésimo e inferior al de PC. Milagros a la Virgen de Lourdes

  • Isidro Ros

    Aprovecho para comentar contigo una cosa, que has demostrado ser un lector puesto en el tema 🙂

    Según los últimos rumores Big Navi va a rendir, con 5120 shaders y una frecuencia de más de 2 GHz, por encima de una RTX 2080 Ti. Tiene sentido, aunque no esté confirmado.

    Con eso en mente, ¿de verdad crees que la de Xbox Series X, con 3.328 shaders a 1.825 MHz, va a ser equivalente a una RTX 2080 Super?

    Y en trazado de rayos, con esa estructura de recursos compartidos núcleo RT-unidad de textura, ¿también crees que va a estar al nivel?

    Saludos.

  • alnoses

    En rasterización veo posible que pueda igualar o superar a la 2080 super por poco, pero con el tema del RT les veo muy verdes incluso que van a quedar bastante por debajo de una 2060 y el mas claro ejemplo es el del minecraft con RTX

  • Adrián Ramón Plá

    Estoy de acuerdo con el artículo, pero me parece que donde mejor queda aplicado el RT es en la iluminación, ahí es donde creo marca la diferencia, porque lo que eh visto en los juegos de pc aplicado en los reflejos se ve muy exagerado, como si fueran todos «espejados» y creo que en la realidad no se da para tanto… creo que en este juego DMC5, los reflejos no son tan exagerados y se acerca mas a la realidad… me desorienta un juego con excesivos reflejos espejados pulidos ultra-mega-archi exagerados como estuve viendo en los pocos juegos de pc que hay con RT… que lo apliquen mas en la iluminación y yo ya estoy satisfecho…

  • Tychus Findlay

    Me parece que pese a todo lo que se ha visto se sigue subestimando a la GPU de la serie X (mejor no hablar de la GPU de PS5), con mucha suerte tendrá un rendimiento bruto parecido a la 5700 o la 2070, ya se ha visto de lo que es «capaz» la nueva generación de consolas con los gameplays del nuevo Halo, R&C, Spiderman, la demo del UE5, etc..
    Teniendo en cuenta el consumo de estas GPUs en PC (200W aprox.), las mejoras de la nueva arquitectura RDNA2 en eficiencia y que estamos hablando de una APU que también monta una CPU equivalente al Ryzen 1700, es muy lógico pensar que ahí esta su equivalencia (nada de una 2080 ni superiores).
    Si AMD pudiera fabricar ahora mismo APUs de 8 cores/16 hilos con una GPU equivalente a una 2080, hace tiempo que dominaría el mercado en PC.

    Sobre la noticia, era de esperar y conociendo a AMD y sus «malas» costumbres de los últimos años en lo que a GPUs se refiere, no me extraña, una pena que no estén al mismo nivel competitivo que con las CPUs Ryzen.

  • Tychus Findlay

    Te equivocas por completo, en PC se generan muchos más beneficios por venta para las desarrolladoras que en las consolas, solo contando con el tema de los Royalties.
    Por cierto el RDR2 en 4k y todo a full en PC esta muy pero que muy lejos de la versión de cualquier consola en materia de nitidez, calidad de texturas y efectos (mejor no hablamos de la distancia de dibujado), eso si, esta mucho peor optimizado en PC, cosa lógica hasta cierto punto, ya que modelos de consolas hay 4 en donde ha salido el juego, PCs diferentes hay millones.

  • Arg0s

    segun «su opinion» sera inferior al RT que usa NVIDIA

    según «su opinión» ES MUY inferior al RT del PC

    Comparando los datos en bruto, por supuesto que las consolas HOY quedan muy mal paradas, pero como casi siempre el artículo es, cuando menos, tendencioso. Lo que se obvia es que, pese al bombo y platillo que se le está dando al RT, no habrá juegos que dependan totalmente del RT, simple y únicamente SE UTILIZARÁN, junto con el resto de otras técnicas, para dar realismo a reflejos y efectos de luz. El resto SEGUIRÁ igual tanto para PC como para consolas porque renderizar y rasterizar una escena completa a tiempo real sólo con RT, a menos que sea algo muy muy simple, es a día de hoy ciencia ficción. Cuando los que desarrollan los juegos prevean el uso de RT sólo como una técnica de apoyo en las consolas, habrá que ver la diferencia real que HABRÁ entre esos efectos creados ex profeso para las consolas y los mismos juegos pasados a PC. ¿Habrá diferencia? Seguro.. pero ni de coña será proporcional ni lo recomendable será desactivarlo en todos los casos y recomendarlo antes de ver los resultados es un despropósito.

  • Tychus Findlay

    Pues por lo que comentas no has «tenido» mucha suerte eligiendo los componentes de tu PC ni tampoco parece que los has comprado a buen precio.

    Te puedo decir que con 700€ ahora mismo te montas un PC con una 5700 de referencia y un 10400F con 16GB de RAM que está como poco al mismo nivel que las nuevas consolas (eso si sin RT y algunas de las nuevas funciones del DX12 Ultimate), dentro de 6 meses podrás montar por unos 600€ un PC que este bastante por encima sin problema alguno.

    Las optimizaciones de juegos en consolas de los últimos años se basan principalmente en las resoluciones dinámicas, en PC hay pocos juegos que te den esa posibilidad, pero a efectos prácticos es «casi» lo mismo si bajas la resolución y algunos efectos de sombras e iluminación, el resultado final suele ser mejor incluso que el visto en las consolas.

    Desde la Xbox 360 no sale una consola que sea un referente en hardware y que mantenga durante algunos meses el «trono» del rendimiento.

    La PS4 y la One ya salieron algo desfasadas, y las nuevas cuando salgan más de lo mismo.

    Al final y por propia experiencia te digo que el PC sale mucho más barato si lo quieres para jugar a un nivel parecido al de las consolas y encima tienes todas las posibilidades de un PC.

  • Luis Gonzalez

    Y se pone peor esta web… Madre mía que amarillista… Un poco de profesionalismo no vendría mal.

  • Ramos G Angel

    Para empezar, «EL PC» no existe, que es eso de PS5 y XBOX SERIES, con un hardware concreto y delimitado sean comparadas a un concepto no concreto ni delimitado??

    Yo juego en Pc, tengo un I7 7700, 16 GB Ram DDR4 y una GTX SUPER 1660 junto a un SSD de 512 Gb, este es MI PC, y su trazado de rayos será una MIERDER en comparación a una consola que cuesta menos de la mitad que mi Pc, y este MI PC ya es superior al PC del 70-80% de peña que usa su Pc para jugar..

    Si a esto añadimos que obviamente, nadie regala duros a pesetas, si bien, con las consolas es lo que se suele hacer a la salida de estas (se suele vender su hardware a precio de coste o incluso algo inferior al principio, es decir, es hardware ULTRA competitivo)… pues tenemos un artículo tendencioso e incendiario para contentar a fanboys «DEL PC» que dudo, de su «PC»

  • Gringokof Kof

    una pc para jugar la next gen a 1080 o 1440p te sale 600 dolares sin rt, para superar a la next gen en calidad visual con rt sale 800 dolares , amigo en pc lo unico que importa es la gpu, el resto puedes elegir lo mas barato incluso una pc del 2008 te corre juegos actuales tranquilamente, un cpu de gama baja actual es mejor por mucho a tu i 7 7700 en juegos costando una cuarta parte de tu i7 nuevo, solo hay que tener conocimiento, la pc siempre fue la opcion mas barata lo dice sudamerica donde aqui se vende muy pocas consolas por su sobreprecio y la pc es en donde mas juegan incluido argentina el pais peor parado, con una pc te ahorras las 3 consolas del momento y juegas el 99% de titulos de la historia sirve para estudiar y trabajar y miles de cosas mas , las consolas siempre fue un lujo aqui los numeros lo dicen, la pirateria lo dice y asi un monton de pruebas, aqui en peru con lo que cuesta una ps5 me armo 2 PCS y juego a 1080p la next gen a buena calidad , https://www.youtube.com/watch?v=1yCcYSIWbX4&t=5742s

Lo más leído