Conecta con nosotros

Noticias

Norton 360 y su polémico minero de Ethereum

Publicado

el

Norton 360 y su polémico minero de Ethereum

Norton es, sin duda, una de las marcas históricas en lo referido a la seguridad. Con 31 años a sus espaldas, en un primer momento fue un antivirus que, con los años, y como han hecho otras muchas compañías del sector, evolucionó hacia las suites de seguridad, es decir, conjuntos de aplicaciones destinadas no solo a proteger a sus usuarios de los virus, sino también de otras amenazas, en su mayoría relacionadas con Internet.

Una de las competiciones más encarnizadas de la primera década de siglo, y que se alargó unos pocos años de la siguiente, fue la de incluir un mayor número de funciones, algo que en general fue bastante positivo, pero que en algún caso podríamos considerar de excesivo, al punto de que dichas funciones no proliferaron. No obstante, el modelo de suite ha perdurado hasta hoy, y actualmente parece seguir gozando de muy buena salud.

Ahora bien, de vez en cuando aparece alguna nueva función, que puede ser más o menos interesante y/o práctica, pero lo que no es común es que puedan resultar polémicas. Sin embargo esa es la circunstancia que se ha dado con Norton 360 y, más concretamente, con su componente Norton Crypto. Una aplicación que, como quizá ya hayas deducido por su nombre, se dedica a minar criptomoneda, Ethereum para ser más específicos, en los periodos de inactividad del sistema.

La activación de Norton Crypto es opcional pero, según podemos leer en Wccftech, su posterior desactivación y desinstalación a posteriori, si en un primer momento la activamos, es bastante más compleja de lo que debería ser, mostrando así un nivel de persistencia que se acerca al del malware al que combate Norton 360.

Como puedes ver en el tweet, la instalación y activación del software aprovecha el mal hábito de pulsar el botón «Siguiente» de manera automática en los asistentes de instalación sin revisar su contenido, y si posteriormente deseamos desinstalar Norton Crypto, la única vía para hacerlo será eliminar su ejecutable del sistema. Lo que, además, no garantiza que posteriormente no sea descargado e instalado de nuevo.

¿Y por qué tiene tanto interés la compañía en que te dediques a minar Ethereum? Pues porque al revisar su documentación podemos leer lo siguiente:

«Norton Crypto está incluido como parte de las suscripciones de Norton 360. Sin embargo, hay tasas de minería de monedas, así como costes de transacción para transferir Ethereum. La tarifa de minería de monedas es actualmente del 15% de la criptomoneda«. Sí, efectivamente, el 15% de los hipotéticos beneficios que puedas obtener minando serán para NortonLifeLock Inc.

Que un programa comercial ofrezca una función para minar criptomonedas no tiene nada de malo, que se cobre una mordida de los hipotéticos beneficios de la misma ya me parece un tanto más cuestionable (aunque sea legal, eso por supuesto), y que ponga todas las medidas a su alcance para intentar que el usuario pueda dejar de utilizar dicha función me parece, francamente, muy poco ético. Creo que la compañía debería rectificar de inmediato y, si mantiene Norton Crypto, debería ofrecer a sus usuarios el control absoluto sobre el funcionamiento de dicho programa.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído