Conecta con nosotros

Noticias

Google mejorará la seguridad de Android 6 a Android 10

Publicado

el

Google mejorará la seguridad de Android 6 a Android 10

Android 12 va llegando cada vez a más dispositivos, si bien su cuota de mercado dentro de los dispositivos equipados con el sistema operativo de Google es, todavía, de poco más del siete por cien (7,3%). La medalla de oro, a día de hoy, es para la versión 11, con un 36.98%, seguida de Android 10, con un 24,12%, y Android 9 con un 11,96%. La versión más reciente ocupa la cuarta posición, seguida de 8.1 y 6.0, con un 6.32% y un 2.84% respectivamente. Y en lo referido a Android vs iOS, el sistema operativo de Google mantiene la supremacía absoluta, con un 70,97%, frente al 28,27& de iOS.

Source: StatCounter Global Stats – Android Version Market Share

Así pues, por lo que vemos, 12 y 11 suman un total del 44,28%. ¿Y por qué he sumado las cuotas de estas dos versiones en concreto? Sencillo, porque son las dos versiones de Android que, de manera periódica, revisan los permisos que hemos concedido a las apps instaladas, revocándolos de manera automática si llevamos tiempo sin usarlas. Una medida que puede parecer tonta, pero que en realidad nos permite reducir la superficie de exposición de los dispositivos, y que por lo tanto es de lo más recomendable.

Y la buena noticia es que, según podemos leer en PhoneArena, en Google son tan conscientes del valor y la importancia de esta función, que en consecuencia van a desplegar esa función a todos los dispositivos que cuentan con versiones de Android entre la 6 y la 10, de manera que los usuarios de dispositivos más antiguos también cuenten con esta función que, siendo tan sencilla, resulta sin duda tan útil. El despliegue, además, parece que será rápido, pues los planes de Google pasarían por completarlo en estos días, dentro del primer trimestre de 2022 (sí, el que termina mañana).

Para tal fin, la función de reversión automática de permisos de Android se incluye en Play Protect, uno de los servicios de Google. Esto es importante, claro, pues indica que la nueva función no va asociada a una actualización del sistema operativo, algo que puede llevar mucho más tiempo, y que en muchos casos podría no completarse, si el fabricante o el operador de los dispositivos no completa el despliegue de sus propias versiones de Android.

El abuso de los permisos es una de las principales técnicas empleadas por los cibercriminales, al punto que afortunadamente ya se ha generalizado, por parte de los usuarios, la revisión de los mismos antes de instalar cualquier app. Poco a poco, pero ya  van quedando atrás los tiempos en los que una app de linterna (por poner un ejemplo especialmente característico de aquellos tiempos) pedía permiso para acceder a tu ubicación, tus contactos, tus mensajes, tu historial de llamadas, etcétera.

A día de hoy los ciberdelincuentes son más sutiles en este punto, pero el abuso de los permisos sigue existiendo, y en más de un caso hemos visto apps que originariamente eran legítimas, pero que en algún momento (es decir, en alguna actualización) han sido modificadas con aviesas intenciones.

Con esta actualización de seguridad, Android detectará las apps que llevan más de tres meses sin emplearse, y revocará todos los permisos de las mismas. Si más adelante queremos emplearla de nuevo, podremos volver a concedérselos, y además esta función puede ser desactivada a voluntad por el usuario. No obstante, mi recomendación es que la mantengan en funcionamiento, todo lo que sea cerrar posibles puertas al malware es una buena opción. Y en este caso, que Google la haya extendido hasta Android 6, me parece una acción muy elogiable.

 

Datos de uso de Android de StatCounter

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído