Conecta con nosotros

Noticias

Apple Pay también está en el punto de mira de los reguladores europeos

Publicado

el

Apple Pay también está en el punto de mira de los reguladores europeos

Si algo le faltaba a los de Cupertino en Europa, era que los reguladores pusieran también en el punto de mira su sistema de pago electrónico, Apple Pay. Un problema más, que se suma a los que ya afronta la compañía en Europa, tanto por la Ley de Mercados Digitales, que podría obligar a la compañía a aceptar tanto sistemas de pagos como tiendas de terceros en iOS, como a una investigación que podría traducirse en cargos a la compañía por técnicas monopolistas llevadas a cabo con Apple Music.

Y sin embargo, para mal de la compañía, parece que Apple Pay también podría ser acusado de restringir la competencia en el mercado de los monederos electrónicos, según las conclusiones preliminares de una investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea. En este punto, el organismo ha remitido sus conclusiones a Apple, a la espera de que la compañía analice las mismas y proceda, si lo considera adecuado, las alegaciones necesarias para defender Apple Pay de las acusaciones.

El problema de Apple Pay, según el estudio de la Comisión Europea, se relaciona directamente con el servicio, si bien es cierto que en realidad es más achacable a iOS, y es que por restricciones impuestas por Apple su servicio de pagos es el único que puede emplear la tecnología NFC del terminal para realizar pagos con el mismo, una opción vetada para cualquier otro sistema y plataforma de pagos, que en otras circunstancias podrían ofrecer pagos mediante el sistema touchless del iPhone.

Apple Pay también está en el punto de mira de los reguladores europeos

Para la Comisión Europea, Apple emplea esta limitación para imponer el uso de Apple Pay en sus dispositivos, sin permitir que su servicio se tenga que enfrentar a la competencia que podrían plantear otros servicios, de tener acceso a la conectividad NFC del iPhone. Algo que, además, se produce en un momento en el que este tipo de sistemas de pago va ganando tracción, en parte por el ritmo orgánico de adopción de los mismos por parte de los usuarios, pero también en gran medida por el incremento en la demanda de soluciones touchless a consecuencia del coronavirus.

La comisionada de competencia, Margrethe Vestager, dijo: «Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de billetera móvil rivales en los dispositivos de Apple. En nuestra declaración de objeciones, encontramos preliminarmente que Apple puede haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución Apple Pay. Si se confirma, tal conducta sería ilegal bajo nuestras reglas de competencia”.

Aunque, evidentemente, Apple puede defenderse, y seguramente lo hará, lo cierto es que ningún otro servicio de pagos puede emplear la conectividad NFC, por lo que Apple Pay cuenta con la exclusiva a este respecto. Así, parece poco probable que Apple sea capaz de esgrimir argumentos que convenzan a la Comisión Europea de que está equivocada.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído