Conecta con nosotros

Noticias

Apple se enfrentará a más cargos antimonopolio en Europa

Publicado

el

Apple se enfrentará a más cargos antimonopolio en Europa

La relación entre Apple y Europa, a nivel institucional, no pasa por sus mejores momentos. Más bien al contrario, parece que a Apple se le van acumulando los frentes abiertos en el viejo continente, sin que ninguno de ellos parezca mostrar luz al final del túnel para los de Cupertino. Si analizamos toda la historia de Apple, desde su nacimiento hasta ahora, en Europa, no hay ningún momento en el que la presión legal y de los reguladores haya azuzado con tanta fuerza.

Y es que, además de las acciones que se circunscriben a regiones y estados concretos, como en el caso de Países Bajos, a nivel europeo hay nada menos que cuatro frentes que, en mayor o menor medida, preocupan en Apple. No hablo, eso sí, de frentes judiciales, pues en ese caso la cuenta se reduce a uno, pero si a medidas de regulación de los mercados que inciden, de manera bastante directa, en determinados aspectos relacionados con Apple, sus dispositivos y sus servicios. Los recordamos rápidamente.

El primero tiene que ver con el conector Lightning, que se enfrenta a las intenciones de Europa para establecer un conector universal para los dispositivos. Es posible que Apple opte antes por un dispositivo 100% sin cables, a ceder en este punto y aceptar que los iPhone tengan que dar el salto a USB-C.

El derecho a reparar está cada vez más cerca de ser una realidad en toda Europa. Apple ya ha llevado algún movimiento (o, mejor dicho, ha anunciado que hará algún movimiento) para adaptarse a un marco legislativo que va en contra de la obsolescencia programada y que pretende alargar la vida útil de los dispositivos por encima de los niveles actuales.

Con la aprobación de la Ley de Mercados Digitales, las tiendas alternativas y los sistemas de pago alternativos son, sin duda, la mayor preocupación a día de hoy en Cupertino, y más las primeras que los segundos. Y es que Apple ya ha comprobado en otra geografías, como ocurre en Corea del Sur, que puede incluir plataformas de pago de terceros. Sin embargo, si se liberaliza la llegada de nuevas tiendas de apps a iOS, ya fuera del control de Apple, esto podría llegar a suponer una más que cuantiosa pérdida de ingresos para la compañía.

Apple se enfrentará a más cargos antimonopolio en Europa

Y ahora vamos con el cuarto, que es el que nos ocupa en esta noticia, y que tiene su origen en 2019, cuando Spotify denunció ante las instituciones europeas la situación de desventaja a la que se enfrentan los servicios de streaming musical de suscripción frente a Apple, en lo referido al pago de las mismas mediante el sistema de pago de Apple.

El planteamiento de Spotify es bastante sencillo, y desde el primer momento tuvo buen encaje en las instituciones europeas. Spotify planteaba que, dado que todos los servicios que empleen esta modalidad deben abonar su comisión a Apple, el propio servicio de música en streaming de la compañía, Apple Music, cuenta con unas condiciones más favorables, pues incluso si Apple Music debe pagar comisión a la App Store, ese importe también acabará en las arcas de los de Cupertino.

Así, dos servicios que compiten en el mismo sector y con el mismo precio, 9,99 euros mensuales, no ingresarán los mismo. Spotify, y cualquier otro servicio, verán que parte de esos 9,99 euros se van en la comisión de Apple, con lo que su ingreso será inferior. Sin embargo, Apple puede cobrar 9,99 euros, sabiendo que el 100% de dichos ingresos sí que irán a parar a sus cuentas.

En este contexto, el año pasado, la Comisión Europea acusó a Apple de distorsionar la competencia en el mercado de los servicios de streaming de música a través de reglas restrictivas en la App Store, que obligan a los desarrolladores a usar su propio sistema de pago en la aplicación y les impiden informar a los usuarios sobre otras opciones de compra. Esto no es una novedad y, aunque fue discutido por Apple, es algo que ya prácticamente se da por hecho.

La sorpresa es que, según informa la Agencia Reuters, en las próximas semanas se podría hacer público un cargo adicional que engrosaría esta causa y, en consecuencia, podría complicarle las cosas aún más a Apple. Se desconoce la razón de ser del mismo, y no es probable que esté relacionado con la nueva Ley de Mercados Digitales, pues tras la aprobación de la misma todavía hay un margen de dos años para que las empresas puedan adaptarse.

Así, y sin declaraciones al respecto por las partes implicadas, debemos recordar que las empresas que sean encontradas culpables de infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea se pueden enfrentar a sanciones de hasta el 10% de su facturación global, que además se acompañan de la obligación de desistir de dichas prácticas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Click para comentar

Lo más leído