Conecta con nosotros

Noticias

¿Problemas para entrar en Google? No estaba caído, era Malwarebytes

Publicado

el

google - malwarebytes

Sucedió ayer. Por la tarde noche en España; o por la mañana, si es que vives en la costa oeste de Estados Unidos, que al parecer es donde más se ha notado y reportado el incidente. ¿Qué incidente? El no poder entrar en ninguno de los servicios de Google, el gigante de Internet. Y como no es algo que suela acontecer a menudo, las alarmas saltaron rápidamente: ¿se había caído Google?

La respuesta es que no, como como confirmaron ayer muchos usuarios a quienes se estaban viendo afectados por el problema. Porque no poder entrar en alguno de los servicios de Google puede ser una mera anécdota, o todo un problema, cuando lo que intentas es comunicarte o trabajar. Como muestra, un botón que, como digo, no es algo que pase habitualmente, por fortuna para quienes dependen de estar en línea con Google.

Según recogen en 9to5Google, lo primero que hicieron muchos fue preguntar y lo segundo, echar un vistazo a DownDetector, donde se informaba de que tanto el dominio principal de Google (google.com) como Google Search, eran inaccesibles para muchos usuarios. Pero no para otros, que en las mismas circunstancias -o sea, en el mismo sitio- usaban los servicios de Google con total normalidad. Era culpa de Malwarebytes.

Tal y como explicaban desde la cuenta de Malwarebytes en Twitter, todo se debió a «un problema temporal con el componente de filtrado web de nuestro producto que puede estar bloqueando ciertos dominios, incluido google.com». Acto seguido decían estar trabajando para solucionarlo y como medida temporal recomendaban desactivar la protección web del antivirus. Una hora más tarde declaraban resulto el fallo, que para ese momento se había demorado unas pocas horas.

Que te sirva esta anécdota para aprender una lección: a veces las cosas no son lo que parecen… y si no puedes acceder a algún servicio muy conocido, pero tu vecino sí, el problema es tuyo, evidentemente. Claro que pueden ser muchas las razones de que pase algo así: la red, el sistema, el navegador… y el antivirus, como es el caso. Precisamente hablábamos hace poco de antivirus y Malwarebytes no era de los que mejor parados salían.

No obstante, una cosa no tiene que ver con la otra y también es posible y de hecho, sucede de vez en cuando: caídas de servicios en línea utilizados por cientos, cuando no miles de millones de personas en todo el mundo que pueden paralizar la actividad laboral con efectos nada deseables. A modo de ejemplo, a finales del año pasado tuvimos una caída de Facebook, WhatsApp, Instagram que levantó ampollas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído