Conecta con nosotros

Noticias

Un Intel Core i9-13900K alcanza los 8,8 gigahercios, récord del mundo

Publicado

el

Un Intel Core i9-13900K alcanza los 8,8 gigahercios, récord del mundo

Hace unos días publicamos el análisis más profundo que puedes encontrar sobre los Intel Core i9-13900K y Core i5-13600K, unas pruebas que arrojaron un resultado demoledor en lo referido a potencia, demostrando que la nueva generación de Intel viene pegando muy fuerte, y que si en su configuración estándar ya ofrece un rendimiento espectacular, si nos adentramos en las arenas del overclocking el resultado puede dejarnos con la boca abierta.

Era más que imaginable, por lo tanto, que la comunidad dedicada a llevar los componentes al extremo, estaba esperando con los brazos abiertos la llegada del nuevo tope de gama de Intel para comprobar, con los componentes adecuados, dónde está el límite del Intel Core i9-13900K, un hito que quizá ya se haya alcanzado, pese a que todavía podemos contar los días desde su llegada al mercado. Y es que la velocidad alcanzada en esta prueba parece difícilmente superable. Aunque, como ya sabemos, al hablar de overclocking la palabra imposible es tremendamente infrecuente, al menos mientras que los componentes no acaban derritiéndose.

Y es que, según podemos leer en TechPowerUp, el overclocker sueco «elmor» ha logrado hacer funcionar un Intel Core i9-13900K a 8,812 gigahercios. Por contexto, dediquemos un momento a recordar las especificaciones de este procesador, en lo referido a velocidad:

  • Ocho núcleos de alto rendimiento y dieciséis hilos a 3 GHz-5,5 GHz, modo normal y turbo, hasta 5,8 GHz con la tecnología Intel Thermal Velocity Boost.
  • Dieciséis núcleos de alta eficiencia a 2,2 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo.

Así pues, hablamos de un salto de tres gigahercios, desde los 5,8 GHz de los núcleos de alto rendimiento haciendo uso de la tecnología Intel Thermal Velocity Boost, hasta los 8,812 gigahercios logrados por elmor en esta prueba.

Un Intel Core i9-13900K alcanza los 8,8 gigahercios, récord del mundo

Evidentemente, no hablamos de algo al alcance de todo el mundo. Como seguramente ya habrás imaginado, el overclocker tuvo que emplear un sistema de refrigeración basado en nitrógeno líquido que, gracias a su temperatura excepcionalmente baja, igual o inferior a los -195,8 grados centígrados, permitió ajustar el voltaje del núcleo a 1,325 voltios, el multiplicador en x88 y una velocidad de bus de 100,15 megahercios. Para la prueba, elmor empleó una placa base ASUS ROG Maximus Z790 APEX ymemoria DDR5 GSKILL de 32 GB a 4808 MT/s.

Con esta prueba exitosa, elmor se ha hecho con el récord del mundo en overclocking, alcanzando y superando el resultado obtenido por el overclocker The Stilt hace ya más de ocho años, cuando logró llevar un AMD FX-8370 hasta los 8,722 gigahercios, una marca que permanecía imbatible hasta ahora.

Obviamente, este rendimiento solo se puede alcanzar de manera muy puntual, y solo con los componentes adecuados, pero es una muy interesante muestra de hasta dónde se puede llegar a escalar el rendimiento de una bestia como el Intel Core i9-13900K. Y, claro, también una señal más de que el común de los mortales podemos recurrir, con confianza, a soluciones como Instant 6GHz, de Gigabyte, para sacarle más partido al procesador.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído