Conecta con nosotros

A Fondo

Prometheus, la IA de OpenAI y Microsoft llega a Edge y Bing

Publicado

el

Prometheus, la IA de OpenAI y Microsoft llega a Edge y Bing

Era sabido que Microsoft también estaba trabajando en implementar la tecnología de OpenAI en varios de sus productos. La propia compañía confirmó su inclusión en Microsoft Teams, y diversos rumores y filtraciones ya nos habían adelantado que la apuesta era mucho más amplia. De entre todos los planes, y desde el principio, el que más interés ha desatado ha sido el de la inclusión de esta tecnología en Bing, el buscador web de la compañía, en un movimiento llamado a revolucionar los buscadores web tal y como los conocemos desde hace décadas y hasta hoy en día.

Como seguramente recordarás, ayer mismo Google anunció Bard, su respuesta a ChatGPT, y hoy hemos sabido de los chatbots de Baidu y de Quora, ERNIE y Poe, uno anunciado para marzo y el otro ya con acceso abierto para todo el mundo. Por su parte, este fin de semana se supo que Microsoft estaba haciendo algunas pruebas públicas del nuevo Bing con la tecnología de OpenAI. Como ya adelantamos hace unas semanas, todas las tecnológicas han pisado el acelerador en respuesta a la revolución que ha supuesto el chatbot de OpenAI.

Pues bien, ¿sabes lo que ocurrió ayer, poco después de la publicación sobre Bard en el blog de Google? Pues que Sam Altman, CEO de OpenAI, publicaba una foto en la que aparece junto a Satya Nadella en las oficinas de Microsoft, al tiempo que los de Redmond anunciaban un evento que tendría lugar hoy mismo, a las 19.00 hora española. Justo un día antes del Live From Paris de Google, en el que sabremos más sobre Bard. La velocidad de acción reacción de las tecnológicas en este caso está siendo digna de estudio. Así, este evento para la prensa, que curiosamente no ha sido retransmitido públicamente, acaba de tener lugar, y ya sabemos cuáles son los ambiciosos y muy interesantes planes de Microsoft.

En la presentación, en la que han participado tanto Nadella como Altman, por fin hemos tenido una confirmación oficial del futuro de la propuesta de Microsoft en lo referido a las búsquedas de información en Internet y, aunque todavía habrá que esperar para ver tanto su funcionamiento como la respuesta por parte de la competencia, parece que de nuevo la compañía plantea un movimiento ambicioso para ponerse a la cabeza en innovación en este sentido, puesto que integrará la tecnología de OpenIA tanto en Bing como en Microsoft Edge.

La primera de ambas integraciones no nos pilla por sorpresa, llevamos semanas hablando de ella y, tal y como adelantamos, actualmente se basa en GPT 3.5, una versión intermedia en el desarrollo de la futura IA generadora de texto GPT 4, que destacará tanto sobre versiones anteriores de la misma como sobre ChatGPT al ser capaz de ofrecer respuestas con mucha más velocidad de la que proporcionan los modelos actuales de la compañía.

Este punto, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, resulta crítico si se desea integrar las respuestas generadas por la IA en los buscadores de información online, en este caso en Bing, donde el usuario siempre desea obtener una respuesta prácticamente inmediata, dado que eso es a lo que ya está acostumbrado en los buscadores web.

Una de las afirmaciones que hemos podido escuchar, durante la presentación, es que Prometheus, que es el nombre del modelo generativo que empleará Bing, será mucho más «poderoso» que ChatGPT, además de haber sido diseñado de manera específica para integrarse en el contexto de las búsquedas de información en Internet. Microsoft afirma que entre los beneficios del nuevo Bing con Prometheus están los resultados de búsqueda más relevantes, y que el modelo hará que el uso de Bing sea más seguro y permitirá que la empresa actualice los resultados de búsqueda más rápidamente.

Prometheus, la IA de OpenAI y Microsoft llega a Edge y Bing

En lo referido a su funcionamiento, se confirma lo que ya nos contaban las imágenes que pudimos ver hace unos días. El nuevo Bing mostrará  una barra de búsqueda de mayor tamaño que la actual, en la que podremos escribir consultas de hasta mil caracteres de cualquier tema y formuladas en lenguaje natural. En la presentación Yusuf Mehdi, director de marketing de consumo de la compañía, ha realizado varias consultas de lo más variadas, desde los artistas mexicanos más influyentes hasta información sobre aspiradoras. En todos  los casos, las respuesta se mostrará en un panel lateral en el que, junto a la misma, también se mostrarán anotaciones y enlaces web, que entendemos que serán al menos parte de las fuentes empleadas para formular la respuesta.

En este punto es bastante probable que te estés preguntando cuándo podrás probar esto, ¿verdad? Pues lo cierto es que no vas a tener que esperar, puesto que Microsoft ha anunciado que una versión limitada (solo permite realizar determinadas consultas) de Bing con Prometheus ya está disponible para todo el mundo. Tan solo tendrás que acceder (desde Edge, eso sí) a bing.com y, en ese momento, ya podrás ver y probar por ti mismo el futuro de los buscadores, no solo para Microsoft, sino para toda la industria. Además, la compañía también ha habilitado una lista de espera para todos aquellos usuarios que quieran probar la versión completa. El objetivo es que la versión completa «esté disponible para millones de usuarios durante las próximas semanas«.

Obviamente, Microsoft ha querido que el debut de Bing con Prometheus tenga lugar en su propio navegador, pero ante las preguntas de los periodistas la compañía ha confirmado lo obvio, es decir, que también llegará a otros navegadores. Y digo que es obvio porque imponer una limitación de este tipo sería de lo más contraproducente si lo que desean es hacer crecer la cuota de usuarios de Bing.

Prometheus, la IA de OpenAI y Microsoft llega a Edge y Bing

Y también Microsoft Edge

Todo lo relacionado con Bing coincide con lo esperado, pero la gran sorpresa ha llegado cuando hemos sabido que la IA también llegará a Microsoft Edge, y que también empezará a hacerlo desde hoy mismo. ¿Y cómo? Pues con una barra lateral que podremos invocar en cualquier momento y que, además de permitirnos realizar consultas, o que puede resultar muy práctico para obtener información relacionada con lo que estemos haciendo en ese momento, también podrá interactuar con el contenido que se muestra en el navegador.

Así si, por ejemplo, estamos en una página web en la que queremos escribir algo, podremos pedirle a Prometheus que nos ayude con dicha tarea, y lo mismo si deseamos que analice el contenido que se está mostrando en la misma, como  por ejemplo una presentación, un estudio o un informe, para generar un resumen del mismo que podamos revisar de una manera rápida y cómoda. De esta manera la IA no solo empleará el conocimiento adquirido durante su aprendizaje, también podrá emplear información que nosotros le especifiquemos para generar contenido personalizado.

Dicho de otra manera, Microsoft Edge, con Prometheus, será capaz de «entender» la página web que tienes abierta y, gracias a ello, nos podrá contar qué es lo que se indica en la misma. Esto en algunos contextos no tiene demasiado sentido pero en otros, como en publicaciones muy técnicas o científicas de áreas del conocimiento que no son nuestra especialidad, puede suponer una formidable ayuda para salvar esa barrera.

Con este movimiento, Microsoft ha jugado una baza inesperada y muy inteligente, ya que si Bing pretende pelearle el punto al buscador de Google, ahora se suman los navegadores al envite, otro mercado en el que la posición de Google es de absoluta supremacía, pero en la que Edge va ganando tracción y, sobre todo, valoraciones muy positivas por una creciente cantidad de usuarios.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído