Conecta con nosotros

Noticias

Raja Koduri sale de Intel

Publicado

el

Raja Koduri sale de Intel

La salida de Raja Koduri de Intel es, al tiempo, la crónica de una muerte anunciada, pero también un bombazo informativo, pues viene a confirmar algo que esperábamos desde hace ya algún tiempo, pero que se ha retrasado tanto que ya nos hacía dudar sobre si realmente ocurriría o no. Claro, que para entenderlo seguramente lo mejor será recordar que Koduri llegó a Intel en noviembre de 2017 como arquitecto jefe y líder del grupo Core and Visual Computing, con el cometido de dirigir el desarrollo de adaptadores gráficos.

Así, debemos recordar que la experiencia reciente de la compañía en este mercado no ha sido sencilla, especialmente si nos fijamos en los múltiples problemas experimentados por Alchemist, la primera generación de Intel Arc, el ambicioso plan de la compañía para volver al mercado de las gráficas dedicadas, y que por un conjunto de problemas en esta primera generación ha quedado muy por debajo del impacto que la compañía aspiraba a tener en ese mercado.

A día de hoy, Intel afirma que mantiene sus planes con respecto a las futuras generaciones de Intel Arc, empezando por Battlemage que, según algunas filtraciones, mejoraría mucho lo ofrecido por Alchemist, y que posteriormente será sucedida por Celestial, y ésta a su vez por Druid. No obstante, y aunque mantenga los planes, la reestructuración acometida por Intel en diciembre del año pasado puede entenderse, al tiempo, como un recorte en las atribuciones de Koduri y en los recursos que pretende destinar a Intel Arc.

La reestructuración ya nos hizo pensarlo, y la salida de Koduri, que al menos de cara a la galería ha sido amistosa, con mensajes de agradecimiento por ambas partes en Twitter, nos hace preguntarnos cuál de las partes es la que ha decidido finalizar la relación laboral, o si esto se ha producido tras una negociación entre ambas partes. La gran duda, claro, es la repercusión que esto tendrá en los planes para Battlemage. Y es que, al menos de momento, Koduri no tiene un sucesor directo en Intel.

Sí que sabemos, sin embargo, sobre los planes de futuro del ejecutivo, que saldrá de Intel a finales de este mes, ya que ha afirmado que va a fundar una nueva empresa de software centrada en la inteligencia artificial generativa para juegos, medios y entretenimiento. Su empresa se llamará GenAI Studios. Ha afirmado que revelará más información al respecto durante las próximas semanas.

Ahora bien, lo que más nos interesa saber es qué ocurrirá con Intel Arc Battlemage. La salida de Koduri puede tener muchas lecturas en este sentido, desde una cancelación, un rumor recurrente en la aún breve historia de Intel Arc, hasta cambios importantes que le den, a esta segunda generación, todo el brillo que le faltó en la primera. Así, tendremos que permanecer muy atentos a todo lo relacionado con los próximos pasos de la compañía en este mercado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído