Conecta con nosotros

Noticias

Apple quiere impulsar macOS para el «gaming» con Game Porting Toolkit

Publicado

el

Ordenador Mac

Los ordenadores Mac, que preinstalan el sistema operativo macOS, nunca han estado especialmente orientados a los videojuegos, y pese a ello, siguen ocupando el segundo puesto dentro del sector, muy por detrás del omnipresente Windows. Sin embargo, en un futuro cercano la situación podría cambiar si vemos algunos anuncios que se han producido en los últimos días.

Para empezar, el mismísimo Hideo Kojima se dejó ver en el WWDC 2023 para anunciar que Death Stranding Director’s Cut llegará a macOS y ha dejado la puerta a que futuras iteraciones de la franquicia lleguen a dicho sistema operativo. No queda claro si se trata de un port nativo o si se empleará alguna capa de traducción para ejecutar el videojuego, pero todo apunta a que será lo primero viendo todo lo expuesto por Apple al respecto.

De hecho, la propia Apple anunció el mismo día Game Porting Toolkit, un kit de herramientas diseñado para permitir a los desarrolladores de videojuegos para Windows determinar cuánto de fácil y rápido se ejecuta un juego en macOS con el posible objetivo de portarlo a ese sistema.

Algunos de los detalles sobre Game Porting Toolkit han sido publicados en el blog oficial de CodeWeavers, la empresa encargada de la conocida implementación comercial de Wine, CrossOver, pero la verdadera desarrolladora del kit de herramientas es Apple, mientras que CodeWeavers, que al menos de momento no participa en su desarrollo, ha elogiado al gigante de la manzana mordida por emplear CrossOver para la creación de Game Porting Toolkit.

Diablo IV on M2 Max using macOS Sonoma and game porting toolkit
by u/just_reload_it in macgaming

Game Porting Toolkit consiste básicamente en un parche de unas 20.000 líneas de código para Wine que facilitan la ejecución de videojuegos triple A para Windows en macOS. Este enfoque recuerda mucho al empleado por Valve en el desarrollo de Proton, una capa de compatibilidad para Linux basada en el mismo Wine y creada con el mismo objetivo.

Sin embargo, mientras que en Proton lo único que hay son procesos de traducción, con Game Porting Toolkit se suma la emulación de arquitectura al estar ejecutando software compilado para x86 sobre ARM. El kit de herramientas incluye Metal Shader Converter, que se encarga de convertir automáticamente los shaders HLSL a Metal, la API gráfica propia de Apple.

Hogwarts Legacy on M2 Max
by u/just_reload_it in macgaming

Game Porting Toolkit no cumplirá la misma función que Proton o lo que viene a ser lo mismo, su propósito no es convertirse en el medio estándar para ejecutar videojuegos en macOS, sino que más bien es un primer paso para comprobar la viabilidad o la facilidad e iniciar luego el proceso de portar un videojuego al sistema operativo de Apple para escritorio.

Fase que Game Porting Toolkit ocuparía en el desarrollo de un port para macOS de un videojuego hecho para Windows

Fase que Game Porting Toolkit ocuparía en el desarrollo de un port para macOS de un videojuego hecho para Windows.

Veremos hasta dónde llega Game Porting Toolkit, pero algunos ya están especulando con la posibilidad de que Valve lo adopte como medio para ejecutar videojuegos de Windows en macOS sin necesidad de tener que hacer un port nativo. Esta posibilidad no es descabellada si tenemos en cuenta que la compilación de Proton para Mac fue descontinuada hace años.

Si algo ha quedado claro en el WWDC 2023 es que la responsable de los equipos Mac está decidida a tomarse en serio el panorama triple A de los videojuegos después de poner en funcionamiento Apple Arcade en 2019.

Lo más leído