Conecta con nosotros

Noticias

UNSUPPORTED_PROCESSOR: procesadores afectados

Publicado

el

UNSUPPORTED_PROCESSOR: procesadores afectados

Como seguramente recordarás, hace unos días te hablamos del problema UNSUPPORTED_PROCESSOR, un pantallazo azul con el que se están encontrando algunos usuarios de Windows 11 tras actualizar el sistema operativo. En concreto, el fallo se asociaba inicialmente a la actualización KB5029351 y, como puedes deducir por su texto principal, indica que el procesador del equipo en el que se está empleando esa instalación de Windows 11 no es compatible con dicho sistema operativo.

Microsoft, como medida de seguridad, ha desactivado esa actualización en los equipos que pueden verse afectados por este fallo, que inicialmente se vinculó sobre todo con placas base de MSI, pero que posteriormente se ha sabido de casos de equipos con placa de otros fabricantes. Sin embargo, pese a que el fallo se desencadenó a partir de la publicación de dicha actualización, Microsoft ha indicado que la responsabilidad de UNSUPPORTED_PROCESSOR no correspondía a Windows, y que solo adoptaba esa medida como mitigación temporal del riesgo, no como solución.

Pues bien, parece que en esta ocasión Microsoft estaba en lo cierto ya que, según podemos leer en Wccftech, la responsabilidad de UNSUPPORTED_PROCESSOR recae en el microcódigo de los chips afectados, es decir, que es responsabilidad de una implementación con al menos un error en esta capa clave en el control de la electrónica, pues ejerce de interfaz que provee a las capas superiores las instrucciones de código máquina, que «traduce» a señales eléctricas internas.

UNSUPPORTED_PROCESSOR: procesadores afectados

La buena noticia es que, según podemos leer en dicha publicación, Intel ya habría identificado todos los integrados afectados y, en colaboración con Microsoft, también todas las actualizaciones de Windows que pueden desencadenar el fallo. Y recordemos, antes de ver ambas referencias, lo que indicaba anteriormente, es decir, que este problema puede afectar a sistemas independientemente del fabricante de su placa base, es decir, que no se circunscribe exclusivamente a placas de MSI.

Así, por una parte, tenemos los procesadores afectados, que según Intel son integrados de la 13ª generación Core (Raptor Lake), más concretamente modelos llegados al mercado en junio de 2023. La manera de identificar si una unidad en concreto está afectada por este problema es revisar su CPUID. Las afectadas son las siguientes:

  • OxB0671
  • OxBO6A2
  • OxBO6A3

Por otra parte, y como te contamos en la noticia sobre UNSUPPORTED_PROCESSOR de hace alrededor de dos semanas, se han detectado problemas tanto en Windows 10 como en Windows 11. Esto se termina de confirmar con la lista de las actualizaciones publicadas por Microsoft para su sistema operativo que han desencadenado el fallo, son las siguientes:

  • Microsoft Windows 11 22H2 KB5029351
  • Microsoft Windows 11 21H2 KB5029332
  • Microsoft Windows 10 22H2 KB5029331

Por lo tanto, si al comprobar la ID de tu procesador descubres que se encuentra entre las afectadas, asegúrate de no instalar estas actualizaciones o, si ya lo has hecho, comprueba si puedes desinstalarlas.

No obstante, y como indicaba anteriormente, esto es solo una mitigación temporal del problema, no una solución, pero Intel ya ha confirmado que está trabajando en la preparación de actualizaciones para el microcódigo de los chips afectados, y que serán publicadas próximamente. Adicionalmente, los fabricantes de placas base también implementarán muy pronto las actualizaciones del BIOS con el último microcódigo de la CPU.

¿Cómo comprobar la CPUID de tu procesador?

Si tienes un equipo con un procesador Raptor Lake adquirido durante los últimos meses, seguramente estarás deseando poder comprobar si se encuentra entre los afectados por este problema y, por lo tanto, si debes evitar esas actualizaciones de Windows para evitar encontrarte con el temido UNSUPPORTED_PROCESSOR. Dispones de dos posibilidades para hacerlo, o bien a través de la línea de comando de Windows, o descargando e instalando la utilidad de Intel para identificación de procesadores.

Línea de comando

Este método es, sin duda, el más rápido, pues no es necesario instalar nada en el PC. Empieza abriendo la consola, para lo que debes pulsar la tecla Windows y, sin soltarla, pulsa R y, en la ventana que se abrirá, escribe CMD y pulsa Enter. Cuando se muestre el símbolo del sistema, escribe wmix y, tras pulsar Enter, teclea cpu get processorid y vuelve a pulsar Enter. En ese momento se mostrará la ID de tu procesador, y en este caso debes fijarte en los últimos cinco caracteres de la misma:

UNSUPPORTED_PROCESSOR: procesadores afectados

Aplicación

Si lo prefieres, puedes descargar e instalar una aplicación gratuita de Intel, que te proporcionará más información sobre la CPU de tu ordenador. Para ello ve a ésta página y descarga la versión más reciente, que actualmente es

UNSUPPORTED_PROCESSOR: procesadores afectados

Descarga e instala la aplicación y, una vez que esté lista, ábrela y ve al apartado «DATOS DE CPUID», en el que encontrarás la ID de tu procesador

UNSUPPORTED_PROCESSOR: procesadores afectados

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído